• Plataforma: PC
• PEGI: N/A
• Género: Walking Simulator - Terror
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Lucky Pause
• Distribuidora: Lucky Pause
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Textos: Inglés
• Fecha de salida: 28 de Mayo de 2015
¡¡Saludos
Gamers!!
Esta semana vengo a
traeros un breve juego indie de exploración, con ciertos matices de terror. Os
hablo de Homesick.
Este título, ópera
prima de la compañía independiente Lucky
Pause, destaca en su totalidad por un gran ambiente atmosférico, acompañado
por una excelente banda sonora, ya que los desarrolladores quisieron hacer de
él una obra de arte que destacase por dichos aspectos. En esta misteriosa
aventura, tendremos que explorar un edificio abandonado y descubrir las
historias que se vivieron en el pasado. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de la entrada!
Introducción
Nos despertamos sobre
la cama de un edifico abandonado, el ambiente es gris y a fuera la exposición a
la luz es demasiado fuerte, y solo tenemos en nuestra mano la mitad de un
dibujo infantil, que muestra a un niño rodeado de flores azules.
Salimos a explorar y el
lugar está desértico, las notas que encontramos son totalmente incomprensibles
y hay lugares cerrados y bañados por una fuerte luz que nos impiden el paso, y
cuando logramos avanzar algo, el sueño nos abraza obligándonos a dormir.
Entonces todo se torna
en una pesadilla, la oscuridad nos persigue por los pasillos de ese lugar y
deberemos refugiarnos en la luz para despertar, donde los caminos previamente
cerrados estarán abiertos invitándolos a seguir explorando.
Poco a poco, y
resolviendo los misterios que envuelven ese silencioso lugar, iremos
descubriendo las historias que se han desarrollado en las paredes de ese
edificio, y no tardaremos en entender la verdad de toda la situación.
¿Lograrás desentramar
todos los secretos que se ocultan en esas paredes grises, o la oscuridad de tus
pesadillas te impedirán avanzar?
Jugabilidad
Es un juego con
perspectiva en primera persona, de género Walking Simulator y aventura con
ciertos matices de terror, en el que tomaremos el papel de un protagonista anónimo.
La jugabilidad se basa
en avanzar por el escenario, recogiendo objetos y completando ciertos puzles de
lógica hasta que nos toque irnos a dormir, en donde nos transportaremos al
mismo escenario tornado en pesadilla, en el que deberemos huir de la oscuridad.
En esos malos sueños
básicamente se irán abriendo caminos que antes estaban cerrados y que nos
ayudarán a poder avanzar en cuanto nos despertemos. En caso de que la oscuridad
nos atrape, tendremos que volver a empezar ya que la partida se guarda cuando
usamos la cama.
Todos los objetos que
iremos cogiendo se irán a un inventario que no es visible, simplemente si
usamos la rueda del ratón, podremos alternar y ver lo que tenemos para
seleccionar el que necesitemos usar en cada momento.
Con respecto a los textos
del juego, inicialmente se encuentran en un idioma extraño (quiero matizar esto,
porque yo me volví loco mirando las opciones para ver en qué idioma estaba)
pero más adelante encuentras la manera de entenderlos.
La jugabilidad no tiene
mucho más, puedes interactuar con cajones y armarios, pero en pocas ocasiones
te encuentras algo que ver, ya que hay muchos objetos que son meramente
visuales como las múltiples diapositivas que te encuentras.
El control es muy
simple, te mueves con WASD y solo puedes agacharte con C. Con el ratón
controlamos la vista, con click izquierdo interactuamos, con el derecho
cancelamos la acción y con la rueda cambiamos de objeto activo del inventario.
Historia
La trama de este juego
no está muy desarrollada y juega mucho con la interpretación que puedas darle a
medida que vas avanzando en ella ya que, aunque leamos las historias de la
gente que vivió en ese edificio, realmente no te cuentan que es lo que ha
sucedido en ese lugar.
Comenzamos despertando
en una de las habitaciones, en donde veremos que la luz de fuera nos hace daño
y nos impide acercarnos a ella, y cuando logramos salir de allí, nos
encontramos con un edificio completamente abandonado y desolado.
Como he comentado
antes, al principio no vas a poder leer ningún documento hasta que no completes
un puzle importante, pero una vez lo haces, puedes volver atrás y leer todos
los documentos que te hayas dejado. Es importante que recuerdes donde estaban esas
notas.
Es un juego muy
cortito, pues se puede completar en 2 o 3 horas, y no tiene nada que te invite
a rejugarlo de nuevo, pues no tiene logros ni te incita a probar nada,
simplemente te cuenta una historia que no cambia.
Gráficos
Este es uno de los
mejores apartados del juego, ya que se centra en un escenario muy cuidado, con
una ambientación sublime, en el predomina muchísimo un color gris nostálgico y
deprimente, que genera una importancia brutal a cualquier elemento a color.
Los efectos visuales
sin duda se aprecian en la luminosidad de cada escenario, las motas de polvo
que se ven en pantalla, la podredumbre del ambiente o los escenarios de pesadilla
en donde una gelatinosa oscuridad va emergiendo delante de nosotros para
atraparnos.
No existe ninguna
interacción con ningún otro personaje, simplemente contamos con la vista en
primera persona del escenario y todo el ambiente que lo rodea.
Audio
Este es otro de los
aspectos que destacan, ya que contamos con un fondo melódico a piano y violín
de manera constante, que armoniza completamente la jugabilidad, y aunque no
encaja con el escenario, lo llena de un sentimiento de nostalgia pura.
Los efectos de sonido
se aprecian menos, y solamente los tenemos cuando interactuamos con ciertos
objetos como abrir y cerrar puertas, o usar cualquier objeto que tengamos en
nuestro inventario.
En el mundo de
pesadilla obviamente este aspecto cambia, podremos oír murmullos
incomprensibles y un ruido más ambiental como de lluvia que genera algo de
tensión. No hay voces habladas y los textos una vez traducidos, los tenemos en
completo inglés.
Pros y
Contras
Pros:
- La ambientación es muy buena.
- La banda sonora es preciosa.
- Los puzles son bastante originales.
Contras:
- Es muy cortito y solo está en inglés.
- No tiene una trama desarrollada.
Pantallazo
estrella
NO HAY
MEJOR HOGAR
Que el que tiene fotos de sus perretes colgadas en la pared :D
Conclusión
personal
Es verdad que este
juego llama mucho la atención por su apariencia visual y esa fue una de las
razones que me llevaron a comprarlo, y realmente cumple con lo que los
desarrolladores quisieron de él, que fuera una experiencia visual impactante. Si
a esto también lo juntamos con una banda sonora preciosa que armoniza por
completo la jugabilidad, y una mecánica de explorar un lugar abandonado sin
prisa ni tensión alguna (salvo en las pesadillas que te obligan a no pararte)
estamos frente a un título con muchísimo impacto sensorial. Lo malo que tiene,
es que la trama no termina de explicar nada, yo he interpretado que la historia
va de las consecuencias de una guerra nuclear, que ha desolado tu hogar y
vuelves por una razón a revivir tus recuerdos, pero solo son suposiciones mías.
También es un juego corto y con muy poca interacción, aunque los puzles están
muy bien desarrollados.
Os lo recomiendo si os
gustan las experiencias visuales pues tiene un gran ambiente, pero cojea un
poco en trama.
NOTA
FINAL: 7.75
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