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Plataforma: PC - PS4
• PEGI: +18
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Género: Survival Horror - Psicológico
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Frictional Games
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Distribuidora: Frictional Games
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 22 de Septiembre de
2015
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros un juegazo creado por los grandes de Frictional Games,
os hablo de SOMA.
Después de
la saga Amnesia, cuyo segundo juego fue algo más flojo que el primero en varios
sentidos, nos sorprenden con este nuevo título cargado de una nueva
ambientación, una nueva trama y como no, nuevos enemigos de los que deberemos
escondernos. Gracias a esto, esta aventura se ha ganado así el merecido género
de Survival horror, ya que te hace pasar varios malos momentos. No os hago
esperar más, ¡qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel
de Simon Jarrett, un hombre que en 2015 sufrió un grave accidente de coche que
le provocó graves problemas en el cerebro que le hacen sufrir a diario. Por
esta razón, decide participar en la terapia experimental del Dr. Munshi para
intentar recuperarse.
Cuando se presenta en
la primera sesión, se sienta en una silla y comienzan a tratarlo, pero llegado
a un momento nuestro protagonista pierde la consciencia y al recuperarla, se da
cuenta que el lugar está totalmente cambiado...
No hay señales de
vida, la habitación parece totalmente mecánica y futurista, pero en un modo
totalmente devastado. Tras intentar pedir ayuda, descubre que está en una
instalación llamada Pathos-II y que está en el año 2104.
Tras el shock, sale
de la habitación y comienza a recorrer oscuros y desolados pasillos, por suerte
contactará con una mujer llamada Catherine Chun que le guiará por la tremenda
instalación que se halla bajo el agua. Por desgracia... no está solo, y el
peligro acecha en cada rincón.
¿Conseguirá Simon descubrir
dónde está y qué le ha llevado allí... o se dará cuenta de una realidad que va
a superar sus límites racionales?
Jugabilidad
Es un
juego en primera persona de género Survival Horror con matices psicológicos, en
el que controlaremos al personaje de Simon Jarrett, en su aventura por las abandonadas
instalaciones de Pathos-II.
La
jugabilidad se basa en la exploración de los escenarios y el cumplimientos de objetivos
que te se proponen y que permiten que la trama avance. Igualmente tendremos que
jugar al "Hide and Seek" con los enemigos ya que no tendremos armas
para derrotarlos.
Estos
podrán herirnos y a veces perderemos el conocimiento, aunque si ya nos dan de
lo lindo tendremos un bonito game over. Para recuperar salud, hay unos
dispositivos que al meter la mano, aparte de tener una visión nos hace
recuperarla.
Tendremos
una multi-herramienta con la que podremos abrir, cerrar puertas, activar
mecanismos, hablar con Catherine... vamos que es un elemento fundamental en el
desarrollo la jugabilidad.
Historia
La trama
de este juego es imprevisible, no te explican nada relevante en el principio,
la vas descubriendo a medida que vas avanzando y te vas dando cuenta de ciertos
detalles que te hacen pensar cosas... y eso en este juego es la guinda del
pastel.
Comienzas
viendo una escena del accidente del protagonista y como después está en su casa
a punto de irse para realizar el tratamiento experimental que le ayude con sus
problemas cerebrales. Pero en pleno tratamiento pierde la consciencia y se
despierta en un lugar totalmente distinto y aterrador.
En ese
momento comienza a crecer la incertidumbre. Te vas enterando de varios detalles
importantes, comienzas a pasar momentos tensos... un sin fin de acontecimientos
que te van montando una trama bastante interesante.
Referente
a la duración, es un juego de aproximadamente unas 10 ó 12, aunque ya sabemos
que depende mucho del nivel de dificultad y de lo que hayas querido explorar
los distintos escenarios, igualmente en las zonas de ir bajo el agua vas más
lento.
Gráficos
Junto con
la trama, este punto es el mejor del todo el juego. Esta gente de Frictional
Games sabe cómo preparar un escenario para que veas lo justo y te deje que con
una incertidumbre de no saber que te depara.
Los
escenarios están muy bien ambientados, las texturas van acorde a la estética
del juego y cuenta con un nivel de detalle impresionante. Otra de las cosas más
significativas es que puedes interactuar con un montón de elementos del juego.
Los
escenarios bajo el agua también son impresionantes, puedes apreciar la fauna
del lugar, las burbujas, los pasos se ralentizan... detalles muy conseguidos de
verdad, dignos de admirar.
Pero el punto
que se lleva el premio, son los efectos de visión. Aunque es verdad que si tienes
la vista algo tocada o sufres algún problema más serio como epilepsia, estos
efectos pueden causar bastante malestar, pero lo bueno es que puedes
desactivarlos. En mi caso al llevar gafas tuve que desactivarlos en ciertos
momentos, pero gran parte jugué con ellos.
Estos
efectos se aprecian principalmente cuando nos hieren de gravedad y son como
distorsiones de color, ves los canales RGB separados y que no se mantienen estáticos
que se mueven levemente, desenfoques graduales... efectos muy conseguidos y que
dan un matiz excelente.
Audio
El
apartado sonoro de este juego brilla por su terrorífico sonido ambiental, que
te mete de cabeza en una jugabilidad totalmente aterradora y angustiante.
Apenas apreciamos matices melódicos salvo en momentos claves de la trama.
Mientras
estamos explorando los escenarios, dependiendo si son dentro de las
instalaciones o fuera, tendremos un ambiente sonoro distinto, ya que dentro se
aprecian más los pasos y efectos bastante aterradores y fuera, al llevar el
traje de protección, apreciaremos nuestra respiración y un eco característico
de escuchar sonidos bajo el agua.
Los
efectos de sonido también cumplen su papel, ya que interactuaremos con muchos
elementos, y también los que forman parte del ambiente como el agua caer, el
intenso grito de los enemigos, la estática generada... todo muy bien cuidado.
Las voces
están totalmente en inglés, pero están muy bien adecuadas y se oyen muy claras.
Para enterarnos, podemos disfrutar de unos buenos subtítulos que nos traducen
la trama a nuestro idioma.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación impresionante.
- Jugabilidad muy amena.
- Trama muy enrevesada.
Contras
- Aunque mola los modos de visión,
marean un poco.
QUE
MOMENTO TAN INCOMODO
En el que
tienes que agacharte para coger el jabón... :S
Conclusión
personal
Buff, si
Amnesia The Dark Descent me lo hizo pasar mal... este juego también lo ha
conseguido, aunque no tiene tantos momentos de pánico como el anterior, sí que
es verdad que el bicho de la luz me ha provocado algún que otro susto. Referente
al juego, la ambientación grafico-sonora es espectacular, me ha recordado mucho
a los escenarios de Rapture de Bioshock. La trama tiene unos giros inesperados
que te deja con una incógnita tan fuerte que solo quieres continuar jugando
para ver como acaba, vamos, a Koko y a mí nos tuvo en vilo gran parte de la
jugabilidad.
Si os
gustan los juegos de terror, os lo recomiendo al 100%, es un juego que apenas
tiene fallos y la trama no os defraudará.
NOTA
FINAL: 9.5
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