jueves, 8 de marzo de 2018

#0235 - Alpha Protocol


•   Plataforma: PC - PS3 - X360
•   PEGI: +18
•   Género: Acción - Shooter
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Obsidian Entertainment
•   Distribuidora: SEGA
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 28 de Mayo de 2010


 ¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de acción y disparos en tercera persona con grandes dosis de elementos narrativos. Os hablo de Alpha Protocol.

Este título, que espiritualmente me recuerda mucho a Mass Effect, ha sido muy alabado por la importancia de las conversaciones, ya que puedes encaminar la trama según las decisiones que vayamos tomando a la hora de conversar con otros personajes. Aunque sin embargo, ha sido bastante criticado por su sistema de combate, ya que peca de simple y la personalización de armas apenas se aprecia por esta simpleza. En fin, no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Tomamos el control de Michael Thorton, un soldado que es reclutado por el clandestino grupo de Alpha Protocol, el cual lleva a cabo misiones secretas para el estado de vital importancia, que evita catástrofes mundiales y guerras innecesarias.

Tras un intenso entrenamiento inicial, Thorton es enviado a Arabia Saudí para asesinar al líder criminal de Al-Samad, Shaheed, después de que este provocara un ataque terrorista en el que murieron civiles en las proximidades de Medio Oriente.

Pero tras finalizar esa misión, el líder le informa de que fue la empresa de Hallbech, contratada para la defensa estadounidense, quien le vendió los misiles que provocaron el atentado. Tras esa información, el agente es sorprendido con un ataque de misiles inesperado, y de dudosa procedencia, donde se le da por muerto.

Tras ponerse a salvo en su piso franco, descubre que Hallbech fue el responsable de dicho ataque y se pone a hilar cabos para descubrir sus intenciones, descubriendo el porqué quieren silenciarle a cualquier precio… aunque por ello le pondrán las cosas muy difíciles.

¿Conseguirá Michael Thorton averiguar la verdad sobre lo sucedido y desenmascararlos planes del traidor, o de lo contrario le eliminarán con facilidad?

Jugabilidad

Es un juego de acción y disparos en tercera persona con cámara libre, en la que tomamos el control del agente Michael Thorton, el cual podremos personalizar a nuestro gusto con una serie de peinados, color de ojos y piel, elementos como gafas, gorras o vello facial. Igualmente podremos seleccionar sus habilidades iniciales y mejorarlas a lo largo de la partida.

La jugabilidad se basa en cumplir con los objetivos de las misiones que nos van apareciendo. Tenemos un escenario central, el piso franco, que está disponible en todos las localizaciones del juego, y desde donde podremos personalizar al personaje, elegir su equipamiento y seleccionar la próxima misión a realizar.

Podremos hackear equipos para conseguir documentos, experiencia o dinero, en los que tendremos que encontrar dos patrones fijos en un mar de números movibles, que a veces es un caos. También podremos forzar cerraduras alienando los pernos para conseguirlo.

La personalización de armas es bastante extensa, ya que puedes comprar accesorios para mejorar las armas, comprar nuevas… pero el problema de todo esto, es que la mecánica de los combates es tan simple, que apenas se nota la diferencia de tener un arma y otra, algo que fue bastante criticado en el juego.

Su punto fuerte son sin dudas los elementos narrativos, tendremos un montón de conversaciones a lo largo del juego que pueden encaminar la trama a un lado u otro, dando lugar a tener varios finales. A diferencia de Mass Effect, en este juego tenemos un tiempo para seleccionar la opción a elegir y estas están más orientadas a elegir una forma de contestación o realizar una acción, que decir una frase concreta.

Esto también da pie a un sistema de reputación con los distintos personajes, a medida que vamos hablando con ellos, podrán ganar o perder confianza con nosotros, dando lugar enfrentamientos o pruebas de confianza en la que la vida está en juego… algo que da mucho juego a la trama.

Historia

La trama de este juego está muy bien montada, sobre todo gracias al extenso sistema de conversaciones que nos permite, ya que dependiendo de nuestras conversaciones y actos, podremos optar por tener uno de los 3 finales disponibles en el juego.

La historia está contada en una línea de tiempo partida. Por una parte empezamos viendo el atentado que da lugar a toda la trama, para luego ver a un personaje que recibe a nuestro protagonista en una especie de interrogatorio. Luego un flash del pasado cuando este es reclutado en Alpha Protocol y empieza su misión.

A medida que vamos completando ciertas misiones, tendremos una escena de diálogo en el interrogatorio que digamos, es posterior al completado de las misiones. Hasta que lleguemos a una parte cuando ya se completa todo… la verdad que está muy bien montada, incluso puedes tener romance con varios personajes.

Tenemos 4 localizaciones, Arabia Saudí, Roma, Taipéi y Moscú, todas ellas con una serie de misiones que podremos hacer en el orden que queramos, pero que tendremos que completarlas todas. Aproximadamente hay unas 30 misiones en total y es un juego de aproximadamente unas 10-12 horas.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego tiene sus más y sus menos. Por una parte, los escenarios son muy coloridos, están bien definidos, tienen muchos elementos con los que interactuar y su ambientación concuerda muy bien.

Como parte negativa es que los movimientos de los personajes son muy mecánicos y las expresiones faciales son algo forzadas. Aunque bien es verdad que hay mucha variedad de personajes de personajes con los que poder interactuar.

La interfaz del juego también es muy importante, ya que interactuaremos mucho con ella sobre todo en los pisos francos donde podremos personalizar al personaje y donde podremos entrar para comprar armas o contestar a los correos.

Audio

La ambientación sonora acompaña muy bien al juego. Tendremos momentos en los que oiremos una base más ambiental que nos ayudarán a mantener la concentración, mientras que en otros, tendremos una melodía más cañera.

Los efectos de sonido más característicos son los pasos del personaje sobre distintos terrenos, los disparos en los momentos de acción, el interactuar con los objetos como escaleras, cajas, etc, etc...

Aunque sin duda, la parte importante viene en las conversaciones, los diálogos están en inglés subtitulado al español, pero estos tienen un punto negativo horrible. Están bien hechos y ayudan mucho a entender la trama, pero la putada es que pasan muy rápido, las frases son muy cortas y pasan a una velocidad que es muy fácil perderse alguna parte de la conversación.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy interesante.
               - Elección en las conversaciones.
               
     Contras      

               - Momentos de acción muy simples.
               - Subtítulos veloces.
               - Movimientos mecánicos.

Objeto / Momento estrella
ES LA HORA


¡De sacarlo todo en la pista!

Conclusión personal

Me ha gustado el juego, no tanto como para alabarlo a muerte, pero si me ha entretenido bastante. La trama me ha conquistado fácil, también el poder contestar libremente, encaminar mis propias decisiones y ver en quien confiar o no, me ha gustado mucho. Flojea bastante en los momentos de acción, en modo normal de dificultad apenas me ha sido complicado, y tampoco le he dado mucha importancia a mejorar las armas. Pero bueno, valoro mucho más el que me haya entretenido que los fallos técnicos, la trama de espionaje/traición suele gustarme mucho y esta ha sido un punto muy positivo.

Lo recomiendo sin duda por su historia, os gustará :)
NOTA FINAL:   7.75

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