lunes, 5 de febrero de 2018

#0231 - Layers of Fear


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE
•   PEGI: +16
•   Género: Terror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Bloober Team
•   Distribuidora: Aspyr Media
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 16 de Febrero 2016


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros uno de los juegos que más mal rollo me han dado. Os hablo de Layers of Fear.

Este intenso título ha conseguido ponerme los pelos de punta desde el primer instante. Sustos muy bien ubicados y una trama muy interesante seguido de un DCL que le salió muy temprano y que complementa mucho más la historia que este representa. Esperemos que Bloober Team nos sorprendan más a menudo con títulos de esta índole. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la atormentada piel de un aclamado pintor, que vuelve a su estudio para intentar acabar su obra magna que tantos intentos frustrados le ha causado. Pero a medida que va completando cada trazo del lienzo, se va dando cuenta de que son sus peores temores los que le impiden acabar su obra.

Mientras busca la inspiración, los pasillos de su casa victoriana se hacen laberintos inexplicables, trayéndole duros recuerdos de su vida en familia, donde la esquizofrenia, el dolor y el alcohol fueron rompiendo deliberadamente los lazos que felizmente se unieron.

Pero a pesar de que todo se desmorona, el pintor deberá tomar las decisiones adecuadas para conseguir finalizar con éxito su cuadro, de lo contrario, lo abandonará en la habitación donde reposan todos sus intentos fallidos. ¿Conseguirá vencer sus miedos y terminar felizmente su obra, o se convertirá en otra frustración?

Por otro lado, en el DLC, controlaremos a la hija del pintor ya de adulta, que regresa al hogar donde los recuerdos la invaden de tristeza, odio y dolor, al recordar cada instante de su niñez en esa casa… ¿Conseguirá perdonar algún día a su padre por todo lo ocasionado?

Jugabilidad

Es un juego con vista en primera persona de terror psicológico y surreal en el que encarnamos el papel de un pintor perturbado que debe acabar su obra maestra, mientras que en el contenido descargable, tomamos el rol de su hija.

La jugabilidad se basa en explorar los laberinticos pasillos y salas de la mansión, completando los puzles que se nos presenten y tomando ciertas decisiones importantes que nos den pie a encaminarnos por un final u otro.

Los sustos están a flor de piel, ya puede ser un intenso ruido o simplemente como se demacra el rostro de uno de los millones de cuadros que inundan la casa... como si fuera meros cuadros de cera... lo dicho, la piel de gallina.

El movimiento del personaje es muy característico por su cojera, que se nota a la hora de andar. Interactuamos con los objetos, pudiendo hacer zoom sobre ellos y todos los documentos, fotos y bocetos que encontremos los podremos hallar en la sala común del lienzo donde daremos paso al siguiente capítulo.

Historia

La trama de este juego es uno de sus puntos fuertes. De primeras nos metemos en la piel de un pintor que regresa a su estudio donde bajo una gran lona, reposa otro de sus muchos intentos de completar su obra magna.

Pero por mucho que se concentre, restos de su pasado lo invitan a recorrer su casa que parece cambiar a cada paso que da, dando lugar a aterradores recuerdos que se potencian por la tenebrosidad de las luces y los gritos del pasado.

Así vamos construyendo el cuerpo de esta historia. Leyendo los documentos, escuchando los recuerdos que viven en los objetos de la casa y escuchando las voces que nos susurran, nos harán conocer a nuestro protagonista.

La trama está dividida en un prólogo más otros 6 episodios, que te dan para unas 6-7 horas, y como os he comentado antes, tiene un DLC llamado Inheritance (Herencia) en el que controlamos a la hija del pintor y tiene una duración entre 1 y 2 horas, pero es canela en rama.

Gráficos

El aspecto gráfico es otro que acompaña muy bien a la trama, ya que es el que consigue hacértelo pasar realmente mal. Los escenarios están muy bien definidos, con un altísimo nivel de detalle y además que siendo un escenario cambiante y tremendamente surrealista... acojona mucho más.

El cómo los objetos cambian o se deforman, largos e interminables pasillos, puertas que se cierran solas, luces que se van sin avisar... en fin, una larga lista de sustos gráficos que te hacen agarrar con fuerza el ratón.

Pero sin duda, la importancia de este apartado está en el impresionante juego de luces y sombras. Hay muchos detalles tenebrosos que solo puedes apreciar si prestas atención a las sombras que bailan por las paredes o mensajes ocultos que se hacen visibles en la oscuridad... impresionante.

Audio

El ambiente sonoro no podría ser menos en este juego. A pesar de que en la gran parte de la jugabilidad tendremos un ululante y sordo sonido que nos acompaña, tendremos preciosos momentos sonoros en el que el piano será el rey de la banda sonora.

Pero gracias a un aspecto sonoro de base tan suave, tendremos los oídos preparados para escuchar sonidos que alteren más nuestro sistema nervioso, como susurros, pasos, elementos que caen, gritos atronadores, llantos... como si fuera poco.

Las voces están en inglés pero bien subtituladas al español y son las que ayudan a que comprendamos la trama, pues oiremos a nuestro protagonista y los distintos recuerdos que aguardan las paredes de su enorme mansión.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Aspecto gráfico impresionante.
               - Trama con mucho gancho.
               - Buen acompañamiento sonoro.
               
     Contras      

               - Algunas cosas pasan muy bruscas.

Objeto / Momento estrella
SI ME DIERAN UN LIBRO...


... por cada taco que digo :)

Conclusión personal

Hacía tiempo que un juego no nos lo hacía pasar tan mal, y mira que Koko y yo hemos jugado a cosas muy jartas y sangrientas, pero este juego nos ha dejado con un mal rollo muy grande. El ver como todo se desmorona, como cambian en cuestión de segundos rostros angelicales en deformes personas y ¡zas! en un parpadeo vuelva a estar todo normal... ya te hacía ver cosas muy raras xD (Aún recuerdo una parte que me pasaba todo el rato... "Koko, ¿eso se ha movido? ¿Ese cuadro me está mirando?¿Seguro que eso estaba ahí?¿Como leñes ha llegado la esto aquí?") Pero buah... a pesar de que luego al terminar el juego la casa se nos hacía terrorífica unos instantes, hasta encender la luz, es increíble. La historia nos ha gustado mucho y el aspecto gráfico fue alucinante.

Os lo recomiendo. Puede que no os acojone tanto como a nosotros, pero si os hará dar algún que otro pequeño susto jiji...
NOTA FINAL:   9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario