martes, 10 de febrero de 2015

#0106 - Mirror's Edge

  
•   Plataforma: PC - PS3 - X360
•   PEGI:+16
•   Género: Acción - Habilidad
•   Número de jugadores: 1 y Multi
•   Desarrolladora: DICE
•   Distribuidora: Electronics Arts
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 16 de Enero de 2009


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana os traigo un juegazo en primera persona de los que produce vértigo con solo mirar uno de sus videos. Os hablo, como no, del excepcional título Mirror'sEdge.

Es un juego que ha revolucionado mucho el mundo del videojuego, ya que fue el primero que mezcló la acción en primera persona con el arte del Parkour, una técnica para moverte por tejados y lugares con solo la fuerza de tus piernas y brazos. Y aunque en muchos juegos de primera persona, hemos tenido que subir y bajar de lugares... aquí lo haremos constantemente, con saltos imposibles y caídas alucinantes... ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

En plena revolución social, el destino separó a dos hermanas Kate y Faith. Mientras que la primera optó por seguir su camino convirtiéndose en policía, la otra, nuestra protagonista, decidió unirse a los llamados runners, ágiles repartidores que intercambiar información prohibida por los tejados de la ciudad sin ser detectados.

Pero a pesar de que están en bandos contrarios, Faith no deja de querer a su hermana, y hacen todo lo posible para protegerse la una a la otra.

Un día, tras una larga temporada de recuperación a causa de una aparatosa caía, Faith regresa a los tejados para volver a ponerse en forma entrenando con su compañera Celeste, mientras que su mentor, Mercury, la pone al tanto de la situación.

En su siguiente misión Faith decide ir a ver a un viejo amigo de la familia y con poder político, Robert Pope, pero al llegar le encuentra muerto en su despacho y a Kate en el lugar. Preocupada por ella, la agente obliga a Faith a huir del lugar por miedo a que la encarcelen como sospechosa...

Tras salir, se entera que han arrestado a su hermana y comenzará la peligrosa misión de descubrir la verdad para sacar a Kate de entre las rejas pero... ¿Conseguirá hacerlo sin peligrar la seguridad de los runners, o todos estarán sentenciados a pasar una temporada en la cárcel?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona en la que controlaremos a la runner Faith en todo momento. Con cámara libre, se centra realmente en captar todos los movimientos del Parkour dejando siempre a vistas el juego de piernas y brazos de nuestra protagonista.

Aunque la pega está en que a veces cuesta mucho pillarle el punto a la jugabilidad para hacer una carrera de tirón… es algo complicado, pues, al menos en mi caso, me caía cada dos por tres por milésimas de centímetro xD ¡De verdad que admiro a la gente que realmente practica este arte!

Los controles se basan en, correr, saltar, agacharse, bloquear y desarmar a los enemigos... y repartir algún que otro guantazo. Tendremos también, la habilidad de la "Visión runner" que nos permitirá ralentizar el tiempo para realizar movimientos más precisos.

Tenemos también una serie de 30 maletines repartidos por toda la ciudad que desbloquearán imágenes conceptuales del diseño del juego, y un modo multijugador en el que necesitarás una cuenta de EA para competir en una carrera, quién es el runner más rápido.

Historia

Es verdad que la trama no es uno de sus puntos más fuertes, ya que es un juego más centrado en la jugabilidad que en la historia que cuenta. Pero bueno, tampoco es un crimen puesto a que tiene un argumento aceptable asociado al estilo de juego.

Comienza con un prólogo introductorio en el que vemos una secuencia de video que narra los acontecimientos que vieron nacer a nuestra protagonista Faith. Luego, tras muchos años como runner, Faith regresa a los tejados tras recuperarse de una fatídica caída y lo hace de la mano de su compañera Celeste, en un entrenamiento.

Acto seguido, la trama se en revesa poniendo a nuestra protagonista en apuros cuando está presente en la escena de un crimen, donde también se halla su hermana Kate, que es acusada de asesinato. A partir de ese momento, Faith tendrá que ir atando cabos hasta dar con el paradero del asesino para así, conseguir la libertad de su hermana.

La historia es algo corta puesto a que tiene una jugabilidad bastante rápida, si eres hábil. Tiene un total de 9 capítulos más el prólogo de entrenamiento y dura aproximadamente unas 6 o 7 horas.

Gráficos

La ambientación gráfica de este juego igualmente tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Como fuertes tenemos la excelente ambientación gráfica, los escenarios y el juego de luces y sombras... mientras que como débiles la pobre caracterización de los personajes.

Más detenidamente en su parte buena, cuenta con una profundidad impresionante a la hora de reflejar la ciudad por la que nos movemos, perfectamente detallada y con efectos bastante logrados de luces y sombras. Nos mete de lleno en las azoteas de la ciudad.

Pero no gira todo en torno a la ciudad, también entramos en diferentes edificios en los que podremos observar que están estructurados con largos pasillos y recovecos donde perderse y encontrar caminos alternativos. Lo curioso de los edificios, es que en cada uno de ellos predomina siempre un color de paredes, ya sea naranja, verde, azul...

El fallo que le veo es el poco realismo de los personajes. No me refiero a los que vemos en los videos, que están como en modo comic (cosa que me encanta), si no en los personajes que vemos a lo largo de la partida como Celeste, Kate, Jacknife... e incluso Faith. Sus movimientos son muy estáticos y sus texturas tampoco me terminan de convencer.

Audio

Principalmente la base sonora del juego se basa en el sonido ambiental que apreciamos por las calles. El sonido del viento, el tráfico, los pasos de nuestra protagonista, el arrastrarse o saltar... principalmente el deleite sonoro corre a su cargo.

Es en momentos de acción cuando notamos una base sonora más activa, provocando un aumento de la adrenalina para tener los sentidos más agudos a la hora de escapar de los enemigos o enfrentarnos a ellos.

También tenemos la canción que aparece en al final del juego y que fue usada para el tráiler "Still Alive" de Lisa Miskovsky. Muy característica y con una letra que se apega perfectamente a la trama de la historia :)

Los efectos de sonido son sin duda los reyes de la base sonora. Acorde totalmente con el sonido ambiental meten a cualquiera en la piel de la prota de este juego... aunque solo le falta decir palabrotas cuando se va a caer jeje...

Los diálogos también son importantes ya que cuentan la historia. El doblaje al español está muy bien elegido ya que caracteriza a todos los personajes.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Jugabilidad muy novedosa.
               - Escenarios abiertos y magníficos.
               - Visión en primera persona muy lograda.
               
     Contras       

               - Cuesta hacerse al manejo
               - Trama muy corta

Objeto estrella
POR LOS PELILLOS DE LA NARIZ


Un poco más y me hago picadillo... ^^U

Conclusión personal

Reconozco que gocé como un enano la primera vez que disfruté de este título. Los saltos vertiginosos, las innumerables caídas y el alarido cuando veía que no iba a llegar a mi destino... me encanta.

Ahora reconozco que me ha costado un poco más, no solo porque al principio cuesta sino porque esta vez quise jugarlo un poco más realista en nivel normal... ;)

¡¡Os lo recomiendo si os gustan la acción y las emociones fuertes!! Aunque espero que EA nos diga algo pronto de ese Mirror's Edge 2...
NOTA FINAL:   9

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