jueves, 31 de diciembre de 2015

#0143 - F.E.A.R. Extraction Point & Perseus Mandate


•   Plataforma: PC - XB360
•   PEGI: +18
•   Género: FPS - Survival Horror
•   Número de jugadores: 1 y Multi
•   Desarrolladora: Time Gate Studios
•   Distribuidora: Sierra Entertainment
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida EP: 24 de Octubre de 2006
•   Fecha de salida PM: 16 de Noviembre de 2007


¡¡Saludos Gamers!!

En esta última semana del año vengo a traeros las dos únicas expansiones del primer juego de la saga F.E.A.R, llamadas F.E.A.R. Extraction Point y F.E.A.R. Perseus Mandate.

La primera de las dos expansiones continua tras el final del primer juego, ya que hace un breve resumen de lo sucedido, tomando de nuevo el papel del protagonista principal. Sin embargo, en la segunda, el prisma cambia al ponernos en la piel de uno de los integrantes de otro grupo F.E.A.R. en una misión de vital importancia. A mi parecer, ambas alimentan bastante bien el argumento del juego, así que no os hago esperar más ¡Que disfrutéis de la entrada!

Introducción

En Extraction Point encarnamos al mismo agente de F.E.A.R. que acabó con el terrorista Paxton Fettel, un perturbado que había creado un ejército de soldados controlados telepáticamente y que había atacando a la sede de ATC para conseguir el Proyecto Origen.

Siguiendo con el final del primer juego, en el que vemos como los tres integrantes del grupo: nuestro protagonista, Douglas Holiday y Jin Sun-Kwon escapan de la explosión en helicóptero, vemos como algo ocurre provocando un estrepitoso accidente que devuelve a los tres personajes a tierra.

Ahora su misión es seguir órdenes para buscar otro punto de extracción, pero no les será nada fácil, pues seguirá habiendo enemigos y fuerzas paranormales que dificultarán demasiado ese proceso.

En Perseus Mandate, damos vida a un protagonista anónimo que pertenece a otro grupo de F.E.A.R. que pretende evitar que las fuerzas enemigas hallen el proyecto Perseus Armacham, que consiste en la fórmula para crear soldados replica fácilmente controlables.

Pero esa información es demasiado jugosa y aparecerán algunos enemigos para detenerles, como los Nightcrawlers, un equipo militar infiltrado en la ATC para eliminar a todo ser vivo del lugar y hacerse con el control del proyecto.

¿Conseguirá en primer equipo de F.E.A.R. llegar con vida al punto de extracción, y el segundo evitar que la pesadilla de Fettel se vuelva a repetir?

Jugabilidad

Ambas son expansiones First Person Shooter en las que controlaremos a diferentes protagonistas anónimos (no se sabe nunca la identidad de ninguno) Y como dije en la entrada de F.E.A.R., no me gusta clasificarlo como un juego propiamente de terror, aunque es verdad que la ambientación impacta mucho y el nivel de gore está bastante alto, pero ahí se queda.

Estas expansiones, aunque han sido desarrolladas por una empresa distinta a la que hizo el primer juego, apenas se nota la diferencia ya que tomaron como referencia los archivos locales del juego principal para hacerlas.

Igualmente, podemos llevar 3 armas a la vez que podemos ir recogiendo de los enemigos o que vamos encontrando en diferentes puntos. Tendremos un HUD que muestra nuestra salud y el blindaje en numérico, la munición del arma que portemos y la barra de concentración para entrar en cámara lenta.

También tendremos una amplia variedad de granadas y podremos llevar hasta 10 botiquines en nuestro inventario. La salud y la concentración pueden ampliarse si se encuentran los sueros que los potencian.

La jugabilidad es bastante simple aunque puede complicarse a veces. Digamos hay momentos de calma en los que avanzamos y momentos de acción en los que aparece un grupo de enemigos que debemos abatir.

