jueves, 5 de julio de 2018

#0251 - Stairs


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: Terror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: GreyLight Entertainment
•   Distribuidora: Digital Tribe
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Ingles
•   Fecha de salida: 28 de Septiembre 2015


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de terror de esos que pillo siempre a granel por pocos céntimos en las ofertas de Steam. Os hablo de Stairs.

Bien acogido por la comunidad de jugadores, este título, que nos presentan una historia basada en hechos reales, fue nominado a varios premios por su ambientación y su concepto tan innovador. Así que, saliendo inicialmente en la plataforma de juegos independientes Greenlight, no tardó mucho en salir a la tienda de Steam para el disfrute de todos. No os hago esperar mucho más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Damos vida al periodista independiente Christopher Adams, un hombre que decide hacer un reportaje sobre la muerte de Valerie Burkley, James Reed y Jonh Remens. Tres personas que desaparecieron hace tres años de manera misteriosa en un mismo lugar.

Decidido a conseguir el artículo más jugoso, se dirige a la fábrica abandonada en la que encontraron los cuerpos sin vida de esas personas. Armado con su cámara para coger todas las pruebas posibles, se adentra en los profundos sótanos del edificio.

Pero pronto se encontrará con la verdad y verá que la historia de las desapariciones no tienen gancho ni gracia, por lo que comenzará a inventarse datos macabros sobre ellas en las que habla de maltrato, incesto, canibalismo y secta.

Pero esas conjeturas le harán adentrarse de lleno en una pesadilla de la que no podrá escapar, pues en el edificio parece rondar algo que no dejará que nuestro protagonista se salga con la suya con sus mentiras.

¿Conseguirá Christopher salir del laberíntico subterráneo de la fábrica, o se quedará encerrado para siempre en esa escalera sin fin?

Jugabilidad

Este es un juego en primera persona de género terror psicológico con altas dosis de "Jumps Scares" en el que tomamos el papel de Christopher Adams, un periodista que investiga la desaparición de tres personas.

La jugabilidad se basa en recorrer los laberínticos escenarios, recogiendo los documentos que nos van armando la historia y pistas que nos ayudarán a solventar los puzles que nos irán apareciendo.

A parte de eso, tenemos una cámara fotográfica que nos permitirá tomar fotos de distintos lugares, ya sea para recabar más información o descubrir secretos que a simple vista no pueden verse, como puertas ocultas.

Tendremos un diario en el que vamos dejando lo que vamos encontrando, y podremos revisarlo siempre que queramos. Aparte, no tenemos muchos combates, pero nos encontraremos algún que otro enemigo que debernos sortear para seguir adelante.

El control es bastante simple, podremos agacharnos, movernos más despacio, correr... mientras que con el ratón controlamos la visión, el interactuar con los objetos y la cámara que llevamos para poder hacer fotos.

Historia

La trama de este juego se nos presenta al inicio de manera modo resumen, en el que vemos a nuestro protagonista presentándose y explicando el origen de su investigación para luego pasar al plano en el que decide ir a visitar el lugar.  

Luego llegamos al sitio y empezamos a investigar los alrededores del edificio hasta que nos adentramos en él y descubrimos el sótano que nos lleva a un laberíntico escenario en el que viviremos las experiencias de los tres personajes encontrados muertos en ese lugar.

Al principio se nos presenta de una manera la trama, pero luego poco a poco y según los documentos que vamos encontrando, nos vamos dando cuenta de la verdad que envuelve cada parte del juego y el final es algo predecible, pero impactante.

Es un juego de duración muy cortita, te lo completas fácilmente en unas 2-3 horas aunque te da pie a repetirlo si te has dejado alguna foto u algún documento sin recoger.

Gráficos

El apartado gráfico también es uno de los puntos claves del juego por su gran calidad y lujo de detalles que presenta. Los escenarios cuentan con un gran nivel de realismo y un juego de luces y sombras muy bien hecho.

Se notan mucho los matices de horror que tiene el juego por sus laberínticos mapas en los que siempre reina la oscuridad y las extrañas figuras que nos harán ver cosas que realmente no son.

Los efectos también del cambio de vista cuando aplicamos la cámara están muy bien, porque ves la interfaz del dispositivo y el cómo se activa el flash al lanzar la foto. Otro detalle que me ha gustado mucho, es el tipo letra de las notas que el personaje toma, muy realista.

Audio

La ambientación sonora de este título está muy bien adecuada al tipo de juego que es, ya que da mucha importancia a meternos una base sonora constante que aumente la tensión en los momentos clave. Aunque es verdad que al principio todo es más silencioso.

Los efectos de sonido son muy característicos, los pasos del personaje sobre los distintos terrenos, el abrir y cerrar puertas o matices ambientales que nos darán algún que otro sobresalto.

No tenemos muchos diálogos en el juego, pero las voces que oiremos están muy bien seleccionadas y con un efecto eco que pone la piel de gallina. Los subtítulos están también en inglés, por lo que deberás conocer algo el idioma para enterarte de la trama.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama interesante.
               - Ambientación sonora increíble.
               - Escenario muy bien creado.
               
     Contras      

               - No está traducido.
               - Muy corto.

Objeto / Momento estrella
¿ESO ES...LO QUE CREO QUE ES?


A veces pienso lo enfermo que estoy parándome a mirar estas cosas -.-

Conclusión personal

Normalmente cuando son las ofertas de Steam, suelo pillar títulos de este estilo de terror por muy pocos céntimos, y aunque algunos son bastante mejorables, a veces me encuentro con buenos juegos como este. A Koko y a mí nos ha gustado mucho, es verdad que es un título corto, pero nos ha dejado un buen sabor de boca ¡hasta me ha hecho pasarlo mal en algunas escenas! La ambientación sonoro-gráfica tan envolvente y una trama que te mete de lleno en la piel del protagonista, nos han permitido disfrutarlo mucho. Es una pena que no esté traducido al español, pero bueno, con un nivel medio de inglés te enteras un poco de la historia.

Os lo recomiendo. Pillarlo de ofertas y no os decepcionará :)
NOTA FINAL:   8

No hay comentarios:

Publicar un comentario