•
Plataforma: PC -
PS3/4 - X360/ONE
• PEGI: +18
•
Género: Plataformas
- Puzles
•
Número de jugadores: 1
•
Desarrolladora: Playdead
•
Distribuidora: Playdead
•
Idioma Audio: -
•
Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de
salida: 20 de Agosto de 2010
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros un
juego indie muy bien acogido por la comunidad, y con una estética y una trama
dignas de admirar. Os hablo de Limbo.
Este pequeño, aunque singular
título, salió inicialmente en la tienda virtual de Xbox Live Arcade, pero
debido al gran recibimiento y a sus críticas positivas que tuvo, no tardó en
aparecer para el resto de plataformas, convirtiéndose en uno de los GOTY del
año 2010. Así mismo, este juego recibió otros premios que alababan su apartado
técnico, sonoro y gráfico… vamos una verdadera joya. No os hago esperar más
¡qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
El lugar que se encuentra en
medio del mundo de los vivos con el mundo de los muertos se conoce como Limbo.
Un sitio donde quedan todas aquellas almas que no están determinadas si deben
ir al cielo o al infierno, ya sea por su falta de creencia o su carencia de
algún pecado capital.
Ahí es donde aparece nuestro
protagonista, un niño que se despierta en un oscuro y frondoso bosque en mitad
de la nada, y cuyo único objetivo es encontrar a su hermana perdida. Para ello,
este pequeño deberá avanzar hacia adelante en ese oscuro y sordo lugar.
Pero su camino se verá truncado
por seres que intentarán arrebatarle su inocente alma, seres que viven en el
Limbo dispuestos a atrapar a cualquiera que pase por su lado, colocando trampas
o acechando en las más absoluta oscuridad.
¿Conseguirá el pequeño encontrar
a su hermana en el desolador Limbo, o se quedará siempre encerrado en ese
tenebroso lugar?
Jugabilidad
Es un juego de plataformas en dos
dimensiones con scrolling lateral, el que tomamos el papel de un niño atrapado
en aterrador y oscuro limbo.
La jugabilidad se basa en pasar
los distintos niveles, superando los puzles y las pruebas que nos irán
apareciendo, como sortear trampas o derrotar a los enemigos. Es muy fácil morir
en este juego, pero por suerte tenemos puntos de control bastante cercanos a la
acción.
Tendremos que jugar en algunos
casos con la gravedad, haciendo ascender objetos para luego dejarlos caer en su
respectivo lugar, girar el escenario, colocar objetos para usarlos como salto o
invertir los controles. Son todo puzles más de habilidad que de usar la lógica.
No tenemos inventario alguno ya
que no disponemos de objetos que encontrar, y los controles son muy simples, ya
que solo nos podremos mover por el escenario, saltar e interactuar con los
objetos que serán cajas, palancas…
Hay escondidas por todo el juego,
unas luces blancas que nos desbloquearán los logros si las encontramos, estas
suelen estar en zonas de difícil acceso o caminos totalmente opuestos que
llevan a un callejón.
Historia
La historia de este juego no se
narra ni se cuenta en ningún momento, empiezas de golpe y porrazo en la
jugabilidad y no te explican nada de quien eres, ni por qué estás ahí. Todo se
va deduciendo por las pequeñas escenas que iremos apreciando.
Al principio despertamos en un
bosque tenebroso en el que no podremos hacer otra cosa que no sea avanzar hacia
adelante, sorteando los inconvenientes que nos vayamos encontrando y avanzando
hasta que nos topemos con alguna escena.
En esas escenas podremos ver a
una niña que está sentada pero que siempre ocurrirá algo que nos impida
acercarnos a ella… más adelante, ya al final nos volveremos a encontrar pero el
final queda muy abierto y con demasiadas incógnitas.
Es un juego muy corto, se
completa fácilmente en unas 3 horas a pesar de que podemos morir muy fácilmente
en el juego.
Gráficos
El apartado gráfico de este título
llama enormemente la atención por ser un escenario totalmente monocromático en
blanco y negro y con estala de grises. Destaca sobre todo el blanco en objetos
luminosos, como los ojos de nuestro personaje o las pocas luces.
Cuenta con una profundidad muy
detallada, tendremos escenario tanto por delante como por detrás de nuestro protagonista.
Igualmente cuenta con unos efectos muy currados, como por ejemplo la gravilla
que se levanta tras nuestros pasos o los efectos de luces y sombras de algunos
lugares.
Los personajes son sobretodo
siluetas negras, se mueven de una manera muy realista aunque es verdad que son
muy macabras las muertes que sufrirá nuestro personaje si se topa de lleno con
alguna trama o enemigo.
Audio
El apartado sonoro es sobre todo
ambiental. No tendremos base sonora más que pequeños matices que apreciaremos
en la jugabilidad, pero es más el sonido sordo y el de ambiente el que
predomina de fondo. Perfecto para un juego de estas características.
Los efectos de sonido están en
primer plano aunque cierto es verdad que apreciaremos sobretodo el sonido de
nuestros pasos y el de interactuar con los objetos, a veces apreciaremos el
sonido del agua o de algunos animales.
Es un juego para jugar con cascos
o unos buenos altavoces con control de bajos para apreciar realmente el impacto
sonoro que puede llegar a causar. Digno de un juego de terror que mantiene una
atmosfera llena de tensión.
Pros y
Contras:
Pros:
- Ambientación tétrica.
- Puzles de habilidad.
- Ambiente sonoro aterrador.
Contras
- No te narran nada la
historia.
CAPULLO
DE SEDA
"¡He
terminado! Por fin soy una herrrrmosa marrrrriposa" (No he podido evitar
acordarme de Heimlich de Bichos xD)
Conclusión
personal
A Koko y a mí nos ha encantado el
juego. Es verdad que esperábamos una historia más explicada, pero bueno, ese
punto de incertidumbre de querer saber el porqué del final o la trama, nos ha
hecho ponernos a investigar y gracias a eso hemos atado los cabos sueltos que
teníamos. La estética también está muy bien hecha y la jugabilidad es muy
amena, aunque reconozco que me he quedado atascado en algunas partes y saltos que
no había manera de pasarlos con facilidad...
Os lo recomiendo. Tengo en mi
lista de deseados el otro título de la compañía, Inside que es como una
“secuela espiritual” de este juego y tiene una pinta muy interesante.
NOTA
FINAL: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario