miércoles, 26 de octubre de 2016

#0176 - Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth


•   Plataforma: PC - XBOX
•   PEGI: +18
•   Género: Survival horror - Acción
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Headfirst Productions
•   Distribuidora: Bethseda Softworks
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 26 de abril de 2006


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana y aprovechando que se acerca Halloween, vengo a traeros un juego inspirado en uno de los libros del gran H.P. Lovecraft, en su título Call of Cthulhu, Dark Corners of the Earth.

Basado en la novela del gran escritor llamada "La sombra de Innsmouth" este juego iba a formar parte de una trilogía que, por desgracia, nunca vio la luz debido a la quiebra de la desarrolladora. Lo que también provocó que nunca se sacara un parche oficial que reparaba problemas con las partidas guardadas o que se pudiera bajar un poco el alto grado de dificultad que tiene este juego. En fin, no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de esta entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel del policía Jack Walters, que es convocado a las afueras de Boston por sus compañeros, ya que unos fanáticos del culto de Yith se han atrincherado en una casa y se han puesto a tirotear a los agentes.

Es entonces cuando Jack decide entrar por la puerta trasera. Investigando la casa descubre que le estaban espiando y que al parecer, todos los integrantes de la casa han decidido suicidarse de manera colectiva.

Cuando ya iba marcharse, descubre una trampilla de la que vienen unos gritos ensordecedores. Cuando se adentra, se queda atrapado encontrándose con un panorama bastante desconcertante que, cuando sus compañeros le encuentran, este está totalmente llevado por la locura.

Pasados 6 años, Jack sale del hospital psiquiátrico de Arkham convirtiéndose en investigador privado, donde es contratado para encontrar a un desaparecido en la inhóspita ciudad de Innsmouth... dando comienzo a todos los temores que le llevaron de cabeza a la locura.

¿Conseguirá Jack descubrir lo que pasó en aquella casa de Boston, o por el contrario su vida correrá peligro en cuanto baje del transporte que le lleva a su destino?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona en el que controlaremos en todo momento a nuestro personaje Jack Walters, en su terrorífica aventura que le llevará a conocer los misterios que se relacionan con la gran orden de Cthulhu.

La jugabilidad se basa principalmente en avanzar por los escenarios, resolviendo los imprevistos que se nos presenten y encontrando documentos que nos llevarán a ir resolviendo el caso que se nos propone tras la salida de nuestro personaje del psiquiátrico de Arkham.

La gran dificultad que presenta este juego, es a la hora de combatir con los enemigos que nos iremos encontrando, muchos de ellos aparecen de forma aleatoria y no dejan nunca de aparecer, por lo que si te atascas es fácil que te quedes sin munición y tu vida vaya disminuyendo.

Aunque no siempre derrotamos a los enemigos a base de fogueo, muchas veces tendremos que valernos del sigilo o de una buena huída poniendo trabas que nos den el tiempo suficiente para escapar.

Tenemos un inventario en el que se irán guardando los objetos que encontramos, con el medidor de salud del personaje, que aunque es bastante coherente ya que te permite curarte heridas de ciertas partes del cuerpo como cabeza, torso y extremidades, lo veo demasiado para lo que es.

Historia

La trama de este juego es bastante escabrosa y necesitas ir leyendo cada documento que encuentres para no perder el hilo, aparte de tener en cuenta las conversaciones que tendremos con los distintos personajes de la trama.

Empezamos viendo una escena en la que vemos a nuestro protagonista intentando suicidarse en su celda del psiquiátrico, después remontamos unos años atrás en la que ocurre el accidente en la casa de Boston, donde Jack pierde del todo la cordura.

Después, a su salida del manicomio, se hace investigador privado y tiene el encargo de buscar a Brian Burnham, desaparecido en Innsmouth, un pequeño pueblo que odia totalmente a los que vienen de afuera y que guarda un secreto... que es mejor averiguar...

Desde ese momento la vida de nuestro personaje comienza a tener varios momentos de tensión que le llevaran a meterse de lleno en el asunto que envuelve la desaparición del muchacho y del gran secretismo que guarda el pueblo maldito.

La historia se divide en 21 capítulos y tiene una duración aproximada de unas 8 o 9 horas dependiendo de tu nivel de búsqueda y de si te has quedado atascado en varias partes, como aquí un servidor.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego está bastante acorde a la época en la que salió. Los escenarios son muy variados y cuentan con un alto nivel de detalle, aunque son bastante oscuros y con falta de matices de luz.

Los efectos que hay en el juego como el retroceso y la puesta en blanco de nuestro personaje cuando corre, o cuando sufre los estragos del terror, que la cámara se distorsiona, te hace envolverte del todo en la situación.

Los personajes también tienen su punto gráfico interesante, mueven los labios al hablar, están medianamente definidos, y aunque el modelo de los enemigos es siempre el mismo, tienen distintas ropas que se agradece.

Pero lo peor sin duda es la IA que les controla, es mala hasta más no poder. Los enemigos se quedan bugueados, disparan sin disparar... no sé, se mueven de una forma muy mecánica y son capaces de dispararte a una distancia enorme...

Audio

La ambientación sonora también es un punto positivo del juego. En la jugabilidad, el sonido que predomina es el ambiental ya que en cada escenario tendremos presente los efectos propios de cada lugar, aunque también tendremos algunos toques melódicos.

Otros efectos que reinan en el juego, son los propios de nuestro personaje, el chequeo del punto de guardado y, cómo no, el sonido de los disparos en los momentos de tensión en el que nuestro personaje se vea atrapado por los enemigos.

Pero sin duda, lo que reina en este juego son los diálogos. Abundan mucho y son los que dan jugo a la trama. Nuestro personaje, que puede interactuar bastante con el entorno, nos comentará lo que piensa de cada situación, y también le oiremos sacar esa vocecilla de su interior temerosa.

Igualmente los enemigos hablarán entre ellos o hacia nosotros con un aire amenazador. Las voces están totalmente en inglés, pero con suerte contamos con unos buenos subtítulos al castellano que no se pierden detalle.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación tenebrosa que tiene.
               - Buena trama.
               
     Contras      

               - Juego bastante difícil.
               - Te atascas con facilidad.
               - La IA es penosa.

Objeto estrella
¿CTHULHU Y LA TRIFUERZA?


Por que me desconcierta el tremendo parecido que hay entre los dos símbolos.

Conclusión personal

Pienso que este juego podría haber tenido otro toque. La ambientación, la trama y el cómo se desenvuelve es maravillosa, pero tiene ciertos detalles que podrían haberse mejorado bastante respecto a la jugabilidad. No os miento si os digo que la mitad del juego me la he tenido que hacer con un trainer porque me mataban cada dos por tres y daba vueltas como un tonto por cada dichoso escenario...

Lo recomiendo, pero es un juego en el que se tiene que tener mucha paciencia para jugarlo. La trama merece muchísimo la pena.
NOTA FINAL:   7.75

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