lunes, 20 de julio de 2015

#0125 - Metro 2033

 
•   Plataforma: PC - X360
•   PEGI: +16
•   Género: FPS - Survival Horror
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: 4A Games
•   Distribuidora: THQ
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 19 de Marzo de 2010


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de acción con toques de survival horror post apocalíptico ambientado en el frío Moscú. Os hablo de Metro 2033.

Este juego, está basado en la novela con el mismo nombre escrita por el autor ruso, Dmitry Glujovski. Aunque por lo que he podido leer, no es del todo fiel al libro, pero sí que está ambientado en el mismo lugar y la trama es bastante similar. También, en agosto de 2012, la distribuidora Deep Silver remasterizó los dos juegos de la saga, renombrándolos con el sufijo Redux. No os hago esperar más, ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Corre el año 2033 en la fría Moscú, donde veinte años antes, las bombas nucleares desolaron todo el lugar, obligando a la población superviviente, a vivir en los largos y oscuros túneles del metro.

Así empieza la narración de nuestro protagonista, Artyom, un joven que tras vivir en carnes los efectos de la toxicidad del ataque nuclear, tuvo que bajar a vivir a los túneles del metro con millares de personas para su supervivencia.

Años más tarde, la vida en los túneles se ha establecido mucho mejor y el metro se ha convertido en el hogar de muchos... pero extrañas y peligrosas criaturas vagan por los estrechos canales... y el exterior sigue siendo un lugar inhabitable para la vida humana.

Tras un flashback, Artyom se despierta en su habitación y es conducido para hablar con Hunter, un comando terrestre. Tras hablar con él, este le dice que va a investigar a los llamados "Nosalis" criaturas afectadas y mutadas por el ambiente de la superficie, y que si no regresa, que deberá ir a Polis para informar al comando Miller.

Al no regresar, Artyom pone rumbo a Polis viajando con un convoy que llega víveres y munición a Riga. De ahí, nuestro protagonista deberá apañárselas para llegar Polis y terminar con la voluntad de Hunter.

¿Conseguirá Artyom sobrevivir a los peligros de los túneles y a las amenazas de la superficie y encontrar a Miller, o por el contrario, se convertirá en otro de los fantasmas que vagan por el metro?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona con cámara libre en la que controlaremos al personaje principal, Artyom. Catalogado como un juego de survival horror, por la ambientación y la aparición de criaturas que atormentarán nuestro camino.

La jugabilidad es algo lineal, puesto a que nos iremos moviendo por los canales del metro sin tener caminos alternativos ni lugares escondidos. Pero bueno, a pesar de ser lineal, es un juego en el que suceden un montón de imprevistos que llenan la trama.

Tenemos dos lugares muy diferentes a lo largo de todo el juego en los que la jugabilidad cambia. En primer lugar tenemos los túneles, lugares cerrados y oscuros plagados de peligros con largos recorridos sobre vehículos de raíles. Y segundo, tenemos la superficie, un lugar mucho más abierto y espacioso, pero que nuestro protagonista tendrá que controlar mucho el uso de la máscara de gas para evitar ahogarse.

Digamos que el primero se centra mucho más en la acción, tendrá que combatir contra los enemigos y el segundo es más de supervivencia, donde el factor principal es pasar el capítulo con el máximo de aire posible.

Al no existir dinero, tenemos como método de pago balas militares. Balas de mayor calidad que nos sirve tanto como moneda de cambio para comprar armas y municiones de menos valor, o como munición mucho más potente, pero no es recomendable usarla porque son valiosas.

Historia

La historia de este juego, como os he dicho antes en la introducción, está basada en la novela del escritor ruso Dmitri Glujovski. Hay diferencia entre ambas tramas por lo que no es fiel al 100% al libro.

Empezamos el juego con la narración de Artyom explicando un poco la situación que se está viviendo en el lugar. Luego, pasamos a un flashback jugable que narra acontecimientos futuros, y ya, damos paso al principio de la historia.

