lunes, 31 de julio de 2017

#0206 - Alien Isolation


•   Plataforma: PC - PS3 - PS4 - X360 - XONE
•   PEGI: +18
•   Género: Surviva Horror - Sigilo
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: The Creative Assembly
•   Distribuidora: Sega
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 7 de Octubre de 2014


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de survival horror que nos meterá en el papel de la hija de una conocida superviviente. Os hablo de Alien Isolation.

Basado en la saga de películas de terror de los años 80-90, dirigidas por el director Ridley Scott, que causaron un gran revuelo por su ambientación espacial y que nos convierte en las presas de un peligroso Xenomorfo, The Creative Assembly nos trae este título que sigue el hilo argumental de la saga, metiéndonos en la piel de la hija de Ellen Ripley, Amanda, que se embarcará en una peligrosa misión para buscar el paradero de su madre perdida en la nave U.S.C.S.S Nostromo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

La última vez que Amanda Ripley vio a su madre, fue cuando esta embarcó en la Nostromo, ya que años después se supo que esa nave desapareció en extrañas circunstancias y no se volvió a saber nada de sus tripulantes ni de lo sucedido...

Los años pasan y la joven Amanda se ha ganado un puesto como ingeniera de la Weyland-Yutani. Pero un día recibe la noticia de que la caja negra de la Nostromo ha sido encontrada y que se encuentra en la estación espacial de Sevastopol.

Es en ese momento cuando decide poner rumbo a la estación, pero pronto se dará cuenta de que algo horrible está pasando, pues la estación está en estado de caos y algo letal parece moverse por el interior de la nave a gran velocidad...

Aparte de eso, las cosas se complicarán a cada paso que da, pues deberá enfrentarse a situaciones extremas y a complicadas tareas que le llevarán a recorrer cada pasillo de la estación, donde los peligros aumentarán a cada momento.

¿Conseguirá Amanda recuperar la caja negra de la Nostromo y descubrir qué le pasó a su madre aquel día, o por el contrario deberá tomar la peligrosa decisión de destruir todo el complejo?
                                                
Jugabilidad

Es un juego en primera persona de género survival horror y sigilo en el que controlaremos al personaje de Amanda Ripley en su terrorífica misión de encontrar la verdad de lo que le sucedió a su madre, Ellen Ripley.

La jugabilidad se basa en ir completando los objetivos que se nos proponen, que nos harán movernos por la amplitud del escenario y que, en el transcurso de tal, tendremos que protegernos del Alien y de las fuerzas enemigas escondiéndonos, usando armas o dispositivos de distracción. Por suerte, tendremos un sensor que nos avisará si alguna fuerza enemiga anda cerca.

Esos dispositivos tendremos que crearlos con materiales que nos vayamos encontrando. Cuando tengamos los suficientes, podremos crear bombas explosivas, de luz, cócteles molotov, dispositivos de sonido, jeringuillas de cura... en fin, objetos mejorables con planos que nos ayudarán a protegernos de los enemigos.

También tendremos armas como un lanzallamas, una escopeta o un revolver que nos ayudarán pero cuya munición es bastante escasa. Igualmente nos equiparemos de una linterna que se agota y que deberemos usar con cautela para alumbrar nuestro camino.

Lo malo de la jugabilidad que tiene son los puntos de guardado, que están algo lejanos y tienes que esperar un poco para poder volver a guardar en el. Por esa razón la jugabilidad se me ha hecho bastante lenta, pues si te matan tienes que volver hacer todo desde el último punto de guardado.

Historia

La trama de este juego está ambientada, como he dicho antes, en la saga de películas de Alien. En el que tomamos el papel de la hija de la aclamada protagonista de las tres míticas películas, Ellen Ripley.

La historia comienza con una presentación en la que se escucha la última grabación de Ellen a bordo de la Nostromo mientras vemos los créditos. Luego tomamos el papel de Amanda, su hija, que es visitada por Samuels que le da la noticia de que se ha encontrado la caja negra de la Nostromo y posiblemente el paradero de su madre.

Tras eso se pone en rumbo pero la trama comenzará a tener muchos vuelcos y momentos de acción que le helarán la sangre, pues un enorme Xenomorfo anda suelto y con los sentidos demasiado potenciados como para encontrar un lugar seguro.

La trama está compuesta por 18 misiones y respecto a su duración, aproximadamente te da para unas 15 horas en completar la historia principal, aunque ya si decides animarte con los retos, se amplía mucho más.

Gráficos

El apartado gráfico de este título es uno de los puntos más fuertes del juego. Los escenarios son impresionantes, repletos de detalles y te ponen los pelos de punta cuando la oscuridad los envuelve por completo y se oyen pasos rápidos a tu espalda...

Está ambientado con una estética muy retro, por la interfaz del juego y de los aparatos que se usan, aunque futurista ya que nos mete de lleno en una base espacial totalmente devastada, caótica y laberíntica en el que podremos optar siempre por varios caminos para llegar a nuestro objetivo.

Respecto a los efectos gráficos están muy bien logrados, sobretodo el juego de luces y sombras que es un punto indispensable para hacerte pasar un mal rato en un título de este género.

Pero sin duda son los personajes los que más me han llamado la atención. El cómo han conseguido tanta expresividad, y la captación de movimiento también están muy conseguidos, aunque los sintéticos dan mazo de mal rollo pero el Alien es una pasada, te mata de mil formas distintas...

Audio

Este apartado es lo que te mete de lleno en el terror de no saber que te depara la siguiente esquina. La base sonora es más bien escasa, solo reservada para momentos clave del juego, así que reina en su totalidad un sonido ambiente plano y constante.

Los efectos de sonido acompañan ese ambienta dotándolo de realidad, en el que oímos el abrir y cerrar de puertas, el uso de dispositivos, los pasos de nuestra protagonista... y cómo no, los momentos de tensión máxima cuando el escáner empieza a pitar y comienzas a oír ruidos extraños, pasos cortos y rápidos...

Los diálogos son muy habituales en el juego, aunque no me convence mucho el doblaje al español de la protagonista, te acabas haciendo a ello. Apreciaremos un montón de voces distintas, ya sea al encontrarse con otros personajes o el mero hecho de escuchar las grabaciones desperdigadas por la base.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación espectacular.
               - Aspecto sonoro aterrador.
               - Trama interesante.
               
     Contras      

               - Puntos de guardado.
               - La IA es un poco mala.

Objeto estrella
NO SÉ QUE ME DA MÁS MAL ROLLO...


... si encontrarme cara a cara con el Alien o toparme con un sintético.

Conclusión personal

A mí me gustó bastante ese juego, no es una maravilla, pero no está mal, aunque bien es verdad que es un poco repetitivo, que a la IA enemiga le falta un empujoncito y el hecho de los puntos de guardado hacían más tediosa la jugabilidad. Pero quitando eso, lo que más he admirado del juego ha sido la ambientación gráfica, la puesta en escena, la trama y sobre todo, el ambiente sonoro que nos ha hecho pasar a Koko y a mi algunos malos momentos... Además que también he admirado mucho la estética retro de la interfaz y del escenario, las pantallas con estática, el uso de las grabadoras de casete... han hecho que se simpatice mucho con las películas de Ridley Scott de 1979.

Os lo recomiendo. Es rollo Hide and Seek, pero la verdad que si os metéis en la trama os hará pasar muchos malos momentos con el pequeño Toby rondando por la nave jeje... (sí, le tuve que poner un nombre para que no me diera tanto canguelo XD)
NOTA FINAL:   8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario