• Plataforma: PC - PS3 - X360
• PEGI: +18
• Género: P&C - Narrativo
• Número de jugadores: 1
• Desarrolladora: Telltale Games
• Distribuidora: Telltale Games
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 20 de Noviembre de 2012
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros un título de zombies, pero con una dramática y emocional
trama que pone los pelos de punta, os hablo del The Walking Dead.
Este
juego episódico y basado en la serie de televisión del mismo nombre, nos mete
de lleno en un apocalipsis Zombie que irá avanzando según las decisiones que va
a tomar nuestro protagonista. Tiene un capítulo extra llamado "400
días" y una segunda temporada, aunque también se oyen rumores de una
tercera... bueno, no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nuestro protagonista,
Lee Everett, viaja esposado en el asiento trasero de un coche policial hacia
Atlanta. El policía que viaja con él comienza a interrogarle por la razón de su
detención, cuando de repente, un ser aparece de la nada en mitad de la
carretera y es atropellado sin poderse evitar que el coche se estrellara.
Cuando Lee consigue
recuperar la consciencia, herido en la pierna consigue salir en busca del
policía, pero se lo encuentra tirado en el suelo. Con la intención de escapar,
se acerca a el para quitarle las llaves de las esposas, pero de la nada, el
cuerpo se despierta con una actitud cambiada.
Gruñendo se arrastra
hacia él para devorarle, Lee retrocede como puede pero ese ser sigue acercándose,
hasta que decide usar la escopeta que había en el coche para eliminar la
amenaza y liberarse... pero se da cuenta, que esos seres están por todas
partes.
Cuando consigue salir
de ese bosque, llega a una casa abierta que al entrar es de nuevo atacado, pero
gracias a la voz de una niña por un Walkitalkie consigue salvarse. Esa pequeña,
Clementine, está sola y Lee decide protegerla... pero las cosas no se pondrán
nada fáciles.
¿Conseguirán Lee y
Clem sobrevivir a esta nueva y desconocida amenaza, o por el contrario uno de
ellos caerá bajo esa influencia, convirtiéndose en un peligro?
Jugabilidad
Es un
juego narrativo de terror zombie estilo "point & clic" en el que
controlaremos en los momento de exploración a nuestro personaje y elegiremos la
opción de diálogo en las narraciones.
Principalmente
la jugabilidad se basa en eso, explorar y decidir. Lo que más encontraremos
serán decisiones que van marcando la trama, ya que estas son recordadas hasta
el último capítulo, lo que le da un punto a ser un título que pueda ser
rejugado más veces.
Pero
también podremos explorar los escenarios, moviendo a nuestro personaje y pinchando
sobre elementos para examinarlos o para hablar con algún personaje. En varias
ocasiones tendremos momentos de acción, en los que deberemos apuntar con
nuestro arma o pasar satisfactoriamente un QTE que nos aparezca en pantalla.
No
tenemos inventario, pero sí que cuando cojamos un objeto lo tendremos siempre
presente en las opciones que nos dé, en la exploración. Ya sea para usarlo con
otro objeto, o dárselo a algún personaje.
Historia
La trama
de este juego, brilla por la gran profundidad que tiene, el drama y la
emotividad que provoca en el jugador sobretodo relacionados con los personajes
de Lee y Clementine, ya que se formará un poderoso vinculo entre ellos.
La
historia comienza con la primera experiencia de Lee con los Zombies. Un
protagonista con un pasado muy turbio se encuentra con una niña, Clem, y
promete protegerla de los peligros que se les presente.
Pero
estos peligros no siempre estarán relacionados con los caminantes, ya que
también habrá supervivientes con los deberemos colaborar para conseguir seguir
adelante... y a veces las malas decisiones, las desconfianzas y la prepotencia
no ayudarán para nada.
Por eso
son muy importantes las decisiones que tomamos desde el primer momento, ayudar
o no a alguien, mostrarse agresivo o colaborador ante un momento de tensión...
harán que los problemas aparezcan o se mitiguen fácilmente.
La historia
completa está compuesta por 5 capítulos, más el extra de 400 días, de
aproximadamente hora y media, dos horas cada uno de ellos. Lo que nos lleva a
unas 8 horas de jugabilidad.
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego, ha sido el utilizado por Telltale Games para
estas sagas episódicas como The Wolf Among Us, Tales of Borderlands y hasta en
el que actual trabajan, Batman. Usan Cel Shading, una técnica que está ganando
fuerza por su estética tan similar a la de un comic debido a sus bordes
remarcados.
No
tenemos mucha variedad de escenarios en este juego, ya que más o menos estamos
en uno en cada capítulo, pero sí que es verdad que lo exploramos a fondo. Está
muy bien detallado y se interactúa mucho con él.
Los
personajes son sin duda el punto fuerte de este apartado, no sólo porque hay un
montón de ellos sino porque todos tienen una fuerza expresiva muy conseguida.
Como tenemos que tomar decisiones, seremos conscientes de lo que eso puede
acarrear frente a un personaje, por ejemplo veremos como Clem reflexiona cuando
la regañamos o sonríe cuando la damos esperanzas.
Los
modelos de los Zombies no suelen repetirse, hay también una gran variedad y
además tienen un movimiento muy característico. Sin duda les ves venir aunque
cueste tanto pararles...
Audio
En este
apartado apreciaremos muchísimo el sonido ambiental de cada escenario que
estemos, respecto a la base sonora la tendremos muy tenue en segundo plano,
siendo penetrante en los momentos de tensión y algo más cañera en los momentos
de acción.
Como
sonido ambiental tendremos nuestros pasos, el ambiente del lugar, los gruñidos
de fondo, incluso la propia ambientación natural como el cantar de los pájaros
por el día o el de los grillos por la noche.
Pero la
joya de este apartado y lo que más valoramos en este juego, son sin duda las
voces. Al ser un juego narrativo, los diálogos cobran un valor importantísimo.
Las voces, en inglés, están muy bien seleccionadas con un reparto excelente
para cada uno de los personajes de la trama.
Lo que me
parece muy mal por parte de Telltale es el tema de los subtítulos, ya que no
hacen subtítulos en otros idiomas y los toman de otra parte vendiéndotelo como
si nada. Yo no tengo nada en contra acerca de la forma de hablar que hay en Latinoamérica,
cada uno tiene su forma de expresarse y hay que respetarlo.
Pero si
tenemos en común el idioma español, lo ideal es que si creamos subtítulos para
lo que sea, que intenten ser lo más neutral posible, sin localismos ni
expresiones propias. Yo lo siento, pero me sacaba de quicio leer "Hijueputa"
o "Pendejo" me quitaba seriedad a la trama pero porque en España son
expresiones que no existen...
Aparte de
querer dejar este apartado claro, pienso que Telltale también deberían revisar
mucho los subtítulos que dejan en el juego final, porque a veces hay cosas que
del inglés no cuadran o se quedan frases sin traducir.
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama muy interesante.
- Apartado gráfico excelente.
- Muy rejugable.
Contras
- Subtítulos mal adaptados.
- A veces el tiempo de decisión
es corto.
CLEMENTINE
Porque
sin duda, haría lo que fuera por protegerla.
Conclusión
personal
Siempre
he pensado que TWD había sido el inicio de una sobreexplotación del terror Zombie,
pero tras jugar a este juego, porque eso de ver series no es lo mío, me he dado
cuenta de que lo que realmente importa, no son los Zombies, sino el
comportamiento humano ante una situación como esa, y darme cuenta de eso me ha hecho
gozar este juego a tope ¡Koko y yo dejábamos un capítulo ansiosos de jugar al
siguiente! Sí que el tema de los subtítulos nos ha cabreado en muchos momentos,
pero bueno al menos hemos podido adaptarlo.
Os lo
recomiendo totalmente. Tiene una trama muy jugosa y una jugabilidad sencilla
que cuenta mucho las acciones narrativas que tomas. ¡Estoy deseando catar la
segunda temporada!
NOTA
FINAL: 9.5
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