jueves, 6 de octubre de 2016

#0174 - How To Survive

  
•   Plataforma: PC - PS3 - PS4 - X360
•   PEGI: +18
•   Género: Survival - Acción
•   Número de jugadores: 1 - Coop
•   Desarrolladora: EKO Software
•   Distribuidora: 505 Games
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 23 de Octubre de 2016


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego que se ha pasado más de un año instalado en mi ordenador, y con el que he tenido pausadas temporadas de vicio, llamado How to Survive.

Con un avance progresivo, este juego comenzó siendo un poco simple hasta que, gracias a los DLC’s que añadieron a un personaje extra, trajes, cambios climatológicos, modos de juego extra y las infames Islas Diablo, fue cogiendo mucho más dinamismo. Aunque referente a la jugabilidad, dos años más adelante sacaron un modo “Third Person Standalone”, que permite jugar en tercera persona, ya que a muchos no gustó la vista isométrica inicial. También, hace no relativamente mucho, podemos disfrutar de una interesante secuela. No os distraigo más ¡que disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de uno de nuestros cuatro supervivientes, Jack, Kenji, Abby o Nina, que tras sufrir un peligroso naufragio en el barco en el viajaban, consiguen llegar a la isla de Los Riscos, donde la muerte se huele a distancia.

Tirado sobre a arena, un hombre llamado Andrew les pide ayuda pero les dice que la isla está llena de monstruos, y no se equivoca, un apocalipsis Zombie se ha adueñado de todas las islas del archipiélago, y los gules no dejan de aparecer por todas partes.

Es en ese momento cuando empieza la verdadera supervivencia. A base de lo que encuentren, nuestros protagonistas tendrán que apañárselas para sobrevivir ante el ataque mientras buscan una forma de escapar.

Por suerte, la isla cuenta con un verdadero experto, el misterioso Kovac. Un hombre que ayudará a nuestros amigos a aprender a defenderse con sus libros de normas desperdigados por todas partes.

¿Conseguirán aguantar lo necesario para conseguir escapar de las endiabladas islas, o por el contrario el hambre, la sed y el cansancio impedirán ese acometido?

Jugabilidad

Es un juego de vista isométrica con género acción y survival, o survival horror dependiendo de cada gusto, en el que deberemos mantener vivo a nuestro protagonista a elegir en todo momento. Podremos jugar la historia en cooperativo o superar retos de supervivencia.

Principalmente la jugabilidad, aparte de sobrevivir al ataque de las hordas zombies y mantener a raya nuestras necesidades biológicas como la salud, el cansancio, el hambre y la sed, se basa en ir cumpliendo las misiones que otros personajes de la isla nos van a ir proponiendo, ya que estas nos darán pie a que la historia transcurra.

Luego tenemos misiones secundarias, propuestas por los monos Coco, que si les ayudamos nos darán siempre algún objeto preciado y que nos será de vital ayuda, como las preciadas gemas rojas que convierten en oro cualquier arma a la que sea equipada.

Por lo general, el crafting es un elemento vital para el juego, ya que a base de un montón de combinaciones posibles de elementos que podamos encontrar, podremos crear armas poderosas, armaduras resistentes o preparar alimentos que nos sacien más llenando a tope nuestra barra de hambre.

El problema que tiene aparte de la facilidad para atascarse, es el control. Ya que mueves al personaje con WASD, pero la vista la controlas con el ratón y la mirilla para el ataque viene acompañada por este, haciendo que a veces frente las hordas sea un caos general.

Historia

La trama de este juego va muy por libre ya que depende mucho de tu forma de jugar. Es verdad que las misiones son las que van abriendo el mapa para conocer islas nuevas para explorar, pero también es verdad que tú decides por cual quieres empezar.

Comenzamos seleccionando un personaje, Jack, Abby, Kenji o Nina, si tienes su DLC. Estos son náufragos que por desgracia, paran en la isla de Los Riscos donde se topan con un apocalipsis zombie, donde un tal Andrew les explica la situación.

Luego todo gira acorde vamos descubriendo más islas y como nos vamos desenvolviendo en ellas, hablando con los personajes adecuados, ayudándoles y explorando un mundo totalmente abierto en el que la también tendremos que dedicarle tiempo a nuestra propia supervivencia.

La duración de este juego es muy difícil de definir, ya que cuenta mucho tu habilidad, si cumples o no todas las misiones, si te atascas… yo si mal no recuerdo le he echado unas 30 horas, cumpliendo con todas las misiones.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego a mí me ha sorprendido bastante, el escenario es inmenso, con muy buena calidad de detalle y también los efectos que apreciamos con los cambios climáticos o el propio transcurso del día.

Los objetos también están detallados de manera que puedes saber lo que es con solo verlo en el suelo sin necesidad de cogerlo. Igualmente podremos apreciar si equipamos a nuestro personaje con una determinada arma o le pones alguna armadura.

Tiene algunos bugs de gráficos, como por ejemplo algunos enemigos salen disparados cuando los matas, o se quedan pillados en el suelo. También todos los personajes se mueven de manera muy mecánica, pero bueno, esto no impide para nada la jugabilidad.

Me sorprende mucho la cantidad de zombies diferentes que podremos encontrar, los comunes que tienen distintas ropas, los alargados, los explosivos, los nocturnos, los genéticamente enormes... todos ellos vienen en hordas y hordas jeje…

Audio

El apartado sonoro, siento que le falta variedad para ser perfecto. Principalmente tenemos el sonido ambiental de la isla de fondo, acompañado siempre de los pasos de nuestro protagonista o los alaridos de los zombies que rondan la zona.

Los efectos son un poco repetitivos, ya que principalmente siempre se oyen los mismos quejidos, el mismo tronar de los rayos, las alarmas de los refugios… no sé, siento que si hubiera tenido un poco más de variedad sonora, se hubiera disfrutado mejor.

Es verdad que en los momentos de acción tendremos un toque melódico cañero que nos acompañará, pero igualmente es repetitivo ya que si nos podemos a buscarla, las canciones no duran más de un minuto.

Las voces sí que me parecen muy originales, la voz de Kovac, la de los monos o de los personajes con los que tienes que hablar, están muy bien seleccionadas y se adaptan muy bien a la situación de cada personaje.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Amplia variedad de situaciones.
               - Jugabilidad muy abierta.
               - Muchas opciones de “Crafting”
               
     Contras      

               - El control es un poco caótico.
               - Te atascas con mucha facilidad

Objeto estrella
SABIA DESCRIPCIÓN


Porque seguro que te lo habrán dicho en alguna ocasión.

Conclusión personal

Este juego me enganchó desde el primer momento, pero ese enganche me duraba un par de días hasta que decidía a empezar otro juego, convirtiéndose en la razón de porque se ha tirado más de un año en mi ordenador. Me parece un juego brutal, me hubiese gustado haberlo jugado en cooperativo, pero bueno ¡no será por oportunidades! Aunque también es verdad que el control para mí era un caos y muchas veces me he quedado atrapado en un bucle de muertes, pero bueno, lo he disfrutado a pesar de todo.

Es un juego complicado de recomendar porque no está hecho para el gusto de todos, pero bueno, siempre alguna partidilla de prueba viene bien para que te guste o no.  ¡A ver si me animo y juego a 2! Que eso de atrincherarte y montar una barricada… promete ser muy divertido ;)
NOTA FINAL:   8.75

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