viernes, 26 de abril de 2019

#0290 - Undertale


•   Plataforma: PC - PS4 - SW
•   PEGI: +12
•   Género: RPG - Aventura
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Toby Fox
•   Distribuidora: Toby Fox
•   Idioma Audio: -
•   Idioma Subtítulos: Inglés
•   Fecha de salida: 15 de Septiembre de 2015


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros uno de los juegos más bonitos que he jugado en mucho tiempo. Os hablo de Undertale.

Este título, en su gran totalidad, fue desarrollado y diseñado por una única persona, Toby Fox. Aunque contó con las colaboraciones de algunos artistas que dieron forma algunos gráficos, el resto de los componentes del juego, como la programación, el desarrollo (hecho con Game Maker Studio) y la banda sonora, fueron realizados únicamente por él mismo. En especial, este juego tiene la peculiaridad de poder pasártelo sin herir a ningún personaje, y además que rompe con la cuarta pared en determinados momentos, envolviéndote en una bonita e intensa trama. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Hace mucho tiempo dos razas habitaban en la Tierra: los Humanos y los Monstruos. Pero un día la guerra estalló entre ellas, y como fueron los humanos quienes ganaron, obligaron a los monstruos a vivir en el subsuelo, sellando la única entrada con una barrera mágica.

Separados para siempre, Humanos y Monstruos rehicieron sus vidas en sus respectivos mundos. Hasta que un día, un anónimo niño cae desde la cima del Monte Ebott y aterriza en el subsuelo, donde lo primero que se encuentra, es una inocente flor llamada Flowey.

Pero a pesar de su apariencia angelical, la flor tiene la intención de robarle el alma al niño. Por suerte antes de que pudiera hacerlo aparece Toriel, una monstruo que salva al pequeño de la tortura de la flor, y que le lleva a su casa en las Ruinas del submundo.

Tras presentarse ambos, a Toriel le surge su instinto maternal e invita al niño a quedarse con ella para siempre en las Ruinas, ya que el mundo de los monstruos es muy peligroso para los humanos, pues el rey monstruo, Asgore Dreemurr, ha ordenado acabar con todos los que crucen la barrera.

Por desgracia para ella, el destino de ese niño, nuestro protagonista, es explorar el subsuelo y solventar un problema que surgió hace mucho años, pero en su mano está la manera en la que deberá resolverlo.

¿Conseguirá el niño sobrevivir en un mundo donde los monstruos no dejarán de aparecer para intentar obtener su alma?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con vista cenital (desde arriba) de género aventura y rol en el que tomamos el papel de un niño, o niña, a quien tendremos que darle un nombre. Aunque más adelante averiguaremos su verdadera identidad.

La jugabilidad se basa principalmente en pasar los escenarios, completando los puzles que nos aparezcan y hablando con los personajes del juego. Tiene muchas características de un juego de rol, en el sentido de que tendremos combates, podremos mejorar a nuestro personaje y comprar objetos para equiparlos o curarnos.

Los combates son por turnos y se componen de dos partes. La primera es la parte defensiva, en la que nuestro personaje pasa a ser un pequeño corazón dentro de un cuadrado, que deberá sortear determinados ataques, esquivándolos durante unos segundos.

La otra parte es la ofensiva, en la que nos toca atacar. Podemos optar por atacar físicamente a nuestro enemigo, o podremos actuar de una determinada manera con ellos para resolver el combate de una manera pacífica, y sin daño. También podremos ver las características del enemigo o pedirle clemencia para que no nos ataque.

Si optamos por atacar, hay dos acrónimos importantes que debes conocer, el LV que viene de “LOVE” y EXP de “EXPERIENCIA”. Estos valores irán aumentando según vamos derrotando enemigos y nos haremos más fuertes, pero cuidado, porque al final se nos desvelará su verdadero significado.

Si decidimos ser pacifistas, cada enemigo tiene un modo de actuar diferente. Con algunos tendremos que contar chistes, imitarlos, acariciarlos, abrazarlos o simplemente ignorarlos. Tendremos que primero probar varias opciones con ellos, hasta que demos con la combinación adecuada, luego es recordarla para cuando nos aparezcan de nuevo.

