martes, 6 de octubre de 2020

#0358 - Dollhouse


• Plataforma: PC - PS4
• PEGI: +18
• Género: Survival Horror - Psicológico
• Número de jugadores: 1 - Multi
• Desarrolladora: Creazn Studio
• Distribuidora: SOEDESCO
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 24 de Mayo de 2019


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de terror, laberintos y… ¡maniquís! Os hablo de Dollhouse.

 

Ambientado en el cine negro de los años 60, este juego nos mete de lleno en una historia que, realmente, aún no he llegado a comprender del todo, pero que intentaré trasmitírosla desde el punto de vista más lógico que he podido encontrar. Con escenarios completamente distintos en cada partida, porque se generan de manera aleatoria y nunca son iguales, nos tocará buscar recuerdos para ir construyendo una enrevesada trama… en la que al final se desvela toda la verdad. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Marie, una detective que ha olvidado todos recuerdos y que ahora, tiene que adentrarse en su mente para intentar recuperar todos aquellos momentos que han caído en el olvido.

 

Pero su subconsciente es un laberinto de lugares extraños que tendrá que recorrer para buscar respuestas, y aunque parezca un lugar seguro, hay miles de peligros que le acosarán en cada paso que de.

 

Por suerte, y gracias a sus dotes de percepción, poco a poco y a medida que va recuperando recuerdos, se irá dando cuenta del origen de ese mundo de pesadilla, en donde se destapará el horrible momento que la llevó a ocultar todo su pasado.

 

¿Conseguirá nuestra protagonista llegar al final y destapar el evento que cambió su vida para siempre, o se quedará encerrada en un laberinto sin salida?

 

Jugabilidad

 

Es un juego en primera persona, de género survival horror y psicológico, en el que tomamos el papel de la detective Marie. Tenemos el modo historia, donde podremos elegir la opción “Voyeur” que quita todas las amenazas, y un modo multijugador.

 

La jugabilidad tiene varios matices, aunque principalmente entraremos en un escenario laberíntico generado de manera aleatoria, que deberemos explorar y recorrer para recuperar los recuerdos perdidos de nuestra protagonista.

 

Pero en dichos escenarios nos encontraremos con varios peligros, tendremos trampas, paredes cambiantes, maniquís que se mueven hacia ti cuando no les miras, y el enemigo principal que constantemente está recorriendo el escenario.

 

Por suerte, nuestra protagonista lleva consigo una especie de ojo biónico, con el cual podemos analizar dichas amenazas y conocer de más sobre ellas, así como usar el foco, o la concentración, para ponerlos en los ojos del enemigo principal y localizarle.

 

También nos encontraremos una serie de objetos de inventario, tales como cargas, que nos ayudan a desintegrar enemigos con un flash. Llaves, para abrir puertas cerradas. Esencias, para usar las habilidades, y tizas para hacer marcas que nos ayuden a orientarnos.

 

Iremos ganando experiencia con la que subiremos de nivel, y nos darán puntos para gastar en las habilidades de nuestra protagonista, que nos ayudarán bastante en la partida. Por ejemplo resaltar objetos, llevar más cantidad de algo en concreto, ver enemigos…

 

Así mismo, en las paredes encontraremos fragmentos escritos con los que interactuaremos y que, a mitad de capítulo, tendremos que usar para formar un guion. Este nos da a conocer al resto de personajes y parte de su historia.

 

Por otro lado, a medida que recuperamos los recuerdos, los tendremos que meter en unas máquinas para asegurarlos y ganar experiencia (máquina azul) asegurarlos y ganar una habilidad concreta (máquina verde) o eliminarlos por muchísima experiencia (máquina roja)

 

Todos los recuerdos que hayamos asegurado, se usarán al final del escenario en un editor de películas, donde tendremos que poner los que queramos y cumplir con unas normas de efectos. Dependiendo de los que usemos, nos darán X mejoras para el siguiente capítulo, aunque la mayoría de películas que salen no tienen sentido…

 

El control es bastante simple, es moverse con sigilo, usar el foco para localizar al enemigo, recoger objetos y usarlos, aplicar las habilidades y… poco más.

