•
Plataforma: Wii - WiiU
• PEGI: +12
•
Género: Aventura - Plataformas
•
Número de jugadores: 1
•
Desarrolladora: Hudson Soft
•
Distribuidora: Hudson Soft
•
Idioma Audio: -
•
Idioma Textos: Español
•
Fecha de salida: 15 de Octubre de 2010
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego poco conocido, que es considerado una joya oculta de Wii. Os
hablo de La Torre de las Sombras.
Este título,
desarrollado por la compañía japonesa Hudson
Soft, se le conoce con otros nombres en otras regiones del mundo como: Lost in Shadow, Tower of Shadows o A Shadow’s Tale, y aunque fue exclusivo para
la consola Wii, tras la fusión de esta compañía con Konami, en 2016 se decidió
adaptar este juego a la siguiente generación, pudiéndose descargar desde la
eShop para la Wii U. Con una jugabilidad completamente novedosa, ya que nuestro
protagonista carece de un cuerpo físico, y llena de caminos, saltos y puzles
que resolver, tendremos que guiar a la sombra de un muchacho, hacia lo más alto
de una torre. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En la cima de una
enorme torre, un joven parece estar inmovilizado entre dos pilares que no le permiten
huir, hasta que un ser vestido de negro, usa contra él una espada que separa la
sombra de su cuerpo, y la lanza al vacío desde las alturas sin ningún tipo de
remordimiento.
Tras la atroz caída, la
silueta de este pobre chico se despierta sin recordar absolutamente nada sobre
su pasado, y frente a él, aparece una pequeña sílfide que es capaz de verle, y
que decide acompañarle sin mediar palabra.
Como si la torre lo invitase
a ir, el chico decide poner rumbo hacia ella, pero solo podrá caminar por las
sombras que proyecta la luz sobre los escenarios, y para ello, tendrá que
contar con la ayuda de la sílfide, que es capaz de manipular estructuras que
creen dichos caminos.
A medida que va
subiendo todos los pisos, deberá superar pruebas y combates contra espectros de
la sombra, que no dudarán en atacarlo, pero también podrá ir encontrando los
fragmentos perdidos de su memoria, que le harán recordar pequeños detalles que
lo fortalezcan.
¿Logrará la sombra de
ese chico llegar a la cima para recuperar su cuerpo, o por el contrario acabará
siendo evaporado por un fuerte haz de luz?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva visual en tres dimensiones, pero realmente es bidimensional, ya que
los caminos de las sombras son completamente planos, de género aventura, puzle
y plataformas, en el que tomamos el control de la silueta de un niño anónimo, y
de la sílfide que lo acompaña.
La jugabilidad se
centra en ir avanzando por los escenarios, que son las áreas cercanas y los
diversos pisos de la torre, en donde tendremos que localizar los tres Ojos Custodios
de cada nivel, para romper el muro de sombra que nos impide continuar y pasar al
siguiente.
Estas tres reliquias
están bien escondidas, y tendremos que buscarlas con ayuda de la sílfide,
apuntando con el mando de la Wii a la pantalla, para encontrar las estructuras
reales móviles o los puntos de luz que ella pueda manipular, y crear así caminos
para poder avanzar.
También iremos
encontrando los fragmentos perdidos de nuestra memoria, que hay un total de 90 por
todo el juego, y con ellos iremos ganando peso para nuestra sombra, que actúa
como su barra de vida. Si los consigues todos, el peso máximo son 21 gramos.
Así mismo, por el
camino hay desafíos conocidos como los Pasillos de las Sombras, que tendremos
que superar para poder continuar hacia adelante. En total hay 40 de ellos, y
suelen ser retos con rotación de escenarios, movimiento rápido o saltos
precisos.
En un momento indicado,
obtendremos la Espada Oxidada con la que podremos luchar contra los enemigos, aunque
el sistema de combate es bastante arcaico, pues solo puedes golpear en ráfagas
de 3, y debes aprenderte el patrón de los enemigos para que no te hieran
demasiado.
Al derrotarlos,
obtenemos puntos morados de experiencia que nos sube de nivel y nos hace ganar
más fuerza, y puntos rojos que nos permiten recuperar vida. Los enemigos con
los ojos azules, no pueden ser liquidados con la espada, si no con mecanismos
propios del escenario.
Avanzada la historia,
obtendremos la mejorada Espada del Vigilante, que nos permitirá movernos por el
mundo real como un ser de luz, y aunque solo podemos hacerlo por un tiempo
limitado, podremos manipular el escenario real y presionar botones que nos
ayuden a continuar.
Tenemos el jardín, los
55 pisos de la torre, los 5 subterráneos, los 10 de la torre oscura y los 3 del
laberinto. Al llegar la primera vez al último piso, desbloquearemos el ascensor
para movernos libremente a ciertos niveles, y buscar así las memorias
pendientes o los fragmentos de vidriera.
El control requiere del
mando y del nunchuck de Wii, ya que con la palanca moveremos a nuestro
personaje, con A saltaremos, con B atacaremos y con Z interactuaremos. Para
usar a la sílfide, tendremos que apuntar a la pantalla hasta ver su figura, e
interactuar donde salga el brillo de luz.
Historia
Este título no tiene
una trama desarrollada como tal, ya que comienza con una escena abrupta sin
explicar nada, y lo único que la hace medianamente avanzar, son los breves
fragmentos de las memorias recuperadas, o las pocas escenas de video que hay en
ciertas partes.
Comenzamos con una de
ellas viendo el cuerpo atrapado de nuestro protagonista sobre lo alto de una torre,
hasta que aparece una misteriosa entidad vestida de negro que, con una espada, le
arrebata su sombra y la tira por el abismo.
Sin recordar nada, la
sombra del chico avanza con la ayuda de la sílfide, y al principio el objetivo
es llegar al último piso que desbloquea el ascensor, para luego buscar los seis
fragmentos de vidriera, que nos abran el camino hacia el escenario y el enemigo
final.
Es un juego de duración
larga, pues se puede completar en unas 10-12 horas, aunque se puede ampliar
unas cuantas más, si decides encontrar las 90 memorias escondidas, y completar
los 40 pasillos de las sombras.
Gráficos
El apartado gráfico
está limitado por el hardware de la consola Wii, lo que nos lleva a ver escenarios
ciertamente poligonales y oscuros, aunque su magia no reside en la calidad si
no en la mecánica usada, pues nos moveremos por las sombras proyectadas de dichos
escenarios.
Los efectos visuales se
centran en manipular el plano real para proyectar sombras que nos permitan
avanzar, así como enzarzarnos en combate contra los enemigos o superar los
pasillos. El ambiente físico de cada escenario, varía según la zonas o plantas
en las que estemos.
No hay interacción con
otros personajes, salvo en algunas escenas o el uso de la sílfide, y sí que
contamos con diferentes enemigos que se respawnean si nos matan, cada uno con
su mecánica precisa para ser derrotado.
Audio
El ambiente sonoro tiene
un matiz bastante onírico, pues contamos con una base de fondo en segundo plano
muy ligera, tonal y tenue, que varía según el escenario en el que estemos, y
que se adapta muy bien a la ambientación general del juego.
Los efectos son lo que
más se aprecia, con el eco al movernos, el interactuar con plataformas,
interruptores y recoger memorias u ojos custodios. También se escuchan mucho
los combates, con el blandir del arma y los gritos enemigos, así como obtener la
experiencia y la vida.
No hay voces habladas
ni diálogos, solo algunos textos para leer en español que podremos encontrar en
las memorias, los tutoriales, o algunas escenas de video que cuentan con mensajes
que desvelan parcialmente la trama.
Pros y
Contras
Pros:
- Mecánica muy novedosa, te mueves por
sombras.
- Puedes regresar para recuperar
memorias perdidas.
- Buen ambiente gráfico sonoro.
Contras:
- No tiene una trama desarrollada.
- El sistema de combate es un poco arcaico.
Pantallazo
estrella
A VECES
TENGO LA MISMA ENERGÍA
Este juego se lo hizo
Koko hace muchísimos años, y recuerdo con cariño como se desesperaba
constantemente cuando se bloqueaba en ciertos saltos, así que, como sabía que
no tenía hecha entrada de él, le propuse volver a jugarlo en conjunto y nos lo
hemos pasado entre los dos, un rato jugaba ella y un rato jugaba yo. Siempre me
ha gustado mucho la mecánica de este juego, el moverte por las sombras,
manipular los escenarios para generar caminos, el poder regresar atrás por si
te has dejado alguna memoria sin recoger, y la ambientación en general que
tiene, pero sí que he echado en falta una trama un poco más elaborada, porque
no te explica nada de quien eres, o cómo has terminado allí, ya que las escenas
apenas desvelan nada, y los fragmentos de las memorias son bastante ambiguos y
no aportan demasiado.
Si os gustan los juegos
de plataformas y puzles, con una ambientación y una jugabilidad diferente, os
lo recomiendo sin duda.
NOTA FINAL: 8