sábado, 21 de marzo de 2015

#0111 - Murdered: Soul Suspect

  
•   Plataforma: PC - PS3/4 - XB360/ONE
•   PEGI: +16
•   Género: Acción - Investigación
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Airtight Games
•   Distribuidora: Square Enix
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 6 de Junio de 2014


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego bastante interesante a pesar de las malas críticas que ha recibido. Os hablo hoy del título, Murdered: Soul Suspect.

Criticado por su pobre sistema de combate y por su bajo nivel de dificultad, pero alabado por su interesante trama y la ambientación de los escenarios, este juego se encuentra en una balanza que se decanta por las exigencias de cada jugador. Desde mi punto de vista, lo veo un tremendo juego que tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como todos… pero en fin, aquí os dejo su análisis completo ¡Que lo disfrutéis!

Introducción

¿Queréis saber cuál es el caso más difícil para un detective? En efecto, investigar su propia muerte. Este es el caso más importante del detective Ronan O’Connor, que tras seguirle la pista al llamado “Asesino de la Campana” cae en una encerrona llevándose disparos varios mortales en el pecho que le llevan a formar parte del mundo de los fantasmas.

Ambientado en la tranquila y característica ciudad de Salem, en Massachusetts, Ronan deberá investigar su muerte destapando al sanguinario asesino que tiene un largo historial de crímenes en los que deja siempre presente el dibujo de una campana.

Para ello, deberá de aprender a manejarse con sus nuevas dotes fantasmales, atravesar paredes, poseer a otras personas para influenciarlas o escuchar sus pensamientos… pero también deberá defenderse, pues la oscuridad se alimenta de fantasmas que se quedan en el mundo terrenal para arrastrarlos al abismo.

Por suerte, nuestro protagonista se topará con una muchacha que podrá comunicarse con él, lo que será una ventaja, ya que en determinadas ocasiones, Ronan necesitará sonsacar información de personas vivas…

¿Conseguirá el detective descubrir la verdad acerca de su asesino para así poder cruzar la puerta al paraíso, o por el contrario se quedará eternamente vagando por las calles de Salem?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara libre en la que controlaremos al personaje principal, el detective Ronan… bueno, jugaremos en su papel de fantasma… ¡Ah! Y también seremos un gato :·3

La verdad que la jugabilidad es bastante original en el sentido de moverse por los escenarios, ya que podremos atravesar las paredes de dentro de los escenarios, aunque esto solo pasa dentro de los edificios  ya que, por razones obvias, si pudiéramos entrar en todos los edificios del juego… vaya tela.

En cada escenario, tendremos ciertas misiones que cumplir aparte de ir completando los objetivos de la historia. Ya sea encontrar ciertos objetos esparcidos por el lugar que desbloquean una pequeña narración, como encontrar documentos y dibujos que dan más detalle a la trama.

No tendremos inventario de objetos, pero si tendremos un menú bastante completo con las misiones principales y secundarias que vamos completando. Al igual que todos los documentos que vamos recolectando y las pruebas que vamos encontrando.

Otra parte de la jugabilidad bastante interesante es a la hora de llegar a una conclusión, en ciertas partes deberemos encontrar varias pistas que irán desbloqueando pensamientos con los que luego deberemos una pregunta, como por ejemplo  ¿Qué hacía allí? ¿Qué le llevó a hacer eso?

En el tema de los combates, es verdad que tienes que armarte de mucha paciencia. Para acabar con las fuerzas oscuras, tendremos que ocultarnos con sigilo y esperar al momento oportuno para atacarlos con un sencillo QTE.

Historia

La trama de este juego a mí me pareció muy intrigante, interesante y con mucho jugo. Aunque es verdad que para gozarla al máximo, necesitas encontrar una gran mayoría de los documentos y extras para completarla un poco más.

Comenzamos con nuestro protagonista vivo entrando en la casa donde está el asesino… luego, tras una cinemática bastante activa, nos encontramos en el suelo intentando ponernos de nuevo en pie, pero varias balas nos atraviesan convirtiéndonos en un fantasma.

Tras seguir la luz, nos dicen que aún nos queda algo por hacer en el mundo de los vivos, resolver nuestro asesinato. A partir de ese momento el nudo de la trama comienza a formarse hasta llegar a un desenlace bastante impredecible.

Si solo seguimos los objetivos principales, pues el juego se hace verdaderamente corto, pero si nos esmeramos en encontrar todos los objetos, documentos y dibujos, y ayudamos a todas las almas pérdidas a encontrar la luz… la historia se hará mucho más amena.

No está dividida en capítulos, pero aproximadamente tenemos entre 8 y 9 horas de juego, siempre dependiendo nuestro nivel a la hora de querer encontrar todos los extras, claro está.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego, principalmente está basado en el mundo real visto por los ojos de un fantasma, en el que se puede apreciar la mezcla entre lo vivo y lo muerto.

Sabiendo que el juego está ambientado en la sombría y antigua ciudad de Salem, los escenarios tienen a ser sombríos, con una paleta de colores apagados y oscuros. Son los efectos fantasmales, como los muros espirituales, los fantasmas y las siluetas de humo las que dan luminosidad y claridad al ambiente.

La calidad de las texturas es bastante buena. Cuenta con una amplia variedad de escenarios diferentes con un alto nivel de detalle. Igualmente, el juego de luces y sombras cumple a la perfección con su papel a la hora de diferenciar ambos mundos.

Referente a los personajes, son los principales los que mejor definidos están, tienen más gesticulación y su movimiento no es tan mecánico. El problema reside en los personajes secundarios, los peatones de Salem parecen estar duplicados y su movimiento es bastante pobre y mecánico.

En relación a los fantasmas, están muy bien diseñados y sus efectos son alucinantes. Aunque es muy divertido el cómo los enemigos se mueven, parecen andar por una pasarela de modelos xD

Audio

El apartado sonoro es bastante tranquilo, la base sonora se mantiene suave en segundo plano excepto en momentos de acción, donde pasa a un primer plano volviéndose más activa acorde a la situación de peligro.

Claro está que no pegaría meter una base cañera constante en un mundo visto desde el punto espiritual, aparte que también estamos hablando de un juego de investigación.Por eso la que nos otorga este título es la idónea para desarrollar la trama.

Los efectos de sonido también cumplen su papel, el sonido al teletransportarnos, atravesar paredes, agarrar al enemigo… nos hacen meternos de lleno en el mundo no terrenal.

Pero son los diálogos los que se llevan la palma. Con un excelente reparto de doblaje al castellano, se narra la historia desde el punto de vista del protagonista. Aunque si es verdad que las voces y los diálogos se repiten entre los habitantes de la ciudad cuando leemos sus mentes.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Jugabilidad sencilla.
               - Trama interesante.
               - Ambientación bien escogida.
               
     Contras      

               - Mecanicidad de movimiento.
               - Es bastante lineal.

Objeto estrella
¿JUGANDO AL DEUS EX?


Debe de ser el sistema de entrenamiento de la policía de Salem.

Conclusión personal

Sinceramente, a mí este juego me ha gustado muchísimo. Es verdad que tiene sus fallos y sus cosas mejorables… pero no lo veo un juego tan malo. La trama, que para mí es uno de los puntos más importantes del juego ya que es lo que te engancha, me parece digna de admirar, al igual que la jugabilidad me parece muy original.

Es una verdadera pena que la desarrolladora de este juego haya quebrado tras este título. Pero bueno, son cosas que ocurren, solo espero que los desarrolladores dejen volar sus ideas en nuevas compañías :)

Os lo recomiendo. A mí me ha gustado y es un juego que os hará pasar un buen rato.
NOTA FINAL:   8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario