• PEGI: +16
• Género: Terror - Simulación
• Número de jugadores: 1-16
• Desarrolladora: FakeFish & Undertow Games
• Distribuidora: Deadelic Entertainment
• Idioma Audio: -
• Idioma Textos: Español
• Fecha de salida: 5 de Junio de 2019
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un juego cooperativo de terror, en el que tendremos que manejar un
submarino. Os hablo de Barotrauma.
Este título, creado por
las desarrolladoras finlandesas FakeFish
y Undertow Games, y publicado por la
gran Deadelic Entertainment, nos mete
de lleno en un juego de gestión, simulación y jugabilidad cooperativa (en mi
caso disfrutado con los mejores bros del mundo) donde deberemos controlar
nuestro propio submarino por las oscuras y peligrosas profundidades de un
planeta alienígena. Como bien indica su nombre, el Barotrauma es el daño a los
tejidos del cuerpo provocado por cambios de presión en el aire o en el agua,
así que os podéis hacer una idea de lo que pasa si sales del submarino sin el
equipo adecuado jeje… No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En un futuro no muy
lejano, la humanidad ha conseguido establecer una colonia en una de las lunas
de Júpiter, pero como la superficie albergaba tanta radiación, han tenido que
adentrarse en las profundidades del congelado fondo marino para ubicarse.
Ahí es donde entra tu
papel como capitán, jefe de seguridad, médico, ingeniero, mecánico o ayudante,
del submarino dedicado a las labores de transporte de pasajeros, envíos de
material a otras bases, o exploración del desconocido mundo que los rodea.
Pero la incesante
oscuridad de las aguas, esconden peligros que pondrán a prueba a tu tripulación,
y tendrás que salir a delante de todos los problemas que ocurran, confiando en
el resto y aplicando a tope tus labores concedidas dentro del transporte.
Por suerte, en las
bases ya establecidas podrás reponer materiales, contratar a otros navegantes y
mejorar las capacidades de tu submarino, pero no obstante, también deberemos
mantener una reputación para evitar conflictos entre las distintas facciones
humanas.
¿Conseguirás llegar con
tu tripulación al final del camino y descubrir lo que está a punto de despertar
en las profundidades, o acabarás siendo devorado por horribles criaturas?
Jugabilidad
Es un juego con perspectiva
en 2 dimensiones plana, de género terror, simulación y gestión de recursos, en
el que tomaremos el papel de un miembro de la tripulación del submarino. Se
puede jugar solo con bots, o en cooperativo hasta 16 jugadores.
La jugabilidad se basa
en avanzar por el mapa y cumplir con las misiones que se desbloquean en las
bases o asentamientos, mientras lidiamos con los peligros que puedan aparecer y
recolectamos minerales, componentes y plantas necesarias para la construcción de
objetos.
El mapa se genera de manera
aleatoria según campaña, y se conforma de una red de localizaciones con
diversos caminos que podremos ir tomando para avanzar. Hay un evento de
radiación joviana que puedes activar, que te impide retroceder y que causa
problemas si te pilla.
Cumplir con las misiones
nos hará ganar marcos, con los que podremos comprar materiales o mejorar el
submarino, algo que es muy importante hacer, pues a medida que avanzamos hay
más peligros. El anfitrión de la partida es quien gestiona la pasta.
La construcción de
objetos es vital para la supervivencia, tendremos que recolectar minerales y
componentes químicos para ir construyendo botellas de oxígeno, barras de
combustible, munición de distintos tipos, medicinas, trajes de inmersión,
herramientas, etc...
Hay 6 clases de
personajes con un rol principal: el capitán, que controla el submarino, el jefe
de seguridad que erradica amenazas, el médico que cura, el mecánico que se
encarga de reparar, el ingeniero que controla los sistemas eléctricos y el
ayudante que hace labores básicas.
Es importante tener
personajes de todo tipo dentro de nuestro submarino, y aunque juegues en
cooperativo, puedes contratar bots y darles órdenes para que cumplan con una serie
de acciones, como reparar, defender o recoger trastos.
Cada personaje tiene unos
talentos únicos de cada clase, que se van subiendo a medida que vamos ganando
puntos de experiencia, y que nos permitirán mejorar nuestras características e
incluso crear objetos exclusivos, o de mayor calidad.
Aparte de eso, cada
personaje tiene puntos de habilidad de las diferentes clases, como manejo del
timón, uso de armas, arreglar sistemas eléctricos y mecánicos, o habilidades
médicas. Obviamente, seremos mejor en el campo de nuestro trabajo, pero podremos
potenciar otro.
El problema de estos
puntos, es que si mueres en mitad de la partida y optas por reaparecer con
penalización, te bajan muchísimo. Yo, que era mecánico, conseguí un montón de
puntos en arreglar sistemas eléctricos que se fueron al traste por morir de una
manera tontísima, por Barotrauma xD
El Hud en pantalla es
bastante completo, tenemos nuestro inventario en la parte inferior central,
abajo a la derecha nuestro personaje con sus objetos equipados, a la izquierda
las órdenes rápidas de emergencia, y arriba el panel de los tripulantes con las
órdenes dadas.
El control es un poco
complejo al principio de manejar, pues nos moveremos lateralmente con A y D, y
usaremos W y S para subir y bajar por las escaleras. El ratón hace de cámara y
puntero, con el click izquierdo interactuaremos con la mano izquierda y con el
derecho la otra.
Historia
Este título en sí, no
tiene ninguna trama que se vaya desvelando a medida que vamos avanzando, pues
digamos que al principio solo te cuenta como la humanidad llegó a establecerse
en las profundidades de la luna de Júpiter.
A partir de ese
momento, tu misión es ir a los diferentes puestos de avanzada para ir
completando misiones que nos vayan otorgando, hasta llegar al final del mapa. Es
recomendable antes de empezar, hacerse los tutoriales que enseñan a manejar a
todos los personajes.
Según las misiones que
vayamos completando, iremos ganando reputación de las distintas facciones, como
la Coalición de Europa, los Jóvenes Separatistas, la Iglesia de la Vaina y los
Hijos del Mec-Mec, así como los distintos asentamientos.
El juego tiene una
duración bastante larga, nosotros aproximadamente nos lo hemos terminado en
unas 60 horas, habiendo tenido bastantes muertes entre misiones, que nos han
llevado a repetir desde el último punto de control.
Gráficos
El apartado gráfico
llama bastante la atención, sobre todo por la mecánica de sus personajes, que
se mueven como muñecos de trapo, y que me recuerdan mucho al juego del Happy
Wheels. Es divertido verlos, pero se atascan mucho por las puertas y las
escaleras.
Respecto a los
escenarios, están muy bien hechos y ultra detallados, sobretodo veremos nuestro
submarino y las bases establecidas, pues el exterior es completamente oscuro y
solo apreciaremos las rocas que conforman los complejos sistemas de cuevas.
Los efectos visuales
también llaman mucho la atención a nivel lumínico, el ver como se oscurece todo
cuando no hay energía, los avisos de problemas, el sumergirte en mitad de la
oscuridad o el cómo se desmorona todo cuando un enemigo consigue entrar en el
submarino.
Audio
El ambiente sonoro de
este juego es bastante inmersivo, pues cuenta con una base de fondo de ruido
blanco que se mantienen en casi momento, y que da una sensación de tensión e
incertidumbre mientras navegas por las profundidades desconocidas.
Los efectos de sonido sí
que se aprecian mucho más, como los pasos del personaje, el interactuar con
puertas y escaleras, el uso de las armas y herramientas, las alarmas de
emergencia o el adentrarte en el mar y ser pasto de las horribles criaturas.
No hay voces habladas
pero si textos que leer en español, y bueno, al ser un juego cooperativo, las únicas
voces que oirás son las de tus colegas diciendo a gritos que el submarino se
hunde, por el ataque de unos flamenquines en la parte arriba-izquierda-derecha-centro-abajo
xD
Pros y
Contras
Pros:
- Jugabilidad muy inmersiva.
- Hay que tener en cuenta muchas cosas.
- Ambientación gráfico/sonora muy
adecuada.
Contras:
- Es complicado, hay que cooperar mucho.
- Los personajes se atascan con mucha
facilidad.
Pantallazo
estrella
RETRA
CREW
Contrátenos para sus inmersiones submarinas. Tenemos a nuestro capitán que tendrá a buen recaudo la planta de tabaco, nuestro jefe de seguridad con una barra de rage limitada, personal médico dedicado a drogar al resto de tripulantes y un mecánico capaz de electrocutarse con todo. Aparte, tenemos una gran dotación para el baile y la música, que amenizará cualquier crisis provocada por una mala gestión ;)
Conclusión
personal
Un juego de gestión y
cooperación para llevar a un submarino, más un grupo de colegas un poco
“especialitos” ¿Qué podría salir mal? Pues casi todo, pero las horas
invertidas, los grandes momentos vividos, y el haber conseguido llegar hasta el
final, han merecido la pena. La ambientación del juego es sublime, la mecánica
de los personajes es extremadamente divertida y la gran cantidad de cosas a
tener en cuenta es abismal. Es verdad que al principio es muy complejo, pues
tienes que ir aprendido sobre la marcha y tener muy claras las acciones de cada
personaje, y aunque los bots son útiles, tienen la pega de que son muy lerdis y
a veces se atascan con las acciones, recuerdo a un ayudante que murió
desgarrado por un bicho, porque se le metió en la cabeza que tenía que arreglar
una puerta rota en una sala llena de enemigos... en fin.
Os lo recomiendo, sobre todo con amigos y armados de mucha paciencia. Y como consejo, aquí os dejo un Submarino (Iroh) de la Workshop, que está súper completo y es el mejor de todos.
NOTA FINAL: 9.25
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