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Plataforma: PC - ANDROID - iOS
• PEGI: +16
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Género: Terror - Psicológico
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Jesse Makkonen
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Distribuidora: Jesse Makkonen
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Idioma Audio: -
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida D1: 21 de Octubre de
2015
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Fecha de salida D2: 13 de Noviembre de
2018
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros un
juego por partida doble. Os hablo de Distraint: Deluxe Edition y Distraint 2.
Ambos juegos desarrollados por
Jesse Makkonen, autor del increíble juego ya analizado aquí Silent of the Sleep, están disponibles
tanto en la plataforma de Steam como en sistemas móviles, siendo el primero totalmente
gratuito en su edición normal, aunque te meten algunos anuncios. Ambos juegos
nos meterán en una trama muy intensa y psicológica donde se pondrá en duda la
moralidad de nuestro protagonista. En fin, no os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel de Price,
un joven ambicioso que trabaja en una compañía financiera llamada McDade,
Bruton & Moore, cuyo papel en la compañía es desahuciar a todos aquellos endeudados
que pusieron sus casas como aval a un préstamo.
Intentando destacar ante los
jefes para ganarse su reputación, Price está convencido de que hará lo que haga
falta para conseguirlo. Por lo que va a visitar a su primer cliente, la
adorable Sra. Goodwin, una anciana que tras la muerte de su marido no pudo
seguir pagando el préstamo y ahora debe abandonar su hogar.
Pero tras ver como la mujer se
derrumba porque no tiene a donde ir, comienzan a pasarle cosas extrañas que
parecen sacadas de una pesadilla, y que le retarán, y pondrán en duda, sus ambiciones
y su falta de moralidad.
Aunque pronto entrará en una espiral
de dolor, que le hará recorrer sus pensamientos para volver a encontrar la humanidad que los
errores cometidos en el pasado, le hicieron caer en la rendición... y para ello
deberá pasar una intensa y dura prueba.
¿Conseguirá Price admitir sus
errores y aprender de ellos, o su poderosa ambición le llevará a acabar con la
poca ética que le quedaba?
Jugabilidad
Ambos juegos están vistos desde
una perspectiva en dos dimensiones con desplazamiento lateral, que tienen por
género el terror psicológico, y en el que tomamos el papel un joven llamado
Price.
La jugabilidad se basa en
explorar los escenarios, conversar con los personajes que nos encontremos, buscar
y usar objetos que nos ayuden a sobrepasar las dificultades que aparecerán en
nuestro camino.
Tenemos un inventario para
guardar todo aquello que encontremos, y que nos aparecerá en la parte superior
de nuestro personaje. Para ello tendremos que abrirlo y usar las flechas para
acceder a los distintos objetos y usarlos, seleccionando después una casilla
vacía para dejar de hacerlo.
En el primer juego
interactuaremos con cualquier cosa que haga que aparezca una ! encima de
nuestro personaje, sin embargo en el en el segundo, aparece un cuadrado con la
palabra examinar o usar, en donde nos aparecerá de fondo el objeto del
inventario deseado.
El control es muy básico.
Podremos movernos, interactuar con lo que pueda usarse y abrir el inventario.
En el segundo se nos añade la opción de correr que, viene muy bien para ciertas
partes del juego.
Como nota aclaratoria, el primer
juego te permite jugar tanto a la versión normal como la Deluxe. Ambas se
diferencian en que la Deluxe añade mejoras gráficas notorias y cambios de
jugabilidad importantes, como por ejemplo añade una interfaz de usuario y
suprime el uso de la linterna.
Historia
La trama de ambos juegos van precedidas
la una de la otra. En el primer título nos presentan al personaje de Price, en
la que vemos como su trabajo le hace escoger entre una de las dos partes de la
balanza de la moralidad, ya que se dedica a echar a la gente de sus casa por
impago.
Pero sus experiencias le llevarán
a vivir una tortura mezclada con altas dosis de terror, en la que tendrá que
pasarlas canutas por conseguir la reputación de sus jefes. Hasta que al final
se da cuenta de todos los errores que ha cometido y decide rendirse...
El segundo juego es más
psicológico, en el sentido de que indagaremos en la mente del protagonista,
viajando a su pasado y conociendo sus miedos, sueños e inquietudes, para
hacerle superar esa espiral en la que ha caído por sus ambiciones.
Ambos son juegos cortitos,
aproximadamente te dan para un par de horas cada uno. El primero está dividido
como en unos 5 capítulos, y el segundo son tres a los que les añadimos un
prólogo y un epílogo.
Gráficos
El apartado gráfico está muy bien
hecho. Es de estética pixel art y nos muestra un escenario en primer plano muy
tétrico, oscuro y con un nivel de detalle muy bueno. Aunque le falta un poco de
definición a la hora de los movimientos.
La ambientación es perfecta para
un juego de terror, el cómo los escenarios se corrompen poco a poco y como
juegan con los cambios de planos. Por ejemplo, en el segundo la cámara se
acerca más al personaje y vibra cuando corre, provocando más tensión al
ambiente.
Pero lo más característico sin
duda son los personajes, todos extremadamente cabezones y tienen un movimiento
que asimila mucho al de las marionetas. Aparte que tenemos una gran variedad de
ellos que nos iremos encontrando a lo largo de los juegos.
Audio
El aspecto sonoro es uno de los
mejores apartados, sin duda es el idóneo para un juego de este calibre. La base
sonora es muy tétrica, ambiental y con algunos matices melódicos en ciertas
partes del juego.
Los efectos que más oiremos son
los tintineos de los textos apareciendo en pantalla, que cambian de tonalidad
según el personaje que hable. Otros sonidos que apreciaremos será el interactuar
con el diferente entorno, puertas, objetos...
No tenemos voces pero si un
montón de textos que nos narrarán la historia. Cada personaje tiene un color
distinto y en el primero los veremos en un recuadro superior, mientras que en
el segundo aparecen debajo aunque sin recuadro, lo que hace a veces los textos no
se lean bien.
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama muy intensa y
psicológica.
- Ambientación gráfico sonora
muy buena.
- Jugabilidad sencilla.
Contras
- Los textos a veces se leen un
poco mal.
CUANTO
TE GUSTA TANTO EL CAFÉ...
... QUE
HACES CUALQUIER COSA.
Sí, está
llenando la cafetera con agua del váter >.<
Conclusión
personal
La primera vez que jugué a este
juego, fue un sábado a media noche estando solo en casa y plácidamente tumbado
en el sofá (un auténtico planazo) me lo instalé en el móvil y me puse con ello,
pero empecé a sentir escalofríos por el retumbe del sonido en el silencio de mi
salón… por lo que lo dejé rápidamente. Así que como decidí que Koko debía
conocer este juego, espere a que estuviera en oferta en Steam y me lo pillé,
pero justo al pillarlo vi que en breve saldría el dos, así que esperé un poco e
hice este dos por uno. Reconozco que el primero nos ha gustado más que el
segundo, aunque sigue la trama y la estética es muy similar, lo he visto más
lento y se nos ha hecho un poquito más pesado, pero ambos son verdaderos
juegazos, la estética, la trama y el ambiente sonoro triunfan.
Os los recomiendo. Son cortitos,
baratos y cuentan una historia muy cruda y psicológica.
NOTA
FINAL: 8.75
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