• Plataforma: PSX
• PEGI: +3
•
Género: Habilidad - Competición
•
Número de jugadores: 1-4
•
Desarrolladora: Eurocom
•
Distribuidora: Sony Entertainment
•
Idioma Audio: Español
•
Idioma Subtítulos: Español
•
Fecha de salida: 1 de Diciembre de
2000
¡¡Saludos Gamers!!
Esta
semana vengo a traeros un clásico de Play Station que he tenido el placer de
jugar con mi gran amigo Zagboss. Os hablo de Crash Bash.
Este
original título, quinto de la saga de este carismático personaje, es un tipo de
juego denominado Party Game, ya que está repleto de competición y minijuegos en
los podremos disfrutar en compañía, ya sea trabajando en cooperativo hasta dos
jugadores en un modo historia, o en un modo competición total que enfrenta hasta
cuatro de ellos. Pero lo mejor de este tipo de juegos, son las quedadas en casa
de los colegas para jugarlos, una vieja costumbre que nunca debería perderse. No
os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
En alguna lejana parte
del universo, Aku Aku discute con su hermano Uka Uka, sobre qué bando, el del
bien o el del mal, es el mejor. Mientras que Aku defiende que es el bien, Uka
está convencido de que es el mal.
Queriendo zanjar esta
disputa, Uka Uka intenta luchar contra él, pero Aku Aku le recuerda que no deben
pelearse, a lo que ambos deciden celebrar un concurso con pequeños retos, que decidirán
qué bando es el ganador.
Tras eso, cada uno de
ellos llama a sus jugadores, Aku Aku llama a Crash y a Coco, mientras que Uka
Uka hace llamar al Dr. Neo Cortex, al Dr. Nitrus Brio, a Tiny Tiger, a Koala
Kong, a Dingodile y a Rilla Roo.
Siendo dos equipos
totalmente descompensados, Aku le pide a su hermano dos de sus jugadores para
equilibrar el número de competidores, quedándose con Dingodale y Tiny Tiger. Con
lo que ya pueden dar comienzo a esta gran competición.
¿Cuál de los dos
bandos será el ganador?
Jugabilidad
Es un juego de tipo
Game Party en la que la competición y la habilidad van dadas de la mano. Podremos
elegir a uno de los ocho personajes, ya sea de los buenos como Crash, Coco,
Tiny y DingoDile o de los malos como Cortex, Brio, Kong y Rilla Roo.
Podremos jugar el
modo historia solos o en cooperativo con otro jugador, con el que formarás un equipo,
y aleatoriamente se elegirán a otros dos personajes para que sean vuestros
rivales. Hay un modo de cuatro jugadores para competir en todos los distintos
desafíos que hay en el juego.
La jugabilidad se
basa en ganar a la máquina. Por una parte tendremos que conseguir los trofeos
iniciales de cada minijuego, para luego tener que repetirlos con otras reglas y
ganar cristales y gemas. Más adelante, se nos desbloquearán las llaves de Ank.
Con los trofeos
tendremos que derrotar a los enemigos en 2 de 3 partidas, mientras que con los
cristales, las gemas y las llaves, solo con ganarles una vez nos las llevamos,
pero ojo, las normas cambian y son algo más complejas, ya que les dan ventaja
al contrincante.
Para ir desbloqueando
las salas centrales de minijuegos, llamadas Warp Zone, tendremos que derrotar a
algún enemigo final en el que nos exigirá un determinado número de trofeos,
gemas y cristales, para combatirlo
Podremos grabar en
una de las salas de la Warp Zone y tendremos que ir superando los minijuegos.
Algunos son de meter bolas, otros de montar osos polares y echar a los
contrincantes de una base, otros saltar sobre paneles para ganar puntos de tu
color o derrotar a los demás con disparos y lanzamientos de cajas. Lo que se
dice, una gran variedad.
Historia
La trama de este
juego solo se narra en las escenas de video que veremos tanto al principio como
al final del mismo, en el que cuentan la introducción al juego y el veredicto
final que determina si gana el bien o el mal.
Por lo demás, el
juego va más orientado a los personajes que elijas, si juegas con el bien, tus
enemigos serán el mal, y si juegas con el mal, al contrario, tus contrincantes
serán del bien. En nuestro caso, como elegimos a Nitro (mal) y a Dingo (bien),
nuestros contrincantes fueron Coco (bien) y Kong (mal)
Luego al final se
decide todo, si juegas con dos jugadores te tocará un uno contra uno para
determinar quién gana. Normalmente necesitas siempre ganar para ir obteniendo
los objetos necesarios e ir desbloqueando las salas.
Es un juego de
duración muy variable. Algunos minijuegos son muy complejos y es fácil quedarse
atascado en uno de ellos. Tenemos 4 Warp Zones, más una quinta con niveles
especiales para desbloquear, y un total de 27 salas con minijuegos.
Gráficos
El apartado gráfico
es el clásico que podremos disfrutar en los juegos de esta época y esta
plataforma. Por un lado los escenarios son muy coloridos, muy detallados,
aunque les falta un poco de definición y de renderizado, pues los bordes son
muy rectos.
Los escenarios de
cada minijuego son estáticos, pero todos son muy variados y ninguno se repite en
el juego. La Warp Zone varía estéticamente según la planta en la que estamos, y
un poco según los enemigos finales a los que nos tocará enfrentarnos.
Los personajes son
los típicos de la trilogía de Crash, tanto del equipo de los buenos como del
equipo de los malos. Veremos en las escenas a las máscaras Aku Aku y Uka Uka, y
cómo no, el resto de elementos como los malos finales, los osos polares o los
pingüinos :)
Audio
Es el apartado que
más se hace notar en el juego. La base sonora está siempre muy presente y es
muy animada, se armoniza muy bien con la jugabilidad y se mantiene siempre en
un primer plano.
Los efectos de sonido
pasan a un segundo plano, normalmente los escucharemos en los minijuegos, ya
sea interactuando con los distintos objetos, saltar sobre cajas o usar
habilidades. También tendremos los gritos de guerra de cada personaje.
Las voces de los
videos las tenemos en español, al igual que las que nos indican el comienzo del
minijuego o la que proclama cual es el equipo ganador. Los textos también los
podremos disfrutar en español aunque en los videos no hay subtítulos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Se pasa muy bien en compañía.
- Ambiente sonoro muy animado.
- Mucha variedad de minijuegos.
Contras
- A veces se complica muchísimo.
FINAL
EPIC BATTLE
¿Quién de
estos dos retrasados ganará? (Zagboss era Brio y yo DingoDile)
Conclusión
personal
Recuerdo
el día que Zagboss me habló de este juego y poco tardamos en quedar un día en su
casa para jugarlo... ¡madre mía que vicio nos pegamos! Se convirtió en una
tradición el buscar un hueco los fines de semana para volver a quedar y pasárnoslo,
y aunque hemos tardado lo suyo, lo hemos conseguido. La verdad que con algunos
minijuegos las hemos pasado muy canutas, por ejemplo un día casi nos tiramos
toda la tarde en un nivel de bolas que no había manera de ganar al Kong y a la
Coco controlados por la máquina, casi lloramos cuando nos lo pasamos, pero
normalmente solíamos llevárnoslos por delante :D es un juego brutal.
Os lo
recomiendo pero desde ya, te echas unas risas, y el modo historia es
cooperativo para dos, todavía tengo pendiente jugarlo con Koko.
NOTA
FINAL: 9.25
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