• PEGI: +7
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Género: RPG - Simulación
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Pathea Games
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Distribuidora: Team 17
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Textos: Español
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Fecha de salida: 15 de Enero de 2019
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego tranquilo de simulación de vida y RPG puro. Os hablo de My
Time at Portia.
Este título,
desarrollado por la compañía china Pathea
Games, y publicado por la archiconocida Team
17, es el primero de una saga que comparte el mismo sobrenombre de “My Time at” para todos sus títulos,
seguidos de la ciudad en la que se desarrolla la aventura que, en este caso, es
la ciudad de Portia. Sacado inicialmente para ordenadores y llevado
posteriormente al mundo de las consolas, tendremos que meternos en la piel de
un joven albañil, que deberá re empezar su vida en una nueva ciudad. No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Tomamos el control de nuestro
personalizado protagonista, que pone rumbo hasta la tranquila ciudad de Portia,
pues allí ha heredado un viejo y destartalado taller que pertenecía a su padre,
un famoso albañil que desapareció hace mucho tiempo atrás.
A sí que decidido a
empezar desde cero y siguiendo sus pasos como constructor, llega a la ciudad
donde es recibido por el comisionario del gremio, Presley, que le da la
bienvenida, aunque no tarda en hacer su aparición otro constructor, Higgins,
que se presenta como su rival.
Con todo lo necesario
para dar comienzo a su nueva vida, nuestro protagonista deberá trabajar duro
para mantener a flote su taller, realizando encargos solicitados por los
aldeanos a base de materiales que deberá recolectar de las minas, o transformándolos
en diversas maquinarias.
Pero aparte de
encargarse de la expansión de la ciudad, también deberá enfrentarse a ciertos
peligros que le llevarán a tener que aprender a pelear y defenderse, así como
que probablemente, pueda encontrar al amor de su vida, casarse e incluso tener descendencia.
¿Logrará nuestro novato
albañil convertirse en un icono de la historia de Portia, o por el contrario
ese mérito se lo llevará nuestro eterno rival?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en tercera persona y cámara libre, de género RPG y simulación de
vida con aspectos de construcción y farming,
en el que podremos crear al gusto a nuestro protagonista, eligiendo su nombre,
su género y su aspecto físico.
La jugabilidad se basa
en ir completando las misiones principales, que están marcadas en amarillo, en
donde se nos pedirá construir unos determinados objetos a partir de recetas y
materiales que tendremos que recolectar, o crear con diversas herramientas.
Aparte de estas
misiones principales, también tenemos las secundarias que están marcadas en
azul, y que serán dadas por cualquiera de los habitantes de la ciudad. Estas
suelen tener una duración, y nos ayudan mucho para aumentar la relación social con
los personajes.
El tiempo se divide en
días, y cada vez que nos vamos a dormir, guardamos nuestro progreso y pasamos
al día siguiente. Los años se dividen en cuatro meses, uno por cada estación, y
cada mes tiene 28 días exactos. Hay determinadas fechas remarcadas con eventos
importantes.
Para construir las recetas
tendremos que recolectar recursos básicos, como madera, plantas y piedras, que
se consiguen talando árboles o entrando en las diversas minas que hay por todo
el mapa, en donde pagaremos un acceso semanal para poder entrar y picar los minerales.
Nuestro personaje tiene
una barra de vida y una de energía, la primera se usa para los enfrentamientos
de los combates, y la segunda para realizar acciones de construcción o
recolección de materiales. Ambas se pueden recuperar con comida o yéndonos a
dormir.
Tanto el espacio en el
inventario, como la ampliación del terreno de nuestra casa, se puede adquirir con
el dinero que iremos obteniendo al completar misiones. Así mismo, podremos
vender objetos que no necesitemos y adquirir los que sí nos hacen falta.
Cualquier acción, ya
sea de combate o construcción, nos dará experiencia con la que iremos ganando
puntos para gastar en el árbol de habilidades que se divide en las secciones
de: Luchar, Reunir y Social, también se ampliará nuestra capacidad vida,
resistencia y fuerza.
Algo negativo de la
jugabilidad, es que tiene un avance muy lento, pues la construcción de objetos
tarda horas de juego, y a veces tienes que dormir varios días para tenerlo todo
terminado. Se compensa un poco con la gran cantidad de cosas por hacer, pero se
hace algo pesado.
El control a mi gusto
es mucho más sencillo con mando, y podremos mover a nuestro personaje y la
cámara libremente. También podremos saltar, evadir y correr, que gasta otro
medidor de energía, e interactuar o cambiar el objeto activo del inventario
para usarlo en ese momento.
Historia
La trama de este juego tiene
una historia muy desarrollada en cuanto al lore
principal del origen de la ciudad, pero sí que es cierto, que en el transcurso
del juego no tiene una importancia como tal, ya que básicamente tendremos que
ir ampliando las zonas de todo el mapa.
Comenzamos con una
escena de nuestro protagonista llegando a Portia en barco, en donde Presley le
recibe y le lleva al viejo taller que pertenecía a su padre, que se encuentra
justo a las afueras de la ciudad, a pocos metros de la entrada.
A partir de ese
momento, la trama se va formando a medida que nos relacionamos con el resto de
los personajes y los ayudamos con sus encargos, mientras vamos completando las
misiones principales que amplían la expansión de todo Portia.
Es un juego de duración
bastante larga, pues la trama principal hasta los créditos te puede llevar a
las 50-60 horas de juego, pero que claro está, se puede alargar muchísimo más
si cumples con todas las secundarias, o llevas al máximo toda la experiencia de
tu personaje.
Gráficos
El apartado gráfico, a
pesar de su simpleza, está muy bien cuidado ya que contamos con un amplísimo
mapa que se divide en diferentes zonas, y que cuentan con un montón de lugares
que visitar, todos con una gran variedad de colores, sin bordes y con formas
bastante sencillas.
Los efectos visuales se
centran sobre todo en el paso del día con los cambios de iluminación, el tiempo
atmosférico o el lugar en el que nos encontremos. También veremos diferentes
efectos durante los combates o mientras que exploramos las minas.
Podremos personalizar
al gusto a nuestro protagonista, equipándolo con ropas y accesorios, y contamos
con un montón de personajes con los que interactuar, cada cual tiene su
estética llamativa, aunque como parte negativa, las miradas son totalmente
inexpresivas.
Audio
El ambiente sonoro está
muy presente en todo el juego, ya que contamos en todo momento con una base de
fondo muy melódica, suave y rítmica, que varía según la estación del año o el
lugar en el que nos encontremos, y que cobra más intensidad en las partes de
mayor acción.
Los efectos tienen
menos presencia, podremos escuchar los pasos de nuestro protagonista, el
interactuar con las herramientas para obtener materiales, los combates o
recoger objetos. En el menú no tendremos música de fondo, intensificándose más
la interacción con los apartados.
En las escenas de video
y en ciertos cuadros de diálogo podremos apreciar voces en inglés, aunque en mi
caso las quité porque parecían algo enlatadas, pero en el resto del juego todo
se narra a través de cuadros de diálogo que podremos poner en español.
Pros y
Contras
Pros:
- Ambiente gráfico simple pero muy
colorido.
- Banda sonora muy relajante.
- Tienes un montón de cosas por hacer.
Contras:
- El desarrollo en general es muy lento
- La trama no tiene apenas una
importancia.
Pantallazo
estrella
ME HA
HECHO GRACIA
El detalle del cuadro de la Gioconda con la sonrisa del Troll Face xD.
Conclusión
personal
Me he tirado como un
año y medio jugando a este juego, con sus rachas de parones y de vicios, y en
general me ha gustado bastante, aunque sí que es cierto que tenía otras
expectativas, pues pensé que me iba a enganchar mucho más… (sí, la droga de
Stardew Valley aún me tiene muy afectado jajaja) Me ha gustado mucho la
ambientación gráfico-sonora del juego, el que puedas jugar a tu ritmo, con
total tranquilidad y sin mucha dificultad, y la gran cantidad de cosas que
puedes hacer, pero sí que es cierto que el desarrollo de la historia se me ha
hecho muy denso, la trama no termina de tener una importancia clave en el juego
y eso, a la larga, te hace perder el interés, pues a mí me pasó que llegado a
un punto me centré solo en las principales para avanzar porque me atascaba
muchísimo con las secundarias, y tardaba mucho en obtener los materiales y fabricar
los objetos.
Si os gustan los juegos
tranquilos, os lo recomiendo. Yo es posible que me dé la neura y lo retome para
completar cosas, pero no creo que me anime con el Sandrock (¿O sí… quién sabe?)
NOTA
FINAL: 8.25