martes, 27 de septiembre de 2016

#0173 - Tomb Raider Legend


•   Plataforma: PC - XBOX - PS2 - PSP
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura - Acción
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Crystal Dynamics
•   Distribuidora: Eidos Interactive
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 7 de Abril de 2006


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros otro de los títulos de nuestra aventurera más querida, os hablo de Tomb Raider Legend.

En todos los aspectos, este juego ha dado un gran vuelco a la saga debido a un cambio de desarrolladora, que cambió de la conocida Core Desing a Crystal Dynamics, la cual aportó un nuevo motor gráfico y una nueva perspectiva de la jugabilidad. Con este juego damos pie al inicio de una trilogía, compuesto por los dos juegos siguientes, el Anniversary (remake del primer juego) y el Underworld, que digamos aclara dudas de los dos anteriores. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Comenzamos esta aventura con un flashback de Lara Croft cuando tenía 9 años. En él, vemos que viaja junto a su madre Amelia sobre las montañas de Nepal, hasta que una fuerte tormenta hace siniestrar el avión, convirtiéndolas en las únicas supervivientes.

Para resguardarse de los peligros, ambas se refugian en un templo donde, sin saberlo, Lara activa el mecanismo de un poderoso artefacto. Cuando su madre se da cuenta, la aleja e intenta desactivarlo, pero al sacar una pieza con forma de espada, un extraño portal se abre haciendo desaparecer a la madre de nuestra aventurera.

Años más adelante Lara no ha dejado de olvidar ese día, ha dedicado mucho tiempo a investigar qué le pasó a su madre y lo que debe hacer para volver a verla. Y es así como su primera parada le lleva hasta Bolivia, pero por desgracia no será la única que intente averiguar el misterio que enreda la desaparición de Amelia.

Una vieja conocida y un prepotente magnate, también van tras las piezas del artefacto en forma de espada, al que llaman Excalibur, por el gran poder que otorga a su portador. Lo que da pie a un conflicto de intereses que llevará a Lara a recorrer varias partes del mundo.

¿Conseguirá nuestra aventurera conocer que la verdad que envuelve la desaparición de su madre, o por el contrario sus dudas nunca se verán respondidas?

Jugabilidad

Es un juego de acción y aventura en tercera persona con cámara libre en la que controlaremos en todo momento a nuestra protagonista Lara Croft.

Como en todo Tomb Raider, la jugabilidad se basa en ir explorando los escenarios, derrotar a los enemigos que se presenten y hacer uso de nuestra tremenda habilidad para escalar y llegar a lugares complejos.

Pero a partir de este juego, con el cambio como os he dicho antes de desarrolladora, han incluido bastantes más cosas que acompañan a la jugabilidad, entre ellas ahora tenemos un gancho magnético que nos será muy útil a la hora de llegar a sitios inaccesibles, tendremos momentos de QTE y estaremos equipados con artefactos muy útiles como la linterna o los prismáticos.

Igualmente, tendremos muchos desbloqueables como biografías, trajes, música o imágenes, que se desbloquearán si encontramos todos los objetos secretos de cada nivel. Siempre tendremos un número de bronce, otro más pequeño de plata y un único de oro, que siempre será más difícil de encontrar.

El control es bastante sencillo y muy adaptable, ya que básicamente nos moveremos con “WASD”, interactuaremos con el entorno, podremos saltar y agacharnos cómodamente. Mientras que el control de la cámara y las armas las lleva el ratón.

Historia

La trama de este juego digamos que es doble. Por una parte Lara quiere saber que le ha pasado a su madre y como puede rescatarla, pero por otra también quiere averiguar el paradero de una compañera suya que reaparece tras darse por muerta.

Comenzamos con una escena de video en la que vemos a una Lara muy joven que sufre junto a su madre un accidente de avión en las montañas de Nepal. Luego se ve como tras encontrar refugio en un templo, Lara acciona un artefacto que hace desaparecer ante sus ojos a su madre.

Tras eso, volvemos al presente donde vemos a una Lara más adulta subir por una rocosa pared en Bolivia, acompañada siempre vía satélite de sus buenos amigos Zip y Alister, donde parece ser descansa un objeto relacionado con el artefacto maldito.

Pero la trama da un vuelco con la aparición de un personaje que formó parte del pasado de Lara y que esta daba por muerta, y es ahí cuando nuestra arqueóloga decide investigar un poco más sobre ella.

Es un juego de duración media, aproximadamente tienes unas 6 o 7 horas de juego y la trama se divide en 8 capítulos más uno extra en el que nos moveremos por la mansión de Lara.

Gráficos

Esta es sin duda la parte más notoria en la saga ya que supone una renovación total de los gráficos de antaño. Ahora los personajes cumplen con una anatomía más adaptada, los bordes están más suavizados, quitándolos ya de un aspecto cuadriculado.

Los escenarios tienen un gran nivel de detalles y todos están perfectamente ambientados. Además, que a pesar de no ser muy amplios, tienen una profundidad que les dota de una sensación de grandeza.

Respecto a los personajes, ahora, aparte de ser anatómicamente más reales, también tienen un buen lujo de detalles, con una vestimenta diferente en cada escenario en el que nos toque jugar. Sí que es verdad que la IA enemiga es un poco torpe, pero bueno.

Otra cosa muy conseguida son los efectos gráficos, por ejemplo el cómo se ralentiza la cámara cuando hacemos un combo a un enemigo, el cambio de perspectiva en momentos clave de huida, o los grandes niveles de carreas de motos.

Audio

La banda sonora de este juego es tan inmensa como exquisita. Tendremos siempre una base acompañándonos en todo momento que, como es habitual, será tranquila hasta que nos toque pasar algún momento de acción, que pasará a ser más cañera.

Compuesta por Troels B. Folmann, el mismo compositor que nos traerá la OST de los dos siguientes juegos, cuenta con una amplia variedad de canciones, todas ellas distintas que han sido compuestas exclusivas para cada nivel.

En segunda plano sonoro, lo que más oiremos será el moverse de nuestro personaje, da igual si es moverse por el suelo o por las paredes, el sonido de los disparos cuando nos encontremos algún enemigo y, como nunca puede faltar, el sonido ambiental propio de cada entorno.

También son importantes los diálogos, todos los personajes del juego cuentan con un excelente reparto de doblaje al español y gracias a ello, la trama se desenvuelve con naturalidad.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Escenarios muy variados.
               - Gran mejora gráfica.
               - Ambientación sonora impresionante.
               
     Contras      

               - Se buguea con facilidad.
               - Jugabilidad un poco lineal.

Objeto estrella
CUANDO JUEGAS AL FÚTBOL


Con una pelota que es más grande que tu cabeza.

Conclusión personal

Me gusta bastante el cambio que ha tenido esta saga con el inicio de Crystal Dynamics, es verdad que los juegos de Core Desing siempre tendrán esa magia que hará florecer la nostalgia de sus grandes juegos, pero también es verdad que a veces una saga ha de “renovarse” para seguir enganchándonos a esas tardes de vicio. En particular, este juego me ha gustado pero los crashes y los bugs que me he comido… me han sacado un poco de quicio, menos mal que siempre conseguía pasarlos.

Os lo recomiendo. Esta trilogía (que ya os traje la entrada de los dos juegos siguientes a este blog) es una experiencia que no deja cabos abiertos y que os hará pasar un buen rato.
NOTA FINAL:   8

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