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Plataforma: PC - X360
• PEGI: +16
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Género: FPS - Survival Horror
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: 4A Games
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Distribuidora: THQ
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Idioma Audio: Español
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 19 de Marzo de 2010
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros un juego de acción con toques de survival horror post
apocalíptico ambientado en el frío Moscú. Os hablo de Metro 2033.
Este
juego, está basado en la novela con el mismo nombre escrita por el autor ruso, Dmitry
Glujovski. Aunque por lo que he podido leer, no es del todo fiel al libro, pero
sí que está ambientado en el mismo lugar y la trama es bastante similar. También,
en agosto de 2012, la distribuidora Deep Silver remasterizó los dos juegos de
la saga, renombrándolos con el sufijo Redux. No os hago esperar más, ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Corre el año 2033 en
la fría Moscú, donde veinte años antes, las bombas nucleares desolaron todo el
lugar, obligando a la población superviviente, a vivir en los largos y oscuros
túneles del metro.
Así empieza la
narración de nuestro protagonista, Artyom, un joven que tras vivir en carnes
los efectos de la toxicidad del ataque nuclear, tuvo que bajar a vivir a los
túneles del metro con millares de personas para su supervivencia.
Años más tarde, la
vida en los túneles se ha establecido mucho mejor y el metro se ha convertido
en el hogar de muchos... pero extrañas y peligrosas criaturas vagan por los
estrechos canales... y el exterior sigue siendo un lugar inhabitable para la
vida humana.
Tras un flashback,
Artyom se despierta en su habitación y es conducido para hablar con Hunter, un
comando terrestre. Tras hablar con él, este le dice que va a investigar a los
llamados "Nosalis" criaturas afectadas y mutadas por el ambiente de
la superficie, y que si no regresa, que deberá ir a Polis para informar al
comando Miller.
Al no regresar, Artyom
pone rumbo a Polis viajando con un convoy que llega víveres y munición a Riga.
De ahí, nuestro protagonista deberá apañárselas para llegar Polis y terminar
con la voluntad de Hunter.
¿Conseguirá Artyom
sobrevivir a los peligros de los túneles y a las amenazas de la superficie y
encontrar a Miller, o por el contrario, se convertirá en otro de los fantasmas
que vagan por el metro?
Jugabilidad
Es un
juego en primera persona con cámara libre en la que controlaremos al personaje
principal, Artyom. Catalogado como un juego de survival horror, por la
ambientación y la aparición de criaturas que atormentarán nuestro camino.
La
jugabilidad es algo lineal, puesto a que nos iremos moviendo por los canales
del metro sin tener caminos alternativos ni lugares escondidos. Pero bueno, a
pesar de ser lineal, es un juego en el que suceden un montón de imprevistos que
llenan la trama.
Tenemos
dos lugares muy diferentes a lo largo de todo el juego en los que la
jugabilidad cambia. En primer lugar tenemos los túneles, lugares cerrados y
oscuros plagados de peligros con largos recorridos sobre vehículos de raíles. Y
segundo, tenemos la superficie, un lugar mucho más abierto y espacioso, pero que
nuestro protagonista tendrá que controlar mucho el uso de la máscara de gas
para evitar ahogarse.
Digamos
que el primero se centra mucho más en la acción, tendrá que combatir contra los
enemigos y el segundo es más de supervivencia, donde el factor principal es
pasar el capítulo con el máximo de aire posible.
Al no
existir dinero, tenemos como método de pago balas militares. Balas de mayor
calidad que nos sirve tanto como moneda de cambio para comprar armas y
municiones de menos valor, o como munición mucho más potente, pero no es
recomendable usarla porque son valiosas.
Historia
La
historia de este juego, como os he dicho antes en la introducción, está basada
en la novela del escritor ruso Dmitri Glujovski. Hay diferencia entre ambas
tramas por lo que no es fiel al 100% al libro.
Empezamos
el juego con la narración de Artyom explicando un poco la situación que se está
viviendo en el lugar. Luego, pasamos a un flashback jugable que narra
acontecimientos futuros, y ya, damos paso al principio de la historia.