Tenemos un inventario en el que iremos guardando objetos para equipar a nuestra protagonista, pero es limitado a solo a ocho objetos. El resto hay que guardarlos en los cofres que hay repartidos por el mapa, que normalmente están cerca de los puntos de guardado.

Historia

La trama de este juego tiene un papel muy importante, ya que tendremos que elegir que camino vamos a tomar para llegar a cada uno de los posibles finales del juego. Según nuestros combates, podremos optar por la vía pacifista, neutral o genocida.

Comenzamos viendo un video que narra la historia del pasado entre Humanos y Monstruos, para luego ver a nuestro personaje subir al Monte Ebott, donde todos los que entran jamás vuelven a aparecer, pero cae por un agujero hasta el subsuelo donde comienza su aventura.

La historia va avanzando poco a poco, al principio optamos por quedarnos con Toriel, que quiere cuidarnos, pero luego emprenderemos un viaje por todo el reino de los monstruos, donde conoceremos a muchos, y carismáticos, personajes.

La trama se completa en unas 9 horas aproximadamente, y como os he contado antes, el juego cambia mucho el final según vamos tomando uno de los tres caminos posibles. También el juego romperá con la pared que lo separa del jugador en un determinado momento.

Gráficos

El apartado gráfico es muy simple y sencillo, está totalmente realizado en 8 bits. Los escenarios son muy coloridos aunque algo planos, carentes de sombras y bastante estáticos, pero la variedad de ellos que podemos encontrarnos es muy amplia y tienen muchos detalles.

La interfaz de los combates también es muy sencilla, es un fondo negro con los cuadros de textos, donde en el medio vemos nuestro corazón alma y encima el enemigo que nos toca y poco más.

Pero sin duda, lo mejor que tiene este apartado son los personajes. Todos tienen una magia especial, como Sans y Papyrus, y los enemigos son muy variados y con un montón de detalles a pesar de la simpleza que tienen.

Audio

El aspecto sonoro está muy presente en casi todo el juego. La base suele ser bastante melódica, rítmica, y se mantiene fiel en un primer plano. Es muy cambiante según el escenario, combate o conversación que tengamos con los personajes. Al igual que los gráficos, está realizada en 8 bits.

Apenas tenemos efectos de sonidos apreciables, lo más que oiremos será un tintineo cuando interactuemos con ciertos objetos del juego, pero ya está, en los combates están el sonido de los golpes o la selección de las opciones.

No tenemos voces pero si mucho texto que leer que aparecerá en pantalla con un tintineo que cambiará de tono según el personaje que hable. Originalmente está en inglés, pero por suerte, la gran comunidad siempre crea traducciones para hacer llegar los juegos a todos los idiomas ¡Gracias!

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama intensa y bonita.
               - Banda sonora muy animada.
               - Gráficos simples pero muy variados.
               
     Contras      

               - Necesitas un parche para traducirlo.

Objeto / Momento estrella

CREO QUE FALTAN MÁS ACCIONES


Como por ejemplo, acariciar.

Conclusión personal

Es verdad que al principio este juego no llamaba mi atención, a pesar de todas las imágenes fandom que veía. Pero decidí añadirlo a mi lista de deseados de Steam y recuerdo que en ofertas lo pillé por 5 pavos, aunque se quedó tiempo en mi biblioteca esperando. Hasta que un día me propuse a jugarlo y... ¡madre mía, que joya! Me maravilló la estética, a pesar de ser muy simple, la banda sonora me cautivó, pero sobre todo, lo que más me ha gustado, es el poder completar el juego sin dañar a nadie y la trama tan intensa y bonita que tiene. Todos los personajes me encantan, aunque la verdad que en algunos momentos lo he pasado un poco mal y al principio, me resultaba un juego algo tétrico y de muy mal rollo...

Os lo recomiendo. Es más bonito si sigues el camino del bien, aunque también puedes optar por el otro camino. Voy a esperar a que salga completa la secuela, Deltarune, para jugarlo :D
NOTA FINAL:   10

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