• PEGI: +7
•
Género: Aventura - RPG
•
Número de jugadores: 1
•
Desarrolladora: Nintendo
•
Distribuidora: Nintendo
•
Idioma Audio: -
•
Idioma Subtítulos: Español
•
Fecha de salida: 3 de Mayo de 2003
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros uno de los juegos de mi saga de aventura y rol por
definición, os hablo de The Legend of Zelda The Wind Waker.
Estrenado
en 2003 para la consola Game Cube y remasterizado para WiiU diez años después,
volvemos a dar vida al joven Link, pero esta vez con un aspecto mucho más toon
y con una jugabilidad totalmente nueva, pues ahora nuestro escenario principal
es el Gran Mar que inunda todo el vasto mundo y deberemos surcarlo para dar
comienzo a esta impresionante aventura. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis
de la entrada!
Introducción
Damos vida a Link un
joven muchacho que vive con su abuela y con su hermana pequeña Abril en Isla
Initia, situada en el Gran Mar. Su aventura empieza el día de su cumpleaños,
cuando Link recibe un preciado regalo, el atuendo verde del héroe del tiempo
que todos los niños que llegan a su edad reciben.
Contento tras ello,
decide ir con su hermana hacia el mirador de la isla donde ella le regala su
preciado catalejo. Pero tras contemplar el interminable mar, Link se percata de
una gigante ave que va rumbo a la isla y que en sus garras lleva el cuerpo de
una muchacha.
Armado de valor,
decide seguir al ave adentrándose en el bosque de la isla, donde equipado con
su espada, consigue salvar a la misteriosa muchacha llamada Tetra, que es la
capitana de un barco pirata.
Pero antes de huir,
el ave decide tomar como rehén a la pequeña Abril sin que Link pudiera
evitarlo. Por suerte y en agradecimiento, Tetra decide ayudarle a rescatarla,
así que se marchan juntos en su barco siguiendo su pista.
¿Conseguirá Link
salvar a su hermana, o esto solo es el comienzo de una aventura de la que
depende el destino del mundo?
Jugabilidad
Es un
juego en tercera persona con cámara fija aunque podemos ponerla libre, pero no
es muy aconsejable, de aventura de rol en el que controlaremos una versión más "toon"
del conocido personaje de Link.
La
jugabilidad se basa en ir explorando el Gran Mar, que cuenta con 49 espacios en
un mapa de 7x7 y con el que nos moveremos gracias al Mascarón Rojo. Aunque bien
es verdad que un barco no se puede mover ágilmente si no tenemos el viento a
nuestro favor, y esto lo conseguiremos gracias a la Batuta de los Vientos.
Al igual
que la ocarina, este instrumento lo podremos tocar con el stick, marcando los
movimientos de la melodía seleccionada. Podremos hacerlo de 3, 4 o 5
movimientos y con ellos podremos establecer la dirección del viento, movernos
por remolinos o controlar mentes...
Tendremos
un inventario muy similar a los juegos anteriores, con los objetos disponibles
para usar en la partida, como el gancho, bombas, arco... como los elementos que
potencian nuestras capacidades. La carta de navegación tiene una parte para
abrir mapas de objetos ocultos por todo el mar.
En
tierra, tendremos combates y mazmorras que superar para avanzar en la trama, al
igual que deberemos derrotar poderosos enemigos... unos más complejos que
otros.
Historia
La trama
de este juego se desarrolla en un escenario que aparente es muy pequeño, pero
en realidad es enorme, abierto y en el que podemos movernos libremente a bordo
de Mascarón Rojo... pero si es verdad que tenemos un orden que seguir para ir
montando la historia.
Empezamos
con la presentación del personaje, el problema del ave que lleva a la
misteriosa muchacha, el rapto de Abril y su proceso de salvación... pero la
cosa no termina ahí, Link se dará cuenta que tiene un papel muy importante que
cumplir.
Para ello
deberá navegar a los puntos clave y superar los retos que le lleven a más
lugares. Mientras que la trama se va formando, tendremos momentos claves de
giros inesperados en el que descubriremos ciertos matices importantes.
El final
es bastante predecible, pero bueno... es algo que ha estado siempre con la saga
y ya se ha convertido en un elemento significativo, aunque bien es verdad que
esta vez, el objetivo de salvar a la princesa queda en un segundo plano.
Es un
juego de duración muy larga... sobre todo si te has perdido tanto como lo he
hecho yo. Mi partida ha sido de unas 40 horas y aún me he dejado cosas
secundarias pendientes por hacer, pero bueno esto solo me anima a re jugarlo un
día de estos.
Gráficos
El
apartado que más me ha gustado y más ha llamado mi atención. El aspecto es
totalmente como si fuera un dibujo animado, con sus matices de cambios de
tonalidades bruscos, personajes algo desproporcionados, pero que le dan una
sencillez y una suavidad al escenario muy novedoso para la saga.
Los
escenarios son muy simples, sobre todo porque la mayor parte del tiempo la
pasas en el mar navegando y si, se ven los efectos de las olas y del viento
pero poco más, la profundidad varía según donde estemos.
Por lo
demás, los escenarios tales como mazmorras e islas están bien detallados, les
falta un poco más de definición pero por lo general cuentan con los elementos
clave que te permite meterte en la historia.
Los
personajes son muy variados y aunque sus aspectos son como son, tienen
expresiones que se ciñen al movimiento de las expresiones faciales. Igualmente
tienen mucho movimiento, sobre todo nuestro personaje.
Sin
embargo el detalle que más me gusta, es el efecto tan oriental que tienen el
humo y las explosiones, no sé, son figuras muy circulares que me recuerdan
mucho a los 2 primeros minutos de la película de Mulán.
Audio
Como es
habitual en la saga de Zelda, predomina totalmente el aspecto melódico y
sonoro. En los momentos de calma y mientras navegamos por el mar, tendremos una
banda sonora musical, algunas canciones
muy reconocidas si has jugado al Ocarina o al Majora, acompañando nuestro
juego.
Aunque en
los momentos de más tensión en la saga, donde tenemos que leer textos
importantes para el avance de la trama o en las mazmorras, se mantiene un
sonido sordo y ambiental que nos permite tener nuestros sentidos al máximo.
Los
efectos de sonido sin duda, son los gritos de Link los que, al menos en tierra,
oiremos constantemente (si tenemos esa costumbre de destruirlo todo con nuestra
espada jiji). Luego en los diálogos o en la interactuación del inventario
oiremos el común tintineo de movernos entre los paneles.
Otro
elemento a tener en cuenta en este apartado, es la Batuta de los Vientos. Con
ella, al igual que con la Ocarina, tendremos que tocar melodías controlando los
altos, bajos, graves y agudos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación gráfica novedosa.
- La jugabilidad de poder explorar
el mar.
- Trama interesante.
Contras
- Muy poco intuitivo, te
pierdes.
Curiosidades
¿Sabías
que existe una versión del juego que incluye una copia del Legend of Zelda
Ocarine of Time Master Quest?
Pues sí,
fue una edición especial promocional que venía con esta versión mucho más
compleja del juego de Nintendo 64.
ESTA ES
TU CARA
Cuando te
toca tirarte por los suelos en busca de rupias y solo te encuentras pelusas y
calcetines sucios.
Conclusión
personal
Cuando vi
este juego en una tienda de segunda mano, me lancé como un león a una gacela,
le tenía muchas ganas y fue la oportunidad perfecta, además que al ser retro
compatible podía jugarlo en mi Wii, aunque a mitad de juego alguien se cargó el
mando (y no señalo a nadie porque es de mala educación señalarse a uno mismo
T.T) En fin, tuve que comprar otro pero mereció totalmente la pena, ya que es
un juegazo, con unos gráficos bastante novedosos, una jugabilidad totalmente
nueva y una trama muy interesante. Aunque es cierto que me he quedado atascado
un montón de veces y he tenido que orientarme con guía.
Os lo
recomiendo totalmente. No sé que tiene la saga de Zelda que me encanta, te hace
echarle horas a destajo mientras disfrutas de una buena historia.
NOTA
FINAL: 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario