jueves, 9 de mayo de 2019

#0292 - Distraint: Deluxe Edition & Distraint 2


•   Plataforma: PC - ANDROID - iOS
•   PEGI: +16
•   Género: Terror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Jesse Makkonen
•   Distribuidora: Jesse Makkonen
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida D1: 21 de Octubre de 2015
•   Fecha de salida D2: 13 de Noviembre de 2018


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego por partida doble. Os hablo de Distraint: Deluxe Edition y Distraint 2.

Ambos juegos desarrollados por Jesse Makkonen, autor del increíble juego ya analizado aquí Silent of the Sleep, están disponibles tanto en la plataforma de Steam como en sistemas móviles, siendo el primero totalmente gratuito en su edición normal, aunque te meten algunos anuncios. Ambos juegos nos meterán en una trama muy intensa y psicológica donde se pondrá en duda la moralidad de nuestro protagonista. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Price, un joven ambicioso que trabaja en una compañía financiera llamada McDade, Bruton & Moore, cuyo papel en la compañía es desahuciar a todos aquellos endeudados que pusieron sus casas como aval a un préstamo.

Intentando destacar ante los jefes para ganarse su reputación, Price está convencido de que hará lo que haga falta para conseguirlo. Por lo que va a visitar a su primer cliente, la adorable Sra. Goodwin, una anciana que tras la muerte de su marido no pudo seguir pagando el préstamo y ahora debe abandonar su hogar.

Pero tras ver como la mujer se derrumba porque no tiene a donde ir, comienzan a pasarle cosas extrañas que parecen sacadas de una pesadilla, y que le retarán, y pondrán en duda, sus ambiciones y su falta de moralidad.

Aunque pronto entrará en una espiral de dolor, que le hará recorrer sus pensamientos para  volver a encontrar la humanidad que los errores cometidos en el pasado, le hicieron caer en la rendición... y para ello deberá pasar una intensa y dura prueba.

¿Conseguirá Price admitir sus errores y aprender de ellos, o su poderosa ambición le llevará a acabar con la poca ética que le quedaba?

Jugabilidad

Ambos juegos están vistos desde una perspectiva en dos dimensiones con desplazamiento lateral, que tienen por género el terror psicológico, y en el que tomamos el papel un joven llamado Price.

La jugabilidad se basa en explorar los escenarios, conversar con los personajes que nos encontremos, buscar y usar objetos que nos ayuden a sobrepasar las dificultades que aparecerán en nuestro camino.

Tenemos un inventario para guardar todo aquello que encontremos, y que nos aparecerá en la parte superior de nuestro personaje. Para ello tendremos que abrirlo y usar las flechas para acceder a los distintos objetos y usarlos, seleccionando después una casilla vacía para dejar de hacerlo.

En el primer juego interactuaremos con cualquier cosa que haga que aparezca una ! encima de nuestro personaje, sin embargo en el en el segundo, aparece un cuadrado con la palabra examinar o usar, en donde nos aparecerá de fondo el objeto del inventario deseado.

El control es muy básico. Podremos movernos, interactuar con lo que pueda usarse y abrir el inventario. En el segundo se nos añade la opción de correr que, viene muy bien para ciertas partes del juego.

Como nota aclaratoria, el primer juego te permite jugar tanto a la versión normal como la Deluxe. Ambas se diferencian en que la Deluxe añade mejoras gráficas notorias y cambios de jugabilidad importantes, como por ejemplo añade una interfaz de usuario y suprime el uso de la linterna.

Historia

La trama de ambos juegos van precedidas la una de la otra. En el primer título nos presentan al personaje de Price, en la que vemos como su trabajo le hace escoger entre una de las dos partes de la balanza de la moralidad, ya que se dedica a echar a la gente de sus casa por impago.

Pero sus experiencias le llevarán a vivir una tortura mezclada con altas dosis de terror, en la que tendrá que pasarlas canutas por conseguir la reputación de sus jefes. Hasta que al final se da cuenta de todos los errores que ha cometido y decide rendirse...

El segundo juego es más psicológico, en el sentido de que indagaremos en la mente del protagonista, viajando a su pasado y conociendo sus miedos, sueños e inquietudes, para hacerle superar esa espiral en la que ha caído por sus ambiciones.

Ambos son juegos cortitos, aproximadamente te dan para un par de horas cada uno. El primero está dividido como en unos 5 capítulos, y el segundo son tres a los que les añadimos un prólogo y un epílogo.

Gráficos

El apartado gráfico está muy bien hecho. Es de estética pixel art y nos muestra un escenario en primer plano muy tétrico, oscuro y con un nivel de detalle muy bueno. Aunque le falta un poco de definición a la hora de los movimientos.

La ambientación es perfecta para un juego de terror, el cómo los escenarios se corrompen poco a poco y como juegan con los cambios de planos. Por ejemplo, en el segundo la cámara se acerca más al personaje y vibra cuando corre, provocando más tensión al ambiente.

Pero lo más característico sin duda son los personajes, todos extremadamente cabezones y tienen un movimiento que asimila mucho al de las marionetas. Aparte que tenemos una gran variedad de ellos que nos iremos encontrando a lo largo de los juegos.

Audio

El aspecto sonoro es uno de los mejores apartados, sin duda es el idóneo para un juego de este calibre. La base sonora es muy tétrica, ambiental y con algunos matices melódicos en ciertas partes del juego.

Los efectos que más oiremos son los tintineos de los textos apareciendo en pantalla, que cambian de tonalidad según el personaje que hable. Otros sonidos que apreciaremos será el interactuar con el diferente entorno, puertas, objetos...

No tenemos voces pero si un montón de textos que nos narrarán la historia. Cada personaje tiene un color distinto y en el primero los veremos en un recuadro superior, mientras que en el segundo aparecen debajo aunque sin recuadro, lo que hace a veces los textos no se lean bien.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy intensa y psicológica.
               - Ambientación gráfico sonora muy buena.
               - Jugabilidad sencilla.
               
     Contras      

               - Los textos a veces se leen un poco mal.

Objeto / Momento estrella

CUANTO TE GUSTA TANTO EL CAFÉ...


... QUE HACES CUALQUIER COSA.


Sí, está llenando la cafetera con agua del váter >.<

Conclusión personal

La primera vez que jugué a este juego, fue un sábado a media noche estando solo en casa y plácidamente tumbado en el sofá (un auténtico planazo) me lo instalé en el móvil y me puse con ello, pero empecé a sentir escalofríos por el retumbe del sonido en el silencio de mi salón… por lo que lo dejé rápidamente. Así que como decidí que Koko debía conocer este juego, espere a que estuviera en oferta en Steam y me lo pillé, pero justo al pillarlo vi que en breve saldría el dos, así que esperé un poco e hice este dos por uno. Reconozco que el primero nos ha gustado más que el segundo, aunque sigue la trama y la estética es muy similar, lo he visto más lento y se nos ha hecho un poquito más pesado, pero ambos son verdaderos juegazos, la estética, la trama y el ambiente sonoro triunfan.

Os los recomiendo. Son cortitos, baratos y cuentan una historia muy cruda y psicológica.
NOTA FINAL:   8.75

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