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Plataforma: PC - PS3 - X360
• PEGI: +18
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Género: FPS - Survival Horror
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: id Software
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Distribuidora: Bethesda Softworks
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Idioma Audio: Español
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 16 de Octubre de
2012
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana toca traer a este blog uno de los mejores remakes mejor remasterizados
que he visto en mucho tiempo. Os hablo del característico título, Doom 3 BFG Edition.
Para
haceros una idea, esta edición es una remasterización del remake del clásico
juego de acción Doom, que fue realizado en el 2007. Años más tarde, renació de
nuevo con este título en el que se le añadieron muchas mejoras de jugabilidad y
apartados grafico-sonoros mejorados. También unificaron al juego la única
expansión que disponía “Resurrection of Evil”. Bueno, no os dejo más a la
espera ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Año 2145, aterrizamos
en el centro de investigación de la “Union Aerospace Corporation” (UAC)
estacionada en el remoto planeta de Marte. Nuestro protagonista, un Marine del
equipo de seguridad, es enviado allí con la misión de investigar extraños
sucesos que parecen acontecer en las instalaciones del complejo.
Tras su llegada todo
parece estar en orden, pues los científicos parecen trabajar en calma y las
máquinas cumplen con su pleno funcionamiento. De repente, el sargento Thomas
requiere de su presencia, dotando a nuestro protagonista de una PDA con
controles de acceso y posibilidad de leer registros de otros trabajadores.
Al llegar a su
oficina se le asigna su primera misión, encontrar a uno de los científicos que
no parece dar señales de vida en los Laboratorios Delta. Armado y preparado
para lo que puede acechar en ese lugar, nos adentraremos en el complejo
laberíntico siguiendo las instrucciones dadas.
Tras llegar al
recóndito laboratorio, el marine da con el científico pero este parece estar
preso de la locura, pues no deja de aporrear el teclado alegando que debe
enviar un importante mensaje a la Tierra… pero justo antes de que pueda
hacerlo, las luces se apagan llenando el ambiente de gritos agónicos y
presencias verdaderamente terroríficas.
A partir de ese
momento, el marine deberá hacer todo lo posible para salir del complejo con
vida… pero no será una tarea nada fácil. ¿Conseguirá averiguar que criaturas
acechan ocultas por las instalaciones… o un despiste le hará caer hasta los
mismísimos infiernos?
Jugabilidad
Es un
juego de acción en primera persona (FPS) en el que controlamos a un anónimo
personaje en su terrorífica misión de salir con vida de Marte, donde la tensión
y la oscuridad llenan el ambiente dotándolo de la categoría “Survival Horror”.
El
control es bastante sencillo si estáis acostumbrados a acción en primera
persona. Nos moveremos con WASD, nuestra cámara y arma serán controladas con el
ratón y los movimientos básicos, como correr o agacharse, los tendremos cerca
de las teclas de movimiento para mayor comodidad.
Contamos
con una amplia variedad de armas, pero el gran fallo que tiene (que dijeron que
con la edición BFG se arreglaría) es que la linterna no puede llevarse con
ninguna arma, aunque por una parte es
bueno, porque te tensa mucho más ya que te metes de lleno en la oscuridad, pero
al rato se hace muy pesado, porque debes asociar una tecla rápida para
intercambiarla con el arma.
Por lo
general, la jugabilidad se basa en cumplir objetivos cuando se presenta un
problema, ya sea restablecer la energía en los ascensores, como encontrar un
permiso especial para acceder a ciertas partes. Por el camino tendremos que
enfrentarnos a los enemigos que van apareciendo y… sobrevivir a su duro ataque.
Una gran
mejora de jugabilidad frente al remake, es que en esta edición podemos hacer
guardados y cargas rápidas con los funcionales del teclado… menuda maravilla,
tener que estar parando cada dos por tres para ir al menú y guardar… me habría
eternizado.
Historia
La trama
de este juego comienza bastante bien, la llegada de nuestro protagonista a Marte
donde debe cumplir el objetivo de investigar extraños sucesos que acechan en
las profundidades del complejo.
Pero tras
cumplir con dicha misión, la historia da un giro inesperado convirtiendo el
juego en una auténtica pesadilla para el marine y el jugador, pues comienzan a
aparecer horribles criaturas que acechan en la oscuridad, ansiosas por destruir
a todo ser humano con vida.
A lo
largo de todo el argumento nos encontraremos con bastantes personajes y
entidades en la PDA, que irán completando pequeños de la trama, añadiendo
testimonios de sucesos pasados, desconfianzas frente a otros miembros del
equipo… una cantidad enorme que enriquece mucho esta faceta del juego.
Pero lo
único malo que le veo, es la poca, o casi nula, presencia femenina que tiene.
Es verdad que en la PDA encontraremos entidades de algunas científicas, pero
ninguna de ellas tendrá un mensaje de voz o algo que las haga tomar un
importante papel. Tampoco encontramos ningún personaje femenino físicamente…
Con
respecto a la duración, es un juego tremendamente largo. No he podido calcular
muy bien las horas, pero a lo poco le he echado unas 10 para superar la trama.
Tampoco puedo determinaros los capítulos que tiene porque se carga por
secciones, pero resumiendo, es un juego muy extenso.
Gráficos
Con
respecto al apartado gráfico de este juego, he de decir que han hecho un
trabajo excelente con la remasterización, tanto con la estructura de los
escenarios como con la terrorífica ambientación que pueden apreciarse en los
mismos.
Ambientado
en una base de investigación construida en Marte, tendremos escenarios muy
propios como laboratorios, habitaciones de pruebas, cámaras ocultas, salas de
servidores y generadores… una amplia variedad bastante bien repartida. Aunque
luego los escenarios cambian mucho, pues en algunas ocasiones pisaremos suelo
marciano o traspasaremos las puertas del inframundo.
El juego
de brillo, luces y sombras es bastante oscuro y deberemos de tener siempre a
mano la linterna para ubicarnos, llenando de adrenalina nuestro cuerpo. Cuenta
con un gran nivel de detalle, y texturas muy bien definidas.
Con
respecto a los personajes, los gráficos empeoran un poco, suelen ser casi todos
muy iguales, algunos tienen variaciones pero el modelo es el mismo, y son
bastante mecánicos, tanto a la hora hablar como de moverse. Sin embargo, esto
en los enemigos no ocurre… se mueven de forma muy fluida y tenemos una amplia
variedad de ellos.
Audio
Si la
experiencia ya es terrorífica sólo con el apartado gráfico… con el apartado
sonoro no os quiero decir la experiencia tan traumática que podéis vivir, y más
si jugáis con unos buenos cascos. La sensación de oír pasos sobre tu cabeza,
golpes a los laterales, desgarradores gritos a pocos pasillos de donde estás…
te pone los pelos de punta.
La base
sonora del juego se mantiene en un segundo plano y como de costumbre, llega a
su auge en momentos de acción. Pero por lo común, es bastante tranquila y se
mezcla muy bien con el sonido ambiental del escenario.
En la
parte de los efectos de sonido, he de decir que reinan los disparos. Los
sonidos ambientales son básicamente para tensar y aterrar al jugador, pero
también dan mucho juego a los escenarios que acompañan.
Las voces
dobladas son bastante comunes en el doblaje de los juegos en castellano.
Podremos oír al Max Payne del segundo juego en alguno de ellos jeje… Están bien
asociados a cada personaje, aunque no entiendo porque nuestro protagonista es
mudo.
Pros y
Contras:
Pros:
- La ambientación pone los
pelos de punta.
- Jugabilidad muy cómoda.
- Escenarios muy bien
estructurados.
Contras
- La mecánica es bastante
repetitiva.
- Ausencia de una presencia
femenina.
Curiosidades
¿Sabías
que los desarrolladores dejaron una PDA oculta en uno de los últimos niveles,
en los que agradecen al jugador y cuentan un poco el trabajo del desarrollo del
juego?
Pues sí,
había que encontrar un interruptor oculto para encontrarla. En ella, se ven
varios “emails” de los responsables del juego en el que cuentan que tardaron 8
años en hacer el juego… realmente es un easter egg que merece la pena
encontrar.
Objeto
estrella
GAMEHOG
La
revista con mi yo del pasado jajaja, que jeto tan épico :)
Conclusión
personal
Uff…
reconozco que ha sido un juego que se me ha hecho muy, muy, muy largo, no le
veía el fin y siempre tenía algo que hacer. Pero bueno, ha sido un juego que ha
conseguido mantenerme en suma tensión con algún que otro brinco inesperado, por
ejemplo cuando jugaba todo concentrado y Koko me tocaba el hombro para ir a
comer, jajaja...
Es verdad
que me queda por probar la expansión “Resurrection of
Evil”… pero decidí que la jugaría más tarde porque este juego me dejó exhausto
jeje… ¡Os lo recomiendo si os gustan los juegos de acción con altas dosis de
tensión incluida!
NOTA
FINAL: 8.5
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