viernes, 12 de abril de 2019

#0288 - Obscuritas


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +12
•   Género: Terror - Walking Simulator
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: VIS Games
•   Distribuidora: Ravenscourt
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 17 de Marzo 2016


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de terror y de Walking Simulator, de esos de los que pegan unos buenos sustos. Os hablo de Obscuritas.

Este juego toma las características más notorias de cualquier juego de miedo, teniendo como objetivo principal el de asustar al jugador. Cierto es que no cuenta con una trama muy intensa y tiene una jugabilidad muy simple y mecánica, pero cumple con lo promete, hacerte temer a la oscuridad y mantenerte en constante tensión por la incertidumbre que se esconde en tras las sombras. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Sarah, una mujer que tras leer la carta del testamento de su tío Arthur, se da cuenta de que se ha convertido en la única heredera de todos sus bienes, en compensación a todos los años de ausencia, por parte de su tío, tras una disputa familiar.

Pero entre las propiedades destaca una en particular, una casa a las afueras. Al final de la carta, Arthur le invita a ir, dándole la pista de que la llave de la entrada se encuentra en uno de los jarrones del jardín.

Bajo ese misterio, Sarah decide viajar a ella, pero pronto se dará cuenta de que la oscuridad reina en la casa y con ella los peligros que asoman en cada una de las esquinas y habitaciones, que parecen estar llenas de extraños enigmas.

Nuestra protagonista se verá inmersa en un trepidante viaje, en la que deberá resolver todos los puzles que se la presenten para averiguar el secreto de la mansión, aunque fuerzas extrañas custodian todos los pasillos y salas.

¿Conseguirá Sarah averiguar los secretos de la mansión antes de que la oscuridad acabe con ella?

Jugabilidad

Es un juego con perspectiva en primera persona y de género Terror y Walking Simulator, en la que tomamos el papel de nuestra protagonista, Sarah.

La jugabilidad es muy simple, nos tocará explorar los escenarios y resolver el puzle que haya en cada uno de ellos, ya sea encontrando una llave, colocar determinados objetos en una posición adecuada, recorrer algún laberinto o escapar de alguna criatura.

Digamos que vamos por salas o zonas. Una vez que cumplimos con el objetivo marcado de una sala, o una habitación, pasamos a otra y nos topamos con otro puzle. Es decir, que los puzles se solventan en cada escenario, no guardas objetos para los de después.

La luz es un elemento muy importante, tenemos una linterna a la cual tendremos que ir encontrando pilas para que no nos deje en la estacada. También tenemos cerillas para encender velas o nos tocará buscar los interruptores de las habitaciones.

Todos los objetos que puedes usar están remarcados en rojo. Esto hace que solo puedas interactuar con lo único que está en esa condición, aunque puedes abrir un montón de cajones y armarios para buscarlos.

Los controles son muy sencillos, los básicos de un juego de este calibre, podremos andar, correr, saltar, agacharse e interactuar. Podremos morir en el juego, ya sea porque nos ha atrapado un monstruo o bien hemos caído en alguna trampa.

Historia

La trama de este juego comienza con una escena, en la que vemos a nuestra protagonista de espaldas leyendo la carta, que su recientemente fallecido tío Arthur, le manda en su testamento en la que le hace única heredera de sus propiedades, en especial de su casa a las afueras.

Ella decide viajar allí, pero no tardará en descubrir que su tío le ha dejado muchos misterios sin resolver, muchas puertas que abrir, y un profundo silencio de la mansión que esconde un montón de secretos.

Según avanzamos y vamos encontrando documentos, nos vamos enterando de la historia hasta que llegamos al final, que sinceramente no me gustó en absoluto, es el típico final que pones a algo que no sabes cómo resolver de una manera coherente.

Toda la trama se divide en 3 capítulos que en los que cambiamos de escenario principal y tiene una duración aproximada de unas 6-7 horas dependiendo de la veces que hayamos visto de la pantalla un Game Over.

Gráficos

El apartado gráfico tiene sus más y sus menos. Como parte positiva tenemos el juego de luces y sombras. Cierto es que es un poco exagerado, pero realmente el juego te crea la necesidad de encender luces para iluminarte, aunque realmente te estás creando sombras que pueden acojonar más de lo necesario.

Otra parte positiva son los escenarios, tenemos una gran variedad de ellos y todos muy bien detallados, aunque la parte negativa es que muchos elementos se repiten y al final acaban siendo muy estáticos y monótonos.

Molan también los sustos repentinos, los efectos fugaces que te hacen ponerte en la máxima tensión, el cómo luego todos los escenarios se retuercen o cambian de posición... la verdad es que son muy delirantes.

Audio

El apartado sonoro de este juego es muy estático. Se mantiene un constante sonido profundo, que da mucho más énfasis a los efectos de sonido, que son los que realmente nos harán dar algún que otro sobresalto. Aunque tendremos algunos matices melódicos en momentos clave.

Los efectos de sonido que más apreciaremos serán los ecos, los pasos de nuestra protagonista, el interactuar con puertas y objetos, el tic tac de  los relojes (algo que odio con toda mi alma) pero sobre todo, nos mantiene en tensión por los ruidos espontáneos que te harán saltar inesperadamente.

Las voces las tenemos en inglés, aunque solo tenemos la de nuestra protagonista, pero con los subtítulos en español. Normalmente iremos leyendo las cartas que nos iremos encontrando o pensamientos que tiene ella.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Gráficos tenebrosos y oscuros.
               - Aspecto sonoro acojonante.
               - Control sencillo.
               
     Contras      

               - Mecánica muy simple.
               - Horrible final.

Objeto / Momento estrella
LA MUÑECA


A la que cariñosamente llamaba Anselma, y que hacía siempre decir a Koko cuando aparecía "Pfff... ya está ahí la p**a muñeca, seguro que ella tiene algo que ver"

Conclusión personal

Como fiel amante del terror que soy, este tipo de juegos, a pesar de que la jugabilidad es muy básica, algo lenta y simple, me hacen pasarlo realmente mal y me ponen la piel de gallina... y no os voy a engañar, eso me encanta. A Koko y a mí nos ha parecido un juego que no está mal, no es una maravilla como el conocido Layers of Fear, pero tiene su puntillo para asustar. Aunque lo que realmente odio, son los finales como el de este juego... de verdad ¿no se pueden acabar las tramas de alguna manera un poco más coherente acordes a la partida?

Os lo recomiendo. Hay títulos del género mucho más impactantes, pero este te hace pasar un mal rato.
NOTA FINAL:   7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario