martes, 27 de febrero de 2018

#0234 - Forbidden Siren


•   Plataforma: PS2
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Sigilo
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Project Siren
•   Distribuidora: Sony
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 12 de Marzo de 2004


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros el juego más desesperante, pero que a su vez es una de las mejores obras maestras del terror a la que me he enfrentado nunca. Os hablo de Forbidden Siren.

Exclusivo de la segunda consola de Sony, este título es el primero de la saga Siren compuesto por otros dos títulos más que lo acompañan y que dan mucha importancia al folklore de terror japonés. En particular, este "simple" juego ha sido odiado y amado por muchos jugadores debido a su compleja y caótica mecánica, ya que te hará entrar en un bucle de desesperación y frustración, pero te hará admirarlo desde el principio y picarte para llegar al final, ya que estamos hablando de un juego en el que las palabras "Ensayo y Error" estarán muy presentes. En fin, no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos situamos en una tradicional villa japonesa conocida como Hanuda, donde sus habitantes, unos pueblerinos xenófobos, tienen sus rituales y sacrificios en los que, incitados por un ser espectral llamado La Sirena, se sumergen en aguas rojas que les convierte en Shibitos andantes, una especie de ser inmortal.

Ajenos a todo esto, 10 personajes llegan a la villa por distintas circunstancias, movidos por la curiosidad, el estudio, la pérdida o porque desean encontrar un rastro oculto de su pasado. Pero pronto se darán cuenta del error que han cometido, pues no serán bien recibidos por los aldeanos.

Poco a poco irán descubriendo lo sucedido, el origen de esa misteriosa agua roja y de la hostilidad que se respira en cada lugar, aunque también tendrán que superar momentos muy duros y pérdidas inesperadas...

¿Conseguirán los protagonistas salir con vida del odio de Hanuda, o de lo contrario se verán transformados en Shibitos que harán la vida imposible a los demás?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara semifija, de género Survival Horror y sigilo en el que iremos tomando el control de los 10 personajes principales de la trama, Kyoya, Tamon, Kei, Shiro, Akira, Risa, Tomoko, Reiko, Naoko y Harumi.

Para empezar, la mecánica de este juego es bastante compleja, ya que por una parte empezaremos el nivel con un objetivo primario, ya sea encontrar un objeto o intentar tomar una salida del mapa, y más adelante, habiendo realizado o cogido "algo" en otros niveles, se desbloquea una misión secundaria que nos hará repetir de nuevo el escenario con la intención de cumplir ese segundo objetivo que ayude a avanzar la historia... un verdadero caos.

Por suerte tenemos un menú que muestra una línea de tiempo con todas las horas, todos los personajes involucrados, ya sean jugables o no, y las conexiones que hay entre los distintos capítulos, ya que puedes ver por donde encamina la trama, si terminas la misión 1 o la 2. Por desgracia este menú no está disponible de manejar libremente hasta que completes unas 18-20 misiones.

Metiéndonos en la jugabilidad, he de decir que es difícil no, lo siguiente. Para empezar, nos matan enseguida, no siempre tienes un arma, tienes un mapa pero no te dice dónde te encuentras, no puedes guardar en medio de un nivel y los enemigos, los Shibitos, nunca mueren... ¡Ah! y saben disparar armas llegando a atinarte a kilómetros de distancia. Vamos, que no pinta muy fácil :(

Por suerte, tenemos la "Visión Shibito" una capacidad de poder sintonizar la vista de los enemigos para poder pasar de a través de ellos sin que nos detecten. De ahí que la jugabilidad sea de sigilo porque... tela. Puedes guardar distintas visiones con los botones para tenerlos mejor localizados... aunque cuesta un rato sintonizar el que quieres.

Para colmo, en algunos episodios tendremos que proteger a alguien. Si estimados jugadores, protegeréis indefensos personajes que no se defenderán, que gritarán alertando enemigos o se perderán por el escenario y al final les acabarán matando... añadiéndole más dificultad al juego ya que te tocará repetirlo todo (maldita Miyako >:( cegata del demonio)

Las distintas acciones del personaje jugable se muestran en un menú que aparecerá si presionamos triangulo. Este podrá gritar, ordenar a los secundarios que se escondan, abrir, cerrar, coger, examinar, usar... todo a través de ese menú.

Hay 100 documentos repartidos por todos los capítulos, yo llegué a 75, que algunos son algo complejos de encontrar y que te van contando un poco la historia local del lugar, al igual que el pasado de algunos de los personajes.

Historia

La trama de este juego es algo compleja de hilar, ya que se hacen muchísimos saltos en el tiempo y hay muchos cambios de personajes y acciones distintas que se realizan en los episodios.

Se desarrolla toda la historia en 72 horas, 3 días en total y con 10 protagonistas distintos que harán lo posible por salir de la villa Hanuda. Empezamos viendo una escena de uno de ellos, Kyoya, que por error ve una ceremonia de sacrificio y es perseguido por un Shibito policía.

Este consigue escapar del asunto pero se le echa un marrón encima cuando se encuentra a una misteriosa chica invidente, Miyako, a la que debe proteger. Por otro lado, el profesor Tamon y su alumna, Yoriko, llegan a la aldea para investigarla y hallar un recuerdo del pasado de este...

El resto de personajes tienen su trama, aunque no es tan extensa como la de estos dos que cuentan con 7 y 6 capítulos respectivamente, mientras que el resto pueden oscilar entre los 2 o los 4 capítulos.

Referente a la duración, es un juego tan variable que no puedo decir lo que dura. En mi caso he tardado unas 10-12 horas en completarlo, y ojo me he ayudado con una guía, y son 32 Capítulos y 63 Misiones... una joyita.

Gráficos

El apartado gráfico he de decir que tiene sus más y sus menos. Como punto negativo y sin duda el más notorio, es el poco nivel de detalle y la poca definición de los escenarios. Apenas se ve nada por la niebla y suele ser estar bastante despejados de objetos.

Contamos con unos 5-6 escenarios diferentes en los que tendremos varios elementos marcados en el mapa, que como he dicho antes viene bien pero no te marca dónde estás, te tienes que ubicar tu solito :'( Estos son importantes porque siempre estarán asociados a algún nivel en particular.

El punto fuerte de este apartado, es uno que me parece sublime, son los personajes. Los rostros están captados con imágenes reales de personas de verdad, y plasmados en los protagonistas de manera muy elegante, aunque es verdad que el movimiento y la expresión se nota el paso de imagen, queda muy realista. Eso sí todos son japoneses jejeje...

Audio

El apartado sonoro por lo general es bastante ambiental, aunque bien es cierto, que en los momentos de tensión se pone una musiquita chirriante y horrible que a veces hasta me hacía quitar el sonido para concentrarme...

Quitando eso, los efectos más notorios serán los pasos del protagonista, los gruñidos de los Shibitos (sobre todo si les captamos con la visión) el coger objetos, el manejarnos por el menú, los disparos o golpes... e incluso los quejidos del personaje si este es herido o tiene que escalar algún alto.

La parte que creo que podían haberse ahorrado, es el doblaje al español, aunque se agradece porque no hay subtítulos de los diálogos y es la única forma de enterarse de la historia, pero… uff, no pegan absolutamente para nada. Alguna que otra vez me he tenido que reír de los comentarios y de la poca credibilidad que tienen con los personajes.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Te mete de lleno con la ambientación.
               - Trama muy bien montada.
               - Te hace pasar malos ratos.
               
     Contras      

               - Jugabilidad muy compleja.
               - Desesperante...
               - Doblaje algo forzado.

Objeto / Momento estrella
FALLOS DE TEXTURAS


Que como te pillen en un mal momento acojonan :(

Conclusión personal

A ver, por donde empiezo… Ah sí, detesto y adoro este horrible y magistral juego. Lo intenté en su día y me desesperó tanto, que hasta me di por vencido y desistí criticando el juego de irracional y complejo. Hasta que no hace mucho, me apeteció de volver a jugarlo (sí, soy un masoquista) y cuando recordé la frustración que en el pasado me provocó me dije, esta vez no, y armándome con una buena guía y toneladas de Paciencius 2000, he conseguido terminarlo. Es un juego increíble, la trama, el cómo está montado todo, el cuidado de cada detalle… para mi es uno de los mejores juegos de terror que he jugado, ya que se centran en ponértelo todo tan complicado, que cuando consigues pasarlo te hace suspirar como si le hubieras dado esquinazo al loco de la motosierra. Aunque sepas que es desesperante hasta decir basta.

Me cuesta mucho recomendar este juego, hay que echarle mucha paciencia y tienes que estar mentalizado de los objetivos, porque te tocará repetir niveles infernales que creías que ya habías pasado... (por ejemplo el de Harumi en el armario con tres Shibitos pululando por la casa... qué horror de nivel)
NOTA FINAL:   9

No hay comentarios:

Publicar un comentario