jueves, 16 de agosto de 2018

#0256 - Limbo


•   Plataforma: PC - PS3/4 - X360/ONE
•   PEGI: +18
•   Género: Plataformas - Puzles
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Playdead
•   Distribuidora: Playdead
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 20 de Agosto de 2010


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego indie muy bien acogido por la comunidad, y con una estética y una trama dignas de admirar. Os hablo de Limbo.

Este pequeño, aunque singular título, salió inicialmente en la tienda virtual de Xbox Live Arcade, pero debido al gran recibimiento y a sus críticas positivas que tuvo, no tardó en aparecer para el resto de plataformas, convirtiéndose en uno de los GOTY del año 2010. Así mismo, este juego recibió otros premios que alababan su apartado técnico, sonoro y gráfico… vamos una verdadera joya. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

El lugar que se encuentra en medio del mundo de los vivos con el mundo de los muertos se conoce como Limbo. Un sitio donde quedan todas aquellas almas que no están determinadas si deben ir al cielo o al infierno, ya sea por su falta de creencia o su carencia de algún pecado capital.

Ahí es donde aparece nuestro protagonista, un niño que se despierta en un oscuro y frondoso bosque en mitad de la nada, y cuyo único objetivo es encontrar a su hermana perdida. Para ello, este pequeño deberá avanzar hacia adelante en ese oscuro y sordo lugar.

Pero su camino se verá truncado por seres que intentarán arrebatarle su inocente alma, seres que viven en el Limbo dispuestos a atrapar a cualquiera que pase por su lado, colocando trampas o acechando en las más absoluta oscuridad.

¿Conseguirá el pequeño encontrar a su hermana en el desolador Limbo, o se quedará siempre encerrado en ese tenebroso lugar?

Jugabilidad

Es un juego de plataformas en dos dimensiones con scrolling lateral, el que tomamos el papel de un niño atrapado en aterrador y oscuro limbo.

La jugabilidad se basa en pasar los distintos niveles, superando los puzles y las pruebas que nos irán apareciendo, como sortear trampas o derrotar a los enemigos. Es muy fácil morir en este juego, pero por suerte tenemos puntos de control bastante cercanos a la acción.

Tendremos que jugar en algunos casos con la gravedad, haciendo ascender objetos para luego dejarlos caer en su respectivo lugar, girar el escenario, colocar objetos para usarlos como salto o invertir los controles. Son todo puzles más de habilidad que de usar la lógica.

No tenemos inventario alguno ya que no disponemos de objetos que encontrar, y los controles son muy simples, ya que solo nos podremos mover por el escenario, saltar e interactuar con los objetos que serán cajas, palancas…

Hay escondidas por todo el juego, unas luces blancas que nos desbloquearán los logros si las encontramos, estas suelen estar en zonas de difícil acceso o caminos totalmente opuestos que llevan a un callejón.

Historia

La historia de este juego no se narra ni se cuenta en ningún momento, empiezas de golpe y porrazo en la jugabilidad y no te explican nada de quien eres, ni por qué estás ahí. Todo se va deduciendo por las pequeñas escenas que iremos apreciando.

Al principio despertamos en un bosque tenebroso en el que no podremos hacer otra cosa que no sea avanzar hacia adelante, sorteando los inconvenientes que nos vayamos encontrando y avanzando hasta que nos topemos con alguna escena.

En esas escenas podremos ver a una niña que está sentada pero que siempre ocurrirá algo que nos impida acercarnos a ella… más adelante, ya al final nos volveremos a encontrar pero el final queda muy abierto y con demasiadas incógnitas.

Es un juego muy corto, se completa fácilmente en unas 3 horas a pesar de que podemos morir muy fácilmente en el juego.

Gráficos

El apartado gráfico de este título llama enormemente la atención por ser un escenario totalmente monocromático en blanco y negro y con estala de grises. Destaca sobre todo el blanco en objetos luminosos, como los ojos de nuestro personaje o las pocas luces.

Cuenta con una profundidad muy detallada, tendremos escenario tanto por delante como por detrás de nuestro protagonista. Igualmente cuenta con unos efectos muy currados, como por ejemplo la gravilla que se levanta tras nuestros pasos o los efectos de luces y sombras de algunos lugares.

Los personajes son sobretodo siluetas negras, se mueven de una manera muy realista aunque es verdad que son muy macabras las muertes que sufrirá nuestro personaje si se topa de lleno con alguna trama o enemigo.

Audio

El apartado sonoro es sobre todo ambiental. No tendremos base sonora más que pequeños matices que apreciaremos en la jugabilidad, pero es más el sonido sordo y el de ambiente el que predomina de fondo. Perfecto para un juego de estas características.

Los efectos de sonido están en primer plano aunque cierto es verdad que apreciaremos sobretodo el sonido de nuestros pasos y el de interactuar con los objetos, a veces apreciaremos el sonido del agua o de algunos animales.

Es un juego para jugar con cascos o unos buenos altavoces con control de bajos para apreciar realmente el impacto sonoro que puede llegar a causar. Digno de un juego de terror que mantiene una atmosfera llena de tensión.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación tétrica.
               - Puzles de habilidad.
               - Ambiente sonoro aterrador.
               
     Contras      

               - No te narran nada la historia.

Objeto / Momento estrella
CAPULLO DE SEDA


"¡He terminado! Por fin soy una herrrrmosa marrrrriposa" (No he podido evitar acordarme de Heimlich de Bichos xD)

Conclusión personal

A Koko y a mí nos ha encantado el juego. Es verdad que esperábamos una historia más explicada, pero bueno, ese punto de incertidumbre de querer saber el porqué del final o la trama, nos ha hecho ponernos a investigar y gracias a eso hemos atado los cabos sueltos que teníamos. La estética también está muy bien hecha y la jugabilidad es muy amena, aunque reconozco que me he quedado atascado en algunas partes y saltos que no había manera de pasarlos con facilidad...

Os lo recomiendo. Tengo en mi lista de deseados el otro título de la compañía, Inside que es como una “secuela espiritual” de este juego y tiene una pinta muy interesante.
NOTA FINAL:   9

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