• PEGI: +7
•
Género: Aventura - RPG
•
Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Flagship
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Distribuidora: Nintendo
•
Idioma Audio: -
•
Idioma Subtítulos: Español
•
Fecha de salida: 5 de Octubre de
2001
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros otro título de una de las sagas más queridas de
Nintendo. Os hablo del juego de nuestro héroe verde, The Legend of Zelda -
Oracle of Ages.
Este
título salió por partida doble, por una parte, tenemos el juego del que aquí os
hablo, el “Oracle of Ages” y su juego gemelo, el “Oracle of Seasons”. Ambos son
técnicamente iguales, ya que salieron a la par para la misma plataforma, la
Game Boy Color. También su jugabilidad es la misma, sólo varía la trama, los
personajes y la disposición de las mazmorras. No os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Volvemos a dar vida
al joven Link, un muchacho que, tras ser llamado por el poder de la Trifuerza,
es trasportado a los bosques de Labrynna en donde conoce, y salva de unos
molestos enemigos, a Impa, la guardiana de la princesa Zelda la cual anda
buscando a la voz más hermosa de toda la región, la de Naryu.
Tras seguir el sonido
de su canto, la encuentran en una parte del bosque donde canta a la naturaleza.
Al terminar su canción, la joven se presenta a nuestro protagonista, pero de la
nada, una fuerza oscura sale de Impa haciéndose llamar Veran, una oscura hechicera.
A sabiendas del
inmenso poder que Naryu tiene, la bruja la posee rompiendo el vital equilibrio
entre el pasado y el presente... pues la joven de la hermosa voz es el Oráculo
de los Tiempos. Por suerte, nuestro héroe está ahí para arreglar este peligroso
problema.
Ayudado por Impa,
Link comienza su aventura en la que conoce al Árbol Maku, un poderoso roble que
parece verse afectado por las crueles acciones de Veran en el pasado. Gracias
al "Arpa de los Tiempos" el héroe deberá ayudar a Maku recuperando
las ocho esencias del tiempo que restaurarán el equilibrio... pero no le será
nada fácil.
¿Conseguirá nuestro
protagonista restaurar el equilibrio entre en pasado y el presente, o por el
contrario una fuerza oscura emergerá por completo en todas las dimensiones del
tiempo?
Jugabilidad
Como
cualquier juego de Zelda clásico, la cámara se mantiene en la parte superior,
lo que comúnmente se llama "Perspectiva Top-Down" o "Vista ojo
de ave", que nos permite ver todo el escenario desde arriba. De scrolling
básico, los escenarios se quedan estáticos y solo se cambian cuando nuestro
personaje llega a uno de los bordes.
Por lo
general, la jugabilidad es la misma que podemos apreciar en los anteriores
juegos de la saga, donde predominan, principalmente, las mazmorras que debemos
superar para avanzar en la trama.
Con un
control bastante sencillo, ya que en la GBC solo disponemos de la cruceta para
movernos, A y B para asignarnos los objetos del inventario que abrimos con
START, y SELECT para visualizar el mapa.
Aparte de
los objetos principales que tenemos en el amplio inventario, también tenemos
algunos objetos especiales, como son los anillos, que potencian alguna característica
de nuestro personaje cuando los llevamos equipados.
Al
movernos por dos épocas (pasado y presente) tendremos que ir jugando con ellas
para llegar a ciertos lugares inaccesibles. Esto hace que todo varíe un poco ya
que cambian tanto las ciudades como algunas mazmorras, lo que da variedad a la
hora de explorar porciones del mapa.
Historia
La trama
del juego la verdad que es bastante jugosa y entretenida. Particularmente en
este título, nuestro objetivo principal es restaurar el equilibrio del tiempo
encontrando las ocho esencias escondidas en ocho mazmorras, que nos ayudaran a
salvar a Naryu y derrotar a la malvada bruja Veran.
Pero ojo,
que no es solo ir a las mazmorras y ya está, es una aventura llena de misiones
extras que sin ellas no podremos avanzar, como encontrar
ciertos objetos espaciales, ganar un concurso de baile Goron, o limpiar el mar
de fuerza oscura.
Es verdad
que puede hacerse repetitivo ya que tienes que pasarte, con éxito, 8 mazmorras
algo largas. Pero bueno, el punto positivo es que cada una de ellas es
diferente a la anterior y los objetos que encuentras que van abriendo más
camino alternativo.
En
general, este juego tiene una duración aproximada de unas 8 o 9 horas
dependiendo de nuestra capacidad resolutiva a la hora de enfrentarnos al reto
de la mazmorra y de si queremos conseguir las mejoras todos los objetos, como
la Master Sword o el escudo espejo.
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego, al ser de una consola portátil de finales de
los 90 y que pertenece a la quinta generación, es reducido a una paleta de colores
de 8 bits. Pero esto no es nada un punto negativo pues grandes juegos, como por
ejemplo Pokemon, ha contado con este tipo de gráficos.
Generado
principalmente por Sprites (imágenes estáticas que al juntarlas se percibe
movimiento) tenemos a todos los personajes/enemigos del juego. Algunos con un
mayor o menor número de ellos, pero siendo el más importante el de nuestro
protagonista Link, ya que posee más movimiento y expresiones diferentes.
Los
escenarios del juego son muy coloridos y bastante detallados. También el efecto
que tiene frente al paso del tiempo está muy bien caracterizado, ya que al
movernos entre las diferentes épocas, se nota como en el pasado la gama de
colores es más apagada y clásica, mientras que en el presente se torna en vivaz
y colorida.
Tiene
muchísimos escenarios diferentes, todos muy bien caracterizados a la zona a la
que corresponden y con alto contenido en detalles. También destaca en variedad,
la cantidad de enemigos distintos que hay (algunos más complicados que otros) y
personajes.
Audio
La banda
sonora de este juego es, como la que siempre podremos apreciar en juegos de
esta consola de Nintendo, de estilo 8 bits. Melodías electrónicas creadas con
sonidos simulados por ordenador y sintetizadas para que en conjunto formen una
base.
Cada
escenario tiene su propia base sonora, pero esta suele ser bastante cortita y
se repite constantemente. Esto principalmente no afecta, pero si es un detalle
que podrían a ver alargado un poco más. Aparte de eso, las melodías son
bastante rítmicas y muy asociadas a cada escenario que acompañan.
Además,
como saltamos entre épocas, podremos apreciarlo también en este punto ya que
las melodías son las mismas pero en el pasado suelen ser más lentas y
tranquilas, mientras que en el presente son bastante más activas.
Los
efectos de sonido son también muy simples, y aunque no son los que reinan en el
juego, son importantes ya que añaden un toque de interacción ¿a que no le gusta
que sus enemigos exploten cuando te han quitado un par de corazones?
El
argumento está bastante bien redactado y legible, por lo que los diálogos,
aparte de que no he visto nunca un Zelda clásico con voces habladas, no hacen
para nada falta :)
Pros y
Contras:
Pros:
- Interesante trama.
- Escenarios muy bien definidos
y variados.
- Tema de códigos con el Oracle
of Seasons.
Contras
- Banda sonora muy corta y
repetitiva.
- La jugabilidad puede ser un
poco pesada.
Curiosidades
¿Sabías
que este juego tiene muchas cosas ocultas que puedes encontrar si te has
terminado antes el Oracle of Seasons?
Efectivamente,
cuando te terminas uno de los dos juegos (Ages o Seasons) al final obtenemos un
código que desbloquea acciones y varía un poco la trama del juego opuesto. En
mi caso tendré que dárselo a Farore en el Seasons para ver qué cosas nuevas me
encuentro ;)
Objeto
estrella
PORQUE
RECONOCEDLO...
...
seguro que alguna vez habéis tenido que pedir papel higiénico por debajo en los
baños públicos ;)
Conclusión
personal
Este tipo
de juegos siempre me han encantado, sobre todo los del Zelda y el Pokémon, los
grandes del RPG "Game Boy-niano" xD. Además que ambas sagas tienen su
fuerza en compartir la experiencia con otro jugador, ya que son compatibles con
el cable Link y eso, queráis o no, se agradece.
Este
juego es totalmente recomendado para aquellos que améis este tipo de aventuras.
Es verdad que para los más nuevos puede resultar arcaico, pero os aseguro que es
un título retro que os pegará inmediatamente a la consola. ¡Allá voy Oracle of
Seasons!
NOTA
FINAL: 9
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