•
Plataforma: PC
• PEGI: +16
• Género: Estrategia
• Número de
jugadores: 1 - Multi
•
Desarrolladora: Relic Entertainment
•
Distribuidora: THQ
• Idioma
Audio: Inglés
• Idioma
Subtítulos: Español
• Fecha de
salida: 3 de Noviembre de 2006
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana os traigo un
juego de estrategia pura y dura de la mano de la conocida saga de Warhammer
40k; Dawn of War, Dark Crusade.
Aunque podría considerarse
un Dawn of War 2 por el gran cambio de jugabilidad que tiene con respecto a sus
anteriores títulos, este juego es una expansión de Dawn of War que no necesita
del juego principal para jugarlo, pero si lo tienes instalado mejor, ya que en
modo multijugador te añade más razas. ¡Disfrutad de la entrada!
Introducción
Los acontecimientos de esta guerra
tienen lugar en el planeta Kronus. Conquistado principalmente por los Tau, estos
comienzan a extenderse rápidamente por el terreno, sometiendo a todas las razas
que se van encontrando por el camino.
Pero no son los únicos que tienen
los ojos puestos en el planeta. Los Necrones, la raza de los muertos, renace
para exterminar todo ápice de vida. Son imparables y sin remordimiento alguno
en plena batalla, los que les hace ser temibles.
Tras ser conscientes de las
amenazas, los Marines Espaciales, la Guardia Imperial y los Eldars, viajan a
Kronus para detener a estas dos potenciales razas. Sin embargo, los Orkos y los
Marines del Caos, también se apuntan con el fin de dominar el planeta.
¿Cuál de las siete razas acabará por
tener el control total en Kronus?
Jugabilidad
Este juego mete un
importante cambio de jugabilidad con respecto a los anteriores títulos, y es
que utiliza un sistema conquista de territorios y expulsión de razas, similar
al famoso juego de mesa Risk. Esto hace que el jugador tenga la libertad de
poder elegir por su cuenta los territorios que quiere ocupar en sus respectivos
turnos.
Hay tres tipos de
terrenos a conquistar, los ocupados por una raza, los que tienen la base propia
de cada raza y en donde están los diferentes héroes. Para expulsar alguna de
ellas, deberemos destruir su base, que suele ser una batalla algo más compleja,
y luego poco a poco los terrenos ocupados que serán únicamente pequeñas
escaramuzas.
Aparte de esto, luego
cada una de las batallas tiene la misma jugabilidad que en el anterior juego. Tendremos
nuestra base principal en donde tendremos que conseguir recursos de energía y
requisas para ir aumentando nuestra base y ganar la batalla contra la raza
enemiga.
Gracias a cada batalla,
podremos obtener insignias para nuestro comandante, ciertas habilidades únicas
de cada raza al expulsarlas y una guardia de honor que aparecerá junto a
nuestro héroe en cada batalla.
Historia
Al tener este importante
cambio de jugabilidad, la historia pasa a contarse de una forma desordenada.
Esto significa que no sigue ningún patrón, como por ejemplo la que había en el Winter
Assault.
Primero deberemos elegir
una raza de las siete que tenemos. Luego, según y como vayamos avanzando,
podremos seguir la historia que se cuenta más detalladamente en las batallas que
son de expulsión de raza, en la que tendremos escenas de video, diálogos y una
lista más larga de objetivos.
Es un juego "cortito"
si sabes como moverte por el mapa para ir expulsando a la competencia. Pero si
te gusta ver el mapa de un mismo color, puedes alargar la historia conquistando
todos los terrenos hasta el último combate. Yo tardé unas 7 horas
aproximadamente por la vía rápida.
Al final de todo, y dependiendo
de nuestra raza, tendremos un video final diferente para cada una de ellas, que
solo podremos ver si nos acabamos el juego todas las razas…
Gráficos
Salvo por el mapa
tridimensional del terreno dividido que tendremos en el "mapa táctico",
la calidad gráfica del juego es igual que la de los anteriores.
Los escenarios siguen
estando cuidadosamente detallados, con una gran profundidad y una perfecta
ambientación que ahora se torna más por terrenos naturales e inexplorados y no
en ciudades devastadas o heladas.
Además, se añaden novedades
a cada una de las razas, tanto en edificios como en infantería. Y como no, las nuevas
estirpes que podremos encontrarnos como son los Necrones o los Tau.
Audio
Como es habitual, la
base sonora de este juego es sublime. Mientras que una suave base instrumental
se mantiene constante en el juego, los efectos de sonido meten la realidad de
lo que ocurre en la batalla.
Edificios alzándose en
pie, a base de martillazos y herramientas, las tropas motivadas por su
comandante en plena batalla, los disparos y el choque de metales… te hace vivir
una verdadera guerra.
Pero como es habitual
también, los diálogos de este juego están en inglés y ya sinceramente, no me
los imagino en castellano, aunque agradezco enormemente los subtítulos en
español.
Pros y Contras:
Pros:
- Diferente perspectiva de jugabilidad.
- Escenarios sublimes.
- Nuevas razas en multijugador.
Contras
- Historia con poca chicha.
Objeto estrella
¡¡¡MAMUFANTE!!!
Porque es el orgullo orko
más imparable y resistente que he conocido en mi vida.
Conclusión personal
Empecé una tarde a las
18:00 y tres días después, echándole dos horas y media, me lo terminé, jaja… expulsaba
razas como panes y la verdad, que me tuvo muy enganchado durante esos tres
días.
A decir verdad, el
cambio a este modo Risk, le favorece en el sentido de que le hace algo
diferente al resto de juegos. Esto hace que no entremos en una monotonía típica
que podemos encontrar en muchas sagas, pero que tampoco hace un destrozo… como
en otras sagas xD.
Me pareció un juego muy
interesante, aunque realmente para mi Dawn Of War, es un juego para disfrutar
en multijugador y buenas horas que le echo con Zagboss… el imparable ¡jaja!
NOTA FINAL: 8.5
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