viernes, 27 de febrero de 2015

#0108 - The Legend of Zelda: Oracle of Ages


•   Plataforma: GBC
•   PEGI: +7
•   Género: Aventura - RPG
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Flagship
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 5 de Octubre de 2001



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros otro título de una de las sagas más queridas de Nintendo. Os hablo del juego de nuestro héroe verde, The Legend of Zelda - Oracle of Ages.

Este título salió por partida doble, por una parte, tenemos el juego del que aquí os hablo, el “Oracle of Ages” y su juego gemelo, el “Oracle of Seasons”. Ambos son técnicamente iguales, ya que salieron a la par para la misma plataforma, la Game Boy Color. También su jugabilidad es la misma, sólo varía la trama, los personajes y la disposición de las mazmorras. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Volvemos a dar vida al joven Link, un muchacho que, tras ser llamado por el poder de la Trifuerza, es trasportado a los bosques de Labrynna en donde conoce, y salva de unos molestos enemigos, a Impa, la guardiana de la princesa Zelda la cual anda buscando a la voz más hermosa de toda la región, la de Naryu.

Tras seguir el sonido de su canto, la encuentran en una parte del bosque donde canta a la naturaleza. Al terminar su canción, la joven se presenta a nuestro protagonista, pero de la nada, una fuerza oscura sale de Impa haciéndose llamar Veran, una oscura hechicera.

A sabiendas del inmenso poder que Naryu tiene, la bruja la posee rompiendo el vital equilibrio entre el pasado y el presente... pues la joven de la hermosa voz es el Oráculo de los Tiempos. Por suerte, nuestro héroe está ahí para arreglar este peligroso problema.

Ayudado por Impa, Link comienza su aventura en la que conoce al Árbol Maku, un poderoso roble que parece verse afectado por las crueles acciones de Veran en el pasado. Gracias al "Arpa de los Tiempos" el héroe deberá ayudar a Maku recuperando las ocho esencias del tiempo que restaurarán el equilibrio... pero no le será nada fácil.

¿Conseguirá nuestro protagonista restaurar el equilibrio entre en pasado y el presente, o por el contrario una fuerza oscura emergerá por completo en todas las dimensiones del tiempo?

Jugabilidad

Como cualquier juego de Zelda clásico, la cámara se mantiene en la parte superior, lo que comúnmente se llama "Perspectiva Top-Down" o "Vista ojo de ave", que nos permite ver todo el escenario desde arriba. De scrolling básico, los escenarios se quedan estáticos y solo se cambian cuando nuestro personaje llega a uno de los bordes.

Por lo general, la jugabilidad es la misma que podemos apreciar en los anteriores juegos de la saga, donde predominan, principalmente, las mazmorras que debemos superar para avanzar en la trama.

Con un control bastante sencillo, ya que en la GBC solo disponemos de la cruceta para movernos, A y B para asignarnos los objetos del inventario que abrimos con START, y SELECT para visualizar el mapa.

Aparte de los objetos principales que tenemos en el amplio inventario, también tenemos algunos objetos especiales, como son los anillos, que potencian alguna característica de nuestro personaje cuando los llevamos equipados.

Al movernos por dos épocas (pasado y presente) tendremos que ir jugando con ellas para llegar a ciertos lugares inaccesibles. Esto hace que todo varíe un poco ya que cambian tanto las ciudades como algunas mazmorras, lo que da variedad a la hora de explorar porciones del mapa.

Historia

La trama del juego la verdad que es bastante jugosa y entretenida. Particularmente en este título, nuestro objetivo principal es restaurar el equilibrio del tiempo encontrando las ocho esencias escondidas en ocho mazmorras, que nos ayudaran a salvar a Naryu y derrotar a la malvada bruja Veran.

Pero ojo, que no es solo ir a las mazmorras y ya está, es una aventura llena de misiones extras que sin ellas no podremos avanzar, como encontrar ciertos objetos espaciales, ganar un concurso de baile Goron, o limpiar el mar de fuerza oscura.

Es verdad que puede hacerse repetitivo ya que tienes que pasarte, con éxito, 8 mazmorras algo largas. Pero bueno, el punto positivo es que cada una de ellas es diferente a la anterior y los objetos que encuentras que van abriendo más camino alternativo.

En general, este juego tiene una duración aproximada de unas 8 o 9 horas dependiendo de nuestra capacidad resolutiva a la hora de enfrentarnos al reto de la mazmorra y de si queremos conseguir las mejoras todos los objetos, como la Master Sword o el escudo espejo.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego, al ser de una consola portátil de finales de los 90 y que pertenece a la quinta generación, es reducido a una paleta de colores de 8 bits. Pero esto no es nada un punto negativo pues grandes juegos, como por ejemplo Pokemon, ha contado con este tipo de gráficos.

Generado principalmente por Sprites (imágenes estáticas que al juntarlas se percibe movimiento) tenemos a todos los personajes/enemigos del juego. Algunos con un mayor o menor número de ellos, pero siendo el más importante el de nuestro protagonista Link, ya que posee más movimiento y expresiones diferentes.

Los escenarios del juego son muy coloridos y bastante detallados. También el efecto que tiene frente al paso del tiempo está muy bien caracterizado, ya que al movernos entre las diferentes épocas, se nota como en el pasado la gama de colores es más apagada y clásica, mientras que en el presente se torna en vivaz y colorida.

Tiene muchísimos escenarios diferentes, todos muy bien caracterizados a la zona a la que corresponden y con alto contenido en detalles. También destaca en variedad, la cantidad de enemigos distintos que hay (algunos más complicados que otros) y personajes.

Audio

La banda sonora de este juego es, como la que siempre podremos apreciar en juegos de esta consola de Nintendo, de estilo 8 bits. Melodías electrónicas creadas con sonidos simulados por ordenador y sintetizadas para que en conjunto formen una base.

Cada escenario tiene su propia base sonora, pero esta suele ser bastante cortita y se repite constantemente. Esto principalmente no afecta, pero si es un detalle que podrían a ver alargado un poco más. Aparte de eso, las melodías son bastante rítmicas y muy asociadas a cada escenario que acompañan.

Además, como saltamos entre épocas, podremos apreciarlo también en este punto ya que las melodías son las mismas pero en el pasado suelen ser más lentas y tranquilas, mientras que en el presente son bastante más activas.

Los efectos de sonido son también muy simples, y aunque no son los que reinan en el juego, son importantes ya que añaden un toque de interacción ¿a que no le gusta que sus enemigos exploten cuando te han quitado un par de corazones?

El argumento está bastante bien redactado y legible, por lo que los diálogos, aparte de que no he visto nunca un Zelda clásico con voces habladas, no hacen para nada falta :)

Pros y Contras:

      Pros:

               - Interesante trama.
               - Escenarios muy bien definidos y variados.
               - Tema de códigos con el Oracle of Seasons.
               
     Contras       

               - Banda sonora muy corta y repetitiva.
               - La jugabilidad puede ser un poco pesada.
               
Curiosidades

¿Sabías que este juego tiene muchas cosas ocultas que puedes encontrar si te has terminado antes el Oracle of Seasons?

Efectivamente, cuando te terminas uno de los dos juegos (Ages o Seasons) al final obtenemos un código que desbloquea acciones y varía un poco la trama del juego opuesto. En mi caso tendré que dárselo a Farore en el Seasons para ver qué cosas nuevas me encuentro ;)

Objeto estrella
PORQUE RECONOCEDLO...


... seguro que alguna vez habéis tenido que pedir papel higiénico por debajo en los baños públicos ;)

Conclusión personal

Este tipo de juegos siempre me han encantado, sobre todo los del Zelda y el Pokémon, los grandes del RPG "Game Boy-niano" xD. Además que ambas sagas tienen su fuerza en compartir la experiencia con otro jugador, ya que son compatibles con el cable Link y eso, queráis o no, se agradece.

Este juego es totalmente recomendado para aquellos que améis este tipo de aventuras. Es verdad que para los más nuevos puede resultar arcaico, pero os aseguro que es un título retro que os pegará inmediatamente a la consola. ¡Allá voy Oracle of Seasons!
NOTA FINAL:   9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario