jueves, 23 de agosto de 2018

#0257 - The Town of Light


•   Plataforma: PC - PS4 - X360
•   PEGI: +18
•   Género: Psicológico - Exploración
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: LKA
•   Distribuidora: LKA
•   Idioma Audio: Ingles
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 26 de Febrero de 2016


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de esos de jugabilidad tranquila, pero con una trama muy intensa y dura. Os hablo de The Town of Light.

Desarrollado por una compañía italiana, este juego nos mete de lleno en un escenario real, transportándonos al abandonado Hospital Psiquiátrico de Volterra, situado la región Toscana. Este edificio fue fundado en 1888 y con más de 100 años de historia, sigue construido a pesar de que abandonado desde hace casi 50 por la Ley de Basaglia. En particular, tomamos el control de una mujer que decide volver a allí después de pasar su juventud tratada por sus problemas, embarcándose en un mar de horribles recuerdos. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Tomamos el papel de Renée, una mujer que vuelve al lugar que un día le arrebató su  juventud, el Sanatorio Psiquiátrico de Volterra. Con vagos recuerdos de su estancia allí, decide adentrarse en el abandonado lugar para intentar refrescar su trastornada memoria.

Pero pronto empezará a recordar pequeños matices que la harán revivir los duros momentos que pasó en aquel lugar, momentos traumáticos y llenos de dolor que la irán devolviendo poco a poco sus recuerdos perdidos, a medida que va recorriendo los solitarios pasillos.

Leyendo documentos y encontrando rastros de su pasado que le hacen revivirlos como si volviera a estar presente, Renée recordará la razón de su internamiento y del duro trato que recibió por parte del personal, hasta llegar al momento en el que la pusieron un velo a sus recuerdos.

Conseguirá Renée poder descansar tranquila tras recordar sus años perdidos en el hospital, o volverán los problemas que un día la llevaron estar interna allí?

Jugabilidad

Es un juego en primera persona de género exploración y terror psicológico, aunque es un tipo de terror que está más asociado a una trama dura y un escenario abandonado, en el que tomamos el papel de Renée.

La jugabilidad es muy simple, tendremos que explorar todo el escenario cumpliendo con los objetivos y resolviendo los puzles que la trama nos va poniendo para avanzar. Tendremos grandes momentos de flash back en las que veremos las vivencias de nuestra protagonista.

En si la jugabilidad no tiene más, iremos encontrando documentos, informes médicos y partes del diario de la protagonista que únicamente meten más sentido a la trama y complementan con detalles importantes para entender el desarrollo.

Tendremos ciertos momentos que nos tocará responder una serie respuestas que irán marcando unos símbolos de personas que indican la orientación psicológica de la protagonista, si se ve a sí misma como un único individuo o como varios, o siente rechazo a ellos.

El control es muy sencillo, simplemente podremos movernos, manejar la cámara con el ratón e interactuar. No podremos correr ni agacharnos, esto es un poco pesado para moverse por un amplio escenario.

Historia

Este es el punto más fuerte sin duda de todo el juego y es el que brilla por su intensidad, su dureza y su facilidad para hacerte empatizar con la protagonista. Está basada en relatos reales de personas que han estado en internadas en el Volterra.

Empezamos con un vago recuerdo en el que despertamos en una habitación pequeña para luego saltar al año 2016 en el que caminamos por la entrada de un abandonado hospital, donde comenzamos a conocer a nuestra protagonista, Réene.

Tras caminar por los largos pasillos y obtener unos resquicios de recuerdos, nos veremos en una situación en la que deberemos tomar decisiones que cambiará el desarrollo de la historia. Esto únicamente varia las perspectivas del personaje, aunque luego concluye en un final único.

La historia está dividida en 15 capítulos, en donde en el 5º tenemos el primer corte argumental, y luego en el 12º de las dos variantes se dividen cada una en otras dos, lo que aumenta su jugabilidad. Tiene una duración aproximada de unas 5-6 horas.

Gráficos

El ambiente gráfico de este juego no podría ser mejor. El escenario es bastante grande, muy bien detallado, se asemeja muchísimo con el lugar real al que representa, los efectos de la luz natural, el movimiento de la hierba... todo está muy bien cuidado.

Igualmente en el hospital veremos muchos carteles de la época, en la que explican el uso de herramientas, dibujos del cerebro, veremos como el tiempo ha pasado por el lugar, los documentos que encontraremos están escritos a mano con los textos en italiano. Muy inmersivo.

También están muy bien curradas las escenas de video que aparecen con los recuerdos, te las representan con dibujos realizados a mano, aunque algunas son muy duras de ver por las horribles experiencias que la pobre Renée ha tenido que sufrir.

Audio

El apartado sonoro me hubiera gustado que tuviera más presencia. Apenas tenemos temas melódicos, aunque los que hay están a piano y te ponen la piel de gallina, pero poco más, es un juego muy silencioso en ese sentido.

Oímos nuestros pasos muy levemente, algunos sonidos de la naturaleza, algún ruido sordo en los edificios... vamos, no se aprecian lo suficiente como para estar en un primer plano sonoro y tampoco generan un ambiente de terror.

Lo que si tiene mucha fuerza, y puede ser por esa razón por la que el juego es tan silencioso, es que tendremos muchísimos diálogos internos de la protagonista, ya sea tras los recuerdos como encontrar un sitio nuevo o leer algún documento.  

Pros y Contras:

      Pros:

               - Historia dura e intensa.
               - Escenarios reales muy detallados.
              - La trama tiene distintos caminos.
               
     Contras      

               - Pobre ambientación sonora.
              - Jugabilidad lenta.

Objeto / Momento estrella
WIII


Porque lo primero que hice cuando llegué al hospital fue... tirarme por el tobogán :D

Conclusión personal

Este juego nos mete en una realidad y una experiencia impresionante. A Koko y a mí nos ha encantado el cómo está contada la historia y el gran peso emocional que tiene, realmente te hace empatizar con la protagonista Reneé y sus horribles experiencias en el sanatorio. Igualmente cuenta con un excelente apartado gráfico y aunque es verdad que le falta algo de ambiente sonoro y que la jugabilidad es un poco lenta, porque consiste en andar y descubrir, no es para nada un impedimento que haga injugable al juego, simplemente es meterse de lleno de lleno en la historia y disfrutar de la experiencia que te hace vivir desde el primer momento.

Os lo recomiendo solo si os gustan los juegos de andar, con las tramas intensas y carentes totalmente de acción y de Game Over.
NOTA FINAL:   8.75

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