jueves, 23 de marzo de 2017

#0191 - SOMA

  
•   Plataforma: PC - PS4
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Frictional Games
•   Distribuidora: Frictional Games
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 22 de Septiembre de 2015


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juegazo creado por los grandes de Frictional Games, os hablo de SOMA.

Después de la saga Amnesia, cuyo segundo juego fue algo más flojo que el primero en varios sentidos, nos sorprenden con este nuevo título cargado de una nueva ambientación, una nueva trama y como no, nuevos enemigos de los que deberemos escondernos. Gracias a esto, esta aventura se ha ganado así el merecido género de Survival horror, ya que te hace pasar varios malos momentos. No os hago esperar más, ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Simon Jarrett, un hombre que en 2015 sufrió un grave accidente de coche que le provocó graves problemas en el cerebro que le hacen sufrir a diario. Por esta razón, decide participar en la terapia experimental del Dr. Munshi para intentar recuperarse.

Cuando se presenta en la primera sesión, se sienta en una silla y comienzan a tratarlo, pero llegado a un momento nuestro protagonista pierde la consciencia y al recuperarla, se da cuenta que el lugar está totalmente cambiado...

No hay señales de vida, la habitación parece totalmente mecánica y futurista, pero en un modo totalmente devastado. Tras intentar pedir ayuda, descubre que está en una instalación llamada Pathos-II y que está en el año 2104.

Tras el shock, sale de la habitación y comienza a recorrer oscuros y desolados pasillos, por suerte contactará con una mujer llamada Catherine Chun que le guiará por la tremenda instalación que se halla bajo el agua. Por desgracia... no está solo, y el peligro acecha en cada rincón.

¿Conseguirá Simon descubrir dónde está y qué le ha llevado allí... o se dará cuenta de una realidad que va a superar sus límites racionales?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona de género Survival Horror con matices psicológicos, en el que controlaremos al personaje de Simon Jarrett, en su aventura por las abandonadas instalaciones de Pathos-II.

La jugabilidad se basa en la exploración de los escenarios y el cumplimientos de objetivos que te se proponen y que permiten que la trama avance. Igualmente tendremos que jugar al "Hide and Seek" con los enemigos ya que no tendremos armas para derrotarlos.

Estos podrán herirnos y a veces perderemos el conocimiento, aunque si ya nos dan de lo lindo tendremos un bonito game over. Para recuperar salud, hay unos dispositivos que al meter la mano, aparte de tener una visión nos hace recuperarla.

Tendremos una multi-herramienta con la que podremos abrir, cerrar puertas, activar mecanismos, hablar con Catherine... vamos que es un elemento fundamental en el desarrollo la jugabilidad.

Historia

La trama de este juego es imprevisible, no te explican nada relevante en el principio, la vas descubriendo a medida que vas avanzando y te vas dando cuenta de ciertos detalles que te hacen pensar cosas... y eso en este juego es la guinda del pastel.

Comienzas viendo una escena del accidente del protagonista y como después está en su casa a punto de irse para realizar el tratamiento experimental que le ayude con sus problemas cerebrales. Pero en pleno tratamiento pierde la consciencia y se despierta en un lugar totalmente distinto y aterrador.

En ese momento comienza a crecer la incertidumbre. Te vas enterando de varios detalles importantes, comienzas a pasar momentos tensos... un sin fin de acontecimientos que te van montando una trama bastante interesante.

Referente a la duración, es un juego de aproximadamente unas 10 ó 12, aunque ya sabemos que depende mucho del nivel de dificultad y de lo que hayas querido explorar los distintos escenarios, igualmente en las zonas de ir bajo el agua vas más lento.

Gráficos

Junto con la trama, este punto es el mejor del todo el juego. Esta gente de Frictional Games sabe cómo preparar un escenario para que veas lo justo y te deje que con una incertidumbre de no saber que te depara.

Los escenarios están muy bien ambientados, las texturas van acorde a la estética del juego y cuenta con un nivel de detalle impresionante. Otra de las cosas más significativas es que puedes interactuar con un montón de elementos del juego.

Los escenarios bajo el agua también son impresionantes, puedes apreciar la fauna del lugar, las burbujas, los pasos se ralentizan... detalles muy conseguidos de verdad, dignos de admirar.

Pero el punto que se lleva el premio, son los efectos de visión. Aunque es verdad que si tienes la vista algo tocada o sufres algún problema más serio como epilepsia, estos efectos pueden causar bastante malestar, pero lo bueno es que puedes desactivarlos. En mi caso al llevar gafas tuve que desactivarlos en ciertos momentos, pero gran parte jugué con ellos.

Estos efectos se aprecian principalmente cuando nos hieren de gravedad y son como distorsiones de color, ves los canales RGB separados y que no se mantienen estáticos que se mueven levemente, desenfoques graduales... efectos muy conseguidos y que dan un matiz excelente.

Audio

El apartado sonoro de este juego brilla por su terrorífico sonido ambiental, que te mete de cabeza en una jugabilidad totalmente aterradora y angustiante. Apenas apreciamos matices melódicos salvo en momentos claves de la trama.

Mientras estamos explorando los escenarios, dependiendo si son dentro de las instalaciones o fuera, tendremos un ambiente sonoro distinto, ya que dentro se aprecian más los pasos y efectos bastante aterradores y fuera, al llevar el traje de protección, apreciaremos nuestra respiración y un eco característico de escuchar sonidos bajo el agua.

Los efectos de sonido también cumplen su papel, ya que interactuaremos con muchos elementos, y también los que forman parte del ambiente como el agua caer, el intenso grito de los enemigos, la estática generada... todo muy bien cuidado.

Las voces están totalmente en inglés, pero están muy bien adecuadas y se oyen muy claras. Para enterarnos, podemos disfrutar de unos buenos subtítulos que nos traducen la trama a nuestro idioma.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación impresionante.
               - Jugabilidad muy amena.
               - Trama muy enrevesada.
               
     Contras      

               - Aunque mola los modos de visión, marean un poco.

Objeto estrella
QUE MOMENTO TAN INCOMODO


En el que tienes que agacharte para coger el jabón... :S

Conclusión personal

Buff, si Amnesia The Dark Descent me lo hizo pasar mal... este juego también lo ha conseguido, aunque no tiene tantos momentos de pánico como el anterior, sí que es verdad que el bicho de la luz me ha provocado algún que otro susto. Referente al juego, la ambientación grafico-sonora es espectacular, me ha recordado mucho a los escenarios de Rapture de Bioshock. La trama tiene unos giros inesperados que te deja con una incógnita tan fuerte que solo quieres continuar jugando para ver como acaba, vamos, a Koko y a mí nos tuvo en vilo gran parte de la jugabilidad.

Si os gustan los juegos de terror, os lo recomiendo al 100%, es un juego que apenas tiene fallos y la trama no os defraudará.
NOTA FINAL:   9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario