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Plataforma: PC - PS3 - PS4 -
X360
• PEGI: +18
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Género: Survival - Acción
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Número de jugadores: 1 - Coop
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Desarrolladora: EKO Software
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Distribuidora: 505 Games
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 23 de Octubre de
2016
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros un juego que se ha pasado más de un año instalado en mi
ordenador, y con el que he tenido pausadas temporadas de vicio, llamado How to
Survive.
Con un
avance progresivo, este juego comenzó siendo un poco simple hasta que, gracias
a los DLC’s que añadieron a un personaje extra, trajes, cambios climatológicos,
modos de juego extra y las infames Islas Diablo, fue cogiendo mucho más
dinamismo. Aunque referente a la jugabilidad, dos años más adelante sacaron un
modo “Third Person Standalone”, que permite jugar en tercera persona, ya que a
muchos no gustó la vista isométrica inicial. También, hace no relativamente
mucho, podemos disfrutar de una interesante secuela. No os distraigo más ¡que
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de uno de nuestros cuatro supervivientes, Jack, Kenji, Abby o Nina, que
tras sufrir un peligroso naufragio en el barco en el viajaban, consiguen llegar
a la isla de Los Riscos, donde la muerte se huele a distancia.
Tirado sobre a arena,
un hombre llamado Andrew les pide ayuda pero les dice que la isla está llena de
monstruos, y no se equivoca, un apocalipsis Zombie se ha adueñado de todas las
islas del archipiélago, y los gules no dejan de aparecer por todas partes.
Es en ese momento
cuando empieza la verdadera supervivencia. A base de lo que encuentren,
nuestros protagonistas tendrán que apañárselas para sobrevivir ante el ataque
mientras buscan una forma de escapar.
Por suerte, la isla
cuenta con un verdadero experto, el misterioso Kovac. Un hombre que ayudará a
nuestros amigos a aprender a defenderse con sus libros de normas desperdigados
por todas partes.
¿Conseguirán aguantar
lo necesario para conseguir escapar de las endiabladas islas, o por el
contrario el hambre, la sed y el cansancio impedirán ese acometido?
Jugabilidad
Es un
juego de vista isométrica con género acción y survival, o survival horror
dependiendo de cada gusto, en el que deberemos mantener vivo a nuestro
protagonista a elegir en todo momento. Podremos jugar la historia en
cooperativo o superar retos de supervivencia.
Principalmente
la jugabilidad, aparte de sobrevivir al ataque de las hordas zombies y mantener
a raya nuestras necesidades biológicas como la salud, el cansancio, el hambre y
la sed, se basa en ir cumpliendo las misiones que otros personajes de la isla
nos van a ir proponiendo, ya que estas nos darán pie a que la historia
transcurra.
Luego
tenemos misiones secundarias, propuestas por los monos Coco, que si les
ayudamos nos darán siempre algún objeto preciado y que nos será de vital ayuda,
como las preciadas gemas rojas que convierten en oro cualquier arma a la que
sea equipada.
Por lo
general, el crafting es un elemento vital para el juego, ya que a base de un
montón de combinaciones posibles de elementos que podamos encontrar, podremos
crear armas poderosas, armaduras resistentes o preparar alimentos que nos
sacien más llenando a tope nuestra barra de hambre.
El
problema que tiene aparte de la facilidad para atascarse, es el control. Ya que
mueves al personaje con WASD, pero la vista la controlas con el ratón y la
mirilla para el ataque viene acompañada por este, haciendo que a veces frente
las hordas sea un caos general.
Historia
La trama
de este juego va muy por libre ya que depende mucho de tu forma de jugar. Es
verdad que las misiones son las que van abriendo el mapa para conocer islas
nuevas para explorar, pero también es verdad que tú decides por cual quieres
empezar.
Comenzamos
seleccionando un personaje, Jack, Abby, Kenji o Nina, si tienes su DLC. Estos son náufragos que por desgracia, paran en la isla de
Los Riscos donde se topan con un apocalipsis zombie, donde un tal Andrew les
explica la situación.
Luego
todo gira acorde vamos descubriendo más islas y como nos vamos desenvolviendo en
ellas, hablando con los personajes adecuados, ayudándoles y explorando un mundo
totalmente abierto en el que la también tendremos que dedicarle tiempo a
nuestra propia supervivencia.
La
duración de este juego es muy difícil de definir, ya que cuenta mucho tu
habilidad, si cumples o no todas las misiones, si te atascas… yo si mal no
recuerdo le he echado unas 30 horas, cumpliendo con todas las misiones.
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego a mí me ha sorprendido bastante, el escenario es
inmenso, con muy buena calidad de detalle y también los efectos que apreciamos
con los cambios climáticos o el propio transcurso del día.
Los
objetos también están detallados de manera que puedes saber lo que es con solo verlo
en el suelo sin necesidad de cogerlo. Igualmente podremos apreciar si equipamos
a nuestro personaje con una determinada arma o le pones alguna armadura.
Tiene
algunos bugs de gráficos, como por ejemplo algunos enemigos salen disparados
cuando los matas, o se quedan pillados en el suelo. También todos los
personajes se mueven de manera muy mecánica, pero bueno, esto no impide para
nada la jugabilidad.
Me
sorprende mucho la cantidad de zombies diferentes que podremos encontrar, los
comunes que tienen distintas ropas, los alargados, los explosivos, los
nocturnos, los genéticamente enormes... todos ellos vienen en hordas y hordas
jeje…
Audio
El
apartado sonoro, siento que le falta variedad para ser perfecto. Principalmente
tenemos el sonido ambiental de la isla de fondo, acompañado siempre de los
pasos de nuestro protagonista o los alaridos de los zombies que rondan la zona.
Los
efectos son un poco repetitivos, ya que principalmente siempre se oyen los
mismos quejidos, el mismo tronar de los rayos, las alarmas de los refugios… no
sé, siento que si hubiera tenido un poco más de variedad sonora, se hubiera
disfrutado mejor.
Es verdad
que en los momentos de acción tendremos un toque melódico cañero que nos
acompañará, pero igualmente es repetitivo ya que si nos podemos a buscarla, las
canciones no duran más de un minuto.
Las voces
sí que me parecen muy originales, la voz de Kovac, la de los monos o de los
personajes con los que tienes que hablar, están muy bien seleccionadas y se
adaptan muy bien a la situación de cada personaje.
Pros y
Contras:
Pros:
- Amplia variedad de
situaciones.
- Jugabilidad muy abierta.
- Muchas opciones de “Crafting”
Contras
- El control es un poco
caótico.
- Te atascas con mucha
facilidad
Objeto
estrella
SABIA DESCRIPCIÓN
Porque
seguro que te lo habrán dicho en alguna ocasión.
Conclusión
personal
Este
juego me enganchó desde el primer momento, pero ese enganche me duraba un par
de días hasta que decidía a empezar otro juego, convirtiéndose en la razón de
porque se ha tirado más de un año en mi ordenador. Me parece un juego brutal,
me hubiese gustado haberlo jugado en cooperativo, pero bueno ¡no será por
oportunidades! Aunque también es verdad que el control para mí era un caos y
muchas veces me he quedado atrapado en un bucle de muertes, pero bueno, lo he
disfrutado a pesar de todo.
Es un
juego complicado de recomendar porque no está hecho para el gusto de todos,
pero bueno, siempre alguna partidilla de prueba viene bien para que te guste o
no. ¡A ver si me animo y juego a 2! Que
eso de atrincherarte y montar una barricada… promete ser muy divertido ;)
NOTA
FINAL: 8.75
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