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Plataforma: PC - PS2
• PEGI: +16
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Género: Acción - FPS
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Número de jugadores: 1 - Multi
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Desarrolladora: Ion Storm
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Distribuidora: Eidos Interactive
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 27 de Septiembre de
2000
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana y empezando con un nuevo centenar más, vengo a traeros un juego de los
clásicos, que inician unan una interesante saga. Os hablo de Deus Ex, en su
versión GOTY.
Nacido
hace 17 años, este juego sale a la luz con una jugabilidad novedosa, pues es el
primer FPS en el que podemos usar la táctica y el sigilo para completar
nuestras misiones. Así mismo nos transporta a un futuro no muy lejano, el año
2052, en una sociedad cyberpunk en el que se aprecia el futuro de los aumentos
mejorados por nanorobots en humanos. En fin, no os hago esperar más ¡qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Estamos en el año
2052 y damos vida al agente especial J.C Denton, uno de los primeros hombres
mejorados cibernéticamente, que sirven para la UNATCO, la Coalición
Antiterrorista de las Naciones Unidas.
Denton junto con su
hermano mayor Paul, trabajan en conjunto para detener a una banda criminal
llamada la Fuerza Secesionista Nacional (NSF) que tiene en su poder un elemento
clave, la Ambrosía, para la cura de la enfermedad mortal que es la Muerte Gris,
que parece estar extendiéndose muy rápidamente.
Pero tras finalizar
esa importante misión que acaba en todo un éxito, nuestro protagonista empieza
a tener serias dudas sobre los valores morales que tiene su compañía, frente a
los de la banda enemiga. Y sus problemas empiezan cuando alguien muy cercano a
él, resulta ser un espía.
Denton deberá conocer
más a fondo los entresijos que le han llevado a ese estado de duda para tomar
una decisión y elegir el bando correcto... pero lo que hallará en sus
investigaciones no será de su agrado personal...
¿Conseguirá Denton
detener la inminente destrucción de la humanidad o formará parte de ese círculo
corrupto que sólo tiene por fin el beneficio propio?
Jugabilidad
Es un
juego de acción FPS con elementos de sigilo y táctica en primera persona, en el
que controlaremos al agente de la UNATCO, J.C Denton.
La
jugabilidad se basa principalmente en la resolución de las misiones que se
encomiendan al principio de cada escenario. Pero la cosa no se queda ahí, pues
sus amplios lugares te invitan a investigar y a descubrir misiones secundarias
que te darán información muy valiosa.
Un tema
importante de este juego, son las puertas y los elementos de seguridad. A lo
largo de la partida encontraremos muchas puertas cerradas que podremos, o bien
forzar con las ganzúas, o bien intentar encontrar sus llaves. Así mismo,
podremos hackear los elementos de seguridad o encontrar la forma de apagarlos...
eso dependerá siempre de tu forma de actuar.
Tenemos
un HUD en pantalla muy completo, pues podremos ver un inventario rápido
personalizable en la parte de abajo,
arriba a la izquierda nuestro medidor de vida y de energía, más una brújula
para orientarnos y la derecha veremos los aumentos que vayamos mejorando y que
nos darán ciertas habilidades extra.
Lo que me
gusta de este juego es la realidad que muestra frente algunos momentos, pues si
nos hieren ambas piernas el personaje camina agachado, o si nos ponemos de
alcohol hasta las trancas para recuperar salud, estaremos un rato viendo como
todo se mueve sin parar...
Historia
La trama
de este juego comienza como cualquier juego de acción y espionaje empezaría,
con un tutorial como entrenamiento para dar paso a una primera e importante
misión. En nuestro caso, Denton debe eliminar la amenaza que ronda la base
secreta de la UNATCO.
Después
la trama se centra en la recuperación de la Ambrosía que cura la Muerte Gris...
y tras ese acontecimiento empieza la trama que verdaderamente tiene peso en el
juego, pues tendremos que orientarla hacia lo que creamos que es ético y moral,
pero viviendo las consecuencias de ello.
Aunque
bien es verdad que la decisión final la tenemos en el último episodio, en el
que podremos optar por tener uno de los tras finales disponibles, y que si
guardamos en el momento adecuado, puedes disfrutar de los tres.
La
historia se divide en 17 capítulos con sus respectivas misiones, más un campo
de entrenamiento para hacerte con los controles. Referente a la duración, es
bastante largo, ya que en mi caso, que soy de buscarlo todo, me ha dado para
más de 30 horas... y eso en un juego de hace 17 años, tiene mérito.
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego me recuerda mucho a otros clásicos de la época,
ya que los gráficos son muy lineales, los movimientos son muy mecánicos, la
falta de luces y sombras... vamos, como los de la vieja escuela.
Pero en
este juego, se nota alguna mejoría destacable, por ejemplo los personajes
mueven la boca y parpadean en las escenas de diálogo, la profundidad de los
escenarios es impresionante y la cantidad de detalles con los que puedes
interactuar en cualquier escenario.
Lo único
que le veo a este juego, es que es muy oscuro... la linterna que tenemos se va
gastando y muchos de los escenarios son muy oscuros y tienes que tirar de bengalas
o de visión nocturna... y el aumentar el brillo del juego no soluciona este
pequeño problema.
Los
efectos gráficos también cumplen respetando la calidad del juego, las explosiones
"controladas", el efecto de las burbujas cuando buceamos, lo
mencionado antes cuando nos emborrachamos... detalles que hacen brillar más
este apartado gráfico.
Audio
El
apartado sonoro de este juego empieza con una rítmica melodía en el menú de
inicio... (maldita sea, ya estoy otra vez tarareándola...) Y no se queda ahí, a
lo largo del juego mantendremos una base muy rítmica que animará mucho nuestras
expediciones por los escenarios... aunque en los momentos de acción se vuelve
mucho más cañera.
Como
efectos de sonido, sin lugar a duda, serán nuestros pasos los que reinen en el
cotarro, ya sea andando por tierra o asfalto, siempre oiremos los pasos de
nuestro personaje de manera constante... por suerte se camufla muy bien con el
resto de sonido.
Otros
sonidos muy característicos, es el tintineo electrónico cada vez que abrimos
puerta de código, o cuando recibimos un elemento en nuestro inventario o nos
mandan un mensaje. Como
Por
último, la importancia de los diálogos, que por cierto están todos hablados en
inglés (necesitas un parche para los subtítulos al español) son muy importantes
y tenemos una extensa variedad de ellos, cabe destacar que las voces están muy
bien seleccionadas.
Pros y
Contras:
Pros:
- La trama es envolvente.
- Ambientación muy adecuada.
- Importancia de tus
decisiones.
Contras
- Tienes que aplicar parches
para que funcione.
- Cuesta al principio adaptarse
a los controles.
UPS...
Creo que
he dejado al soldado... un poquito tieso : /
Conclusión
personal
No conocía
de este juego hasta que, en mi ruleta para ver cuál era el siguiente en la
lista del vicio, me tocó. Ya hace un año que jugué al Human Revolution y me
picó la curiosidad de conocer los inicios de la saga. Y ¡madre mía! que juego
tan alucinante. Reconozco que al principio me costó muchísimo adaptarme porque
no tenía ni idea de que hacer, y sin avanzar mucho, tuve que reiniciar la
partida donde ya pude coger algunos controles que me ayudaron a continuar. La
trama es impresionante, la toma de decisiones, los escenarios, la ambientación
sonora... todo lo que tiene, es perfecto, aunque tengas que ponerte algunos
parches para jugar en SO actuales :S
Os lo
recomiendo. Necesitaréis algo de paciencia, pero se disfruta un montón.
NOTA
FINAL: 9.75
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