viernes, 20 de julio de 2018

#0253 - The Legend of Zelda: Majora's Mask


•   Plataforma: N64 - GC - 3DS
•   PEGI: +12
•   Género: Aventura - RPG
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Nintendo EAD
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 17 de Noviembre de 2000

¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros uno de los juegos de la gran saga de Legend of Zelda más complejo (y terrorífico) que he jugado. Os hablo de Majora's Mask.

Este título salió unos años después de su antecesor, el famoso Ocarina of Time, y se le considera como su secuela directa aunque no se desarrolla en el mismo lugar. Lo novedoso de este juego, es que nos propone un cambio de jugabilidad totalmente distinto al que nos habíamos enfrentado antes, pues jugaremos con un elemento clave, el tiempo. Tendremos que impedir una catástrofe retrocediendo atrás en el tiempo para conseguir liberar así la tranquila ciudad de Términa, de la maldición que la aguarda. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Tras lo acontecido en Hyrule con la derrota de Ganon, Link, el Héroe del Tiempo, cabalga con  su yegua Epona por los Bosques Perdidos cuando es asaltado por Skull Kid y sus hadas, Taya y Tael, donde le roban el caballo y la Ocarina del Tiempo.

Cuando Link sale tras él para recuperar lo que es suyo, cae por un profundo agujero y se vuelve a topar con Kid que, a modo de broma pesada, le transforma en un matorral Deku y escapa dejando atrás a Taya. El hada, decide ayudar a Link a escapar del agujero para volver a encontrarse con su hermano.

Cuando ya llegan a la ciudad de Términa, descubren que Skull Kid le robó al vendedor de máscaras una muy poderosa llamada Majora y que, por esa razón, en tres días ocurrirá una catástrofe en el lugar, pues la Luna amenaza con colisionar con la tierra.

Por esa razón Link y Taya deberán recuperar la Ocarina para poder volver atrás en el tiempo y liberar a los cuatro gigantes que eviten el desastre, para ello deberá aliarse con el resto de razas y sobrepasar sus templos y mazmorras.

¿Conseguirá Link devolver la paz a Términa, o tres días no son suficientes para solucionar el problema de la Luna?

Jugabilidad

Es un juego de aventura y rol en tercera persona con cámara semifija, en el que tomamos el control del Link, el Héroe del Tiempo, en una ciudad paralela a Hyrule llamada Términa.

La jugabilidad es algo compleja, por una parte tenemos que tener en cuenta de que si permitimos que pasen tres días, la Luna colisionará con la Tierra y perderemos el juego, por lo que es importante tener en cuenta este detalle.

Cuando consigamos la canción del tiempo para volver atrás, también tendremos que saber que todo lo que hayamos hecho hasta ese momento desaparecerá, como ayudar a personajes, abrir cobres o puertas bloqueadas, e incluso si tenemos bombas, rupias o flechas, todo quedará a 0.

Comprendido esto, el resto del juego es muy similar al Ocarina. Tendremos que completar las mazmorras donde obtendremos el mapa, la brújula, un objeto especial y la llave del malo final para poder liberar al gigante.

Quitando ese objetivo, también tendremos misiones secundarias que se van marcando en nuestro Libro de Bomber y que consisten en ayudar a ciertos personajes en distintas líneas de tiempo. Nos ayudarán a conseguir máscaras para poder completar otras misiones.

El inventario es similar al Ocarina, tendremos los objetos equipables, un mapa, los objetos especiales y una sección con las máscaras. Aquí tenemos las principales para la historia que son la de Deku, Zora y Goron, y luego las otras que ayudan en las secundarias o dan facilidades en la partida.

Lo que si cambia, es que solo puedes guardar en los búhos de piedra que hay en varias partes del mapa y que sirven también para teletransportarse, ya no puedes guardar cuando quieras como en el Ocarina.

Historia

La trama de este juego cambia mucho con respecto al resto de la saga por un detalle importante, en esta aventura no aparecen ni la princesa Zelda ni malvado Ganon y tampoco hace referencia a la Trifuerza en ningún sitio, lo que le lleva a un cambio total de esquema de trama.

Este juego sigue después de los hechos acontecidos en el Ocarina of Time, por eso vemos a Link con Epona y con el instrumento real. Tras la aparición de Skull Kid, el robo de pertenencias y la transformación en Deku, Link se topa con el problema de salvar la ciudad de la caída de la Luna.

Tras eso la historia se desarrolla en tres días, teniendo que volver atrás para ir abriendo el mapa y explorando otras regiones para liberar a los cuatro gigantes que pararán el descenso del satélite.

Es un juego de duración larga, te da para unas 25 horas de historia fácilmente. Aunque depende mucho de lo que nos quedemos atascados en algunas mazmorras.

Gráficos

El apartado gráfico no dista mucho de su antecesor, aunque cierto es verdad que cuenta con un gran número más de elementos en pantalla (por esa razón requiere el Expansion Pack de memoria para la N64)

Los escenarios son muy coloridos, llenos de detalles y a pesar de que sus bordes son muy lineales, la extensa amplitud del mapa hace que apenas notes la diferencia. Además que como tenemos que tener en cuenta el tiempo, podremos apreciar cómo se hace de día y de noche.

Aunque sin duda, son los personajes los que se llevan la palma en este juego. El cómo podemos transformar a nuestro protagonista poniéndole las máscaras, el resto de personajes que nos vamos encontrando o el gran número de enemigos.

Pero a pesar de lo bonito del escenario, queda decir que algunas partes son algo siniestras. Lo más notorio es sobre todo, cuando miramos el rostro de la Luna, el cómo Link sufre la transformación y algunos personajes como el vendedor de máscaras... (Escalofrío) Ahora entiendo porque hay una creppypasta de este juego.

Audio

El aspecto sonoro de este juego anima muy bien la partida por sus base melódica y constante. Cada escenario cuenta con una música diferente, se aprecia mucho cuando se vuelve más cañera indicando que un malo se acerca, y se mantiene en primer plano en todo momento.

Los efectos de sonido son los mismos que vimos en el Ocarina, el blandir las armas, el coger rupias, destrozar jarrones, los gritos de guerra de Link... se mantienen también en primer plano ya que se ameniza mucho con la banda sonora. Igual que el antecesor, podremos tocar distintos instrumentos según la máscara que llevemos.

No tenemos diálogos salvo pequeños gemidos que hacen los personajes, y todo lo apreciaremos según los textos que van apareciendo en pantalla que suele marcar las cosas importantes en otro color.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Jugabilidad novedosa.
               - Ambientación muy conseguida.
               - Cosas Buenas
               
     Contras      

               - Es algo completo de jugar.
               - Tienes puntos de guardado.

Objeto / Momento estrella
IT'S A ME.. LINK MARIO


Ahora lo entiendo todo, Mario en realidad es Link llevando su máscara... interesante.

Conclusión personal

Para mí este es el juego de Zelda es el más difícil y aterrador (porque reconozcámoslo, la estética tan macabra y algunas escenas, como por ejemplo cuando te pones una máscara de otra raza, dan un poquito de cague) que he jugado en mi vida. Recuerdo años atrás cuando lo intentaba jugar y solo conseguía frustrarme porque no comprendía la mecánica del juego, menos mal que internet siempre te ayuda a comprender las cosas y por eso un día me animé y lo empecé a jugar consiguiendo terminarlo... pero ojo, que me ha costado lo suyo. Los escenarios están muy bien realizados y la ambientación sonora es impecable.

Os lo recomiendo. Al principio es algo difícil de comprender pero una vez que te acostumbras, ya luego sale como la seda.
NOTA FINAL:   9

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