martes, 18 de julio de 2017

#0204 - Kholat


•   Plataforma: PC - PS4 - XBONE
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Exploración
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: IMGN.PRO
•   Distribuidora: STEAM
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 9 de Junio de 2015


¡¡Saludos Gamers!!

En esta semana de horrible y sofocante calor, vengo a traeros un juego la mar de fresquito aunque nos pondrá los pelos de punta. Os hablo de Kholat.

Desarrollado por la compañía polaca de IMGN.PRO, este juego nos mete de lleno en una trama basada en un escalofriante hecho real que pasó en Rusia en el año 1959, donde nueve jóvenes perdieron la vida de una forma totalmente inexplicable, y del que aún no se ha podido determinar qué fue lo que pasó la noche en la que murieron... Si queréis más información, os he dejado en el punto de Curiosidades un enlace de Wikipedia, donde explica de manera más detallada el caso, por si queréis echarle un ojo ;) No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de un hombre que decide viajar hasta la montaña de Kholat Syakhl, en Rusia, para intentar averiguar algo sobre lo ocurrido en ese lugar el 2 de febrero de 1959, donde nueve jóvenes murieron por causas muy extrañas que aún, en la actualidad, se desconocen.

Con una tienda de campaña rasgada de dentro a fuera y los cuerpos encontrados en ropa interior y descalzos, estos chicos debieron ver y presenciar algo que les hizo ser engullidos por el miedo y después por la intensa nieve. Pero cuando 20 días después fueron encontrados, las autopsias revelaron datos muy intranquilizadores...

Por esa razón y armado de valor, tú, como papel de protagonista, tendrás que recorrer cada rincón de la montaña en búsqueda de pistas que te ayuden a resolver el misterio. Pero no será nada fácil pues hay seres extraños que rondan por los parajes y lugares clave que serán difícilmente accesibles.

¿Conseguirás meterte en la piel de este intrépido investigador y encontrar los datos que andas buscando... o acabarás como ellos?

Jugabilidad

Este es un juego en primera persona de género Survival Horror y de exploración, en el que nos tocará recorrernos un inmenso lugar orientados únicamente con una brújula, un mapa y coordenadas que misteriosamente encontraremos apuntadas por el escenario.

Nuestro objetivo es encontrar las nueves localizaciones clave que vienen escritas en el mapa, pero solo son coordenadas y tu posición nunca se revela en el mapa, lo que hace que tengas que sacar tu lado más orientativo y tener muy claro, que vas a perderte un montón... ¡pero no desesperes!

Ese es uno de los puntos que echa mucho para atrás de la jugabilidad, al ser un juego solamente de andar y ubicarse, puede resultar lento y pesado, pero si consigues meterte en la historia lo tienes más que superado.

No hay armas, no hay objetos... solamente tienes que encontrar y recoger las nueve hojas del diario, los nueve artículos, los nueve informes y los nueve registros... en total unos 36 documentos que le dan chicha a la trama.

En el mapa, aparte de encontrar coordenadas escritas para ayudar a orientarnos, tenemos una serie de campamentos donde puedes guardar y con los que puedes tele-transportarte a través de ellos.

Historia

La trama, aunque está basada en un hecho real, cuenta una suposición de lo que pudo haber pasado, pues como bien os he dicho antes, sigue siendo un misterio sin resolver. Por eso este juego no va a contaros lo sucedido, pero los desarrolladores han sabido encaminarlo bastante bien.

Comenzamos con una introducción al accidente desde una perspectiva en tercera persona, en la que nos cuentan el caso del misterio de Kholat. Luego empezamos en el papel de un personaje totalmente desconocido que llega a la estación de tren para adentrarse en el corazón de la montaña.

Su misión es encontrar las pistas que le ayuden a averiguar que pasó el día que los jóvenes perecieron en la montaña. Pero no será tarea fácil, pues la desorientación y los entes peligrosos que recorren la montaña nos pondrán las cosas bastante complicadas.

La trama no tiene mucho más, está dividida en tres actos cuyo primero y tercero son bastante cortos ya que toda la jugabilidad se desarrolla en el segundo. Respecto a la duración del juego, en mi caso que he encontrado todos los documentos, he tardado entre unas 7-8 horas.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego está muy bien ambientado y con una calidad gráfica impresionante, ya que nos moveremos por un inmenso escenario montañoso en el que el clima cambiará de manera inesperada.

Los elementos naturales son los que reinan en el ambiente, árboles, rocas, ríos congelados, caminos, colinas, subidas, bajadas... vamos, te mete de lleno en una montaña helada de verdad. Por otro lado, los lugares especiales son fácilmente reconocibles por su forma y aspecto, desde un altar, hasta una profunda cueva.

Tendremos ciertos efectos de gráficos muy interesantes como las figuras de personas que nos guían en el camino, el efecto de los enemigos o ciertas partes del inmenso escenario como el bosque calcinado o la oscura cabaña.

Los efectos de clima están muy bien aunque se nota cuando cambias de zona por el cambio, tendemos sitios donde veremos más luz de la luna, otros será una noche más cerrada y en otras la tormenta y el viento nos impedirá andar con normalidad.

Audio

El apartado sonoro de este juego es mayoritariamente ambiental, tendremos algunos momentos de melodía sonora muy bonita, pero por lo general estaremos escuchando el constantemente aullar del viento, la naturaleza y sonidos que verdaderamente os harán pasar un mal rato.

Otros elementos sonoros muy notorios en la jugabilidad, son los pasos de nuestro protagonista, su respiración agitada en cuanto aceleramos el paso... y otros sonidos que tienen verdadera importancia, como el sonido del papel movido por el viento que nos anuncia la cercanía de un documento que tendremos que coger.

Para terminar, una de las cosas que más han llamado la atención, es que el juego está narrado con la voz de un conocido actor, Sean Bean (para los que no os suene es quien hizo de Boromir del Señor de los Anillos) que tiene una voz bastante profunda y que pega totalmente con la narrativa del juego. Oiremos otras voces, que serán las de los diarios encontrados a lo largo de la partida que simulan ser los excursionistas desaparecidos, únicamente las oiremos en inglés pero disfrutaremos de unos buenos subtítulos.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación grafico-sonora.
               - La capacidad de exploración.
               - Inmersión en la trama.
               
     Contras      

               - La jugabilidad es muy lenta.
               - La IA enemiga tiene muy poco peso.

Curiosidades

Os invito a leerlo porque a mí me puso los pelos de punta... ¡menuda rallada!


Objeto estrella
NO SÉ QUE PENSAR...


...si la montaña no me quiere o si aquí vivieron tipos muy grandes.

Conclusión personal

Este juego llegó a mi conocimiento una tarde en la que quería buscar emociones fuertes ¡y vaya si las encontré con este títulazo! En cuanto vi las opiniones de este juego, algunos gameplays salteados y me informé un poco de qué iba, me topé con que se trataba de una historia basada en un hecho real. Eso hizo sacar mi vena de Sherlock Holmes y quise saber más... pero me quedé sin realmente conocer la verdad ya que aún se desconoce lo que realmente pasó. Es por eso que, sabiendo que el juego te cuenta una suposición de lo ocurrido, me animé con Koko a jugarlo una tarde noche... y madre mía, nos perdimos un montón pero nos tiramos unas cuantas horas de carrera recorriendo los fríos parajes, en fin, nos viciamos como dos niños leyendo cada uno de los documentos encontrados y divagando tras la partida... fue impresionante.

Lo recomiendo pero es un juego complicado de que guste a todo el mundo, ya que es muy lento y la jugabilidad es muy simplona, pero la ambientación que tiene y si consigues meterte en la trama... es una maravilla.
NOTA FINAL:   9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario