• Plataforma: PC - PS4
• PEGI: +18
• Género: Survival Horror - Psicológico
• Número de jugadores: 1 - Multi
• Desarrolladora: Creazn Studio
• Distribuidora: SOEDESCO
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 24 de Mayo de 2019
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego de terror, laberintos y… ¡maniquís! Os hablo de Dollhouse.
Ambientado en el cine
negro de los años 60, este juego nos mete de lleno en una historia que,
realmente, aún no he llegado a comprender del todo, pero que intentaré trasmitírosla
desde el punto de vista más lógico que he podido encontrar. Con escenarios
completamente distintos en cada partida, porque se generan de manera aleatoria
y nunca son iguales, nos tocará buscar recuerdos para ir construyendo una
enrevesada trama… en la que al final se desvela toda la verdad. No os hago
esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Marie, una detective que ha olvidado todos recuerdos y que ahora, tiene
que adentrarse en su mente para intentar recuperar todos aquellos momentos que
han caído en el olvido.
Pero su subconsciente
es un laberinto de lugares extraños que tendrá que recorrer para buscar
respuestas, y aunque parezca un lugar seguro, hay miles de peligros que le
acosarán en cada paso que de.
Por suerte, y gracias
a sus dotes de percepción, poco a poco y a medida que va recuperando recuerdos,
se irá dando cuenta del origen de ese mundo de pesadilla, en donde se destapará
el horrible momento que la llevó a ocultar todo su pasado.
¿Conseguirá nuestra
protagonista llegar al final y destapar el evento que cambió su vida para
siempre, o se quedará encerrada en un laberinto sin salida?
Jugabilidad
Es un juego en
primera persona, de género survival horror y psicológico, en el que tomamos el
papel de la detective Marie. Tenemos el modo historia, donde podremos elegir la
opción “Voyeur” que quita todas las amenazas, y un modo multijugador.
La jugabilidad tiene
varios matices, aunque principalmente entraremos en un escenario laberíntico
generado de manera aleatoria, que deberemos explorar y recorrer para recuperar
los recuerdos perdidos de nuestra protagonista.
Pero en dichos
escenarios nos encontraremos con varios peligros, tendremos trampas, paredes cambiantes,
maniquís que se mueven hacia ti cuando no les miras, y el enemigo principal que
constantemente está recorriendo el escenario.
Por suerte, nuestra
protagonista lleva consigo una especie de ojo biónico, con el cual podemos
analizar dichas amenazas y conocer de más sobre ellas, así como usar el foco, o
la concentración, para ponerlos en los ojos del enemigo principal y
localizarle.
También nos encontraremos
una serie de objetos de inventario, tales como cargas, que nos ayudan a desintegrar
enemigos con un flash. Llaves, para abrir puertas cerradas. Esencias, para usar
las habilidades, y tizas para hacer marcas que nos ayuden a orientarnos.
Iremos ganando
experiencia con la que subiremos de nivel, y nos darán puntos para gastar en
las habilidades de nuestra protagonista, que nos ayudarán bastante en la
partida. Por ejemplo resaltar objetos, llevar más cantidad de algo en concreto,
ver enemigos…
Así mismo, en las
paredes encontraremos fragmentos escritos con los que interactuaremos y que, a
mitad de capítulo, tendremos que usar para formar un guion. Este nos da a
conocer al resto de personajes y parte de su historia.
Por otro lado, a
medida que recuperamos los recuerdos, los tendremos que meter en unas máquinas
para asegurarlos y ganar experiencia (máquina azul) asegurarlos y ganar una
habilidad concreta (máquina verde) o eliminarlos por muchísima experiencia (máquina
roja)
Todos los recuerdos
que hayamos asegurado, se usarán al final del escenario en un editor de películas,
donde tendremos que poner los que queramos y cumplir con unas normas de
efectos. Dependiendo de los que usemos, nos darán X mejoras para el siguiente
capítulo, aunque la mayoría de películas que salen no tienen sentido…
El control es
bastante simple, es moverse con sigilo, usar el foco para localizar al enemigo,
recoger objetos y usarlos, aplicar las habilidades y… poco más.
Historia
La trama de este
juego es compleja de entender. Yo os pongo que he intuido de ella, pero hay
muchas cosas que me cojean. Empezamos metiéndonos en la piel de la detective
Marie, que tiene que recorrer sus laberintos mentales para buscar recuerdos
perdidos.
Pero en cada
escenario, hay una historia de un personaje de cine diferente, que creo, que ha
sido interpretado en el pasado por nuestra protagonista, porque todas las
historias hacen referencia a un evento trágico clave.
A medida que vas
avanzando, y vas usando determinados recuerdos en las películas de la parte
final, esos personajes se van descartando, y se hace real la historia del
último que queda… pero eso no lo tengo claro.
Es un juego de
duración variable, yo como quise enterarme de la historia y me mataban siempre,
jugué en Voyeur, se hace aburrido pero gracias a eso, he revisado cada rincón
del escenario, recogido todos los recuerdos y he intentado enterarme de todo. Le
he echado unas 10 horas aproximadamente.
Gráficos
El apartado gráfico
tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como parte positiva, tenemos la
perfecta ambientación de cine clásico, su interfaz, la aleatoriedad de los
escenarios, la predominancia del color sepia y los ligeros matices de color
para resaltar objetos.
Pero el juego es
demasiado oscuro, yo subí el brillo a tope para poder ver algo, algunos objetos
son muy difíciles de percibir, las texturas están muy poco perfiladas, hay un exceso
de brillos muy grande y… bastantes bugs gráficos, como ver a través de las
texturas.
No obstante, lo que
peor llevo son los personajes. Están muy bien caracterizados, pero les falta
mucha calidad visual y sobre todo, en las escenas de video se ve mucha
mecanicidad a la hora del movimiento…
Audio
El ambiente sonoro
tiene poca importancia, porque en la mayor parte de la jugabilidad, que es
cuando estamos en el laberinto, tenemos un sonido ambiental muy leve que
potencia los efectos sonoros. En las partes más de calma, la música es
totalmente de la época de los años 60.
Los efectos de sonido
se aprecian más, porque al andar por escenarios largos y estrechos, estos
resuenan más por el eco. Los pasos de la protagonista, el interactuar con el
entorno, recoger objetos… serán los sonidos que más escucharemos.
Las voces las tenemos
en inglés, aunque en su gran mayoría solo escucharemos la de Rose, y la de las
grabaciones que iremos encontrando. Todas están subtituladas al español y están
muy bien, porque ponen un fondo negro para que resalten y se lean mejor.
Pros y
Contras:
Pros:
- La ambientación es muy buena.
- Sabe mantener la tensión.
Contras
- Es un poco repetitivo.
- Confuso de entender.
- Frustrante.
CREO
QUE ME HE METIDO…
… en el barrio equivocado :S
Conclusión
personal
Este juego tiene dos elementos
que son claves para nuestro sufrimiento: mi terror a los pasillos largos y el
terror de Koko a los maniquís, por eso no dudé en comprar este juego. Pero el
problema fue, que a medida que íbamos jugando, me mataban cada dos por tres y tuvimos
que empezarlo con el modo Voyeur y, aunque se hizo algo aburrido, pudimos
avanzar. Nos costó horrores verle sentido a la trama y tuvimos muchas teorías
sobre ella y sobre lo que representa, pero cada una tenía un “pero” que hacía
que no encajara nada. Tampoco encontré en Internet nada respecto al tema, por
lo que no sé si estoy como muchos, que aun les falta conocer algo más para
entender el juego por completo xD.
Me cuesta recomendar
este juego y me encantaría poder entenderlo para poder verlo desde otro matiz…
supongo que será un candidato a rejugar en una larga temporada.
NOTA FINAL: 7
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