Historia

La trama de la primera expansión continua con el final del juego principal, manteniendo así su protagonista inicial y sus secundarios. Al principio vemos la misma escena del final pero aparece un espontáneo que causa un accidente dando pie, a que nuestros protagonistas busquen la forma de llegar al nuevo punto de extracción.

Sin embargo la trama de la segunda nos mete en un nuevo pelotón F.E.A.R. en la que controlamos a otro personaje, al que se le encargará la misión de ir a la ATC con su grupo para proteger los documentos de proyecto Perseus Armacham.

Según dicen en internet (no puedo confirmarlo porque aun no he seguido con la saga) estas expansiones causan unas pequeñas contradicciones en referencia a la trama del segundo juego, Origen. No sé hasta qué punto lo hacen, pero creo que solo se centra en pequeños detalles.

La duración de ambos juegos, aunque dependen mucho de la habilidad del jugador, tienen unas 7 horas aproximadamente cada uno. El primero se divide en 12 episodios repartidos en 6 intervalos, mientras que el segundo se divide en 16 repartidos en 7.

Gráficos

El apartado gráfico de ambas expansiones es el mismo que el del juego principal, ya que como lo necesitamos para poder jugarlas, estas toman los modelos gráficos añadiendo, como no, algunos modelos nuevos.

Referente a la ambientación, esta sigue siendo la que tiene mucha importancia, no solo por la calidad de sus escenarios sino por como realmente te mete en la historia haciéndote pasar un mal trago, como por ejemplo cuando en un pasillo oscuro las paredes comienzan a llenarse de sangre.

Seguiremos teniendo esos flashes tan gores y magníficos a los que les gusta meter presión, y miedo en algunas personas. Luego, como no, el tan logrado efecto de ir a cámara lenta con la concentración, que está muy bien conseguido el efecto de las balas y el de los movimientos.

Los enemigos no es que tengamos una variedad enorme, pero bueno, al estar todos encintados en un traje totalmente cubierto, pues no canta mucho  que sea el mismo modelo para todos...

Audio

Referente a la ambientación sonora, digamos que esta saga carece de una base constante melódica, sólo la podremos apreciar, a un ritmo bastante intenso y rápido, en los momentos de pelea donde animarán más el combate. Aunque son en esos momentos los disparos los que reinan, por supuesto.

Ajenos a los combates, en la jugabilidad de exploración apreciaremos mucho el sonido de nuestros pasos, el equiparnos con armas y munición, y sobre todo, el escuchar las voces de nuestros compañeros de equipo que nos irán dando indicaciones.

En tema de voces, el problema que he tenido, es que STEAM al tener la última versión del juego, no lleva los paquetes en castellano, ni voces ni subtítulos. Esto es un problema en muchos momentos, ya que necesitarás hacer muchas cosas a la vez y pararte a traducir los subtítulos cuando estás en medio de una batalla... no mola, no te acabas enterando de nada.

Por eso aquí os dejo un enlace de la comunidad de STEAM donde un grupo de usuarios (Al que doy enormemente las gracias) han cogido los archivos de lenguaje de la versión física del juego, y lo han subido arreglando también algunos problemillas.


Pros y Contras:

      Pros:

               - Perfecta ambientación.
               - Trama muy bien montada.
               - Jugabilidad muy dinámica.
               
     Contras      

               - En STEAM está totalmente en inglés.
               - A veces algunas escenas se complican.

Objeto estrella
SMILE


Tengo un ojo para fijarme en estas cosas que no es normal xD

Conclusión personal

Me han gustado bastante estas dos expansiones, aunque es verdad que casi tiro la toalla por el  problema de que estuvieran totalmente en inglés, al final, y gracias a la gran comunidad de STEAM, pude hacer el truco de cambiar las voces para al menos enterarme un poco de la historia.

Si os gusta la saga u os gusta el género, os recomiendo sin duda las dos expansiones, completan mucho la trama y os añade unas cuantas horas más de tensión y disparos ^^

Ya solo me queda desearos un... ¡¡¡¡FELIZ 2016!!!! 

NOTA FINAL:   8.5

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