• PEGI: +12
• Género: Aventura Narrativa - Psicológico
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Galactic Café
• Distribuidora: Galactic Café
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 17 de Octubre de 2013
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana, tras mis
divertidas vacaciones de mudanza, vengo a traeros un juego que jugará con
vuestra mente. Os hablo de The Stanley Parable.
Este título nació
inicialmente en 2011 de la mano de Davey Wreden, como un mod del motor Source, y
dos años después, su creador junto a la desarrolladora Galactic Café, lo mejoró
añadiéndole más elementos y lo convirtió en un título independiente, para
después publicarlo en Steam Greenlight, que tardó poco en formar parte de la
extensa colección de juegos de la compañía. Con una narrativa intensa y rompiendo
con la cuarta pared, nos enfrentaremos a un narrador que parece controlar la
vida de nuestro pobre protagonista. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de
la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de Stanley, un empleado catalogado con el número 427, que pasa sus horas
laborales metido en un mísero cuartucho delante de una pantalla, analizando
datos y presionando botones… algo monótono, rutinario y aburrido.
Pero un día, su
pantalla se apaga, y Stanley parece despertar de su hipnosis laboral y decide
salir de su cuarto, topándose de lleno con una oficina completamente vacía. Hasta
que una misteriosa voz comienza a guiar sus pasos.
El narrador, que parece
conocer muy bien a Stanley, sabe cómo se siente en todo momento y las decisiones
que este va a tomar... pero queda en mano de nuestro protagonista seguir sus
indicaciones o, simplemente, dejarse llevar por sus propias decisiones.
Así, entraremos en un
círculo en donde reviviremos el mismo momento, pues somos la marioneta de un
narrador capaz de, literalmente, destruir el mundo y de alterar todas las
realidades posibles, haciendo reiniciar el día una y otra vez…
¿Conseguirá el pobre
Stanley liberarse de las cadenas que le atan al puesto 427 o por el contrario jamás
podrá abandonar la oficina?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género aventura narrativa y psicológica, en
el que tomaremos el papel de Stanley. Aunque en algunas ocasiones, por la
rotura de la cuarta pared, tú como jugador serás el protagonista.
La jugabilidad se
basa en tomar decisiones, puedes seguir las indicaciones del narrador o llevarle
totalmente la contraria. Esto hará que el juego tome un camino u otro, y
dependiendo de las decisiones que hayas tomado, obtendrás uno de los 19 finales
distintos que hay.
Y ya, poco más
podemos hacer, no tenemos inventario, ni cogemos objetos, simplemente podremos
interactuar con muy pocos elementos como botones, puertas o determinados
objetos que hay en los escenarios.
El verdadero sentido
de este juego es cuestionarse el famoso “y si…” en las decisiones tomadas. Por
ejemplo, si el narrador te dice que Stanley fue por la puerta de la izquierda…
¿y si se fuera por la de la derecha?
Pues así hay un
montón de situaciones diferentes en las que puedes cuestionar sus decisiones y
no hacer caso del narrador, pero ten en cuenta, que él es quien maneja el juego
y es capaz de hacerte volver atrás para que tomes la “decisión correcta”.
Otro elemento muy
característico del juego, es la aleatoriedad que hay, pues hay cosas que pueden
cambiar según la partida que empecemos. Sobre todo cambia al principio de la misma,
acortando las distancias, cambiando los colores o elementos de la oficina.
A pesar de que el
juego cuenta con un montón de finales, no hay ningún listado que te indique
cuales has visto y cuáles no. Yo, para disfrutar de todos, usé el diagrama de
flujo creado por emezeta.com (Link) y fui tachando todos los que iba haciendo.
Existe un modo
consola que puedes habilitar, y que nos permite hacer perrerías en el juego,
como que cada vez que presionemos E suene un ladrido, volar, tener linterna,
hacer que el Narrador solo diga el nombre de Stanley o habilitar trucos que…
nos darán alguna sorpresa.
El control es tan
básico como moverse con WASD, controlar la cámara con el ratón e interactuar
con E. No puedes hacer nada más, ni correr, ni saltar, ni agacharte…
simplemente, andar y elegir.
Historia
Este es el apartado
clave del juego, pues todo gira según las elecciones que tomemos durante la
partida, de si hemos seguido las indicaciones del narrador o si hemos hecho
todo lo contrario de lo que nos dice.
Mola, porque si le
llevamos la contraria, acabamos enfadándole y aunque intenta mantener la
compostura, se le nota escocido por no haberle hecho caso, y luego nos va
recriminando cosas…algo que me encanta.
Hay algunos finales
que nos harán terminar el juego y tendremos que volver a empezar, y otros que
nos permitirán continuar con la partida. Como he dicho antes, en algunos
momentos determinados, se romperá con la cuarta pared y se interactuará directamente
con el jugador.
Es un juego de
duración corta, aunque bastante variable según las veces que quieras empezar de nuevo para tomar otras decisiones. Yo, al
seguir un diagrama de flujo, realmente tuve fácil el seguir todos los finales,
aunque algunos cuentan con el azar de que te aparezcan.
Gráficos
El apartado gráfico
no destaca mucho, pero cumple un papel fundamental, pues va cambiando según las
decisiones que vamos tomando y nos hace recorrer un extenso escenario
totalmente detallado y definido.
Hay un montón de sitios
a los que puedes dirigirte, e incluso hay escenarios de otros juegos, como
Portal o Minecraft. También todo se puede ir al traste y causar el caos literalmente,
rompiendo los escenarios del juego.
No hay más personajes
salvo Stanley y el Narrador. Puedes ver al protagonista si activas en la
consola la vista en tercera persona, pero ya está, no existe ningún otro
personaje más con el que interactuar.
Audio
El apartado sonoro
destaca únicamente en el campo de la narración, pues es lo que principalmente
escucharemos en todo el juego. La voz del narrador, que por cierto, es la del
actor británico Kevan Brighting, está en inglés aunque subtitulado al español.
El resto de ambiente sonoro, si, tendremos algunos momentos melódicos, pero por norma se quedan en un tercer plano muy poco notorio, solo en ciertas partes tomará más importancia y destacará más.
Los efectos también tienen poca presencia. El leve sonido de nuestros pasos, el interactuar con puertas y objetos, y poco más. Es sobre todo la voz la que escucharemos en casi todo momento del juego.
Pros y
Contras:
Pros:
- Jugabilidad es totalmente narrativa.
- Rompe con la cuarta pared.
- La aleatoriedad de los escenarios.
Contras
- Le falta el listado de finales
completados.
- Algunos textos no están traducidos.
EL
HELECHO
Stanley, quiero que
sepas que este helecho es lo más importante del mundo.
Conclusión
personal
Recuerdo que la
primera vez que jugué a este juego, fue cuando era un mod que descargué desde
ModDB y aunque en su día me pareció muy interesante, no tiene nada que ver con
el título que se presenta en Steam, pues es mucho más completo, con más finales
y muchas más cosas añadidas que le hacen ser un juego muy especial. Desligado
totalmente de las normas de cualquier juego, rompiendo con la cuarta pared, nos
permite no seguir la línea y contradecir constantemente al Narrador, tomando
nuestras propias decisiones. Es muy rejugable, aunque algunas cosas no están
traducidas, como por ejemplo todas las notas que hay cuando consigues llegar al
museo.
Os lo recomiendo, es
un juego muy cortito y se puede hacer algo lento, pero realmente te hace pasar
un buen momento.
NOTA
FINAL: 8.75
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