Digamos
que a lo largo de la trama, tenemos que pasar por una serie de acontecimientos
inesperados que retrasan bastante el objetivo principal que se describe al
principio del juego, llegar a la estación de Polis.
Deberemos
de ir cambiando de compañía a cada paso que demos, confiando, o no, en los
personajes que vayan apareciendo y sobre todo, deberemos resguardarnos de los
enemigos y de los peligros de la superficie.
El final
es bastante glorioso y termina con un final bastante abierto, pues la situación
deja una infinidad de posibilidades de trama, y de ahí nace el segundo título
del juego, con Artyom como protagonista.
Es un juego
de duración larga, te da para unas 9 o 10 horas. Tiene un prólogo, más 7
capítulos y un total de 27 fases diferentes.
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego, tiene su cojera pero también tiene su punto
fuerte. Aunque existe una versión remasterizada, a mi me gusta primero disfrutar
del juego original, lo veo más clásico. Aparte que dos años es muy poco para
remasterizar un juego... pero en fin.
Empecemos
por lo bueno, este juego cuenta con una ambientación y una puesta en escena
flipante. En los escenarios del metro, abunda los pasillos largos con
ambientación tétrica y oscura... no sabes lo que te espera unos metros
adelante. Sin embargo, las estaciones parecen micro ciudades, llenas de luz y
de edificios creados con maderas y planchas de metal.
La
superficie, es un lugar donde la luz abunda y donde el invierno se hace
presente a la hora de caminar por calles destrozadas y edificios destruidos. Se
nota mucho el aire cargado por el visor de nuestra máscara, que se irá llenando
de nuestro vaho y de escarcha... así que tendremos que limpiarlo.
El punto
negativo está, en los modelos usados para los personajes. En más de una ocasión
me ha preguntado... ¿ese no es...?¿Porque le llaman... si es...? Y no,
realmente eran personajes distintos, pero se había usado el mismo modelo para
hacerlos solo cambiándole el color de pelo o añadiéndole barba.
Audio
La base
sonora de este juego es bastante variada. Por una parte tenemos música
ambiental, sofocante y estridente, que causan tensión si vamos por los túneles
del metro, y música más rítmica y melódica cuando estamos de paso por alguna
estación.
La
variación de estas pistas se debe al acompañamiento del ambiente. Causando como
he dicho antes, tensión o tranquilidad según las zonas en las que estemos. Por
eso es una base sonora variada.
Los
efectos de sonido se basan en los disparos y en sonidos de ambiente, como las
pisadas, los enemigos, el eco de las voces, la respiración de nuestro
protagonista una vez que se encuentra en las afueras del metro... un millar de
efectos diferentes que envuelven la jugabilidad de una manera equilibrada.
Las
voces, he de decir que me sorprendió que estuvieran en castellano, puesto a que
hacía tiempo que no veía un FPS doblado, y además muy bien elegidas las voces,
aunque nuestro protagonista no habla en toda la jugabilidad, pero sí que narra acontecimientos
entre medias de los episodios.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación gráfica
impresionante.
- Trama enrevesada.
- Jugabilidad sencilla.
Contras
- Es muy fácil desorientarte.
- Muchos personajes repiten
modelo.
ARTYOM
NO SE DA CUENTA...
... que este libro podría avisarle de los peligros que le acechan.
Conclusión
personal
Me gustó
mucho este juego. La sensación de ir por los angostos túneles del metro,
totalmente a oscuras y oyendo a criaturas avanzar hacia ti... realmente
consiguió ponerme los pelos de punta. Es verdad que tengo pendiente leerme la
novela para acatar un poco la trama añadiendo más detalles.
Os lo
recomiendo si os gusta meteros en el papel de protagonista y vivir esa
horripilante aventura. Además que podéis optar por elegir la versión Redux si queréis
unos gráficos mejorados y más realistas. ¡A ver si me animo a jugar al Last
Light!
NOTA
FINAL: 8.75
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