sábado, 5 de julio de 2025

#0587 - My Time at Portia


•   Plataforma:
 PC - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +7

•   Género: RPG - Simulación

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Pathea Games

•   Distribuidora: Team 17

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 15 de Enero de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego tranquilo de simulación de vida y RPG puro. Os hablo de My Time at Portia.

 

Este título, desarrollado por la compañía china Pathea Games, y publicado por la archiconocida Team 17, es el primero de una saga que comparte el mismo sobrenombre de “My Time at” para todos sus títulos, seguidos de la ciudad en la que se desarrolla la aventura que, en este caso, es la ciudad de Portia. Sacado inicialmente para ordenadores y llevado posteriormente al mundo de las consolas, tendremos que meternos en la piel de un joven albañil, que deberá re empezar su vida en una nueva ciudad. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tomamos el control de nuestro personalizado protagonista, que pone rumbo hasta la tranquila ciudad de Portia, pues allí ha heredado un viejo y destartalado taller que pertenecía a su padre, un famoso albañil que desapareció hace mucho tiempo atrás.

 

A sí que decidido a empezar desde cero y siguiendo sus pasos como constructor, llega a la ciudad donde es recibido por el comisionario del gremio, Presley, que le da la bienvenida, aunque no tarda en hacer su aparición otro constructor, Higgins, que se presenta como su rival.

 

Con todo lo necesario para dar comienzo a su nueva vida, nuestro protagonista deberá trabajar duro para mantener a flote su taller, realizando encargos solicitados por los aldeanos a base de materiales que deberá recolectar de las minas, o transformándolos en diversas maquinarias.

 

Pero aparte de encargarse de la expansión de la ciudad, también deberá enfrentarse a ciertos peligros que le llevarán a tener que aprender a pelear y defenderse, así como que probablemente, pueda encontrar al amor de su vida, casarse e incluso tener descendencia.

 

¿Logrará nuestro novato albañil convertirse en un icono de la historia de Portia, o por el contrario ese mérito se lo llevará nuestro eterno rival?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona y cámara libre, de género RPG y simulación de vida con aspectos de construcción y farming, en el que podremos crear al gusto a nuestro protagonista, eligiendo su nombre, su género y su aspecto físico.

 

La jugabilidad se basa en ir completando las misiones principales, que están marcadas en amarillo, en donde se nos pedirá construir unos determinados objetos a partir de recetas y materiales que tendremos que recolectar, o crear con diversas herramientas.

 

Aparte de estas misiones principales, también tenemos las secundarias que están marcadas en azul, y que serán dadas por cualquiera de los habitantes de la ciudad. Estas suelen tener una duración, y nos ayudan mucho para aumentar la relación social con los personajes.

 

El tiempo se divide en días, y cada vez que nos vamos a dormir, guardamos nuestro progreso y pasamos al día siguiente. Los años se dividen en cuatro meses, uno por cada estación, y cada mes tiene 28 días exactos. Hay determinadas fechas remarcadas con eventos importantes.

 

Para construir las recetas tendremos que recolectar recursos básicos, como madera, plantas y piedras, que se consiguen talando árboles o entrando en las diversas minas que hay por todo el mapa, en donde pagaremos un acceso semanal para poder entrar y picar los minerales.

 

Nuestro personaje tiene una barra de vida y una de energía, la primera se usa para los enfrentamientos de los combates, y la segunda para realizar acciones de construcción o recolección de materiales. Ambas se pueden recuperar con comida o yéndonos a dormir.

 

Tanto el espacio en el inventario, como la ampliación del terreno de nuestra casa, se puede adquirir con el dinero que iremos obteniendo al completar misiones. Así mismo, podremos vender objetos que no necesitemos y adquirir los que sí nos hacen falta.

 

Cualquier acción, ya sea de combate o construcción, nos dará experiencia con la que iremos ganando puntos para gastar en el árbol de habilidades que se divide en las secciones de: Luchar, Reunir y Social, también se ampliará nuestra capacidad vida, resistencia y fuerza.

 

Algo negativo de la jugabilidad, es que tiene un avance muy lento, pues la construcción de objetos tarda horas de juego, y a veces tienes que dormir varios días para tenerlo todo terminado. Se compensa un poco con la gran cantidad de cosas por hacer, pero se hace algo pesado.

 

El control a mi gusto es mucho más sencillo con mando, y podremos mover a nuestro personaje y la cámara libremente. También podremos saltar, evadir y correr, que gasta otro medidor de energía, e interactuar o cambiar el objeto activo del inventario para usarlo en ese momento.

 

Historia

 

La trama de este juego tiene una historia muy desarrollada en cuanto al lore principal del origen de la ciudad, pero sí que es cierto, que en el transcurso del juego no tiene una importancia como tal, ya que básicamente tendremos que ir ampliando las zonas de todo el mapa.

 

Comenzamos con una escena de nuestro protagonista llegando a Portia en barco, en donde Presley le recibe y le lleva al viejo taller que pertenecía a su padre, que se encuentra justo a las afueras de la ciudad, a pocos metros de la entrada.

 

A partir de ese momento, la trama se va formando a medida que nos relacionamos con el resto de los personajes y los ayudamos con sus encargos, mientras vamos completando las misiones principales que amplían la expansión de todo Portia.

 

Es un juego de duración bastante larga, pues la trama principal hasta los créditos te puede llevar a las 50-60 horas de juego, pero que claro está, se puede alargar muchísimo más si cumples con todas las secundarias, o llevas al máximo toda la experiencia de tu personaje.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico, a pesar de su simpleza, está muy bien cuidado ya que contamos con un amplísimo mapa que se divide en diferentes zonas, y que cuentan con un montón de lugares que visitar, todos con una gran variedad de colores, sin bordes y con formas bastante sencillas.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en el paso del día con los cambios de iluminación, el tiempo atmosférico o el lugar en el que nos encontremos. También veremos diferentes efectos durante los combates o mientras que exploramos las minas.

 

Podremos personalizar al gusto a nuestro protagonista, equipándolo con ropas y accesorios, y contamos con un montón de personajes con los que interactuar, cada cual tiene su estética llamativa, aunque como parte negativa, las miradas son totalmente inexpresivas.

 

Audio

 

El ambiente sonoro está muy presente en todo el juego, ya que contamos en todo momento con una base de fondo muy melódica, suave y rítmica, que varía según la estación del año o el lugar en el que nos encontremos, y que cobra más intensidad en las partes de mayor acción.

 

Los efectos tienen menos presencia, podremos escuchar los pasos de nuestro protagonista, el interactuar con las herramientas para obtener materiales, los combates o recoger objetos. En el menú no tendremos música de fondo, intensificándose más la interacción con los apartados.

 

En las escenas de video y en ciertos cuadros de diálogo podremos apreciar voces en inglés, aunque en mi caso las quité porque parecían algo enlatadas, pero en el resto del juego todo se narra a través de cuadros de diálogo que podremos poner en español.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambiente gráfico simple pero muy colorido.

               - Banda sonora muy relajante.

               - Tienes un montón de cosas por hacer.

               

     Contras:     

 

               - El desarrollo en general es muy lento

               - La trama no tiene apenas una importancia.

 

Pantallazo estrella

ME HA HECHO GRACIA



El detalle del cuadro de la Gioconda con la sonrisa del Troll Face xD.


Conclusión personal

 

Me he tirado como un año y medio jugando a este juego, con sus rachas de parones y de vicios, y en general me ha gustado bastante, aunque sí que es cierto que tenía otras expectativas, pues pensé que me iba a enganchar mucho más… (sí, la droga de Stardew Valley aún me tiene muy afectado jajaja) Me ha gustado mucho la ambientación gráfico-sonora del juego, el que puedas jugar a tu ritmo, con total tranquilidad y sin mucha dificultad, y la gran cantidad de cosas que puedes hacer, pero sí que es cierto que el desarrollo de la historia se me ha hecho muy denso, la trama no termina de tener una importancia clave en el juego y eso, a la larga, te hace perder el interés, pues a mí me pasó que llegado a un punto me centré solo en las principales para avanzar porque me atascaba muchísimo con las secundarias, y tardaba mucho en obtener los materiales y fabricar los objetos.

 

Si os gustan los juegos tranquilos, os lo recomiendo. Yo es posible que me dé la neura y lo retome para completar cosas, pero no creo que me anime con el Sandrock (¿O sí… quién sabe?)

NOTA FINAL: 8.25