 

Historia

 

La trama de este juego es compleja de entender. Yo os pongo que he intuido de ella, pero hay muchas cosas que me cojean. Empezamos metiéndonos en la piel de la detective Marie, que tiene que recorrer sus laberintos mentales para buscar recuerdos perdidos.

 

Pero en cada escenario, hay una historia de un personaje de cine diferente, que creo, que ha sido interpretado en el pasado por nuestra protagonista, porque todas las historias hacen referencia a un evento trágico clave.

 

A medida que vas avanzando, y vas usando determinados recuerdos en las películas de la parte final, esos personajes se van descartando, y se hace real la historia del último que queda… pero eso no lo tengo claro.

 

Es un juego de duración variable, yo como quise enterarme de la historia y me mataban siempre, jugué en Voyeur, se hace aburrido pero gracias a eso, he revisado cada rincón del escenario, recogido todos los recuerdos y he intentado enterarme de todo. Le he echado unas 10 horas aproximadamente.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como parte positiva, tenemos la perfecta ambientación de cine clásico, su interfaz, la aleatoriedad de los escenarios, la predominancia del color sepia y los ligeros matices de color para resaltar objetos.

 

Pero el juego es demasiado oscuro, yo subí el brillo a tope para poder ver algo, algunos objetos son muy difíciles de percibir, las texturas están muy poco perfiladas, hay un exceso de brillos muy grande y… bastantes bugs gráficos, como ver a través de las texturas.

 

No obstante, lo que peor llevo son los personajes. Están muy bien caracterizados, pero les falta mucha calidad visual y sobre todo, en las escenas de video se ve mucha mecanicidad a la hora del movimiento…

 

Audio

 

El ambiente sonoro tiene poca importancia, porque en la mayor parte de la jugabilidad, que es cuando estamos en el laberinto, tenemos un sonido ambiental muy leve que potencia los efectos sonoros. En las partes más de calma, la música es totalmente de la época de los años 60.

 

Los efectos de sonido se aprecian más, porque al andar por escenarios largos y estrechos, estos resuenan más por el eco. Los pasos de la protagonista, el interactuar con el entorno, recoger objetos… serán los sonidos que más escucharemos.

 

Las voces las tenemos en inglés, aunque en su gran mayoría solo escucharemos la de Rose, y la de las grabaciones que iremos encontrando. Todas están subtituladas al español y están muy bien, porque ponen un fondo negro para que resalten y se lean mejor.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - La ambientación es muy buena.

               - Sabe mantener la tensión.

 

     Contras      

 

               - Es un poco repetitivo.

               - Confuso de entender.

               - Frustrante.

 

Objeto / Momento estrella


CREO QUE ME HE METIDO…


… en el barrio equivocado :S

 

Conclusión personal

 

Este juego tiene dos elementos que son claves para nuestro sufrimiento: mi terror a los pasillos largos y el terror de Koko a los maniquís, por eso no dudé en comprar este juego. Pero el problema fue, que a medida que íbamos jugando, me mataban cada dos por tres y tuvimos que empezarlo con el modo Voyeur y, aunque se hizo algo aburrido, pudimos avanzar. Nos costó horrores verle sentido a la trama y tuvimos muchas teorías sobre ella y sobre lo que representa, pero cada una tenía un “pero” que hacía que no encajara nada. Tampoco encontré en Internet nada respecto al tema, por lo que no sé si estoy como muchos, que aun les falta conocer algo más para entender el juego por completo xD.

 

Me cuesta recomendar este juego y me encantaría poder entenderlo para poder verlo desde otro matiz… supongo que será un candidato a rejugar en una larga temporada.

NOTA FINAL: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario