domingo, 9 de julio de 2017

#0203 - Hotel Dusk: Room 215


•   Plataforma: NDS
•   PEGI: +12
•   Género: Novela - Investigación
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Cing
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 13 de Abril de 2007


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de la Nintendo DS de esos de novela gráfica que tanto me enganchan, os hablo de Hotel Dusk: Room 215.

De los mismos creadores de la saga de Another Code, cuyo primer juego salió para esta plataforma y el segundo para Wii (ya analizado en este blog por cierto). Vuelven a traernos otra saga de novelas algo más centradas en un tema mucho más adulto, con un aspecto más manual. La particularidad de este juego, es que tienes que jugarlo con la consola NDS en vertical, como si se tratase de un libro. No os hago esperar más, ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Solo hizo falta un momento para que Kyle Hyde dejara su vida atrás, fue en ese instante en el que, como agente de policía de Nueva York, dispara su mejor amigo y colega Brian Bradley, que al parecer les había traicionado pasándose al bando enemigo. Pero tras el disparo, su cuerpo cae el río y desaparece por completo.

Tras eso, Kyle decide dejar la policía y empieza a trabajar en una compañía de venta a domicilio llamada Red Crown. Pero en su interior solo desea encontrar a Brad, que tiene una corazonada de que anda con vida, para entender el porqué de su traición.

Es entonces cuando acaba un 29 de Diciembre de 1979 en el Hotel Dusk, enviado a recoger un misterioso paquete que contiene objetos que guardan mucha relación entre sí y con la gente que esa noche se aloja en el hotel, además, que también contiene pistas sobre su colega desaparecido.

Así es como por un día, tendrá que volver a sus tiempos de policía y atar cabos, reunir pruebas y sobre todo, no dejarse ningún detalle de cualquier conversación... aunque deberá tener cuidado con sus respuestas o podrá ser expulsado del hotel.

¿Conseguirá Kyle hallar el paradero de Brad, o esa noche sólo servirá para meterle en más problemas?

Jugabilidad

Es un juego de cámara dual, tendremos en primera persona, y con vista en 360 grados, mientras exploramos el hotel, que lo hacemos mediante el stylus en la pantalla táctil de la consola en la que vemos el plano y guiamos al personaje. Y en tercera cuando dialogamos con los otros personajes, que siempre tendremos a Kyle en la izquierda y al otro en la derecha por si tenemos que seleccionar diálogos.

De género es una novela de misterio en la que nos encontramos en un escenario y tendremos que, a base de objetos que nos encontramos, resolver puzles que nos abrirán más zonas del hotel y nos ayudará a pasar de capítulo.

Tenemos un inventario que podremos visitar siempre, un cuaderno que nos viene muy requetebién para coger notas o apuntar detalles importantes, podemos explorar el escenario ampliando lugares con la lupa y girándolos... todo de manera muy amena.

Los puzles a resolver algunos son un poco más complicados que otros, pero por lo general son bastante predecibles y fáciles de sonsacar. Otro punto importante de la jugabilidad es ir siguiendo el hilo de las conversaciones y tener cuidado con nuestras respuestas, pues podemos tener un bonito Game Over si nos echan del hotel por grosero o impertinente.

En las conversaciones tendremos 3 modos de respuesta. Una es elegir entre dos opciones, otra son preguntas que se guarda Kyle y que luego podemos preguntar, y en la otra nos aparecerá un icono en la pantalla que tendremos que dar con el stylus para cortar la conversación y obtener más información sobre ese detalle.

Historia

La trama de este juego es bastante compleja en el sentido de que todo el mundo con el que hables, guardará relación con el caso que tanto tiene en vilo a nuestro protagonista... y es descubrir la razón de la traición de Bradley.

Es por eso que la trama es algo descolocada, ya que casi hasta el final no tienes el elemento clave que te ayuda a encajar todas las conversaciones y ver la relación que todo tiene con todo en el lugar apropiado... es impresionante.

Empezamos con un flasback de Kyle en la que ve como dispara a alguien, luego vemos como llega al Hotel Dusk donde tiene que inscribirse para pasar una noche ya que, tiene que recibir un paquete de objetos con una lista de clientes. Pero pronto averiguará que no es casualidad que se encuentre allí y todo lo que le suceda.

Es un juego que tiene 10 capítulos y que se desarrolla entre las 17:00 y las 2:00 del día 29 y 30 de Diciembre de 1979. En cuanto a la duración, si eres un toca todo e inspecciona todo, te da para unas 8 o 9 horas aproximadamente.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego para mi es uno de los puntos más fuertes del juego, ya que nos moveremos por un escenario muy bien diseñado para dejar los accesos justos que ayuden al avance de la trama está bastante completo de detalle, aunque si le falta un poco de definición cuando vemos la pantalla de definición.

Pero sin duda, quitando el escenario, lo que más apreciamos gráficamente son los diálogos con otros personajes y ahí es donde tiene este juego su magia, pues estos están realizados a manos y eso le da una originalidad única.

Todos tienen expresión, se mueven corporalmente mientras hablan, están hechos con escala de grises, tienen un efecto de movimiento que les da vida y movilidad... es como si se trataran de unos dibujos animados de los clásicos.

La unión de este tipo de personajes y del escenario que parece estar hecho como si fuera pintado en acuarela, a mi parecer, hace que realmente te metas en los años 80 que es cuando está ambientado este juego.

Audio

El apartado sonoro es muy ameno y acompaña totalmente a la jugabilidad del juego. Tenemos una base sonora melódica constante muy animada en primer plano que escucharemos en casi todo momento y que variará según el lugar en el que estemos.

Otro elemento que apreciaremos mucho, será el sonido del texto aparecer en la pantalla. Como abundan los diálogos, oiremos mucho ese sonido que, si te acostumbras, al rato dejas de prestarle atención.

Tenemos otros sonidos muy característicos a la hora de explorar los escenarios, como los pasos de nuestro personaje, el abrir y cerrar puertas, llamar a las mismas con un golpe de stylus... un sonido bastante ambiental.

Carecemos totalmente de diálogos hablados y solo tendremos que dedicarnos a leer los subtítulos, que por suerte se leen muy claramente y están bien redactados.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama interesante.
               - Aspecto gráfico a mano.
               - Mucha exploración.
               
     Contras      

               - Se hace un poco lento.

Objeto estrella
¿COMO DECIRLA QUE NO?


Con esos ojitos de corderito... (al final le cogí cariño a la canija esta :)

Conclusión personal

Siempre me llamó la atención este juego, su apartado gráfico realizado a mano, el modo de exploración de los escenarios, la trama... pero nunca pude jugarlo como tal hasta que me lancé a comprarlo de segunda mano, y madre mía, ha sido mejor de lo que me esperaba. Aunque también he de reconocer que se me hizo un poco pesado, porque dejaba largos espacios de tiempo sin jugar y al retomarlo daba más vueltas que una peonza por todo el hotel, pero bueno es realmente un juego que merece mucho la pena, la trama te deja con un buen sabor de boca.

Os lo recomiendo. Además que tiene una secuela llamada Last Window en el que volvemos a encarnar al entrañable personaje de Kyle.
NOTA FINAL:   8.75

2 comentarios:

tota dijo...

No sé si habrás jugado a su secuela pero argumentalmente gana mucho más, es mucho más profunda la trama y se da más a conocer el pasado de Kyle. A mi me encantó.

Maxko Gamer dijo...

Como muchos juegos, lo tengo en mi lista de pendientes... aunque por tu recomendación le subiré puntos :)

Por cierto, en agradecimiento por comentar, si tienes algún juego al que tengas mucho cariño, dímelo que intento conseguirlo y jugarlo, para dedicarte la entrada cuando la haga ;)

Un saludo!

Publicar un comentario