Digamos que a lo largo de la trama, tenemos que pasar por una serie de acontecimientos inesperados que retrasan bastante el objetivo principal que se describe al principio del juego, llegar a la estación de Polis.

Deberemos de ir cambiando de compañía a cada paso que demos, confiando, o no, en los personajes que vayan apareciendo y sobre todo, deberemos resguardarnos de los enemigos y de los peligros de la superficie.

El final es bastante glorioso y termina con un final bastante abierto, pues la situación deja una infinidad de posibilidades de trama, y de ahí nace el segundo título del juego, con Artyom como protagonista.

Es un juego de duración larga, te da para unas 9 o 10 horas. Tiene un prólogo, más 7 capítulos y un total de 27 fases diferentes.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego, tiene su cojera pero también tiene su punto fuerte. Aunque existe una versión remasterizada, a mi me gusta primero disfrutar del juego original, lo veo más clásico. Aparte que dos años es muy poco para remasterizar un juego... pero en fin.

Empecemos por lo bueno, este juego cuenta con una ambientación y una puesta en escena flipante. En los escenarios del metro, abunda los pasillos largos con ambientación tétrica y oscura... no sabes lo que te espera unos metros adelante. Sin embargo, las estaciones parecen micro ciudades, llenas de luz y de edificios creados con maderas y planchas de metal.

La superficie, es un lugar donde la luz abunda y donde el invierno se hace presente a la hora de caminar por calles destrozadas y edificios destruidos. Se nota mucho el aire cargado por el visor de nuestra máscara, que se irá llenando de nuestro vaho y de escarcha... así que tendremos que limpiarlo.

El punto negativo está, en los modelos usados para los personajes. En más de una ocasión me ha preguntado... ¿ese no es...?¿Porque le llaman... si es...? Y no, realmente eran personajes distintos, pero se había usado el mismo modelo para hacerlos solo cambiándole el color de pelo o añadiéndole   barba.

Audio

La base sonora de este juego es bastante variada. Por una parte tenemos música ambiental, sofocante y estridente, que causan tensión si vamos por los túneles del metro, y música más rítmica y melódica cuando estamos de paso por alguna estación.

La variación de estas pistas se debe al acompañamiento del ambiente. Causando como he dicho antes, tensión o tranquilidad según las zonas en las que estemos. Por eso es una base sonora variada.

Los efectos de sonido se basan en los disparos y en sonidos de ambiente, como las pisadas, los enemigos, el eco de las voces, la respiración de nuestro protagonista una vez que se encuentra en las afueras del metro... un millar de efectos diferentes que envuelven la jugabilidad de una manera equilibrada.

Las voces, he de decir que me sorprendió que estuvieran en castellano, puesto a que hacía tiempo que no veía un FPS doblado, y además muy bien elegidas las voces, aunque nuestro protagonista no habla en toda la jugabilidad, pero sí que narra acontecimientos entre medias de los episodios.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación gráfica impresionante.
               - Trama enrevesada.
               - Jugabilidad sencilla.
               
     Contras      

               - Es muy fácil desorientarte.
               - Muchos personajes repiten modelo.

Objeto estrella
ARTYOM NO SE DA CUENTA...


 ... que este libro podría avisarle de los peligros que le acechan.

 Conclusión personal

Me gustó mucho este juego. La sensación de ir por los angostos túneles del metro, totalmente a oscuras y oyendo a criaturas avanzar hacia ti... realmente consiguió ponerme los pelos de punta. Es verdad que tengo pendiente leerme la novela para acatar un poco la trama añadiendo más detalles.

Os lo recomiendo si os gusta meteros en el papel de protagonista y vivir esa horripilante aventura. Además que podéis optar por elegir la versión Redux si queréis unos gráficos mejorados y más realistas. ¡A ver si me animo a jugar al Last Light!
 NOTA FINAL:   8.75

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