jueves, 5 de octubre de 2017

#0214 - The Legend of Zelda: Breath of the Wild


•   Plataforma: WiiU - SWITCH
•   PEGI: +12
•   Género: RPG - Aventura
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Nintendo
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 3 de Marzo de 2017


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros una pedazo de entrada (creo que es la más larga que he hecho nunca) sobre uno de los juegos sensación del año. Os hablo de The Legend of Zelda Breath of de Wild.

Último juego de la extensa saga de Zelda, acompañó la salida al mercado de la última consola de Nintendo, Switch. Aunque gracias a que no fue exclusivo de esa plataforma, también salió para su no agraciada antecesora, la WiiU (que sin ella no podría haber jugado a este juego) Este título genera un cambio brutal a lo que veíamos viendo en todos los juegos del gran héroe Link, un giro total de la jugabilidad y una puerta abierta a la libertad de poder movernos por donde queramos, ha hecho de este juego uno de los mejores de 2017. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Link, el legendario guerrero Hyliano, despierta tras oír una voz que le llama mientras está sumergido en un extraño santuario, donde no consigue recordar nada de su pasado ni de cómo ha podido llegar hasta allí. Esa voz le lleva a coger la piedra Sheikah, un extraño artefacto que le ayudará a salir del santuario y a recordar su pasado. Una vez fuera, descubre el vasto mundo que le rodea, el gran reino de Hyrule.

Sin saber dónde dirigirse, se topa con un extraño vagabundo que le hace ir a un monasterio donde nuestro protagonista empezará a recordar algo. Tras eso y tras desvelarse la identidad del misterioso hombre, se le encarga la difícil tarea de salvar al reino de Hyrule, pues un malvado ser llamado Ganon se ha hecho con el control y ha llenado de peligros y enemigos cada rincón del mundo.

Es ahí donde empieza su aventura. Link deberá recuperar el control de los cuatro guardianes que han sucumbido ante el malvado Ganon, y también tendrá que recuperar sus recuerdos para poder acordarse de lo acontecido hace 100 años y ayudarse así, a poder derrotar la fuente del mal.

Pero no será una tarea fácil, pues el lugar es inmenso y hay muchos peligros y enemigos fuertes, por lo que deberá fortalecerse completando las pruebas necesarias para poder derrotarlos y conseguir así su gran propósito. Aunque por suerte, contará con la ayuda de varios personajes y de pequeños resquicios de su pasado.

¿Conseguirá Link calmar a las bestias y derrotar al malévolo Ganon, o por el contrario sus recuerdos nunca volverán y caerá en manos de la bestia roja?

Jugabilidad

Este es un juego en tercera persona con cámara libre y de género de aventura y rol, en el que controlaremos al famoso personaje de Link. En diferencia a otros juegos de la saga, en este título no podremos cambiarle el nombre al personaje.

La jugabilidad de este juego se basa en hacerse lo suficientemente fuerte, obteniendo contadores de corazones y resistencia, para hacerle frente a los guardianes y al malvado jefe final. Estos contadores se ganan completando 4 de los 120 santuarios repartidos por todo el reino y que, gracias a ellos, obtenemos unas esferas que presentándolas ante una diosa, obtendremos un contador u otro dependiendo de lo que queramos.

Tenemos 15 misiones principales en las que digamos que se desarrolla toda la trama, luego hay 42 pruebas de valor (que son santuarios especiales) y 76 misiones secundarias que se reparten por todo el mapa. Dentro de poco este juego tendrá varios DLC's que ampliarán mucho más la experiencia.

En diferencia de otros juegos, en este ya no tendremos los clásicos corazones escondidos en matorrales que nos hacían recuperar vida. Para esta labor, tenemos que usar los objetos que encontraremos a lo largo de todo el mapa, como frutas, verduras, flores, carne de caza, insectos, animales... que nos recuperarán poca vida pero que podremos usarlo para cocinar y hacer platos especiales más poderosos.

Igualmente cuenta mucho con el factor del tiempo. Es aleatorio el que tengamos lluvia, sol, nubes, noche, tormenta... también y gracias al gran número de ropajes que podremos conseguir y ponerle a nuestro protagonista, contará también con un sensor de temperatura que nos indicará si Link se congela o se asa de calor.

Como no me quiero extender mucho, podremos domar caballos salvajes, usar amiibos para obtener objetos especiales, escalar lo que queramos aunque tira de resistencia, usar módulos especiales en la tableta Sheikah, Link ya no salta automáticamente tienes que saltar tu, hacer fotos y completar una enciclopedia... buff, mogollón de cosas que hacen de este juego una larga aventura.

Historia

La trama de este juego, aunque tiene sus matices de los títulos antecesores, te lleva a un punto nunca visto en el juego. El protagonista, Link, se despierta sin recordar nada en un santuario y, guiado por una voz, recupera un artilugio sagrado y sale al exterior del vasto mundo.

Una vez fuera, se encuentra con un extraño hombre que le guía en sus primeros pasos, para luego dar un giro inesperado y tener como misión, salvar a Hyrule de las malvadas garras de Ganon que lleva 100 años asolando cada rincón.

Para ello, Link deberá abrir el mapa desbloqueando las torres de cada región y completando santuarios para poder ganar fuerza y poder recuperar el control de las bestias guardianas. Igualmente es importante recuperar sus recuerdos que le harán conocer su pasado y ayudarán mucho más a conocer la trama.

El final es derrotar a Ganon y, dependiendo si tenemos todos los recuerdos o no, tendremos un final u otro. No pasa nada si no los tenemos, pues si continuamos nos quedamos en el punto antes de derrotarlo y podremos continuar explorando los lugares.

Como he dicho antes hay un montón de misiones secundarias y pruebas. También, si queremos ampliar nuestros espacios para las armas y los escudos, tendremos que encontrar a los 900 Kologs escondidos... un millar de cosas que hacen ampliar más la experiencia.

Es un juego larguísimo. Yo no sé la de horas que le he echado pero supongo que unas 40-50, y más que me quedan por la cantidad de secundarias y santuarios que tengo pendientes de buscar...

Gráficos

El aspecto gráfico de este juego, ha sido bastante criticado por su simpleza y su falta de realismo ante las texturas. Sinceramente, esto está algo fuera de lugar, no puedes coger el Zelda y ponerle facciones reales... sería rarísimo.

De primeras, me parece que el aspecto gráfico que tiene es bastante adecuado con lo que respecta de la saga y de la importancia que tiene el explorar el grandísimo mapa que se nos presenta. La profundidad que tiene es espectacular, el juego de luces y sombras es increíble y el cómo varía el escenario según el estado del tiempo y la hora del día, es impresionante.

Los colores es cierto que son algo planos, pero el nivel de detalle y definición es muy notable, los efectos del agua, de la hierba, de los enemigos son brutales y además, los movimientos del personaje tienen bastante realismo. De verdad, que es impresionante el cómo han creado este aspecto.

Tenemos un montón de objetos, armas, arcos y escudos distintos, que aunque se rompan, nunca se echarán en falta. Los enemigos y personajes varían mucho y los atuendos con los que podemos vestir a Link nos dan muchísimas opciones de crear a nuestro gusto al personaje.

Audio

El ambiente sonoro de este juego, es algo que siempre ha venido acompañando esta saga y que tiene un valor tremendamente importante. La base sonora es de lo más adecuada, se mantiene en un segundo plano de manera melódica, acompañando como debe ser, la extensa jugabilidad que ofrece este título.

Los efectos de sonido son muy característicos. Link seguirá siendo un escandaloso a la hora de golpear con su espada o de escalar terrenos. El coger rupias, objetos, derrotar enemigos, soltar bombas, caminar sobre distintos terrenos... todo lo que hemos ya oído en otros juegos.

Algo novedoso que han añadido pero que, sinceramente, no me gusta nada, es que en las escenas de video, las voces han sido traducidas a los distintos idiomas. Habiendo unos buenos subtítulos como bien este juego tiene, no veo necesario el doblar las voces... además que no les pegan para nada...

Pros y Contras:

      Pros:

               - Amplísimo mapa.
               - Cambio novedoso de jugabilidad.
               - Aspecto gráfico-sonoro excelente.
               
     Contras      

               - Detesto el doblaje al español, prefiero el Hyliano.

Curiosidades

¿Sabías que muchas de las regiones del extenso mapa de BotW, tienen el nombre de otros personajes, y de otras regiones, de anteriores títulos de la saga?

Tenemos el Lago Ciela y la Isla Linebeck (del Phantom Hourglass), el Lago Navi, la Laguna Saria y el Pantano de Mido (de Ocarina of time) Igualmente reconocidas regiones como el Prado de Samasa y la Bahía de Horon (que es el Desierto de Samasa y el Pueblo Horon en el Oracle of Seasons) o la Región de Tabanta y la Cascada de Xera (de Minish cap). Hay muchísimos más :)

Objeto estrella
KAWAII


Porque reconozcámoslo, está divino :)

Conclusión personal

Reconozco que cuando empezaron a salir las primeras noticias de este juego, no me llamaba para nada la atención, no veía la esencia tan especial que tenían los anteriores títulos, como el Twilight Princess o el Skyward Sword, así que decidí que no iba a jugarlo. Pero como soy un oportunista con los títulos que no me llaman, un fan de la saga Zelda y se me dio la oportunidad de jugarlo, me di cuenta del error que había cometido al juzgarlo de esa manera. A pesar que no tiene el mismo encanto de los otros juego, como era el tener que estar pasando las largas y duras mazmorras, encontrarte los objetos adecuados para continuar y, digamos, una trama más lineal, me topé con que me encontraba en un extenso mapa donde podía ir donde quisiera y enfrentarme a quien quisiera y como quisiera... me enamoró.

Como ha pasado con Tomb Raider, esta saga necesitaba un cambio de perspectiva, el pasar de una jugabilidad cerrada que te hacía seguir un orden concreto, a coger y darte la total libertad de tomar los caminos que quieras, pienso que ha sido muy acertado.

Os lo recomiendo. Se le ha considerado el mejor juego del año y no se equivocan, yo aún sigo echándole horas para completar las misiones secundarias y perderme por el amplio mapa que me encanta :)
NOTA FINAL:   10

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