viernes, 13 de marzo de 2015

#0110 - Project Zero


•   Plataforma: PS2 - Xbox
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Tecmo
•   Distribuidora: Wanadoo
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 30 de Agosto de 2002



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros el comienzo de una de las grandes sagas del survival horror que hemos visto nacer en la segunda consola de Sony, Project Zero.

Igualmente conocido como Fatal Frame, este título da pie a una saga que ha sabido captar el espíritu de una verdadera experiencia terrorífica, no solo por la ambientación que otorga, sino por la atroz trama que representa, donde el significado del sacrificio humano cobra vida. Actualmente tenemos cuatro títulos más un remake del segundo, y como no, aquí os traigo el primero de ellos. No os hago esperar… ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Todo comienza cuando el joven Mafuyu Hinasaki se adentra en la abandonada mansión Himuro, construida en el periodo Edo, en donde sigue la pista de su desaparecido amigo y aclamado escritor, Junsei Takamine.

Pero algo pasa en el interior de esa mansión que hace que Miku, hermana pequeña de Mafuyu y principal protagonista, se adentre en la oscuridad de la casa para encontrar a su hermano también desaparecido.

Todo parece empezar como una horrible experiencia en un lugar abandonado, pero tras encontrar una extraña cámara, Miku se da cuenta de a través de ella puede ver horribles espíritus que intentarán atacarla. Por suerte, ese aparato también cumplirá con su papel defensor, ya que gracias a su poder espiritual, podrá derrotarlos con solo fotografiarlos.

Es ahí cuando comienza la verdadera pesadilla de nuestra protagonista, armada únicamente con la cámara oscura, deberá recorrer la interminable mansión en busca de su hermano, pero el extraño fantasma de una mujer vestida con un kimono blanco, entorpecerá su búsqueda.

¿Conseguirá Miku encontrar a su hermano con vida y escapar de esa horrible casa, o por el contrario enloquecerá y se convertirá en un errante más de la mansión?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara semifija en el que principalmente tomaremos el papel de Miku Hinasaki, aunque al principio controlaremos a su hermano, Mafuyu. Catalogado como Survival Horror, ya que deberemos de tener en cuenta nuestra salud, también es considerado psicológico por la representación del odio que generan los antagonistas.

El control está bastante bien asociado al uso del dualshock de PS2. El movimiento, el acceso al menú y al mapa, y como no, el uso de la cámara oscura que se enfoca en primera persona para apuntar a los enemigos y fotografiarlos en el momento oportuno. La pega reside en la lentitud del movimiento, incluso corriendo a veces es desesperante.

Referente al juego en general, tendremos dos tipos de fantasmas a los que fotografiar, los buenos y los malos. Mientras que con los malos tenemos que combatir, con los buenos solo hay que pillarles con una simple foto, que nos dará puntos extras para mejorar las funcionalidades de la cámara.

También la jugabilidad se centra mucho en la resolución de ciertos puzles en los que deberemos de encontrar determinados objetos o fotografiar lugares para deshacer maldiciones que residen en las puertas.    

Historia

La trama de este juego es bastante jugosa, pues varias historias se entrelazan dando lugar a acontecimientos inesperados. Mientras que todo comienza con la simple búsqueda del amigo de Mafuyu, luego este desaparece y comienza así el argumento desde el punto de vista de la hermana Miku.

Desde ese momento, el nudo se complica metiendo el uso de la cámara como elemento defensor contra los espíritus que atacaran a nuestra protagonista, mientras que va atando cabos sobre los documentos que encontrará en su búsqueda.

El desenlace es bastante común pero a la par inesperado, ya que tiene elementos que se ven venir como la venganza de un espíritu, pero habrá otros que nos sorprenderán y nos dejarán boquiabiertos.

Digamos que el juego se divide en introducción, primera noche, segunda noche, tercera noche y última noche. No tendremos escenarios de día ya que al final de cada uno nuestra protagonista perderá la consciencia despertándose en la nocturnidad.

En general es un juego bastante corto, su duración oscila entre las 5 y 6 horas dependiendo siempre de nuestra habilidad como caza fantasmas con el uso de una cámara xD.  

Gráficos

En este apartado tendremos tanto cosas positivas como negativas. En la parte positiva cabe destacar la perfecta ambientación que encontraremos en todos los escenarios, es verdad que solo se atañen a un único entorno, la mansión, pero cada lugar siempre será diferente al resto.

También, el efecto que tienen los espíritus y la variedad tan grande que podremos encontrar de ellos, da un toque bastante tétrico y escalofriante a la jugabilidad. Tiene efectos lumínicos bastante bien conseguidos en las batallas con el uso de la cámara oscura.

Pero en su parte negativa, cabe decir que los personajes son bastante inexpresivos y su movimiento es muy estático. En algunas escenas no puede apreciarse bien el cómo se siente el personaje, puesto a que apenas gesticula, y el movimiento a veces se mecaniza con ciertas acciones.

Pero bueno, también es importante dejar claro que el apartado gráfico de la consola PS2, de aquella fue un boom bastante importante en el mundo de los videojuegos. Más adelante veremos como a medida que los años avanzan, estos problemas se van solventando.

Audio

La base sonora brilla verdaderamente por su ausencia, pero no sé si colocar esto como un punto negativo o positivo, ya que si es verdad que un toque melódico hubiera tensado más el ambiente, pero realmente no es necesario simplemente por el tipo de juego que es.

Por lo general es el sonido ambiental lo que inunda este apartado. El crujir de la vieja madera sobre nuestros pasos, el abrir las puertas correderas, el sonido obturador de la cámara… una infinidad de sensaciones auditivas diferentes que nos mantendrán alerta frente a lo que pueda ocurrir a nuestro alrededor.

También oiremos muy a menudo el tintineante sonido al abrir o cerrar el menú que nos da acceso a los objetos, mapas, documentos, mejoras…  en mi caso con el mapa era un sinfín de campanitas, jaja :)

Pero lo que más odio de todo… ¡Son las malditas voces en inglés! No, por favor, no. Odio que doblen juegos a otros idiomas y que los dejen como predeterminados cuando no pegan ABSOLUTAMENTE nada con el ambiente.

Si me pones Silent Hill, comprendo las que las voces estén en inglés porque los escenarios y los personajes tienen rasgos ingleses... ¿os imagináis lo horrible que sería un Silent Hill doblado al español? ¿Jaime Sutherland? ¿Enrique Townshend?... definitivamente NO.

Por eso este juego, que está ambientado en Japón, cuyos personajes tienen nombres japonenes… por favor, no pongáis voces en ingles… o al menos permitir que el jugador decida que el idioma.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama bastante interesante.
               - Buena ambientación.
               - El uso de la cámara.
               
     Contras      

               - Diálogos en inglés.
               - Jugabilidad lenta.

Objeto estrella
SELFIE


Porque a la antigua usanza… mola más :D

Conclusión personal

He de decir que me ha gustado muchísimo este juego, a pesar de las cosas negativas que tiene. Y no solo por las ganas tan horribles que tenía de empezar la saga, sino también por la experiencia de vivir esa trama tan intensa y pasarla con éxito :D

En un par de semanas os traeré aquí la entrada del segundo título. Koko y yo no pudimos más con el ansia y lo jugamos casi de seguido jeje…y porque nos metimos con otro juego que sino tendríais aquí la saga al completo.

Os lo recomiendo si os gustan este tipo de experiencias, aunque es verdad que a veces os desesperará la lentitud del personaje, os gustará.

NOTA FINAL:   7.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario