sábado, 15 de febrero de 2020

#0327 - Trine 1 & Trine 2


•   Plataforma: PC - PS3/4 - WiiU
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura - Plataformas
•   Número de jugadores: 1-3
•   Desarrolladora: Frozenbyte
•   Distribuidora: Nobilis
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida T1: 3 de Julio de 2009
•   Fecha de salida T2: 7 de Diciembre de 2011


¡¡Saludos Gamers!!

En esta semana tan romántica del año, vengo a traros una entrada doble de un plataformero cooperativo, para que lo juegues con esa persona especial :) Os hablo de Trine 1 y Trine 2.

Queda decir, que he jugado al primero en su versión Enchanted Edition, que se diferencia del original en que se le añadió la posibilidad del multiplayer online y algunas mejoras gráficas, y el segundo en su versión Complete Edition, que añade el DLC que nos lleva a unos cuantos episodios más al final de la trama principal. Ambos títulos tienen la misma mecánica y aunque tienen algunas diferencias nimias de jugabilidad, son dos títulos prácticamente iguales. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos situamos en la Academia Astral, un lugar mágico que está a punto de ser invadido por un ejército de muertos vivientes, pues el reino donde habita se ha quedado sin rey y se ha convertido en el objetivo de terroríficos enemigos.

Zoya, la ladrona, decide entrar a robar en la Academia, pero al intentar robar un extraño artefacto, se queda pegada a él sin poder zafarse. Por otro lado, Amadeus, un mago que cayó en un largo sueño por un hechizo fallido, se despierta y al ver el percal decide huir, pero acaba encontrándose con la ladrona y termina pegado también al extraño objeto.

Para terminar, Pontius el guerrero, acude corriendo al lugar para defenderlo, pero acaba también pegado al artefacto, que descubriremos que se llama Trine. Una vez los tres están juntos, un aura mágica une sus almas y los tres deberán encontrar los tres artefactos sagrados, el del alma, la mente y el cuerpo, para poder restaurar la paz en el reino.

En la segunda aventura, unos años después de los acontecimientos de la primera, nuestros héroes se despiertan por una misteriosa luz que les lleva de nuevo a juntarse con el Trine, que al tocarlo les transporta a un lejano lugar.

Sin saber la razón, acaban en un desierto donde al parecer, existe un agua mágica que hace crecer todo de manera sobrenatural. Una vez allí, conocen la existencia de la princesa heredera Rosabel, que les pide ayuda a nuestros héroes para salvar su reino de la invasión de los Goblins.

Pero no tardarán en conocer la verdadera historia del reino, y sus objetivos cambiarán drásticamente, teniendo que valerse de sus habilidades para sobrepasar las dificultades. ¿Conseguirán nuestros tres héroes completar con éxito sus aventuras?

Jugabilidad

Ambos son juegos de perspectiva en 2,5 dimensiones, de género plataforma, puzle y aventura, en el que tomaremos el papel de Pontius, Zoya y Amadeus. Podemos jugarlo solo o en cooperativo con hasta tres personas más, tanto en local como en online.

La jugabilidad se basa en completar los escenarios, mientras vamos sorteando los difíciles caminos y retos que se nos van proponiendo. Para ello tendremos que usar las habilidades de los tres personajes, la fuerza de Pontius, la agilidad de Zoya y la magia de Amadeus, que capaz de mover objetos y crear cajas o plataformas.

Valiéndose de esas habilidades, tendremos a menudo que ir alternando de personaje, aunque si lo juegas en cooperativo, cada jugador puede elegir llevar uno, pero igualmente pueden alternarse si ambos jugadores se ceden el personaje.

Por los escenarios iremos encontrando experiencia que deberemos coger en su mayoría, a ser posible, pues si reunimos 50 nos darán un punto de nivel necesario para poder mejorar las habilidades. También las obtendremos derrotando enemigos, pero algunas de escenario son muy complejas de coger y requieren de habilidad para ello.

Las mejoras de las habilidades cambia en ambos juegos, en el primero sólo tenemos tres para cada personaje, y hay que mejorarlas una a una. En el segundo, se amplían hasta siete mejoras para cada uno, subdivididas en varias ramas también con niveles de mejora.

También por los escenarios podremos encontrar dos cofres secretos muy bien escondidos, que, en el primer juego nos ofrecen ítems para equipar, otorgando alguna mejora leve, y en el segundo nos desbloquea imágenes y poemas que luego podemos ver en el menú principal.

Los controles al principio son algo complejos pues, el personaje lo movemos tradicionalmente en las cuatro direcciones, pero el ratón cumple con la función de apuntar, o de cursor para coger objetos y crearlos… y el jugar con mando lo complica un poco más.

Historia

La trama de ambos juegos es consecutiva pero no está relacionada. En los dos comenzaremos con un breve tutorial, donde todos los jugadores controlan inicialmente a un personaje, para que se hagan con el control de cada una de las habilidades.

Luego se presenta la introducción de cada una de las historias, y estas se van contando en los interludios de los capítulos, en donde nos narran las aventuras de nuestros personajes. En la jugabilidad conoceremos ciertos matices importantes, como la presentación de algún personaje.

El primer juego está dividido en 16 capítulos, y el segundo en 13, pero este cuenta con un DLC llamado “Goblin Menace” que mete 7 capítulos adicionales. Cada juego aproximadamente tiene una duración de unas 9-10 horas.

Gráficos

Este es el apartado más vistoso e importante del juego. Los escenarios son impresionantes, con un colorido y una profundidad muy bien conseguidos, que hacen que los mismos llamen mucho la atención. Obviamente, el segundo juego tiene matices mejorados con respecto a primero.

Las escenas también están muy bien, en el primer juego te las presentan dibujadas, mientras que en el segundo son escenas reales del juego. Suelen aparecer al principio y final de cada capítulo y están bastante llenas de acción.

Aunque peca un poco sobre el diseño de los personajes. Normalmente en la jugabilidad no se aprecia, pero cuando hay escenas si se nota que están poco definidos y tienen un movimiento algo mecánico. Tampoco tenemos variedad en lo que a enemigos se refiere.

Audio

El ambiente sonoro está muy bien seleccionado, la banda sonora se mantiene en un segundo plano constante, y es bastante tranquila y melódica. Es variante en cada escenario y sube de ritmo en los momentos de acción.

Pero son los efectos los que reinan y se mantienen en un primer plano, pues apreciaremos mucho el tintineo cuando creamos objetos, el interactuar con todo el entorno, el coger experiencias… y en los combates apreciaremos mucho el sonido de las armas.

La única parte negativa de este apartado, es el pésimo doblaje al español. Las voces están muy mal seleccionadas, tardamos mucho en darnos cuenta que Pontius tenía una voz de viejo y Amadeus una voz joven, cuando parecen al revés… horrible, es mejor jugarlo en ingles.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación muy buena.
               - Jugabilidad en cooperativo.
               - Trama muy interesante.
               
     Contras      

               - Pésimo doblaje.
               - Algunos retos son muy complejos.

Objeto / Momento estrella
SOMEWHERE OVER THE RAINBOW


Menos mal que algo bonito aparece tras un nivel infernal.

DORMIR LEVEL GOD


Aunque seguro te machaca la espalda.

Conclusión personal

Es de norma que todo juego de plataformas cooperativo, sea bien recibido en mi casa :) Cuando conocí la existencia de esta saga, no tardé en pillar el primero para probarlo con Koko, y como nos gustó tanto, pillé el segundo en una semana de ofertas y poco tardamos en darle candela. Nos encantan estos juegos, aunque tenemos nuestros momentos de putearnos y de estresarnos cuando no nos coordinamos, pero cuando las cosas salen bien… que gustico da xD. Gráficamente el juego es increíble, la jugabilidad también mola un montón, pero las voces no nos han gustado nada...

Os los recomiendo, tiene una tercera y una cuarta parte, que están en mi lista de deseados para la siguientes ofertas :D
NOTA FINAL:   9

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