domingo, 25 de octubre de 2015

#0136 - DreadOut


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Indie
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Digital Happiness
•   Distribuidora: PT Digital Semantika
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 15 de Mayo de 2014



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de terror independiente (sí, lo sé, llevo unas semanas que no suelto la categoría de terror… es que no puedo evitarlo, me apasiona pasar canguelo jaja). Os hablo del juegazo de DreadOut.

Creado por un grupo de desarrolladores indonesios, este juego cuenta con una gran influencia de otra de las grandes sagas del survival horror, Project Zero, ya que, como leeréis en esta entrada, nos defenderemos de los fantasmas sacándoles fotos con nuestro Smartphone xD. En fin, aquí os dejo la entrada de este fabuloso juego ¡que la disfrutéis!

Introducción

Un grupo de cinco estudiantes, Linda, Ira, Shelly, Doni y Yayan, más su joven profesora, Siska, conducen por la carretera para llegar al tranquilizador lugar de sus vacaciones escolares. Pero al llegar a un tramo, descubren que la carretera está cortada y no pueden continuar.

Tras debatir si seguir adelante o retroceder y buscar otra carretera, uno de los chicos traspasa  la valla seguido por todos, incluyendo nuestra protagonista, Linda, donde al final llegan a lo que parece ser un pueblo totalmente abandonado.

Al desconocer el inhóspito lugar, lo recorren llegando a una escuela abandonada. La profesora, esperando que dentro del recinto hubiera alguien o un teléfono para llamar, entra seguida de tres de los estudiantes, pues Linda e Ira se quedan a esperarles en la entrada.

Cuando la noche ya ha caído, Linda abre los ojos dándose cuenta de que se ha dormido junto a su amiga, y de que los demás no han regresado aún, así que decide entrar con Ira para buscarles pero una pero una fuerza paranormal las separa totalmente cerrando la puerta principal.

¿Conseguirá Linda encontrar a sus compañeros y salir de ese colegio siniestro, o por el contrario un aterrador fantasma la convertirá en un espíritu errante de ese pueblo abandonado?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara libre en el que controlaremos al personaje principal de Linda, en su aventura por reunirse de nuevo con sus compañeros y salir con vida del lugar en el que se encuentran.

En esta horripilante aventura, nos toparemos con bastantes fantasmas que no dejarán de perseguirnos hasta que no acabemos con ellos. Por suerte, son vulnerables al flash de las cámaras, ya que les provoca un daño que los hace desaparecer, por lo que el Smartphone de nuestra protagonista Linda, le ayudará a defenderse de ellos.

Tenemos un inventario que se divide en tres partes. La primera está dedicada a objetos que vamos encontrando y que, a pesar de que no podemos usarlos, nos aumentan el poder espiritual para derrotar a los monstruos.

Luego, las otras dos partes son un cuaderno donde encontraremos el objetivo que tenemos que cumplir, y lo otro es una ghostpedia que se va actualizando cada vez que encontramos a alguno y que nos cuenta, brevemente, su historia.

Lo bueno de este juego, es que jamás tendremos un Game Over, si nos ha matado un fantasma, entramos en el Limbo, un lugar oscuro en el que tendremos que ir hacia la luz para salir. Lo bueno, es que a medida que vamos muriendo la luz está más lejos y hay que caminar más para llegar al final. Si eso os amarga, podéis quitar la opción de alejar la luz en las opciones.

Lo malo de la jugabilidad es que te pierdes cada dos por tres, ya que no hay mapa y cuando a veces necesitas un empujón, no sabes dónde está la habitación a la que tienes que ir. Yo en la escuela me hice un mapa improvisado en una hoja de papel jaja.

Historia

La trama de este juego está muy bien montada y, como siempre, una maldición la envuelve desde el principio, creando una confusión hasta que descubres la razón de porqué tú has sido la elegida para sufrirla.

El juego comienza digamos con la pesadilla de nuestra protagonista, en la que se despierta en una especie de casa vieja abandonada e intenta seguirle el paso a su amiga que parece estar huyendo de ella.

Cuando se despierta, Linda ve a su amiga y a sus compañeros en el coche viajando en su viaje de fin de curso, pero la carretera cortada les hace debatir si buscar otro camino o ir a investigar el pueblo abandonado cercano. Al final, optan por ir al pueblo en busca de ayuda o un teléfono.

