• PEGI: +12
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Género: Terror - Psicológico
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Hudson Soft
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Distribuidora: Konami
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Idioma Audio: Japonés
•
Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 19 de Marzo 2010
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros uno de los pocos juegos de terror que tiene la consola
Wii de Nintendo, os hablo en particular de Calling.
A
diferencia del ya mencionado Night of Sacrifice, este tenemos la suerte de
poder disfrutarlo traducido y aunque tenemos las voces en castellano, podemos
optar por ponerlas en versión original, cosa que como siempre digo, es de
agradecer. En este título en particular se tocarán muchos temas folklore de
terror japonés y todos ellos girando en torno a una maldición que cae sobre una
niña y que arrastrará a todos los que, por alguna manera, han estado conectados
a ella. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la
piel de cuatro protagonistas: Rin, Makoto, Shin y Chiyo, que vivirán una
horrible experiencia tras ser transportados por una misteriosa llamada a un
entorno lleno de oscuridad y dolor, producto de una horrible maldición.
Para ser más
concretos, esta es provocada por el espíritu de una pequeña niña que, tras
embrujar una sala de chat, invita a todos sus participantes a entrar en el
abismo mnemónico, donde les espera una muerte dolorosa y angustiosa.
Sus víctimas, Shin un
estudiante de secundaria. Chiyo, una anciana recientemente viuda. Rin, una
joven cuyo pasado fue el detonante de tanto dolor y Makoto, un adulto que
intenta seguir con la investigación paranormal que dejó su buen amigo Amano...
muerto en extrañas circunstancias.
Los cuatro deberán
apañárselas para sobrevivir al ataque de los fantasmas que rondan vagantes por
los escenarios y, que no dudarán en llevarles con sigo al mundo de los
muertos... aunque sólo uno de ellos conseguirá parar la maldición.
¿Conseguirán librarse
de la maldición de la pequeña, o por el contrario irán cayendo uno a uno hasta
que vaguen eternamente dentro del abismo?
Jugabilidad
Este es un
juego de terror psicológico en primera persona, en la que controlaremos a uno
de los personajes mencionados en el punto anterior, que forman parte de esa
horrible aventura.
El
control se basa en el uso del mando de Wii como modo de visión, acompañados
siempre de una mirilla central que marca el punto. También podemos configurar
el teléfono móvil para que suene en el mando y lo usaremos para repeler a los
fantasmas cuando nos ataquen.
El
movimiento lo hacemos con el complemento nunchuck, que nos permitirá movernos,
correr o agacharnos. Igualmente si le damos a correr "Z" dos veces,
hay posibilidades de que te aparezca algo raro en la pantalla.
La
jugabilidad se basa en avanzar por el escenario, recogiendo documentos y
enterándote de la trama, pero también si queremos desbloquear una extensa
galería de imágenes y modelos, tendremos que conseguir todas las teclas del
zodiaco chino y las contraseñas... son algo complejas de encontrar.
Lo que
más me ha gustado, es que cada vez que nos matan o si exploramos misterioso,
nos llega una carta al tablón de nuestra consola que pone los pelos de punta...
yo la primera vez me acojoné al ver una que ponía "Hoy te he estado
observando" (Acojonado me dejó)
Historia
La trama
de este juego digamos que te presenta una serie de capítulos que, aunque tienen
conexión, deja muchas cosas en el tintero, y tras terminarlo, volvemos a
jugarlos con capítulos extra y en un orden determinado que le dan un final al
juego y conectan totalmente todo.
Todo
empieza en la sala de un chat, una serie de personajes debaten sobre una revista
de ocultismo y su extraña conexión con la muerte de tres estudiantes. Todo
normal hasta que "Kuroneko" entra en la sala y en ese momento, los
teléfonos de los integrantes suenan transportándoles al abismo mnemónico.
A partir
de ese momento empezamos a tomar el papel de varios personajes en su viajes por
los distintos escenarios relacionados todos entre si y notarán como si el
espíritu de una pequeña les atosiga en todo momento.
