• Plataforma: PC - PS2 - Wii - XBOX
• PEGI: +18
• Género: Acción - Sigilo
• Número de jugadores: 1 y multijugador
• Desarrolladora: Ubisoft Shangai
• Distribuidora: Ubisoft
• Idioma Audio: Español
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 10 de Noviembre de 2006
¡¡Saludos Gamers!!
En esta primera semana de este nuevo año vengo a traeros el cuarto
título de la saga de un espía muy reconocido, os hablo de Splinter Cell: Double
Agent.
Con un cambio de jugabilidad por una trama dual, este juego ha
sido el primero en aparecer en las plataformas de Nintendo, como la GameCube y
la Wii, también de Sony en su versión portable, la PSP e incluso para
dispositivos móviles. Esta amplia gama de plataformas implicó que el desarrollo
viniera de la mano de dos compañías de Ubisoft, Montreal y Shangai, que
trabajaron en este juego para llevar su experiencia a múltiples consolas,
aunque bien se sabe que son dos juegos “distintos” en el tema de misiones y
calidades gráficas. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Volvemos
a encarnar al espía de la NSA, Sam Fisher. Tras lo sucedido en su anterior
misión, Sam se enfrenta a un horrible momento en su vida, un borracho desalmado
había acabado con la vida de su hija Sarah, al ser brutalmente atropellada.
Sin
ya nada que perder, Fisher decide enfrentarse a la misión más difícil de toda
su carrera, deberá hacerse pasar por un criminal para poder infiltrarse en la
banda terrorista llamada el Ejército de John Brown (EJB) que tiene planeados
varios ataques con bombas nucleares.
Su
misión comienza intentando escapar de la cárcel que lo mantiene preso, mientras
ayuda a uno de la banda que mantenían encerrado, y gracias a eso, Fisher
consigue la aprobación para entrar en el EJB, pero la confianza del líder deberá
conseguirla completando objetivos.
Por
desgracia, esto pone a Fisher en la cuerda floja, pues a pesar de que está
infiltrado en una célula terrorista, sigue trabajando para la NSA, lo que le
meterá en situaciones en las que deberá tomar una decisión que impida la
pérdida de confianza por parte de los dos grupos…
¿Conseguirá
Sam mantener la confianza de ambos grupos a raya para no echar a perder su
importante misión, o una decisión le llevará a tomar la peor decisión de su
vida?
Jugabilidad
Es un juego en tercera persona de acción-sigilo con cámara libre,
en la que controlaremos a nuestro protagonista ya conocido de sus anteriores
títulos Sam Fisher.
Este juego sufre un cambio de jugabilidad que no habíamos visto en
los anteriores juegos de saga, pues ahora Sam ha de infiltrarse en un grupo
terrorista y tiene que jugar a dos bandas entre los malos y los buenos.
Eso le implica tener que realizar las misiones, acorde y teniendo
en cuenta, que las decisiones que tome serán cruciales para ganar o perder la
confianza tanto de la NSA como del EJB, lo que muchas veces hará plantearse los
objetivos.
Como en todos los Splinter Cell, tenemos un objetivo principal en
cada misión y una serie de secundarios que ayudarán mucho a la trama y a equilibrar
la balanza de su doble trabajo a un lado y otro.
Los controles son los mismos que veníamos viendo en los otros
juegos. Tendremos algunos objetos nuevos, por ejemplo los analizadores de
huellas digitales o imitadores de voz, que serán de vital ayuda a la hora de
explorar la base enemiga.
Historia
Sin duda, la trama de este juego es el punto que se lleva el oro
de la entrada, ya que da un giro de 180º a lo que veníamos conociendo de
Splinter Cell, pues ya no veremos un espía únicamente, veremos un espía y un
terrorista al mismo tiempo.
La trama comienza poniéndonos al día de como Sam se entera que ha
perdido a su hija Sarah y como decide tomar la decisión de infiltrarse en esta
misión tan arriesgada para su vida, adentrarse en el EJB y frustrar sus ataques
nucleares.
Para ello, Sam se convierte en un mártir de la causa y le
encierran en la cárcel de la que debe escapar ayudando a uno de los integrantes
terroristas para causar buena impresión, y poder meter un pie en la banda.
Una vez dentro, le tocará tomar ciertas decisiones cruciales para
los dos bandos en los que trabaja, pero no será nada fácil pues se le
presentarán situaciones cruciales que determinarán el camino por el que la
misión oscilará… ya sea para bien o para mal.
Es un juego de duración media, aproximadamente te da para
completar el juego en unas 7 o 8 horas dependiendo de los objetivos que hayamos
querido completar. Tiene en total unas 11 misiones, delas cuales 4 se
desarrollaran en la base enemiga donde tendremos que obtener información
relevante de cada integrante.
Gráficos
El apartado gráfico de este juego mejora considerablemente del
anterior título, Chaos Theory. Primero, ya tenemos un Sam Fisher decente, que
en anterior parecía de coña. Luego se nota mucho en el ambiente y en los
enemigos, que ya no son clones unos de otros.
Referente a los escenarios, estos se han vuelto bastante
novedosos, pues tendremos escenarios nunca vistos en la saga, como por ejemplo el
mar helado de Okthotsk, un crucero de pasajeros y la base del EJB. Todos ellos
con una gran profundidad y una calidad bastante adecuada al año de salida del
juego.
Los personajes, como he dicho antes son mucho más variados. Ya no
son clones unos de otros y, además, en este juego contamos con un considerable
número de ellos más, pues tendremos a los integrantes de la banda enemiga.
Otra cosa que brilla en este apartado, son los efectos que toman
las escenas de video, muy bien definidas y muy bien realizadas, a las que le
acompañan buenos efectos como, sin duda, los efectos de los visores de Sam.
Audio
El apartado sonoro de este juego viene dado principalmente por los
efectos de sonido y el ambiente de cada escenario en el que nos moveremos. Al
ser un juego de sigilo, nuestro ruido es crucial para poder completar la misión
sin errores.
La banda sonora es más bien secundaria, la escucharemos sobre todo
al final de cada misión, en el menú inicial y en los momentos tensos en los que
tengamos que valernos de nuestra habilidad para escabullirnos.
Los efectos de sonido son cruciales, nuestros pasos sobre
distintos terrenos, los ruidos de los enemigos… esto acompañado de un sonido
ambiental que nos meterá de lleno en cada lugar, que tendremos que tener en
cuenta para convertirnos en una sombra silenciosa.
Las voces también cumplen su papel. Apreciaremos las mismas en
español que vinimos escuchando en los anteriores juegos. Los enemigos hablarán
en el idioma según los encontremos y el resto de voces están muy bien adecuadas
a cada personaje.
Pros y Contras:
Pros:
- Dualidad
de trama.
- Ambientación
gráfica muy lograda.
- Las voces
no cambian de los otros juegos.
Contras
- Cuesta un
poco seguir el hilo.
Objeto estrella
NIVEA
“Ni vea” a Sam en la oscuridad (Soy el rey de los chistes malos)
Conclusión personal
A pesar de que muchos consideran muy malo este juego, a mí me
parece uno de los mejores. Es verdad que tiene sus cosas que deberían haberse
pulido un poco mejor, pero la idea de que Sam trabaje en dos bandos, y que se
tenga en cuenta sus decisiones, es un paso que esta saga necesitaba tener. Me
hubiese molado un final alternativo en el que Fisher rompiera los protocolos de
la NSA y se hiciera líder de un bando criminal jajaja... pero bueno, al final
su lado bueno sale en escena :)
Os recomiendo este juego. Es verdad que se sale mucho de la
jugabilidad de los tres anteriores, pero es un cambio que merece la pena.
NOTA FINAL: 8.75
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