sábado, 22 de junio de 2019

#0297 - S.W.A.T. 3 Elite Edition


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +16
•   Género: Acción - Sigilo
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Sierra
•   Distribuidora: Sierra
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 3 de Noviembre de 2000


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros otro pedacito de mi infancia, con un juego de acción y sigilo en primera persona. Os hablo de S.W.A.T. 3 Elite Edition.

Tercer juego de la saga de Police Quest, este título deja de tener ese sobrenombre para llamarse únicamente S.W.A.T, que añade un cambio radical de perspectiva con respecto a los dos anteriores juegos, pues el primero es una aventura visual y el segundo es de estrategia isométrica. Aparte de eso, este juego tiene tres versiones distintas, la inicial Close Quarters Battle, la Élite Edition que añade un multijugador, misiones nuevas y varios modos, y la Tactical GOTY Edition, que añade otras muchas cosas. Lo bueno de esto, es que puedes actualizar tu juego básico bajándote los parches de la web oficial. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Eres el líder de un comando de fuerzas especiales S.W.A.T. un grupo de agentes especializados en operaciones de elevada criticidad, que lidian con terroristas y asesinos para mantener el orden y rescatar rehenes en situaciones delicadas.

Tus misiones irán desde atrapar a un perturbado con un francotirador en la azotea de su casa, que tiene aterrorizado a todo un barrio, hasta llegar a desactivar bombas en las alcantarillas de una universidad o rescatar a todos los invitados de una importante reunión de la ONU.

Siempre coordinando a tu equipo, divididos en dos grupos llamados Rojo y Azul, e informando a control para que vayan asegurando a todos los rehenes, civiles y sospechosos, deberás mantenerte alerta en cada momento para completar con éxito todas las misiones que lideres.

¿Conseguiréis tú y tu equipo conseguir realizar las arriesgadas operaciones para restablecer el orden, o caeréis en la trampa de los enemigos?

Jugabilidad

Es un juego de perspectiva en primera persona y de género acción y sigilo, en el que damos vida al líder de un equipo S.W.A.T. que personalizaremos con varias facciones raciales, nuestro nombre y nuestro apodo.

La jugabilidad se basa en ir completando las misiones que nos aparezcan, cumpliendo con una serie de objetivos que van desde rescatar a un número determinado de rehenes, desactivar explosivos y restablecer el orden deteniendo o neutralizando a los enemigos.

Al ser líderes de un grupo de cuatro agentes, estos están divididos en dos grupos que son el equipo rojo y el equipo azul, y con los numerales del 1 al 9 les iremos dando órdenes, ya sea asegurar la zona, abrir una puerta y revisar su interior. Podemos mandar a los dos grupos por separados o como una unidad.

A pesar de que el equipo realiza las acciones que les pides, tú tienes una serie de objetos que también puedes usar, como ganzúas, esposas, bengalas... estos se encuentran si vamos presionando las teclas del F1 al F12.

Tendremos que ir informando de todos los enemigos neutralizados o detenidos, al igual que si rescatamos un rehén, para ponerlo a salvo o avisar de que está herido para que lo evacúen. Es importante realizar esto para que los objetivos se vayan cumpliendo.

En algunos escenarios tendremos que explorarlos bien, pues nos tocará buscar todas las armas que estén escondidas y para ello tendremos que interactuar con armarios y puertas para localizarlas todas.

Hay dos modos de juego a los que podemos ir alternando según la situación que tengamos. Tenemos el modo calmado, en el que nos movemos mucho más despacio y las acciones son más tranquilas, o el modo enérgico, que ya vamos a saco con acciones más agresivas.

Historia

Este juego en sí, carece de una trama que ir siguiendo, simplemente tendremos que ir completando las misiones que nos van apareciendo con éxito. A medida que vamos avanzándolas, se van complicando cada vez más.

Antes de cada misión, tenemos un pequeño resumen de la misma, que va desde la situación minuto a minuto del acontecimiento, como la lista de sospechosos y rehenes, las armas que puede haber y cosas varias. También podremos elegir en qué modo, y por donde, queremos empezar.

Podemos jugar las misiones sueltas o en campaña. Esta última cuenta con 16 misiones, pero tenemos cinco más, y una de entrenamiento, si las buscamos por el mapa en la parte de las misiones sueltas. La campaña tiene una duración aproximada de unas 10 horas.

Gráficos

El apartado gráfico se hace mucho notar que es de principios del milenio, por sus bordes rectos, su falta de definición y sus texturas planas. Pero para esa época eran los gráficos que se llevaban.

Los escenarios varían de tamaño según las misiones, en algunas son pequeños y en otros son laberintos de puertas y pasillos que tienes que explorar por completo. Interactúas con pocos elementos, como armarios y puertas para abrirlas, y también recoges armas.

Los personajes sí que es verdad que se repiten un poco, sobre todos los enemigos que normalmente van vestidos de negro o militar. Los rehenes y sospechosos van más de paisano y tienen más trajes. Los de S.W.A.T. se diferencian por el color de ojos y el color del grupo.

La interfaz del juego a mi gusto es algo compleja por los nombres de los botones, "Principal" te lleva al Menú del Juego, "Anular" te lleva al final de la misión independientemente de que la hayas completado bien, "Ciudad" te lleva  la siguiente misión... Un poco complejo al principio.

Audio

El ambiente sonoro está muy relacionado con el modo de juego que tengamos en la partida, calmado o enérgico. En el primero tendremos una base sonora muy suave y apenas audible, mientras que en el segundo se vuelve mucho más presente y cañera.

Los efectos de sonido van desde nuestros pasos por el escenario, al interactuar con las puertas. También oiremos el uso de los objetos que tenemos y como no, los disparos, aunque realizar uno de ellos implica cambiar de el modo calmado al enérgico rápidamente.

Las voces también tienen su matiz según el modo, las órdenes son más tranquilas y la manera que tenemos al decirlas cambian mucho, ya que en enérgico se dicen con una voz más fuerte. Por suerte estas están en español y el set de doblaje se ameniza mucho con el juego.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Jugabilidad novedosa.
               - Ambiente sonoro muy adecuado al modo.
               - Escenarios muy bien diseñados.
               
     Contras      

               - La interfaz es un poco confusa.
               - Si fallas repites toda la misión.

Objeto / Momento estrella
QUE GRAN EQUIPO


Compuesto de agentes que tienen muy claro sus apodos xD

Conclusión personal

No sé con cuantos años jugué la primera vez a este juego, pero sé que me enganchó al momento. Es verdad al principio jugaba las misiones sin tener mucha idea, y cierto es, que conseguí pasar pocas, pero poco a poco fui avanzando y conseguí tener la experiencia para llegar hasta el final. El hecho de tener que ir mandando a los dos grupos, coordinando las aperturas de puertas y realizando acciones, me pareció, y sigue pariendo, algo impresionante, él como la I.A, sigue tus indicaciones está bastante bien pulido. Es verdad que a lo mejor jugar ahora un juego con estos gráficos puede chocar un poco, pero si ya lo has jugado y no te importa la calidad, se disfruta bastante.

Os lo recomiendo. Tengo pendiente el S.W.A.T. 4, que es la secuela de este juego, y que tiene grandes mejoras gráficas.
NOTA FINAL:   8

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