sábado, 24 de agosto de 2024

#0545 - Homesick


•   Plataforma: PC

•   PEGI: N/A

•   Género: Walking Simulator - Terror

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Lucky Pause

•   Distribuidora: Lucky Pause

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 28 de Mayo de 2015


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un breve juego indie de exploración, con ciertos matices de terror. Os hablo de Homesick.

 

Este título, ópera prima de la compañía independiente Lucky Pause, destaca en su totalidad por un gran ambiente atmosférico, acompañado por una excelente banda sonora, ya que los desarrolladores quisieron hacer de él una obra de arte que destacase por dichos aspectos. En esta misteriosa aventura, tendremos que explorar un edificio abandonado y descubrir las historias que se vivieron en el pasado. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos despertamos sobre la cama de un edifico abandonado, el ambiente es gris y a fuera la exposición a la luz es demasiado fuerte, y solo tenemos en nuestra mano la mitad de un dibujo infantil, que muestra a un niño rodeado de flores azules.

 

Salimos a explorar y el lugar está desértico, las notas que encontramos son totalmente incomprensibles y hay lugares cerrados y bañados por una fuerte luz que nos impiden el paso, y cuando logramos avanzar algo, el sueño nos abraza obligándonos a dormir.

 

Entonces todo se torna en una pesadilla, la oscuridad nos persigue por los pasillos de ese lugar y deberemos refugiarnos en la luz para despertar, donde los caminos previamente cerrados estarán abiertos invitándolos a seguir explorando.

 

Poco a poco, y resolviendo los misterios que envuelven ese silencioso lugar, iremos descubriendo las historias que se han desarrollado en las paredes de ese edificio, y no tardaremos en entender la verdad de toda la situación.

 

¿Lograrás desentramar todos los secretos que se ocultan en esas paredes grises, o la oscuridad de tus pesadillas te impedirán avanzar?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género Walking Simulator y aventura con ciertos matices de terror, en el que tomaremos el papel de un protagonista anónimo.

 

La jugabilidad se basa en avanzar por el escenario, recogiendo objetos y completando ciertos puzles de lógica hasta que nos toque irnos a dormir, en donde nos transportaremos al mismo escenario tornado en pesadilla, en el que deberemos huir de la oscuridad.

 

En esos malos sueños básicamente se irán abriendo caminos que antes estaban cerrados y que nos ayudarán a poder avanzar en cuanto nos despertemos. En caso de que la oscuridad nos atrape, tendremos que volver a empezar ya que la partida se guarda cuando usamos la cama.

 

Todos los objetos que iremos cogiendo se irán a un inventario que no es visible, simplemente si usamos la rueda del ratón, podremos alternar y ver lo que tenemos para seleccionar el que necesitemos usar en cada momento.

 

Con respecto a los textos del juego, inicialmente se encuentran en un idioma extraño (quiero matizar esto, porque yo me volví loco mirando las opciones para ver en qué idioma estaba) pero más adelante encuentras la manera de entenderlos.

 

La jugabilidad no tiene mucho más, puedes interactuar con cajones y armarios, pero en pocas ocasiones te encuentras algo que ver, ya que hay muchos objetos que son meramente visuales como las múltiples diapositivas que te encuentras.

 

El control es muy simple, te mueves con WASD y solo puedes agacharte con C. Con el ratón controlamos la vista, con click izquierdo interactuamos, con el derecho cancelamos la acción y con la rueda cambiamos de objeto activo del inventario.

 

Historia

 

La trama de este juego no está muy desarrollada y juega mucho con la interpretación que puedas darle a medida que vas avanzando en ella ya que, aunque leamos las historias de la gente que vivió en ese edificio, realmente no te cuentan que es lo que ha sucedido en ese lugar.

 

Comenzamos despertando en una de las habitaciones, en donde veremos que la luz de fuera nos hace daño y nos impide acercarnos a ella, y cuando logramos salir de allí, nos encontramos con un edificio completamente abandonado y desolado.

 

Como he comentado antes, al principio no vas a poder leer ningún documento hasta que no completes un puzle importante, pero una vez lo haces, puedes volver atrás y leer todos los documentos que te hayas dejado. Es importante que recuerdes donde estaban esas notas.

 

Es un juego muy cortito, pues se puede completar en 2 o 3 horas, y no tiene nada que te invite a rejugarlo de nuevo, pues no tiene logros ni te incita a probar nada, simplemente te cuenta una historia que no cambia.

 

Gráficos

 

Este es uno de los mejores apartados del juego, ya que se centra en un escenario muy cuidado, con una ambientación sublime, en el predomina muchísimo un color gris nostálgico y deprimente, que genera una importancia brutal a cualquier elemento a color.

 

Los efectos visuales sin duda se aprecian en la luminosidad de cada escenario, las motas de polvo que se ven en pantalla, la podredumbre del ambiente o los escenarios de pesadilla en donde una gelatinosa oscuridad va emergiendo delante de nosotros para atraparnos.

 

No existe ninguna interacción con ningún otro personaje, simplemente contamos con la vista en primera persona del escenario y todo el ambiente que lo rodea.

 

Audio

 

Este es otro de los aspectos que destacan, ya que contamos con un fondo melódico a piano y violín de manera constante, que armoniza completamente la jugabilidad, y aunque no encaja con el escenario, lo llena de un sentimiento de nostalgia pura.

 

Los efectos de sonido se aprecian menos, y solamente los tenemos cuando interactuamos con ciertos objetos como abrir y cerrar puertas, o usar cualquier objeto que tengamos en nuestro inventario.

 

En el mundo de pesadilla obviamente este aspecto cambia, podremos oír murmullos incomprensibles y un ruido más ambiental como de lluvia que genera algo de tensión. No hay voces habladas y los textos una vez traducidos, los tenemos en completo inglés.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - La ambientación es muy buena.

               - La banda sonora es preciosa.

               - Los puzles son bastante originales.

               

     Contras:     

 

               - Es muy cortito y solo está en inglés.

               - No tiene una trama desarrollada.

 

Pantallazo estrella

NO HAY MEJOR HOGAR


Que el que tiene fotos de sus perretes colgadas en la pared :D

 

Conclusión personal

 

Es verdad que este juego llama mucho la atención por su apariencia visual y esa fue una de las razones que me llevaron a comprarlo, y realmente cumple con lo que los desarrolladores quisieron de él, que fuera una experiencia visual impactante. Si a esto también lo juntamos con una banda sonora preciosa que armoniza por completo la jugabilidad, y una mecánica de explorar un lugar abandonado sin prisa ni tensión alguna (salvo en las pesadillas que te obligan a no pararte) estamos frente a un título con muchísimo impacto sensorial. Lo malo que tiene, es que la trama no termina de explicar nada, yo he interpretado que la historia va de las consecuencias de una guerra nuclear, que ha desolado tu hogar y vuelves por una razón a revivir tus recuerdos, pero solo son suposiciones mías. También es un juego corto y con muy poca interacción, aunque los puzles están muy bien desarrollados.

 

Os lo recomiendo si os gustan las experiencias visuales pues tiene un gran ambiente, pero cojea un poco en trama.

NOTA FINAL: 7.75

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