Los acontecimientos pasan dejando sola a nuestra protagonista, que se las deberá apañar para salir airosa de las batallas con los fantasmas que la perseguirán hasta que no se acabe con ellos, dando lugar a un desenlace inesperado.

Al acabar, la historia tiene diferentes finales que van dados de la mano con las decisiones que tomemos a lo largo del juego y que, veremos que no solo afectan a la protagonista sino que también a sus acompañantes.

Es un juego de duración media, aproximadamente y dependiendo de lo que te atasques, dura entre 4 y 5 horas. Está dividido en un prólogo que es la pesadilla de Linda, el primer acto que es lo ocurrido en la escuela y el acto dos, lo ocurrido en el pueblo.

Gráficos

En el apartado gráfico de este juego, tiene sus puntos fuertes y sus cosas mejorables que hubieran aumentado más la inmersión a este título independiente.

Como punto fuerte tenemos la calidad gráfica de los escenarios, la perfecta ambientación que desprenden y el cuidado del detalle que hace que presencies estar dentro de ese lugar. La escuela, el bosque, el pueblo, la mansión...

También los personajes en general cuentan con un movimiento bastante fluido y un nivel de detalle alto, aunque les falta un poco de expresión, sobre todo a nuestra protagonista, a veces parece que no se asusta por nada. Referente a los fantasmas tenemos variedad de ellos y son bastante aterradores. Cada uno tiene su forma de atacar y su forma de moverse.

Pero la parte negativa, está en el juego de luces y sombras. Es verdad que una técnica a veces bastante complicada de conseguir, ya que la luz no sólo afecta al personaje y al escenario, sino que también afecta a nuestro movimiento y a los objetos que tenemos delante o a los lados.

En este juego en particular, nuestro punto de luz principal es la linterna de nuestro móvil y su pantalla. Cuando vamos andando, vemos un foco de luz delante de nuestra protagonista que solo ilumina lo que apunta, pero por parece que también hay luz detrás del personaje pues se la ve bastante iluminada.

Audio

El apartado sonoro de este juego pone realmente los pelos de punta. No tenemos base sonora melódica como tal, pero si tenemos un sonido ambiente que nos envuelve en cada momento, haciendo que un sonido anormal nos ponga en tensión constante.

El algunas partes si podremos oír melodías, como por ejemplo las doncellas que tocan en el bosque o cuando vemos alguna escena de video en la que somos atacados por alguien. Pero por lo general es el sonido del viento, el de nuestros pasos y el click de tomar la foto los que reinan en el lugar.

También oiremos las quejas de nuestra protagonista al ser atacada o al verse sorprendida de golpe por algún fantasma, al igual que el lamentoso llanto de los fantasmas o sus gritos desgarradores.

Las voces podemos ponerlas tanto en inglés como en indonesio y, a pesar de lo mucho que me quejo de los doblajes en inglés (véase los juegos de Project Zero) en este juego no me ha costado tanto adaptarme por la sencilla razón, de que los personajes no tienen rasgos asiáticos y no se ambienta en un lugar tradicional de ningún país.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Perfecta ambientación grafico-sonora.
               - Trama muy interesante.
               - Te mantiene en tensión constante.
               
     Contras      

               - Tiene algunos fallos gráficos.
               - Te pierdes con mucha facilidad.

Objeto estrella
CAMISETA TIPICA


"He jugado al DreadOut durante 2 horas y lo único que he conseguido es esta horrible camiseta" Me encanta ^^

Conclusión personal

Me ha encantado este juego. La verdad que cuando salió la demo, me pareció que tocaba una temática muy típica y explotada, pero tras conocer el juego completo… madre mía como cambia la cosa. La historia que tiene tras sus paredes, el origen de cada uno de los fantasmas que nos vamos encontrando… es la verdad que muy interesantes y perturbadoras.

Koko y yo nos enganchamos desde el inicio. Tuvimos nuestros momentos de atasque, como con el dichoso fantasma de las tijeras que dios lo que me costó derrotarle, pero es un juego muy ameno. Os lo recomiendo sin duda 
NOTA FINAL:   9.25 

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