jueves, 22 de marzo de 2018

#0237 - Deadly Premonition: Director's Cut


•   Plataforma: PC - PS3 - X360
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Investigación
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Access Games
•   Distribuidora: Rising Star Games
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 15 de Noviembre de 2013


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros el juego que más ha colmado mi paciencia. Un nido de bugs infumables que he soportado hasta el punto de decir basta, pero que aún así, me los he comido como un campeón. Os hablo de Deadly Premonition Director’s cut.

Del gran director SWERY65, este condenado port para PC salió exclusivo para PS3 y X360. En particular esta versión, “Director’s Cut”, mejoró notablemente los gráficos y la jugabilidad del juego original, pero no se libró unos años más adelante, de sufrir los efectos de hacer un port (para los que no sepan un port es un juego adaptado de una plataforma a otra) a PC sin pararse, ni siquiera, a probarlo. En fin, como parte positiva, tiene una trama muy interesante, inspirada mucho en la serie de los 90 Twin Peaks y muchas dosis de humor y terror, mezclados en un intenso mundo abierto. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Tomamos el papel del agente del F.B.I Francis York Morgan. Este peculiar personaje viaja hasta el pueblo de Greenvale para investigar el brutal asesinato de la joven Anna Graham, la cual apareció clavada en un árbol, con el torso rajado, un símbolo de la paz invertido en su espalda y una sonrisa en sus labios.

Acompañado por el sheriff local, George Woodman y la agente Emily Wyatt, deciden investigar los extraños acontecimientos que han aparecido en el apacible pueblo antes de crimen, intentando buscar al asesino con el fin de impedir que vuelva de nuevo a cobrarse una víctima.

Para ello el agente York deberá investigar la zona y hablar con todos los habitantes del pueblo, aunque será algo rechazado por su desquiciante manía de hablar con su alter ego, Zach, con el cual tendrá muchos monólogos internos, cortando sin descaro cualquier conversación que tenga en ese momento.

¿Conseguirán detener al asesino que tiene en vilo a un pueblo entero, o de lo contrario llevará a cabo su plan se sacrificio al límite?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona de cámara libre y de género Survival horror, investigación y… ¿comedia? en el que tomamos el papel del agente del F.B.I Francis York Morgan.

La jugabilidad es dual, tendremos momentos de exploración en los que podremos movernos libremente por el escenario abierto, en donde se marcará siempre el objetivo principal, pero aparte podremos buscar cromos escondidos o misiones secundarias que consisten en ayudar a los otros personajes. Es bastante completo, además que le da mucha importancia al valor del tiempo, pues pasan las horas de manera real y algunos eventos van concorde a ello.

Luego ya tenemos la parte en la que empieza el verdadero Survival Horror. Son lugares más concretos en los que nos aparecerán los monstruos y en donde deberemos explorar para encontrar las pistas que nos lleven al asesino. Estas pistas nos ayudarán a elaborar un perfil que irá completando la trama.

Tenemos armas para defendernos (pistola infinita, armas y melee) un inventario en el que podremos llevar comida, botiquines o tabaco, ya que tenemos que controlar el hambre del personaje, e igualmente tendremos que controlar su sueño al igual que su aspecto físico, tendremos que cambiarnos el traje y afeitarnos (si no salen moscas a nuestro alrededor y luego los personajes hablan mal de nosotros xD)

Podremos guardar en las cabinas de teléfono, pero ello nos costará 1$ en el juego, por suerte cada día que pasa recibiremos nuestro sueldo, más lo extra que vayamos encontrando. Y siempre al inicio de cada capítulo te hacen un resumen del anterior, como si fuera una serie.

El control es algo tosco y no ayuda lo mal que se mueve el personaje. Hay momentos QTE que son bastante tediosos por los fallos y el apuntar también a veces falla y se hace una tarea muy dura.

Historia

Lo mejor que tiene este juego sin duda (y por desgracia lo único). Como he dicho antes, este juego está muy basado en la serie de los 90 Twin Peaks, que también nos mete en la piel de un agente que viaja a un pueblo a resolver un crimen.

Empezamos con una escena de video de como encuentran el cadáver de Anna Graham en el árbol. Luego aparece nuestro personaje hablando con Zach y reuniéndose con la autoridad local para intentar encontrar al asesino y detenerle.

Aparte de contar algo más, la trama es… extraña. Tendremos momentos muy espirituales, raros, sin sentido... pero luego viviremos momentos cómicos y absurdos... aunque sin embargo las escenas de acción y asesinatos son brutales y terroríficas… agr no sé cómo definir esta maldita trama :'(

Es un juego de duración larga (sin contar el tiempo perdido por el amplio abanico de bugs reinicia-juego) aproximadamente te da para unas 20 horas. La trama está dividida en 7 episodios, más un prologo, que contienen en total 26 capítulos

Gráficos

Por desgracia este es el punto más negativo del juego. Es tan malo que hasta existen parches creados por usuarios para mejorarlos, pero aun así no terminan aún de arreglarse del todo. Aunque bueno, al menos tiene algo positivo, y es el amplio escenario que presenta.

Aunque los escenarios están bien detallados, tienen muchos fallos de texturas que no cargan bien, otras texturas son muy notorias y no concuerdan bien con los escenarios… vamos, están muy mal adaptados. Igualmente las texturas les falta definición.

Pero lo que sí que es nefasto… son los personajes. Los movimientos son ultra mecánicos, da igual que sea el personaje principal que los secundarios, parecen robots... al igual que las expresiones, estas se ven muy forzadas y son horribles.

Audio

El apartado sonoro al menos se salva en este análisis. La banda sonora es muy animada, se mantiene constante en el juego, aunque en los momentos de tensión se vuelve tétrica y mareante. Igualmente disfrutaremos de un extenso sonido ambiental.

Los efectos de sonido más característicos son los pasos del personaje, el coger los distintos objetos, que suenan como tintineos, interactuar con los objetos, el conducir...

Pero son los diálogos los que cumplen el papel más importante del juego. Las conversaciones con los personajes son las que le dan vida a la trama y lo que hace que realmente te metas dentro del juego. Están en inglés pero por suerte tenemos subtítulos al español… aunque no cogen bien los caracteres especiales como el ¿ o las tildes...

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy interesante.
                              
     Contras      

               - Criadero de Bugs.
               - Fallos de texturas y textos.
               - Jugabilidad nefasta.

Objeto / Momento estrella
EL PASILLO


Caquita moment.

Conclusión personal

La primera sesión que tuve con este juego, fueron 12 horas. 12 horas comiendo bugs, problemas de control, reinicios inesperados, crashes… pero aguanté, la trama me estaba pareciendo tan sublime que aguanté. Hasta que me topé con el bug que impidió continuar la partida, algo imposible de hacer, se me bloqueaba la mirilla para apuntar arriba y la bicha enemiga me salía por un respiradero, a pesar de intentar mil cosas... no hubo manera ni de dispararla. Muy a mi pesar lo abandoné, hasta que unos años más adelante lo volví a intentar, y gracias a la gráfica nueva, conseguí cargarme a esa maldita arpía (y las siguientes que vinieron después, claro) Aunque eso no quitó comerme errores inesperados y bloqueos de pantalla :(

A pesar de todo, me lo acabé. No obstante no todo es malo, la trama me parece increíble, los personajes son muy carismáticos, la jugabilidad (quitando los bugs) es muy novedosa y mola un montón.

Os los recomiendo…pero en consola. No juguéis en PC porque os prometo que llegará a desesperar de una manera…que buff.
NOTA FINAL:   ... 8 (lo salva la trama)

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