viernes, 23 de septiembre de 2016

#0172 - Caos en Deponia


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura Gráfica - P&C
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Daedalic Entertainment
•   Distribuidora: Daedalic Entertainment
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 6 de Noviembre de 2012


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros la segunda parte de la desternillante aventura del grandioso e inconfundible…(redoble de tambores) Rufus, que vuelve bajo el título de Caos en Deponia.

Segundo juego de una “trilogía”, lo pongo entre comillas porque en un inicio lo fue hasta que sacaron el Doomsday Deponia, continua desde donde lo dejó el primer juego, Fuga de Deponia. En él, volveremos a encarnar a este personaje tan carismático que seguirá con el objetivo de escapar de su mundo para quedarse en el paradisiaco Elíseo, aunque las cosas cada vez se le ponen más difíciles. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Volvemos a tomar el control de nuestro protagonista más egocéntrico, aunque en el fondo es todo un buenazo, Rufus, en su intento por salir de Deponia y evitar que esta sea destruida vilmente por los Órganon.

Comenzamos con un breve resumen de la trama del primer juego, dramatizada, en blanco y negro y narrada por el propio Rufus. Cuando termina, descubrimos que se lo está contando a una Goal que apenas recuerda nada, pero en toda esa historia falta un detalle que contar…

¡¡La situación actual de por qué el transbordador en el que viajan está en llamas y con una grandísima sierra atravesada!! A Rufus no le queda más remedio que contarle el cómo ha llegado esa situación. Cuando termina, de entre los escombros del transbordador, aparece el malvado Cletus armado. Para salir de ese apuro, Rufus eyecta el asiento de Goal y él sale despedido detrás de ella.

Y es así es como ambos acaban de nuevo en suelo Deponio. Por suerte, tras su caída, consiguen parar en el barco de Bozo, pero por desgracia el chip de Goal se ha vuelto a estropear y ahora, Rufus deberá otra vez repararla para continuar con sus planes de evitar la destrucción de Deponia.

¿Conseguirá evadir todos los problemas que se le presenten y llegar al Elíseo para cumplir su acometido, o por el contrario las cosas se torcerán tanto que al final se quedará estancado en un lugar?

Jugabilidad

Es una aventura gráfica Point & Clic en la que volveremos a tomar el control de Rufus en su misión de salvar Deponia y de paso, salir de ella.

La jugabilidad es la misma que tuvimos en el primer juego. A golpe de ratón, tendremos que interactuar con los elementos de los escenarios para obtener así objetos que nos ayuden a resolver los puzles que nos iremos encontrando.

Tenemos un inventario en el que iremos guardando esos objetos obtenidos, los cuales podremos combinar entre ellos para poder obtener el indicado que resuelva el puzzle que nos permita continuar la historia.

El control es exclusivo del ratón, aunque también podemos usar el espacio del teclado ya que con él, podremos ver en la pantalla todos los elementos con los que podremos interactuar. Esto está muy bien porque así tienes una pequeña referencia cuando te atascas.

Aparte de los objetos, es muy importante también el diálogo con los personajes ya que también ellos te darán pie al uso de determinados objetos.

Historia

La trama de esta aventura continúa tras el final del primer título de esta trilogía (aunque no sé realmente de que va el Doomsday, si es una continuación o un título independiente) y nos deja una gran incógnita que se desvelará en tercer título.

Comenzamos con un pequeño tutorial en el que Bozo nos explica la mecánica del juego, el modo de combinar los objetos y el cómo usarlos. Para luego pasar a un resumen de la trama de Fuga de Deponia contada por Rufus a una Goal sin recuerdos.

Luego se presenta el problema del transbordador y suceden acontecimientos que les hace volver a Deponia, con el chip cerebral de Goal de nuevo estropeado, que se deberá reparar lo antes posible para poder continuar a delante, aunque sucederán ciertos acontecimientos, algunos bastante inesperados.

Es una trama llena de una gran dosis humor e ironía, y con guiños a otras sagas muy reconocidas de la aventura gráfica. Veremos como el gran Rufus sale de cada aprieto hasta llegar a un final que te dan ganas a seguir con el siguiente.

Es un juego que se divide en 6 capítulos y que tiene una duración aproximadamente de unas 7 u 8 horas dependiendo de si te has quedado atascado en algún momento, no miento, yo he tenido que tirar de guía en ciertas partes.

Gráficos

El apartado gráfico tampoco ha cambiado mucho con respecto al anterior juego, sigue teniendo el mismo motor gráfico de estilo dibujo animado y la calidad es la misma que pudimos apreciar en Fuga.

Lo que sí que cambia, es que en este título tenemos un gran número de escenarios distintos, todos ellos detallados muy cuidadosamente y con una calidad y una profundidad dignas de admirar. Igualmente está todo muy bien ambientado, me chifla Deponia.

Los personajes principales son los mismos, tiene el mismo aspecto y la misma forma de comportarse y actuar. Veremos también un montón de ellos nuevos como… ¡al mismísimo padre de Rufus! y muchos más que cumplen un papel muy importante en la saga.

Audio

La ambientación sonora comparte el mismo estilo del anterior título, con melodías muy épicas que acompañan en todo momento a la jugabilidad. Igualmente tendremos a nuestro trovador cantando el inicio de cada capítulo.

Tenemos también efectos de sonido característicos por el uso de determinados objetos o el interactuar con los elementos. Por otro lado los sonidos del menú y el de movernos por él, también se apreciarán bastante.

Lo que no me ha gustado nada, ha sido el doblaje de Rufus. La voz que tenía en el primer juego estaba mejor adaptada y tenía más gancho que la que oiremos en este juego. Es la única voz que he visto que ha cambiado.

Me parece muy importante mantener los doblajes en las sagas y más cuando se tratan de los personajes principales ya que son ellos los que dan vida a la trama. Por desgracia el tercer juego está en inglés subtitulado -.-

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama desternillante.
               - Jugabilidad muy amena.
               - Ambientación muy definida.
               
     Contras      

               - Cambio de doblaje respecto al anterior juego.
               
Objeto estrella
QUERIDO ACTOR SECUNDARIO BOB


No eres el único que sufre la ira de los rastrillos :(

Conclusión personal

Me encanta esta saga. Antes de jugar a este juego, me repetí el primero (que ya os lo traje a este blog) para refrescar mi memoria y sin duda, Rufus es un personaje al que coges cariño desde el primer momento. No me gustó nada el cambio de doblaje, no le pega nada la voz de Sheldon Cooper, me ha costado bastante con ello… pero por lo demás, sigue siendo una trama totalmente hilarante y con cosas sin sentido, que hacen que pases un buen rato disfrutando de ella ;)

Os lo recomiendo, aunque también os recomiendo que si empezáis la saga, lo hagáis con las voces en inglés, más que nada porque el tercer juego de la saga no está doblado… ahora me tendré que acostumbrar de nuevo, pero bueno.
NOTA FINAL:   8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario