sábado, 19 de junio de 2021

#0393 - The Stanley Parable


•   Plataforma:
 PC

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura Narrativa - Psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Galactic Café

•   Distribuidora: Galactic Café

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 17 de Octubre de 2013


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana, tras mis divertidas vacaciones de mudanza, vengo a traeros un juego que jugará con vuestra mente. Os hablo de The Stanley Parable.

 

Este título nació inicialmente en 2011 de la mano de Davey Wreden, como un mod del motor Source, y dos años después, su creador junto a la desarrolladora Galactic Café, lo mejoró añadiéndole más elementos y lo convirtió en un título independiente, para después publicarlo en Steam Greenlight, que tardó poco en formar parte de la extensa colección de juegos de la compañía. Con una narrativa intensa y rompiendo con la cuarta pared, nos enfrentaremos a un narrador que parece controlar la vida de nuestro pobre protagonista. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de Stanley, un empleado catalogado con el número 427, que pasa sus horas laborales metido en un mísero cuartucho delante de una pantalla, analizando datos y presionando botones… algo monótono, rutinario y aburrido.

 

Pero un día, su pantalla se apaga, y Stanley parece despertar de su hipnosis laboral y decide salir de su cuarto, topándose de lleno con una oficina completamente vacía. Hasta que una misteriosa voz comienza a guiar sus pasos.

 

El narrador, que parece conocer muy bien a Stanley, sabe cómo se siente en todo momento y las decisiones que este va a tomar... pero queda en mano de nuestro protagonista seguir sus indicaciones o, simplemente, dejarse llevar por sus propias decisiones.

 

Así, entraremos en un círculo en donde reviviremos el mismo momento, pues somos la marioneta de un narrador capaz de, literalmente, destruir el mundo y de alterar todas las realidades posibles, haciendo reiniciar el día una y otra vez…

 

¿Conseguirá el pobre Stanley liberarse de las cadenas que le atan al puesto 427 o por el contrario jamás podrá abandonar la oficina?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género aventura narrativa y psicológica, en el que tomaremos el papel de Stanley. Aunque en algunas ocasiones, por la rotura de la cuarta pared, tú como jugador serás el protagonista.

 

La jugabilidad se basa en tomar decisiones, puedes seguir las indicaciones del narrador o llevarle totalmente la contraria. Esto hará que el juego tome un camino u otro, y dependiendo de las decisiones que hayas tomado, obtendrás uno de los 19 finales distintos que hay.

 

Y ya, poco más podemos hacer, no tenemos inventario, ni cogemos objetos, simplemente podremos interactuar con muy pocos elementos como botones, puertas o determinados objetos que hay en los escenarios.

 

El verdadero sentido de este juego es cuestionarse el famoso “y si…” en las decisiones tomadas. Por ejemplo, si el narrador te dice que Stanley fue por la puerta de la izquierda… ¿y si se fuera por la de la derecha?

 

Pues así hay un montón de situaciones diferentes en las que puedes cuestionar sus decisiones y no hacer caso del narrador, pero ten en cuenta, que él es quien maneja el juego y es capaz de hacerte volver atrás para que tomes la “decisión correcta”.

 

Otro elemento muy característico del juego, es la aleatoriedad que hay, pues hay cosas que pueden cambiar según la partida que empecemos. Sobre todo cambia al principio de la misma, acortando las distancias, cambiando los colores o elementos de la oficina.

 

A pesar de que el juego cuenta con un montón de finales, no hay ningún listado que te indique cuales has visto y cuáles no. Yo, para disfrutar de todos, usé el diagrama de flujo creado por emezeta.com (Link) y fui tachando todos los que iba haciendo.

 

Existe un modo consola que puedes habilitar, y que nos permite hacer perrerías en el juego, como que cada vez que presionemos E suene un ladrido, volar, tener linterna, hacer que el Narrador solo diga el nombre de Stanley o habilitar trucos que… nos darán alguna sorpresa.

 

El control es tan básico como moverse con WASD, controlar la cámara con el ratón e interactuar con E. No puedes hacer nada más, ni correr, ni saltar, ni agacharte… simplemente, andar y elegir.

 

Historia

 

Este es el apartado clave del juego, pues todo gira según las elecciones que tomemos durante la partida, de si hemos seguido las indicaciones del narrador o si hemos hecho todo lo contrario de lo que nos dice.

 

Mola, porque si le llevamos la contraria, acabamos enfadándole y aunque intenta mantener la compostura, se le nota escocido por no haberle hecho caso, y luego nos va recriminando cosas…algo que me encanta.

 

Hay algunos finales que nos harán terminar el juego y tendremos que volver a empezar, y otros que nos permitirán continuar con la partida. Como he dicho antes, en algunos momentos determinados, se romperá con la cuarta pared y se interactuará directamente con el jugador.

 

Es un juego de duración corta, aunque bastante variable según las veces que quieras empezar  de nuevo para tomar otras decisiones. Yo, al seguir un diagrama de flujo, realmente tuve fácil el seguir todos los finales, aunque algunos cuentan con el azar de que te aparezcan.

        

Gráficos

 

El apartado gráfico no destaca mucho, pero cumple un papel fundamental, pues va cambiando según las decisiones que vamos tomando y nos hace recorrer un extenso escenario totalmente detallado y definido.

 

Hay un montón de sitios a los que puedes dirigirte, e incluso hay escenarios de otros juegos, como Portal o Minecraft. También todo se puede ir al traste y causar el caos literalmente, rompiendo los escenarios del juego.

 

No hay más personajes salvo Stanley y el Narrador. Puedes ver al protagonista si activas en la consola la vista en tercera persona, pero ya está, no existe ningún otro personaje más con el que interactuar.

 

Audio

 

El apartado sonoro destaca únicamente en el campo de la narración, pues es lo que principalmente escucharemos en todo el juego. La voz del narrador, que por cierto, es la del actor británico Kevan Brighting, está en inglés aunque subtitulado al español.

 

El resto de ambiente sonoro, si, tendremos algunos momentos melódicos, pero por norma se quedan en un tercer plano muy poco notorio, solo en ciertas partes tomará más importancia y destacará más.

 

Los efectos también tienen poca presencia. El leve sonido de nuestros pasos, el interactuar con puertas y objetos, y poco más. Es sobre todo la voz la que escucharemos en casi todo momento del juego.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad es totalmente narrativa.

               - Rompe con la cuarta pared.

               - La aleatoriedad de los escenarios.

               

     Contras      

 

               - Le falta el listado de finales completados.

               - Algunos textos no están traducidos.

 

Objeto / Momento estrella

EL HELECHO


Stanley, quiero que sepas que este helecho es lo más importante del mundo.

 

Conclusión personal

 

Recuerdo que la primera vez que jugué a este juego, fue cuando era un mod que descargué desde ModDB y aunque en su día me pareció muy interesante, no tiene nada que ver con el título que se presenta en Steam, pues es mucho más completo, con más finales y muchas más cosas añadidas que le hacen ser un juego muy especial. Desligado totalmente de las normas de cualquier juego, rompiendo con la cuarta pared, nos permite no seguir la línea y contradecir constantemente al Narrador, tomando nuestras propias decisiones. Es muy rejugable, aunque algunas cosas no están traducidas, como por ejemplo todas las notas que hay cuando consigues llegar al museo.

 

Os lo recomiendo, es un juego muy cortito y se puede hacer algo lento, pero realmente te hace pasar un buen momento.

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario