sábado, 24 de junio de 2017

#0201 - Deus Ex GOTY


•   Plataforma: PC - PS2
•   PEGI: +16
•   Género: Acción - FPS
•   Número de jugadores: 1 - Multi
•   Desarrolladora: Ion Storm
•   Distribuidora: Eidos Interactive
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 27 de Septiembre de 2000


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana y empezando con un nuevo centenar más, vengo a traeros un juego de los clásicos, que inician unan una interesante saga. Os hablo de Deus Ex, en su versión GOTY.

Nacido hace 17 años, este juego sale a la luz con una jugabilidad novedosa, pues es el primer FPS en el que podemos usar la táctica y el sigilo para completar nuestras misiones. Así mismo nos transporta a un futuro no muy lejano, el año 2052, en una sociedad cyberpunk en el que se aprecia el futuro de los aumentos mejorados por nanorobots en humanos. En fin, no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Estamos en el año 2052 y damos vida al agente especial J.C Denton, uno de los primeros hombres mejorados cibernéticamente, que sirven para la UNATCO, la Coalición Antiterrorista de las Naciones Unidas.

Denton junto con su hermano mayor Paul, trabajan en conjunto para detener a una banda criminal llamada la Fuerza Secesionista Nacional (NSF) que tiene en su poder un elemento clave, la Ambrosía, para la cura de la enfermedad mortal que es la Muerte Gris, que parece estar extendiéndose muy rápidamente.

Pero tras finalizar esa importante misión que acaba en todo un éxito, nuestro protagonista empieza a tener serias dudas sobre los valores morales que tiene su compañía, frente a los de la banda enemiga. Y sus problemas empiezan cuando alguien muy cercano a él, resulta ser un espía.

Denton deberá conocer más a fondo los entresijos que le han llevado a ese estado de duda para tomar una decisión y elegir el bando correcto... pero lo que hallará en sus investigaciones no será de su agrado personal...

¿Conseguirá Denton detener la inminente destrucción de la humanidad o formará parte de ese círculo corrupto que sólo tiene por fin el beneficio propio?

Jugabilidad

Es un juego de acción FPS con elementos de sigilo y táctica en primera persona, en el que controlaremos al agente de la UNATCO, J.C Denton.

La jugabilidad se basa principalmente en la resolución de las misiones que se encomiendan al principio de cada escenario. Pero la cosa no se queda ahí, pues sus amplios lugares te invitan a investigar y a descubrir misiones secundarias que te darán información muy valiosa.

Un tema importante de este juego, son las puertas y los elementos de seguridad. A lo largo de la partida encontraremos muchas puertas cerradas que podremos, o bien forzar con las ganzúas, o bien intentar encontrar sus llaves. Así mismo, podremos hackear los elementos de seguridad o encontrar la forma de apagarlos... eso dependerá siempre de tu forma de actuar.

Tenemos un HUD en pantalla muy completo, pues podremos ver un inventario rápido personalizable  en la parte de abajo, arriba a la izquierda nuestro medidor de vida y de energía, más una brújula para orientarnos y la derecha veremos los aumentos que vayamos mejorando y que nos darán ciertas habilidades extra.

Lo que me gusta de este juego es la realidad que muestra frente algunos momentos, pues si nos hieren ambas piernas el personaje camina agachado, o si nos ponemos de alcohol hasta las trancas para recuperar salud, estaremos un rato viendo como todo se mueve sin parar...

Historia

La trama de este juego comienza como cualquier juego de acción y espionaje empezaría, con un tutorial como entrenamiento para dar paso a una primera e importante misión. En nuestro caso, Denton debe eliminar la amenaza que ronda la base secreta de la UNATCO.

Después la trama se centra en la recuperación de la Ambrosía que cura la Muerte Gris... y tras ese acontecimiento empieza la trama que verdaderamente tiene peso en el juego, pues tendremos que orientarla hacia lo que creamos que es ético y moral, pero viviendo las consecuencias de ello.

Aunque bien es verdad que la decisión final la tenemos en el último episodio, en el que podremos optar por tener uno de los tras finales disponibles, y que si guardamos en el momento adecuado, puedes disfrutar de los tres.

La historia se divide en 17 capítulos con sus respectivas misiones, más un campo de entrenamiento para hacerte con los controles. Referente a la duración, es bastante largo, ya que en mi caso, que soy de buscarlo todo, me ha dado para más de 30 horas... y eso en un juego de hace 17 años, tiene mérito.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego me recuerda mucho a otros clásicos de la época, ya que los gráficos son muy lineales, los movimientos son muy mecánicos, la falta de luces y sombras... vamos, como los de la vieja escuela.

Pero en este juego, se nota alguna mejoría destacable, por ejemplo los personajes mueven la boca y parpadean en las escenas de diálogo, la profundidad de los escenarios es impresionante y la cantidad de detalles con los que puedes interactuar en cualquier escenario.

Lo único que le veo a este juego, es que es muy oscuro... la linterna que tenemos se va gastando y muchos de los escenarios son muy oscuros y tienes que tirar de bengalas o de visión nocturna... y el aumentar el brillo del juego no soluciona este pequeño problema.

Los efectos gráficos también cumplen respetando la calidad del juego, las explosiones "controladas", el efecto de las burbujas cuando buceamos, lo mencionado antes cuando nos emborrachamos... detalles que hacen brillar más este apartado gráfico.

Audio

El apartado sonoro de este juego empieza con una rítmica melodía en el menú de inicio... (maldita sea, ya estoy otra vez tarareándola...) Y no se queda ahí, a lo largo del juego mantendremos una base muy rítmica que animará mucho nuestras expediciones por los escenarios... aunque en los momentos de acción se vuelve mucho más cañera.

Como efectos de sonido, sin lugar a duda, serán nuestros pasos los que reinen en el cotarro, ya sea andando por tierra o asfalto, siempre oiremos los pasos de nuestro personaje de manera constante... por suerte se camufla muy bien con el resto de sonido.

Otros sonidos muy característicos, es el tintineo electrónico cada vez que abrimos puerta de código, o cuando recibimos un elemento en nuestro inventario o nos mandan un mensaje. Como

Por último, la importancia de los diálogos, que por cierto están todos hablados en inglés (necesitas un parche para los subtítulos al español) son muy importantes y tenemos una extensa variedad de ellos, cabe destacar que las voces están muy bien seleccionadas.

Pros y Contras:

      Pros:

               - La trama es envolvente.
               - Ambientación muy adecuada.
               - Importancia de tus decisiones.
               
     Contras      

               - Tienes que aplicar parches para que funcione.
               - Cuesta al principio adaptarse a los controles.

Objeto estrella
UPS...


Creo que he dejado al soldado... un poquito tieso : /

Conclusión personal

No conocía de este juego hasta que, en mi ruleta para ver cuál era el siguiente en la lista del vicio, me tocó. Ya hace un año que jugué al Human Revolution y me picó la curiosidad de conocer los inicios de la saga. Y ¡madre mía! que juego tan alucinante. Reconozco que al principio me costó muchísimo adaptarme porque no tenía ni idea de que hacer, y sin avanzar mucho, tuve que reiniciar la partida donde ya pude coger algunos controles que me ayudaron a continuar. La trama es impresionante, la toma de decisiones, los escenarios, la ambientación sonora... todo lo que tiene, es perfecto, aunque tengas que ponerte algunos parches para jugar en SO actuales :S

Os lo recomiendo. Necesitaréis algo de paciencia, pero se disfruta un montón.
NOTA FINAL:   9.75

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