Es un
juego largo, teniendo en cuenta que tienes que repetir los cincos primeros capítulos
que luego, como he dicho antes, se complementan con otros cinco más y le dan
mucho más sentido a la trama. Yo le he dedicado unas 10 horas aproximadamente
por la búsqueda de las contraseñas.
Gráficos
El
apartado gráfico de este juego brilla por sus escenarios llenos de pasillos y
por la oscuridad de los mismos que son capaces de aterrar hasta el más valiente.
Contamos con linterna pero siempre tendremos momentos de andar totalmente a
oscuras.
Los
escenarios están muy bien detallados aunque, sabiendo las limitaciones de la
consola, bien es verdad que les faltan un poco de definición, sobre todo en las
texturas del entorno que parecen muy planas.
Pero son
los efectos gráficos los que se lleva el premio, pues el efecto de los fantasmas,
de las apariciones sorpresas, de las sombras, los sustos... te harán en algún
momento soltar alguna palabrota mal sonante.
Los
personajes están muy bien seleccionados y con una movilidad algo mecánica pero igualmente
están detallados, aunque en las escenas de video siempre su calidad mejora
considerablemente.
Audio
El
apartado sonoro de este título es el ideal para un juego de su índole, pues
solo tendremos momentos melódicos cuando la cosa se ponga fea y además, será
tan tronante y desquiciante que jugará al límite con tus nervios.
Luego la
cosa se calma bastante hasta decir que apenas se precia nada, pero no, los
efectos de sonido y el ambiente envuelven por completo el juego, ya sea
escuchando los pasos de nuestro personaje o un incesante tintineo tras una esquina
que nos avisa que alguien nos vigila...
Las
llamadas telefónicas podemos configurarlas para que se oigan directamente a
través del altavoz del mando de la consola. Esto hace que realmente te metas
más en el juego, pues si no tienes el volumen muy alto, tendrás que ponerte el
mando cerca del oído.
Pero sin
duda lo que más agradezco del audio... son las voces. Tenemos la opción de
configurar las voces tanto en español como en japonés, y preferiblemente es
mejor siempre jugar con el audio en original... no puedo con el doblaje en este
tipo de juegos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación muy aterradora.
- Trama muy tradicional
japonesa.
- Voces en japonés.
Contras
- Repetitivo por los capítulos.
HOLA RIN, VAMOS A JUGAR A UN JUEGO
Las pilas que necesitas para la linterna se
encuentran dentro de un aparato que te será muy familiar. Encuéntralas antes de
que el contador llegue a cero o si no te quedarás atrapada para siempre en el
abismo mnemónico. Tú decides... que empiece el juego (Tararea la música de SAW)
Lo
siento, no he podido evitarlo xD
Conclusión
personal
He
perdido ya la cuenta de la de veces que me he terminado este juego ¡incluso
tengo una guía a medias de lo mucho que me gustó! Koko está harta de siempre
decirle que juguemos jeje... Me encantan las tramas de los japoneses que
envuelven chicas con el pelo largo y oscuro, maldiciones, teléfonos móviles...
y este juego lo tiene todo. La trama me encantó, la jugabilidad me puso los
pelos de punta y los escenarios me metieron de lleno en la historia... además
que me lo he recorrido de arriba a abajo buscando las contraseñas que
desbloquean la galería, lo que me ha hecho llevarme algún que otro susto.
Os lo
recomiendo siempre y cuando os guste la temática y los juegos de terror. Además
que al vivirlo en primera persona os hará pasarlo mal :).
NOTA
FINAL: 9.5
5 comentarios:
Yo lo me voy a empezar de aquí poco. He escuchado que este juego no es muy allá que digamos pero me llama mucho. Quería preguntarte, ¿sabes donde puedo obtener esas contraseñas que son como números de teléfono y para qué sirven? Si tuvieras una guía de este juego sería genial que la pudieras compartir porque a penas hay alguna dedicada a este juego (o tal vez sí...).
Buenas Tota :)
A mi el juego me gustó muchísimo, me lo habré jugado ya unas cuantas veces jeje... cierto es que los gráficos no son la pera, pero te hace pasar bastantes momentos tensos.
Hace años hice una guía, y cuando lo jugué para esta entrada la usé para "corregirla" porque me faltaban muchas cosas, pero no la tengo maquetada y es un PDF guarro con 1000 notas jeje... a ver si un día la puedo terminar.
Lo de las contraseñas, te irás encontrando las teclas en el juego que se van poniendo en el teléfono del menú, lo malo es que no tienen número pues te pone los kanjis del zodiaco chino y claro, las contraseñas están ocultas en el juego y tienes que asociar cada kanji a cada tecla que... tiene tela jaja
Yo usé esta guía para sacarlas, en la parte de PASSWORDS casi al final te pone donde encontrar cada tecla y abajo la contraseña en plan numérico para que sea más fácil ponerla, lo malo es que está en inglés pero lo puedes traducir fácil.
https://gamefaqs.gamespot.com/wii/961285-calling/faqs/60610
¡Un saludo!
Bueno, ya me lo he terminado y sinceramente me ha gustado muchísimo y eso que no tenia muchas expectativas a él.
Conseguí todas las teclas del juego, eso si, en la guía tiene varios errores en cuanto la búsqueda de las teclas y es que algunas solo se ven a oscuras y en la guía no lo pone tal cual así. Me ha faltado varias notas y registros de llamadas por pillar y eso que he ido por todos los sitios y mirando cada recoveco.
En la segunda parte donde hay que repetir todos los capítulos + los de Makoto, he visto todas las apariciones de la tal mujer de rojo y me llegaban cartas de ella al tablón de Wii. Pero me quedé muy rallado con la segunda aparición (en el capitulo supervivientes con Makoto, en la escuela) porque hice tal cual explicaba en la guía y no me llegó la carta al tablón de Wii. Las demás si me llegaron pero esa en concreto no y ni idea de por qué... Y me da algo de rabia porque en la ultima carta roja que aparece en la pantalla de titulo del juego cuando ves todas las apariciones y lees todas las cartas, a mí no me sale porque claro, no me llegó esa carta que me falta y por lo tanto no aparece... Pero en general me ha encantado el juego, la verdad^^
A mi el juego me encantó de principio a fin, es una lástima que no haya muchos juegos de terror en primera persona para la consola Wii.
Sí, lo de los documentos y registros es un poco rollo encontrarlos todos, porque tienes que cumplir a veces con ciertas cositas como, quedarte unos minutos en un pasillo, ir a esta habitación, luego ir a otra y luego volver... buff, un poco lio. Por eso mi guía esta incompleta y llena de notas, porque a medida que iba jugando iba obteniendo algo nuevo y apuntaba todo lo que había que hacer... pero aún me quedan cosas por encontrar :(
Lo de las fotos del tablón, en su día me acojonaron un poco jajaja. Respecto a la que te falta, he revisado mi guía y en teoría es, entrar en la sala de la 4ª planta, recoger el bloc de notas y leer la revista de Samsara, y luego no podrás salir y tendrás que mirar por el hueco del cristal donde te aparecerá la chica de rojo y en teoría te tendría que aparecer la foto... Lo que puedes hacer si un día te animas, es repetir ese capítulo a ver si con suerte te sale :)
¡Un saludo!
Ah mira, pues no sabía eso que comentas sobre los documentos y los registros de llamada. Es que en la guía no lo detalla, solo pone que en x capitulo hay items nuevos pero no explica donde se encuentran o qué hay que hacer para conseguirlos entonces es un poco difícil saber eso a primeras.
Y sí, hice eso tal cual dice en la guía. Cogí el bloc de notas y después la revista que había en el pupitre y ya luego miré por la mirilla del cristal roto para ver la mujer de rojo y nada, no me llegó la carta... me quedé muy rallado jajaja. En fin, ya cuando le coja con ganas un día de estos pues me lo rejugaré e intentaré de nuevo repetir ese capítulo a ver.
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