martes, 5 de febrero de 2019

#0279 - Dawn of War: SoulStorm


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: RTS - TBS
•   Número de jugadores: 1 - Multi
•   Desarrolladora: Relic Entertainment
•   Distribuidora: THQ
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 7 de Marzo de 2008


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros la tercera gran expansión de mi juego de estrategia en tiempo real por excelencia. Os hablo de Dawn of War: SoulStorm.

Basado en el conocido juego de mesa Warhammer 40.000 y recreado en PC en la gran saga Dawn of War, este juego es la tercera expansión independiente de este último, que añade dos razas más a las que habíamos conocido en sus otras expansiones Winter Assault y Dark Crusade, las Hermanas de Batalla y los Eldars Oscuros. Con una nueva interfaz de batalla, nos tocará combatir con el resto de razas para hacernos con el control de un sistema planetario inexplorado. No os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Todo comienza con una inesperada Tormenta de Disformidad cerca del sistema planetario Kaurava IV. Este inusual fenómeno consigue llamar la atención de las nueve razas que dominan la galaxia, y ahora todas se ponen rumbo allí para investigar su origen.

Pero cuando se acercan, los estragos de la tormenta les interfiere en los sistemas de navegación, haciéndoles aterrizar de emergencia en un pequeño sistema planetario inexplorado de cuatro planetas y dos lunas, denominado singularmente como Kaurava.

Es entonces cuando cada raza se da cuenta de que no están solas en ese lugar, y cada una decide adueñarse de un territorio concreto para empezar a investigarlo. Pero poco tardará en desatarse la guerra entre ellas, por ver quién es la que hace con la dominancia total del inexplorado sistema.

¿Qué raza será la que consiga expulsar al resto, y tome el control de todo el terreno de Karuava?

Jugabilidad

Es un juego de estrategia en tiempo real (RTS Real Time Strategy) y de estrategia por turnos (TBS Turn Base Strategy) en la que nos tocará elegir una de las nueve razas disponibles: Guardia Imperial, Marines, Hermanas de Batalla, Orcos, Marines del caos, Eldars, Eldars Oscuros, Necrones y Tau.

La jugabilidad es dual, la primera parte y más importante, es la batalla en tiempo real que nos tocará realizar cada vez que nos movamos a un territorio ajeno a nuestro control, que pasará a ser un combate en el que tendremos que construir nuestra base, mejorarla, generar tropas y derrotar al enemigo.

La segunda parte es más táctica y con una estrategia por turnos, en la que veremos la interfaz de las zonas planetarias, e iremos moviendo a nuestros ejércitos por ellas. En cuanto los turnos se acaban y todas las razas mueven, es cuando empiezan las escaramuzas.

El resto sigue el mismo patrón que en los otros juegos. En las batallas tendremos que coger recursos de los puntos de escucha, generar energía y coger reliquias. Con ellos nos tocará mejorar nuestra base, protegiéndola con torretas y mejorando nuestras tropas para derrotar a los enemigos.

Habrá batallas simples contra escuadrones y batallas épicas, que son las que nos saldrán al llegar a un territorio con base principal. En estas tendremos que cumplir con unos objetivos concretos, que si los finalizamos con éxito, supondrá la derrota total de la raza que lo controle.

En la parte táctica, tendremos que proteger nuestros territorios ya conquistados. Ganaremos con cada batalla unos puntos tácticos, que podremos gastar en poner tropas y construcciones. Cuanto más gastemos en ello, más éxito tendremos en las batallas si nos atacan. Estos combates pueden resolverse automáticamente, ganando el que más ventaja tenga.

Historia

La trama se va contando a través de un narrador en las escenas de video, en las que te explican, con una introducción, el inicio del juego. Luego, según la raza que elijamos, se irá contando la historia sobre ella, a medida que el resto van siendo aniquiladas.

Esto abarca las victorias del líder de la raza que elijas, en mi caso Gorgutz ya que soy un fiel seguidor Orko. También podrás ver cómo va ganando tropas, mejoras para él y sobre todo, ver como los otros generales tienen que huir para no terminar destruidos.

Al final, cuando ya consigues tener todos los territorios bajo tu mando y poder, te ponen un video de como tu tropas se hacen con todo el control de Kaurava. La explicación del origen de la Tormenta de Disformidad, la podremos ver solo si nos terminamos la campaña con los Marines del Caos.

La duración de la trama depende mucho del nivel que tengas y de cómo organices el movimiento de tus tropas. En total tienes 9 razas, 4 planetas, 2 lunas y 31 áreas de combate en las que se enzarzarán las arduas batallas.

Gráficos

El apartado gráfico no dista mucho de las otras expansiones del juego junto a su principal. Es verdad que añade muchos más escenarios y las dos razas completas de las Hermanas y los Eldars Oscuros. Pero por lo general, este apartado no sufre mucho cambio.

La vista es isométrica, los escenarios están bien ambientados y con un alto nivel de detalle para la época. Aunque siempre me quejo de la falta zoom al juego para poder seleccionar bien a todas las tropas, porque a veces ese límite es un poco pesado a la hora de llevar grandes ejércitos.

La gran cantidad de elementos que tenemos, tanto como ejércitos, como vehículos y edificios están muy bien currados. La verdad que mola, porque en el modo multijugador puedes pintar tus ejércitos, y… como no podría ser de otra manera, mis Orkos lucían con orgullo el color rosa, siendo llamados los Chikles Peleonez.

Audio

El apartado sonoro brilla por su intensa base sonora que apreciaremos tanto en las parte de gestión de tropas como en las batallas. Siempre se mantiene en un primer plano, armonizándose muy bien con el resto de ambiente del juego.

Los efectos de sonido, como era de esperar, se aprecian muchísimo los disparos, las explosiones, el blandir de las armas... vamos, lo que se oye principalmente en un juego de dimensiones bélicas.

Las voces están totalmente en inglés, tanto las escenas de video como los pequeños diálogos que tendremos en la partida. Aunque como no, siempre tendremos disponibles unos textos en español para poder enterarnos de que va el asunto.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Buen ambiente gráfico-sonoro.
               - Jugabilidad muy amena.
               - El perfecto para añadir Mods.
               
     Contras      

               - El maldito zoom.

Objeto / Momento estrella
TIEMBLA LOBEZNO


Que a este también le va el rollo de las garritas.

Conclusión personal

Sinceramente, no tenía intención de hacerme este juego aún, pero como nos apeteció a Zagboss y a mi echarnos unas partidas al Ultimate Apocalypse Mod, un impresionante mod que requiere de este juego, me dio una tarde por empezar la campaña y no tarde mucho en completarla, jejeje… cuando lidero Orkos soy imparable. Me ha gustado mucho, el gran mapa planetario, el luchar contra todas las razas para ganar terreno, el defender zonas ya conquistadas y evitar reconquistas, y sobre todo, convertirme en el Orko amo de los planetas de Kaurava. Guarda muchísimas similitudes gráfico-sonoras con el resto de juegos, y aunque es cierto que no mete nada innovador, salvo un par de razas más con las que combatir, es un juego tan sólido que no es un punto negativo para ser criticado.

Os lo recomiendo. Aunque si queréis batallas épicas, os recomiendo el Mod que he mencionado arriba, que podéis encontrar en aquí en mod.db, mete mogollón de cosas nuevas y es impresionante.
NOTA FINAL:   9

No hay comentarios:

Publicar un comentario