domingo, 18 de septiembre de 2016

#0171 - The Walking Dead


•   Plataforma: PC - PS3 - X360
•   PEGI: +18
•   Género: P&C - Narrativo
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Telltale Games
•   Distribuidora: Telltale Games
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 20 de Noviembre de 2012


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un título de zombies, pero con una dramática y emocional trama que pone los pelos de punta, os hablo del The Walking Dead.

Este juego episódico y basado en la serie de televisión del mismo nombre, nos mete de lleno en un apocalipsis Zombie que irá avanzando según las decisiones que va a tomar nuestro protagonista. Tiene un capítulo extra llamado "400 días" y una segunda temporada, aunque también se oyen rumores de una tercera... bueno, no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nuestro protagonista, Lee Everett, viaja esposado en el asiento trasero de un coche policial hacia Atlanta. El policía que viaja con él comienza a interrogarle por la razón de su detención, cuando de repente, un ser aparece de la nada en mitad de la carretera y es atropellado sin poderse evitar que el coche se estrellara.

Cuando Lee consigue recuperar la consciencia, herido en la pierna consigue salir en busca del policía, pero se lo encuentra tirado en el suelo. Con la intención de escapar, se acerca a el para quitarle las llaves de las esposas, pero de la nada, el cuerpo se despierta con una actitud cambiada.

Gruñendo se arrastra hacia él para devorarle, Lee retrocede como puede pero ese ser sigue acercándose, hasta que decide usar la escopeta que había en el coche para eliminar la amenaza y liberarse... pero se da cuenta, que esos seres están por todas partes.

Cuando consigue salir de ese bosque, llega a una casa abierta que al entrar es de nuevo atacado, pero gracias a la voz de una niña por un Walkitalkie consigue salvarse. Esa pequeña, Clementine, está sola y Lee decide protegerla... pero las cosas no se pondrán nada fáciles.

¿Conseguirán Lee y Clem sobrevivir a esta nueva y desconocida amenaza, o por el contrario uno de ellos caerá bajo esa influencia, convirtiéndose en un peligro?

Jugabilidad

Es un juego narrativo de terror zombie estilo "point & clic" en el que controlaremos en los momento de exploración a nuestro personaje y elegiremos la opción de diálogo en las narraciones.

Principalmente la jugabilidad se basa en eso, explorar y decidir. Lo que más encontraremos serán decisiones que van marcando la trama, ya que estas son recordadas hasta el último capítulo, lo que le da un punto a ser un título que pueda ser rejugado más veces.

Pero también podremos explorar los escenarios, moviendo a nuestro personaje y pinchando sobre elementos para examinarlos o para hablar con algún personaje. En varias ocasiones tendremos momentos de acción, en los que deberemos apuntar con nuestro arma o pasar satisfactoriamente un QTE que nos aparezca en pantalla.

No tenemos inventario, pero sí que cuando cojamos un objeto lo tendremos siempre presente en las opciones que nos dé, en la exploración. Ya sea para usarlo con otro objeto, o dárselo a algún personaje.

Historia

La trama de este juego, brilla por la gran profundidad que tiene, el drama y la emotividad que provoca en el jugador sobretodo relacionados con los personajes de Lee y Clementine, ya que se formará un poderoso vinculo entre ellos.

La historia comienza con la primera experiencia de Lee con los Zombies. Un protagonista con un pasado muy turbio se encuentra con una niña, Clem, y promete protegerla de los peligros que se les presente.

Pero estos peligros no siempre estarán relacionados con los caminantes, ya que también habrá supervivientes con los deberemos colaborar para conseguir seguir adelante... y a veces las malas decisiones, las desconfianzas y la prepotencia no ayudarán para nada.

Por eso son muy importantes las decisiones que tomamos desde el primer momento, ayudar o no a alguien, mostrarse agresivo o colaborador ante un momento de tensión... harán que los problemas aparezcan o se mitiguen fácilmente.

La historia completa está compuesta por 5 capítulos, más el extra de 400 días, de aproximadamente hora y media, dos horas cada uno de ellos. Lo que nos lleva a unas 8 horas de jugabilidad.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego, ha sido el utilizado por Telltale Games para estas sagas episódicas como The Wolf Among Us, Tales of Borderlands y hasta en el que actual trabajan, Batman. Usan Cel Shading, una técnica que está ganando fuerza por su estética tan similar a la de un comic debido a sus bordes remarcados.

No tenemos mucha variedad de escenarios en este juego, ya que más o menos estamos en uno en cada capítulo, pero sí que es verdad que lo exploramos a fondo. Está muy bien detallado y se interactúa mucho con él.

Los personajes son sin duda el punto fuerte de este apartado, no sólo porque hay un montón de ellos sino porque todos tienen una fuerza expresiva muy conseguida. Como tenemos que tomar decisiones, seremos conscientes de lo que eso puede acarrear frente a un personaje, por ejemplo veremos como Clem reflexiona cuando la regañamos o sonríe cuando la damos esperanzas.

Los modelos de los Zombies no suelen repetirse, hay también una gran variedad y además tienen un movimiento muy característico. Sin duda les ves venir aunque cueste tanto pararles...

Audio

En este apartado apreciaremos muchísimo el sonido ambiental de cada escenario que estemos, respecto a la base sonora la tendremos muy tenue en segundo plano, siendo penetrante en los momentos de tensión y algo más cañera en los momentos de acción.

Como sonido ambiental tendremos nuestros pasos, el ambiente del lugar, los gruñidos de fondo, incluso la propia ambientación natural como el cantar de los pájaros por el día o el de los grillos por la noche.

Pero la joya de este apartado y lo que más valoramos en este juego, son sin duda las voces. Al ser un juego narrativo, los diálogos cobran un valor importantísimo. Las voces, en inglés, están muy bien seleccionadas con un reparto excelente para cada uno de los personajes de la trama.

Lo que me parece muy mal por parte de Telltale es el tema de los subtítulos, ya que no hacen subtítulos en otros idiomas y los toman de otra parte vendiéndotelo como si nada. Yo no tengo nada en contra acerca de la forma de hablar que hay en Latinoamérica, cada uno tiene su forma de expresarse y hay que respetarlo.

Pero si tenemos en común el idioma español, lo ideal es que si creamos subtítulos para lo que sea, que intenten ser lo más neutral posible, sin localismos ni expresiones propias. Yo lo siento, pero me sacaba de quicio leer "Hijueputa" o "Pendejo" me quitaba seriedad a la trama pero porque en España son expresiones que no existen...

Aparte de querer dejar este apartado claro, pienso que Telltale también deberían revisar mucho los subtítulos que dejan en el juego final, porque a veces hay cosas que del inglés no cuadran o se quedan frases sin traducir.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy interesante.
               - Apartado gráfico excelente.
               - Muy rejugable.
               
     Contras      

               - Subtítulos mal adaptados.
               - A veces el tiempo de decisión es corto.

Objeto estrella
CLEMENTINE


Porque sin duda, haría lo que fuera por protegerla.

Conclusión personal

Siempre he pensado que TWD había sido el inicio de una sobreexplotación del terror Zombie, pero tras jugar a este juego, porque eso de ver series no es lo mío, me he dado cuenta de que lo que realmente importa, no son los Zombies, sino el comportamiento humano ante una situación como esa, y darme cuenta de eso me ha hecho gozar este juego a tope ¡Koko y yo dejábamos un capítulo ansiosos de jugar al siguiente! Sí que el tema de los subtítulos nos ha cabreado en muchos momentos, pero bueno al menos hemos podido adaptarlo.

Os lo recomiendo totalmente. Tiene una trama muy jugosa y una jugabilidad sencilla que cuenta mucho las acciones narrativas que tomas. ¡Estoy deseando catar la segunda temporada!
NOTA FINAL:   9.5

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