sábado, 4 de junio de 2022

#0439 - Epic Mickey


•   Plataforma: Wii

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Junction Point Studios

•   Distribuidora: Disney Interactive Studios

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 25 de Noviembre de 2010


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de aventuras algo atípico, del mágico mundo de Disney. Os hablo de Epic Mickey.

 

¿Por qué digo que es atípico? Porque tiene una temática muy oscura, algo que no es común en los títulos de la compañía. En particular, este juego iba a ser multiplataforma y comenzó su desarrollo para PC, PS3 y Xbox 360, con la intención de portearlo después para Wii, pero como era un proceso inviable debido a las mecánicas que presentaba el título, decidieron sólo sacarlo para la consola de Nintendo. En esta aventura, tomaremos el papel del conocido ratón Mickey Mouse que… la lía un poco parda, y deberá armarse de valor para deshacer el desastre que causa. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Una noche, tras quedarse dormido leyendo el libro de Alicia a Través del Espejo de Lewis Carroll, Mickey se despierta, e incitado por la lectura, consigue atravesar el espejo de su habitación, llegando al otro lado donde vive el conocido mago, Yen Sid (Disney al revés xD)

 

Nuestro protagonista le pilla trabajando en un diminuto mundo que ha construido, donde viven las viejas glorias de la cinematografía antigua, y usando su pintura mágica, Yen Sid termina de darle el último matiz de color antes de irse a dormir.

 

Mickey, que no puede estarse quieto, aprovecha para aplicar un poco de su arte, y sin quererlo acaba generando una Mancha que amenaza con destruirlo todo, y aunque consigue escapar, unos años más tarde dicho ser de tinta lo encuentra y lo traslada de lleno al diminuto mundo.

 

Allí se da cuenta del error que ha cometido, pues la Mancha ha llenado de oscuridad todos los rincones del Páramo donde Oswald, el Conejo Afortunado, ejerce como alcalde. Por suerte, Mickey tiene en su poder el pincel mágico para arreglar, o destruir, lo que queda.

 

¿Conseguirá nuestro protagonista reparar el error cometido y derrotar a la Mancha, o por el contrario ese ser oscuro y gelatinoso acabará por devorarlo todo?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tres dimensiones, aunque algunos escenarios pasan a una segunda dimensión, de género aventura y plataformas, en el que tomamos el papel de conocido Mickey Mouse.

 

La jugabilidad se centra en explorar los escenarios, cubrir de pintura mágica aquellas zonas en las que falte, o usar el disolvente para abrirnos camino, mientras que cumplimos con las misiones principales y nos enfrentamos a los enemigos.

 

Aparte de las misiones de la historia, tenemos secundarias que nos darán los NPCs de los distintos escenarios, en donde nos pedirán encontrar algún objeto en concreto o derrotar a una serie de enemigos. Si cumplimos con todo, iremos ganando e-tickets, broches o mejoras.

 

Los e-tickets funcionan a modo de dinero del juego, con el que podremos comprar objetos, y los broches son coleccionables, tenemos de oro, plata y bronce, más los que ganamos si cumplimos con secundarias y eventos. En total hay 105 para coleccionar.

 

Digamos que este juego te anima a jugar de varias maneras, pues al llevar el pincel mágico con pintura y disolvente, podemos usar uno u otro para derrotar a los enemigos, siendo el uso de la pintura la opción menos “agresiva” ya los enemigos se vuelven aliados. Según lo que más usemos, se nos irán dando más contenedores de dicho uso.

 

También hay algunas misiones secundarias que, si rescatamos a un personaje en concreto, podremos pagarle con e-tickets para que se encargue de hacer una misión en concreto, o bien podremos hacerlas nosotros por nuestra cuenta.

 

Aparte del pincel tenemos bocetos que permiten a Mickey sacar artilugios especiales. Tenemos el yunque para activar mecanismos pesados, una televisión para distraer a los enemigos o un reloj para ralentizar el tiempo.

 

Entre los escenarios, tendremos que pasar por metrajes en 2D con las películas clásicas reales de la compañía, donde encontraremos a modo de coleccionable, los celuloides de las mismas. Tanto si vamos de un lado a otro, tendremos que completarlo en la dirección correcta.

 

El control, al estar diseñado para un mando con sensor infrarrojo, tendremos que apuntar a la pantalla para disparar la pintura con B, o el disolvente con Z. Nos movemos con la palanca del Nunchuk, saltaremos con la A, con 1 pasaremos a vista en primera persona, 2 el menú del juego, y con + y - usaremos los bocetos.  

 

Historia

 

La trama de este juego se sale un poco de lo que estamos acostumbrados a ver en la compañía, pues pasamos de un mundo colorido lleno de magia, a un mundo más oscuro y con una trama más grotesca.

 

En particular, lo que más me llama la atención, es que quitando al protagonista, el resto de personajes son los “olvidados” de Disney, como el conejo Oswald, que odia al ratón por quitarle el protagonismo, y otros como los Gremlins, Clarabelle, Horace, u Ortensia.

 

Referente a la trama, varía mucho el entorno según si usamos más pintura que disolvente o viceversa. Se verá otro trato distinto al protagonista si sigue el camino del bien, o el mal, que afectará considerablemente a uno de los dos finales del juego.

 

Su duración es bastante larga si quieres completarlo todo, aproximadamente la trama principal se completa en unas 12 horas, pero si te empeñas en hacer todas las misiones y buscar todos los broches, se puede ampliar unas cuantas horas más.

 

Gráficos

 

El ambiente gráfico por norma general es bastante oscuro, con matices a lo Steampunk, lo que se conoce como una ambientación de maquinaria, vapores y muchos elementos mecánicos, que podremos alterar según el uso de la pintura o el disolvente.

 

Podremos mejorarlos usando pintura para devolverle el color, o disolvente para borrarlos, aunque a veces es necesario quitar cosas para encontrar sitios escondidos. Como parte negativa, pues que todo vuelve a un estado inicial en cuanto sales y entras de dicho escenario.

 

Referente a los metrajes intermedios, los de 2D, principalmente son en blanco y negro. Por otro lado, el juego cuenta con un montón de escenas de video que por lo general, están dibujadas a mano, aunque hay otras animadas en 3D.

 

Los personajes, incluyendo a nuestro protagonista, tienen un aspecto muy clásico, con un rostro muy común de las películas de los años 20-30, en donde se ven de una manera muy simple. Los enemigos son pequeñas manchas o robots dispuestos a atacar.

 

Audio

 

El aspecto sonoro tiene sus matices cambiantes a la hora de definir su fondo. Por un lado, en la jugabilidad, contamos con melodías siniestras, caóticas y activas, que nos acompañan en todo momento, mientras que en los escenarios intermedios, tendremos una música muy de las películas de antaño.

 

Los efectos de sonido se aprecian menos, escucharemos sobretodo el uso de la pintura y el disolvente, los saltos de nuestro protagonista, el ruido de los enemigos atacando o el tintineo cuando cogemos algún objeto en particular.

 

Las voces son mixtas, en las escenas de video más importantes tenemos una narración al español, pero en la jugabilidad las voces de los NPC son inventadas. Por suerte, tenemos los textos para poder entenderlo todo.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Trama intensa, muy oscura para ser Disney.

               - Ambientación gráfica muy adecuada.

               - OST muy acorde a la ambientación.

               

     Contras      

 

               - A veces se hace un poco repetitivo.

               - Muy fácil fallar misiones, pues algunos escenarios no tienen retorno.

 

Objeto / Momento estrella

MI CARA


Cuando no me decido que hamburguesa elegir del menú xD

 

Conclusión personal

 

Aunque es un juego muy original, bien planteado y bastante amigable, a mí se me ha hecho algo pesado y denso. Se me hacían muy repetitivos los escenarios intermedios, fallé unas cuantas misiones por desconocimiento propio, ya que di por hecho que podía volver a los escenarios para terminarlas. Tampoco me quedó muy claro al principio lo del uso de pintura o disolvente, y en mis primeras misiones derrotaba a todos los enemigos borrándolos por completo… no sé, han sido una serie de factores que me han llevado a no gustarme demasiado este juego. Ojo, que a pesar de todo lo malo, lo admiro porque me parece que tiene una idea muy buena, con unos escenarios súper atípicos y una trama oscura e intensa.

 

Os lo recomiendo si os gustan los juegos de aventuras, de esos con altas dosis de exploración. A ver si me animo con el segundo, que de primeras, tiene cooperativo.

NOTA FINAL: 7.25 

2 comentarios:

Tota dijo...

Creo que es la misma sensación que tuve al jugarlo, conforme avanzaba se me hacía muy denso y pesado con ganas de terminarlo cuanto antes, también decir que la cámara está mal implementada complicándolo aún más. Me enteré que la versión japonesa del juego le mejoraron un montón de cosas como una cámara más optimizada, la dificultad de algunos enemigos lo balancearon, mejor iluminación de los escenarios, etc. Una pena que ni en Europa ni en América llegó esa versión mejorada.

Maxko Gamer dijo...

Bienvenid@ de nuevo Tota!! :)

La verdad es que si, es una lástima que un juego tan innovador como este, por que es raro ver un título Disney con una temática tan sombría y oscura, se haga tan denso por un problema de jugabilidad. Lo del parche de mejora en la versión japonesa no lo sabía, me buscaré algún video para ver como se ve :D

Como siempre, muchas gracias por tu comentario!!

Un saludo

Publicar un comentario