jueves, 7 de marzo de 2019

#0283 - Resident Evil 7: Biohazard


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Acción
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Capcom
•   Distribuidora: Capcom
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 24 de Enero de 2017


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros el último juego, cronológicamente hablando, de una gran saga de terror. Os hablo de Resident Evil 7: Biohazard.

Con un cambio total de perspectiva, pues cambiamos de la tradicional tercera persona a la primera, y con una jugabilidad mucho más orientada al survival horror que a la propia acción, este título nos coloca cuatro años después de lo acontecido en su antecesor, el Resident Evil 6. Con muchos cambios significativos, pero con matices muy propios de la saga, nos tocará vivir en nuestras propias carnes el terror en su estado más puro. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Ethan Winters, un hombre que decide viajar a Dulvey, Luisiana, tras tener la corazonada de que su mujer desaparecida hace tres años y dada por muerta, Mía Winters, sigue viva en ese lugar.

Es entonces cuando llega a una gran casa en mitad del campo, pero al explorarla por completo, encuentra en el sótano a su mujer encerrada. Tras liberarla y hablar con ella, ambos deciden escapar de allí, pues la familia que la secuestró aun sigue viviendo en la casa.

Pero cuando están a punto de escapar, Mía enloquece comenzando a atacar a Ethan con un gran cuchillo de cocina. Por suerte este consigue escapar, pero ella vuelve armada con una motosierra... dispuesta a matarle.

Tras ese atroz momento, aparece en escena Jack Baker, que noquea de un puñetazo a nuestro protagonista dejándole inconsciente. Cuando despierta, está sentado frente a una mesa acompañado por la perturbada familia Baker, que no dejan de ofrecerle un repugnante banquete...

¿Conseguirá Ethan sobrevivir al secuestro, encontrarse de nuevo a Mía y averiguar las cosas extrañas que están pasando en ese lugar?

Jugabilidad

Es un juego de perspectiva en primera persona y de género survival horror con matices de acción, en el que damos vida al personaje de Ethan Winters. Aunque a veces nos tocará tomar el papel de otros personajes.

La jugabilidad se basa principalmente en resolver los problemas que se nos presentan, en los cuales deberemos encontrar un determinado objeto, como una llave, un fusible o un arma especial. Claro está, todo eso mientras jugamos al Hide and Seek con los incansables enemigos que no dejarán de acosarnos.

Como en los juegos tradicionales de la saga, tenemos las denominadas “salas seguras”, un lugar donde no nos atacan y en donde normalmente encontraremos la grabadora que nos sirve de punto de guardado, y donde estará el baúl para dejar los objetos que no necesitemos.

El inventario es bastante reducido, aunque en él puedes asignar armas en las teclas rápidas. También tenemos un sistema de crafteo con el cual podremos crear medicinas, estimuladores, bombas o munición, según materiales que iremos encontrando como por ejemplo, las conocidas plantas que curan vida.

No tenemos un visualizador de nuestra salud, únicamente cuando nos hagan daño aparecerán manchas de sangre en la pantalla. Dependiendo del daño la cantidad será menor o mayor, y nos curaremos con los geles que restablecerán la visión.

También a lo largo del juego nos iremos encontrando una serie de monedas que nos ayudarán a abrir unas extrañas jaulas, que suelen estar en las salas seguras, y que pueden contener armas especiales o potenciadores de vida y resistencia.

El mapa también es un elemento muy importante, en él se van marcando los sitios seguros y las puertas que quedan por abrir junto con un icono que muestra la llave u objeto que necesitamos. Es ideal para cuando estás desorientado o no sabes que hacer.

Historia

La trama de este juego empieza de una manera un poco desconcertante. Primero vemos un vídeo en el que sale Mía diciéndole a Ethan que le echa de menos y que pronto estará en casa. Pero después vemos como en ese mismo ordenador, se graba ella diciéndole que tenía razón pero que no se entrometa si algún día encuentra este vídeo.

De alguna manera esa grabación le llega a Ethan, y viaja a Dulvey donde en una casa semiabandonada encuentra a su mujer. Pero todo comienza a desmoronarse cuando ella le ataca ferozmente, y un extraño aparece dejándole inconsciente...

Tras eso la trama va siguiendo un hilo, por un lado nuestro protagonista tiene que averiguar qué está pasando en ese lugar, quienes son los Baker, donde está Mía y como puede salvarla, pero sobre todo tiene que averiguar cómo salir de allí.

Es un juego de duración larga, la historia principal te da para unas 10 horas, pero contamos con dos DLC's grandes que la completan un poco más. También tenemos otros DLC's pero son principalmente minijuegos.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego es impresionante, digno de un juego de terror. Los escenarios están muy bien realizados, con una alta calidad de detalle y definición, aunque sobre todo es la ambientación tan tétrica y derruida de los escenarios lo que pone los pelos de punta.

Tiene algunos fallitos tontos, como por ejemplo el agua me parecía muy estática, pero bueno, por lo general el juego de luces y sombras está bastante bien, buenos efectos gráficos y las escenas de vídeo en primer plano, impactan de lo lindo.

Pero lo que es impresionante, son los rostros de los personajes. Es verdad que a veces las expresiones perecen algo mecánicas y el pelo carece de sentido físico, pero la naturalidad de ellas son muy reales. Sobre todo cuando los tienes cara a cara o te miran a los ojos mientras te torturan.

Audio

El apartado sonoro también es digno para acojonar. Por lo general no tenemos base sonora melódica salvo en las salas seguras o en los momentos de máxima tensión, el resto todo suele ser bastante ambiental, o un sonido sordo el que nos acompaña.

Son los efectos de sonido los que reinan, los pasos de nuestro personaje, los golpes, el eco de los enemigos, el interactuar con los objetos, con la interfaz... siempre manteniendo la tensión para impactarnos con algún susto inesperado.

Lo que sí, es que últimamente no me está convenciendo nada los doblajes al español. Los apoyo mucho y muchas veces los echo de menos en algunos juegos, pero desde hace unos años siento que han ido un poco a capa caída. Las voces apenas encajan con los personajes y los noto muy forzados, al final me lo he jugado en inglés con textos en español.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama interesante.
               - Perfecta inmersión.
               - Ambiente sonoro muy adecuado.
               
     Contras      

               - Tiene algunos fallos gráficos
               - El doblaje al español no está muy bien seleccionado.

Objeto / Momento estrella
¡¡YUPPI!!


Una habitación llena de globitos y yo con una vela :D

Conclusión personal

Siempre he pensado que cuando una gran saga decide hacer un gran cambio en su jugabilidad con respecto a sus anteriores títulos, ha de hacerlo siempre manteniendo la misma esencia que lleva a sus espaldas, como hemos visto en la nueva trilogía de Tomb Raider. Pero lamentablemente siento que este juego no merece llamarse Resident Evil, aunque tiene matices muy notorios de la saga, está muy bien ambientado y te hace pasarlo realmente mal, la esencia original de los juegos apenas se mantiene, ya que la acción pasa a un segundo plano, el survival horror prevalece ante todo y creo que el cambio a primera persona, que ojo es muy inmersivo para el jugador, me ha hecho recordar más al Outlast que a cualquier otro Resident Evil.

Os lo recomiendo. A pesar de todo lo que he dicho, el juego es brutal y te hace pasarlo realmente mal. A ver si sigo con la saga que me quedé por el cuarto juego jejeje...
NOTA FINAL:   9.25

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