• Plataforma: PC
• PEGI: +16
• Género: RTS - TBS
• Número de jugadores: 1 - Multi
• Desarrolladora: Relic Entertainment
• Distribuidora: THQ
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Español
• Fecha de salida: 7 de Marzo de 2008
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros la tercera gran expansión de mi juego de estrategia en tiempo real por excelencia. Os hablo de Dawn of War: SoulStorm.
Basado en
el conocido juego de mesa Warhammer 40.000 y recreado en PC en la gran saga
Dawn of War, este juego es la tercera expansión independiente de este último,
que añade dos razas más a las que habíamos conocido en sus otras expansiones
Winter Assault y Dark Crusade, las Hermanas de Batalla y los Eldars Oscuros.
Con una nueva interfaz de batalla, nos tocará combatir con el resto de razas
para hacernos con el control de un sistema planetario inexplorado. No os hago
esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Todo comienza con una
inesperada Tormenta de Disformidad cerca del sistema planetario Kaurava IV. Este
inusual fenómeno consigue llamar la atención de las nueve razas que dominan la
galaxia, y ahora todas se ponen rumbo allí para investigar su origen.
Pero cuando se
acercan, los estragos de la tormenta les interfiere en los sistemas de
navegación, haciéndoles aterrizar de emergencia en un pequeño sistema
planetario inexplorado de cuatro planetas y dos lunas, denominado singularmente
como Kaurava.
Es entonces cuando
cada raza se da cuenta de que no están solas en ese lugar, y cada una decide
adueñarse de un territorio concreto para empezar a investigarlo. Pero poco
tardará en desatarse la guerra entre ellas, por ver quién es la que hace con la
dominancia total del inexplorado sistema.
¿Qué raza será la que
consiga expulsar al resto, y tome el control de todo el terreno de Karuava?
Jugabilidad
Es un juego de
estrategia en tiempo real (RTS Real Time Strategy) y de estrategia por turnos
(TBS Turn Base Strategy) en la que nos tocará elegir una de las nueve razas
disponibles: Guardia Imperial, Marines, Hermanas de Batalla, Orcos, Marines del
caos, Eldars, Eldars Oscuros, Necrones y Tau.
La jugabilidad es
dual, la primera parte y más importante, es la batalla en tiempo real que nos
tocará realizar cada vez que nos movamos a un territorio ajeno a nuestro
control, que pasará a ser un combate en el que tendremos que construir nuestra
base, mejorarla, generar tropas y derrotar al enemigo.
La segunda parte es
más táctica y con una estrategia por turnos, en la que veremos la interfaz de
las zonas planetarias, e iremos moviendo a nuestros ejércitos por ellas. En
cuanto los turnos se acaban y todas las razas mueven, es cuando empiezan las escaramuzas.
El resto sigue el
mismo patrón que en los otros juegos. En las batallas tendremos que coger
recursos de los puntos de escucha, generar energía y coger reliquias. Con ellos
nos tocará mejorar nuestra base, protegiéndola con torretas y mejorando
nuestras tropas para derrotar a los enemigos.
Habrá batallas
simples contra escuadrones y batallas épicas, que son las que nos saldrán al
llegar a un territorio con base principal. En estas tendremos que cumplir con
unos objetivos concretos, que si los finalizamos con éxito, supondrá la derrota
total de la raza que lo controle.
En la parte táctica, tendremos
que proteger nuestros territorios ya conquistados. Ganaremos con cada batalla
unos puntos tácticos, que podremos gastar en poner tropas y construcciones. Cuanto
más gastemos en ello, más éxito tendremos en las batallas si nos atacan. Estos
combates pueden resolverse automáticamente, ganando el que más ventaja tenga.
Historia
La trama se va
contando a través de un narrador en las escenas de video, en las que te
explican, con una introducción, el inicio del juego. Luego, según la raza que
elijamos, se irá contando la historia sobre ella, a medida que el resto van
siendo aniquiladas.
Esto abarca las
victorias del líder de la raza que elijas, en mi caso Gorgutz ya que soy un
fiel seguidor Orko. También podrás ver cómo va ganando tropas, mejoras para él
y sobre todo, ver como los otros generales tienen que huir para no terminar
destruidos.
Al final, cuando ya
consigues tener todos los territorios bajo tu mando y poder, te ponen un video
de como tu tropas se hacen con todo el control de Kaurava. La explicación del
origen de la Tormenta de Disformidad, la podremos ver solo si nos terminamos la
campaña con los Marines del Caos.
La duración de la
trama depende mucho del nivel que tengas y de cómo organices el movimiento de
tus tropas. En total tienes 9 razas, 4 planetas, 2 lunas y 31 áreas de combate
en las que se enzarzarán las arduas batallas.
Gráficos
El apartado gráfico
no dista mucho de las otras expansiones del juego junto a su principal. Es
verdad que añade muchos más escenarios y las dos razas completas de las Hermanas
y los Eldars Oscuros. Pero por lo general, este apartado no sufre mucho cambio.
La vista es
isométrica, los escenarios están bien ambientados y con un alto nivel de
detalle para la época. Aunque siempre me quejo de la falta zoom al juego para
poder seleccionar bien a todas las tropas, porque a veces ese límite es un poco
pesado a la hora de llevar grandes ejércitos.
La gran cantidad de
elementos que tenemos, tanto como ejércitos, como vehículos y edificios están
muy bien currados. La verdad que mola, porque en el modo multijugador puedes
pintar tus ejércitos, y… como no podría ser de otra manera, mis Orkos lucían
con orgullo el color rosa, siendo llamados los Chikles Peleonez.
Audio
El apartado sonoro
brilla por su intensa base sonora que apreciaremos tanto en las parte de
gestión de tropas como en las batallas. Siempre se mantiene en un primer plano,
armonizándose muy bien con el resto de ambiente del juego.
Los efectos de
sonido, como era de esperar, se aprecian muchísimo los disparos, las explosiones,
el blandir de las armas... vamos, lo que se oye principalmente en un juego de
dimensiones bélicas.
Las voces están
totalmente en inglés, tanto las escenas de video como los pequeños diálogos que
tendremos en la partida. Aunque como no, siempre tendremos disponibles unos
textos en español para poder enterarnos de que va el asunto.
Pros y
Contras:
Pros:
- Buen ambiente gráfico-sonoro.
- Jugabilidad muy amena.
- El perfecto para añadir Mods.
Contras
- El maldito zoom.
TIEMBLA
LOBEZNO
Que a
este también le va el rollo de las garritas.
Conclusión
personal
Sinceramente,
no tenía intención de hacerme este juego aún, pero como nos apeteció a Zagboss
y a mi echarnos unas partidas al Ultimate Apocalypse Mod, un impresionante mod
que requiere de este juego, me dio una tarde por empezar la campaña y no tarde
mucho en completarla, jejeje… cuando lidero Orkos soy imparable. Me ha gustado
mucho, el gran mapa planetario, el luchar contra todas las razas para ganar
terreno, el defender zonas ya conquistadas y evitar reconquistas, y sobre todo,
convertirme en el Orko amo de los planetas de Kaurava. Guarda muchísimas
similitudes gráfico-sonoras con el resto de juegos, y aunque es cierto que no
mete nada innovador, salvo un par de razas más con las que combatir, es un
juego tan sólido que no es un punto negativo para ser criticado.
Os lo
recomiendo. Aunque si queréis batallas épicas, os recomiendo el Mod que he
mencionado arriba, que podéis encontrar en aquí en mod.db, mete mogollón de
cosas nuevas y es impresionante.
NOTA
FINAL: 9
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