jueves, 29 de junio de 2017

#0202 - Bubsy 1 & 2


•   Plataforma: Megadrive - SNES
•   PEGI: +7
•   Género: Plataformas - Aventura
•   Número de jugadores: 1 - 2
•   Desarrolladora: Accolade
•   Distribuidora: Accolade
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: -
•   Fecha de salida B1: 28 de octubre de 1993
•   Fecha de salida B2: 28 de octubre de 1994


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros dos juegos de un personaje felino muy gamberro, apasionado por la lana y por las camisetas con exclamaciones e interrogaciones. Os hablo como no, de Bubsy.

El primer juego, llamado realmente "Bubsy Claws Encounters of the Furred Kind" salió en Europa a finales de octubre del 93 y justamente un año después, apareció su secuela llamada simplemente Bubsy II. La gran diferencia de ambos juegos, es que en el segundo no fue desarrollado por el creador del primero, Michael Berlyn, que lo criticó duramente ya que, aunque mantiene ciertos elementos, no tiene la misma esencia y la jugabilidad cambia bastante. En fin, no os hago esperar más, ¡qué disfrutéis de esta entrada doble!

Introducción

En su primera aventura, conocemos y damos vida a Bubsy, un felino que posee la mayor colección de bolas de lana y que vive felizmente hasta que, del cielo, unos feos y malvados aliens, llamados Woolies, aparecen llevándose todas sus amadas bolas.

Decidido a detenerles, Bubsy sale a su captura para expulsarlos y así, poder recuperar lo que es suyo... pero no será una tarea muy fácil, pues los mundos por los que tendrá que viajar estarán llenos de peligros y de enemigos algo escurridizos.

Por otro lado, tras la tremenda aventura que vivirá, Bubsy volverá a las andadas en un segundo viaje que realizará por distintos lugares del mundo, recuperando las fases de la historia que un nuevo villano, llamado Oinker, pretende robar para venderlas después por mucho dinero.

Es en ese momento que Bubsy comienza a perseguirle para evitar que cumpla con su propósito, aunque esta vez podrá tener la ayuda de sus adorables sobrinos que lo acompañarán en su viaje.

¿Conseguirá el bueno de Bubsy recuperar tanto sus preciadas y amadas bolas de lana y detener a Oinker antes de que sea demasiado tarde?

Jugabilidad

Ambos son dos juegos de plataformas 2D de género aventura en el que tomamos el control del personaje de Bubsy. En el primero podemos contar con un modo multijugador por turnos, mientras que en el segundo pueden estar ambos personajes a la par.

La jugabilidad cambia entre ambos títulos. En el primer Bubsy, tendremos que pasar los niveles hasta llegar al que nos tengamos que enfrentar al enemigo, mientras que el segundo es un nivel único al que tienes que llegar a la meta.

Otra diferencia, es que en el primero sólo teníamos recibir un golpe para que nos quitara una vidas, mientras que en el segundo podíamos aguantar hasta dos golpes, pero aunque esto dé una facilidad... este último tiene una jugabilidad muy rápida y es más fácil que te golpeén.

Ambos coinciden en que tiene elementos de exclamación que nos dan puntos de regresión en la partida en caso de que nos maten, camisetas que nos dan vidas o habilidades especiales. En el primero recogemos bolas de lana y en el segundo son canicas pero cumplen la función de darnos puntos al final de cada nivel.

El segundo aparte, añade unos tickets que recoges a lo largo de una partida y te permite comprar cosas al final, como vidas, continúes, habilidades... y otra cosa que añade, son niveles de pilotaje, muchos y variados minijuegos, y el uso de una pistola para derrotar a los enemigos.

El control es muy simple, nos movemos con la cruceta y tenemos dos tipos de saltos, uno que es más alto, y otro que es más bajo pero que nos permite planear, lo que nos hace combinar los dos para llegar a todas las partes del mapa.

Historia

La trama de ambos juegos no se explica explícitamente con un texto narrado o imágenes que muestran el inicio de la trama, empiezan tal y como empiezan... con el primer nivel del juego. Lo que pasa es que viendo y pasando los escenarios y los enemigos, te puedes hacer una idea de lo que más o menos va.

En el primero nos tendremos que encargar de los malditos marcianos llamados Woolies, que han bajado a la tierra para robar todas las bolas de lana del mundo, del cual nuestro protagonista, Bubsy, es un coleccionista nato de este suave y mullido elemento.

Tras esa aventura, vuelve a sus andadas al enterarse que un malvado cerdo llamado Oinker, quiere hacerse con la historia de ciertos lugares del mundo para venderlas... así que tendrá que detenerle antes de que sea demasiado tarde.

Referente al número de episodios, en el primero tenemos 16 niveles repartidos en 6 mundos (4 de ellos podemos continuar por contraseña) y el segundo contamos solamente con 5 niveles más el malo final. El primero te lo haces unas 2-3 horas mientras que el segundo en una hora o dos.

Gráficos

El apartado gráfico, es sin duda el elemento que tiene más fuerza en los dos juegos. Es verdad que entre los dos tienen sus cosillas y diferencias, pero por lo general cuentan con un estilo muy similar.

Escenarios muy coloridos, llenos de detalles y con profundidad igualmente muy vistosa. Cuentan también con muchos efectos gráficos, como el efecto del agua, el movimiento de las nubes, cosas del escenario que se mueven y cambian, y la gran variedad de minijuegos que nos meten en distintos escenarios.

Los enemigos también son muy variados, más en el segundo juego que no tiene un enemigo particular como es en si los Woolies en el primer juego (aunque según el escenario visten de una forma u otra)

Pero sin lugar a duda, son las animaciones del protagonista lo que se da chispa al juego. El como Bubsy se choca contra un muro y le salen estrellitas, la cantidad de "muertes" que tiene  que son un porrón, el cómo se queda impaciente a la espera de que lo muevas... están muy curradas.

Audio

El apartado sonoro tiene su pro y su contra. El pro es que en el primer juego contamos con una melodía muy rítmica y que acompaña muy bien a la jugabilidad manteniéndose en un primer plano. Y el contra es que en el segundo, es la primera vez que una base se me ha hecho ruidosa, no es nada amena con la jugabilidad.

Quitando ese detalle que únicamente me hacía bajar el volumen del juego, ambos cuentan con detalles sonoros muy perceptibles, por ejemplo el coger una bola de lana o una canica, el cómo bajas por una corriente de agua o golpeas a un enemigo en la cocorota.

Una cosa que me gusta de los juegos, es que ambos tienen voces que normalmente se oyen en la introducción de cada capítulo, lo dicen en inglés y al estar tan digitalizado no entiendo ni papa de lo que dicen... así que me lo invento un poco y no puedo evitar decir "queyamequedadowayjai" en el segundo capítulo del primer juego XD

Pros y Contras:

      Pros:

               - Escenarios muy coloridos.
               - Animaciones muy divertidas.
               - Con contraseñas para continuar.
               
     Contras      

               - Cambia la esencia en ambos juegos.
               - Al Bubsy 2 le falta algo de trama.

Objeto estrella
EFECTO PFFFFF


Al combinar agua más cualquier animal peludo.

Conclusión personal

El primer Bubsy fue uno de los juegos que más me enganchó en su día, cuando mi vieja megadrive aún aguantaba esas largas horas de vicio constante. No he podido evitar recordar con añoranza como tenía apuntadas todas las contraseñas en el libreto del juego... (sí, eso que añoro TANTO en los juegos de caja actuales :`S) y como aún seguía empezándolo por el principio para tener las máximas vidas posibles... que recuerdos tan bonitos. Sin embargo, Bubsy II, que desconocía totalmente de su existencia, me ha defraudado un poquito. Aunque mantiene protagonista y escenarios son impresionantes, la jugabilidad se me hizo extremadamente rápida... no tardé mucho en completarme el juego y aparte... tenía tantos cambios de jugabilidad respecto al anterior que no parecían ser juegos de una misma saga.

Os recomiendo el primero de ambos títulos más que el segundo. No es que este sea horrible, pero a mi parecer se disfruta muchísimo menos.
NOTA FINAL:   8

No hay comentarios:

Publicar un comentario