viernes, 9 de diciembre de 2022

#0463 - Barotrauma


•   Plataforma:
 PC

•   PEGI: +16

•   Género: Terror - Simulación

•   Número de jugadores: 1-16

•   Desarrolladora: FakeFish & Undertow Games

•   Distribuidora: Deadelic Entertainment

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 5 de Junio de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego cooperativo de terror, en el que tendremos que manejar un submarino. Os hablo de Barotrauma.

 

Este título, creado por las desarrolladoras finlandesas FakeFish y Undertow Games, y publicado por la gran Deadelic Entertainment, nos mete de lleno en un juego de gestión, simulación y jugabilidad cooperativa (en mi caso disfrutado con los mejores bros del mundo) donde deberemos controlar nuestro propio submarino por las oscuras y peligrosas profundidades de un planeta alienígena. Como bien indica su nombre, el Barotrauma es el daño a los tejidos del cuerpo provocado por cambios de presión en el aire o en el agua, así que os podéis hacer una idea de lo que pasa si sales del submarino sin el equipo adecuado jeje… No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

En un futuro no muy lejano, la humanidad ha conseguido establecer una colonia en una de las lunas de Júpiter, pero como la superficie albergaba tanta radiación, han tenido que adentrarse en las profundidades del congelado fondo marino para ubicarse.

 

Ahí es donde entra tu papel como capitán, jefe de seguridad, médico, ingeniero, mecánico o ayudante, del submarino dedicado a las labores de transporte de pasajeros, envíos de material a otras bases, o exploración del desconocido mundo que los rodea.

 

Pero la incesante oscuridad de las aguas, esconden peligros que pondrán a prueba a tu tripulación, y tendrás que salir a delante de todos los problemas que ocurran, confiando en el resto y aplicando a tope tus labores concedidas dentro del transporte.

 

Por suerte, en las bases ya establecidas podrás reponer materiales, contratar a otros navegantes y mejorar las capacidades de tu submarino, pero no obstante, también deberemos mantener una reputación para evitar conflictos entre las distintas facciones humanas.

 

¿Conseguirás llegar con tu tripulación al final del camino y descubrir lo que está a punto de despertar en las profundidades, o acabarás siendo devorado por horribles criaturas?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en 2 dimensiones plana, de género terror, simulación y gestión de recursos, en el que tomaremos el papel de un miembro de la tripulación del submarino. Se puede jugar solo con bots, o en cooperativo hasta 16 jugadores.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por el mapa y cumplir con las misiones que se desbloquean en las bases o asentamientos, mientras lidiamos con los peligros que puedan aparecer y recolectamos minerales, componentes y plantas necesarias para la construcción de objetos.

 

El mapa se genera de manera aleatoria según campaña, y se conforma de una red de localizaciones con diversos caminos que podremos ir tomando para avanzar. Hay un evento de radiación joviana que puedes activar, que te impide retroceder y que causa problemas si te pilla.

 

Cumplir con las misiones nos hará ganar marcos, con los que podremos comprar materiales o mejorar el submarino, algo que es muy importante hacer, pues a medida que avanzamos hay más peligros. El anfitrión de la partida es quien gestiona la pasta.

 

La construcción de objetos es vital para la supervivencia, tendremos que recolectar minerales y componentes químicos para ir construyendo botellas de oxígeno, barras de combustible, munición de distintos tipos, medicinas, trajes de inmersión, herramientas, etc...

 

Hay 6 clases de personajes con un rol principal: el capitán, que controla el submarino, el jefe de seguridad que erradica amenazas, el médico que cura, el mecánico que se encarga de reparar, el ingeniero que controla los sistemas eléctricos y el ayudante que hace labores básicas.

 

Es importante tener personajes de todo tipo dentro de nuestro submarino, y aunque juegues en cooperativo, puedes contratar bots y darles órdenes para que cumplan con una serie de acciones, como reparar, defender o recoger trastos.

 

Cada personaje tiene unos talentos únicos de cada clase, que se van subiendo a medida que vamos ganando puntos de experiencia, y que nos permitirán mejorar nuestras características e incluso crear objetos exclusivos, o de mayor calidad.

 

Aparte de eso, cada personaje tiene puntos de habilidad de las diferentes clases, como manejo del timón, uso de armas, arreglar sistemas eléctricos y mecánicos, o habilidades médicas. Obviamente, seremos mejor en el campo de nuestro trabajo, pero podremos potenciar otro.

 

El problema de estos puntos, es que si mueres en mitad de la partida y optas por reaparecer con penalización, te bajan muchísimo. Yo, que era mecánico, conseguí un montón de puntos en arreglar sistemas eléctricos que se fueron al traste por morir de una manera tontísima, por Barotrauma xD

 

El Hud en pantalla es bastante completo, tenemos nuestro inventario en la parte inferior central, abajo a la derecha nuestro personaje con sus objetos equipados, a la izquierda las órdenes rápidas de emergencia, y arriba el panel de los tripulantes con las órdenes dadas.

 

El control es un poco complejo al principio de manejar, pues nos moveremos lateralmente con A y D, y usaremos W y S para subir y bajar por las escaleras. El ratón hace de cámara y puntero, con el click izquierdo interactuaremos con la mano izquierda y con el derecho la otra.

 

Historia

 

Este título en sí, no tiene ninguna trama que se vaya desvelando a medida que vamos avanzando, pues digamos que al principio solo te cuenta como la humanidad llegó a establecerse en las profundidades de la luna de Júpiter.

 

A partir de ese momento, tu misión es ir a los diferentes puestos de avanzada para ir completando misiones que nos vayan otorgando, hasta llegar al final del mapa. Es recomendable antes de empezar, hacerse los tutoriales que enseñan a manejar a todos los personajes.

 

Según las misiones que vayamos completando, iremos ganando reputación de las distintas facciones, como la Coalición de Europa, los Jóvenes Separatistas, la Iglesia de la Vaina y los Hijos del Mec-Mec, así como los distintos asentamientos.

 

El juego tiene una duración bastante larga, nosotros aproximadamente nos lo hemos terminado en unas 60 horas, habiendo tenido bastantes muertes entre misiones, que nos han llevado a repetir desde el último punto de control.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico llama bastante la atención, sobre todo por la mecánica de sus personajes, que se mueven como muñecos de trapo, y que me recuerdan mucho al juego del Happy Wheels. Es divertido verlos, pero se atascan mucho por las puertas y las escaleras.

 

Respecto a los escenarios, están muy bien hechos y ultra detallados, sobretodo veremos nuestro submarino y las bases establecidas, pues el exterior es completamente oscuro y solo apreciaremos las rocas que conforman los complejos sistemas de cuevas.

 

Los efectos visuales también llaman mucho la atención a nivel lumínico, el ver como se oscurece todo cuando no hay energía, los avisos de problemas, el sumergirte en mitad de la oscuridad o el cómo se desmorona todo cuando un enemigo consigue entrar en el submarino.

 

Audio

 

El ambiente sonoro de este juego es bastante inmersivo, pues cuenta con una base de fondo de ruido blanco que se mantienen en casi momento, y que da una sensación de tensión e incertidumbre mientras navegas por las profundidades desconocidas.

 

Los efectos de sonido sí que se aprecian mucho más, como los pasos del personaje, el interactuar con puertas y escaleras, el uso de las armas y herramientas, las alarmas de emergencia o el adentrarte en el mar y ser pasto de las horribles criaturas.

 

No hay voces habladas pero si textos que leer en español, y bueno, al ser un juego cooperativo, las únicas voces que oirás son las de tus colegas diciendo a gritos que el submarino se hunde, por el ataque de unos flamenquines en la parte arriba-izquierda-derecha-centro-abajo xD

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad muy inmersiva.

               - Hay que tener en cuenta muchas cosas.

               - Ambientación gráfico/sonora muy adecuada.

               

     Contras:     

 

               - Es complicado, hay que cooperar mucho.

               - Los personajes se atascan con mucha facilidad.

 

Pantallazo estrella

RETRA CREW


Contrátenos para sus inmersiones submarinas. Tenemos a nuestro capitán que tendrá a buen recaudo la planta de tabaco, nuestro jefe de seguridad con una barra de rage limitada, personal médico dedicado a drogar al resto de tripulantes y un mecánico capaz de electrocutarse con todo. Aparte, tenemos una gran dotación para el baile y la música, que amenizará cualquier crisis provocada por una mala gestión ;)

 

Conclusión personal

 

Un juego de gestión y cooperación para llevar a un submarino, más un grupo de colegas un poco “especialitos” ¿Qué podría salir mal? Pues casi todo, pero las horas invertidas, los grandes momentos vividos, y el haber conseguido llegar hasta el final, han merecido la pena. La ambientación del juego es sublime, la mecánica de los personajes es extremadamente divertida y la gran cantidad de cosas a tener en cuenta es abismal. Es verdad que al principio es muy complejo, pues tienes que ir aprendido sobre la marcha y tener muy claras las acciones de cada personaje, y aunque los bots son útiles, tienen la pega de que son muy lerdis y a veces se atascan con las acciones, recuerdo a un ayudante que murió desgarrado por un bicho, porque se le metió en la cabeza que tenía que arreglar una puerta rota en una sala llena de enemigos... en fin.

 

Os lo recomiendo, sobre todo con amigos y armados de mucha paciencia. Y como consejo, aquí os dejo un Submarino (Iroh) de la Workshop, que está súper completo y es el mejor de todos. 

NOTA FINAL: 9.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario