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Plataforma: GameCube
• PEGI: +16
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Género: Survival Horror - Psicológico
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Silicon Knights
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Distribuidora: Nintendo
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 1 de Noviembre del
2002
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros un
juego referente del terror psicológico. Os hablo del clásico de la GameCube,
Eternal Darkness: Sanity's Requiem.
Siendo uno de los primeros
títulos de de terror de Nintendo clasificado para adultos, este juego deja a un
lado el miedo tradicional, para romper con la cuarta pared, pues muchas de las
experiencias terroríficas las vivirá el propio jugador. Desde pantallazos
azules en la consola, a "borrados" de la tarjeta de memoria, o la
desconexión total del mando en un momento crítico, son algunos de los sustos
que nos harán saltar del asiento, pero ojo, no son reales, realmente no le pasa
nada ni al juego ni a la consola, pasados unos instantes todo vuelve en sí,
pero os aseguro que cuando te aparecen, acojonan xD. No os hago esperar más ¡Qué
disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos metemos en la piel de
Alexandra Roivas, una joven estudiante que, tras enterarse del cruel asesinato
de su abuelo, Edward Roivas, regresa a su mansión en Rhode Island, donde se
topa de lleno con la cruel escena del crimen.
Debido a la incompetencia de la
policía para esclarecer el caso, Alex decide buscar pistas en la gigantesca
mansión de su abuelo, para intentar averiguar quién ha podido cometer tal acto.
Por suerte, no tarda en abrir una sala oculta donde se encuentra el libro de “La
Eterna Oscuridad”
Tras abrir sus páginas y comenzar
a leer, de repente sufre una serie de visiones que la llevan al imperio romano,
en donde un centurión por error, despierta a una especie demoníaca llamada Los
Antiguos, unos seres que vivían en la tierra antes de la llegada del hombre y
que pretenden renacer para reclamarla.
Poco a poco y obteniendo pistas,
nuestra protagonista irá encontrando el resto de las hojas secretas de ese
misterioso, y descubrirá la oscura historia del mismo, que se remonta a tiempos
y épocas muy lejanas en el pasado.
¿Conseguirá Alex descubrir la
identidad del asesino de su abuelo, o acabará siendo devorada por las oscuras
páginas y las horribles criaturas que acechan en la oscuridad?
Jugabilidad
Es un juego en
tercera persona de perspectiva por planos, como los antiguos Resident Evil, en
donde la cámara se mantiene en un punto fijo y no cambia hasta que nos movemos
de plano. De género survival horror y psicológico, en el que tomamos el papel
de varios personajes.
La jugabilidad es
algo dual, por una parte cuando estamos en el presente con Alex, tendremos que
explorar la mansión en busca de las hojas del libro de La Eterna Oscuridad, que
nos transportarán a los siguientes capítulos.
Una vez nos
transportemos, por lo general tendremos que explorar los escenarios, encontrar
objetos y realizar sencillos puzles que nos lleven al final del escenario,
mientras claro está, lidiamos contra los oscuros monstruos que nos atacarán.
Tendremos una serie
de conjuros que iremos encontrando, los cuales se realizan mediante runas que
también tendremos que buscar. Una vez las tengamos, podremos hacer el conjuro con
3 de ellas, aunque podemos potenciarlas en Círculos de Poder de 5 y 7 runas.
Hay cuatro tipos de
magia, la roja, la azul, la verde y la morada. Digamos que cada una tiene una
debilidad, excepto la morada, la roja es vulnerable a la azul, la verde a la
roja, y la azul a la verde, así que muchas veces tendremos que elegir de qué
color realizamos el conjuro para que nos sea útil.
Tenemos tres barras
importantes, la vida, la magia y la cordura. Si la vida baja, nuestro
protagonista irá mucho más lento andando, si baja la magia no podremos hacer
conjuros, y si la cordura baja… ahí empieza lo bueno, pueden aparecer “errores”
aleatorios, como que de repente tu personaje muere, se hunde en el escenario, o
errores de consola… pero solo son flashes momentáneos.
El inventario cambia
según los distintos personajes, excepto en el de Alex que se mantiene en sus episodios.
Cada uno tiene sus armas y los objetos que se van encontrando. También en el
inventario tenemos una sección de mapa que nos va indicando lo que vamos
abriendo y lo que nos queda por abrir.
En los combates, es
muy importante apuntar a los enemigos. Mientras nos preparamos para atacarlos,
podremos seleccionar una parte del cuerpo como objetivo, que parpadea en blanco.
No obstante, sin duda la cabeza es el punto débil de todos xD
Podremos guardar
siempre que queramos, aunque tiene que ser en un punto donde no haya enemigos,
pues si no nos dejará. Es bastante recomendable hacerlos a menudo, porque
algunos capítulos son bastante complejos.
Historia
La trama de este
juego va dando muchos saltos desde el pasado hacia el presente, por cómo está
desarrollada. Digamos que jugamos inicialmente en el presente con el personaje
de Alex, cuyo objetivo es descubrir quien ha matado a su abuelo, aunque luego
el libro oscuro cae en sus manos.
Luego, mientras va
encontrando las hojas del misterioso libro, nos remontaremos a distintas épocas
comenzando por el imperio romano, donde un centurión despierta a una de las tres
deidades antiguas, que ojo, al elegir una, implica que lo podremos re jugar para
ver a las otras dos.
Tras eso, iremos
dando saltos, entre el presente y otras partes del pasado donde veremos todos
los diferentes personajes que dan vida a esta trama. Lo que llama la atención,
es que toda la historia está contada en tercera persona, sobre todo usas algún
objeto o examinas algo.
Tenemos un total de
12 capítulos, quitando los momentos intermedios de la protagonista principal.
Con respecto a su duración, es un juego de duración medio-larga, completarlo te
da para unas 15 horas aproximadamente.
Gráficos
El apartado gráfico
está muy bien cuidado para ser un juego de la época que es. Los escenarios
están muy bien diseñados, con una gran cantidad de detalle, aunque peca un poco
de estaticidad y falta de definición.
Por otro lado, los
efectos gráficos tales como el uso de los conjuros, las apariciones de los
enemigos o los “errores sin sentido” cuando tu cordura está bajo mínimos, hace
que realmente tengas muy presente el miedo a los mismos.
Los personajes, que
ojo tenemos unos cuantos con los que vamos a jugar, son algo estáticos a la hora
de moverse, o a la hora de las escenas de video. Pero como he dicho antes, al
ser un juego del 2002 y no podemos pedirle más, son ideales :)
Audio
La ambientación sonora
no puede fallar en un juego de terror como este, y sin duda, la de este juego
brilla por su esplendor. Su base sonora es tenue y constante, pero muy tétrica…
que se mezcla con un abrumador sonido de ambiente que pone la piel de gallina.
Eso si no hablamos de
los efectos de sonido, que tenemos los clásicos como los pasos de los
personajes, el blandir de las armas o el interactuar con el menú y los objetos.
Pero también tenemos lo que vienen de la nada, susurros escalofriantes y voces
del más allá cuando generas un conjuro.
Las voces del juego
están en inglés, pero podemos poner los textos en español para poder entender
las escenas de video y todos los cuadros de diálogo que nos aparezcan en la
pantalla.
Pros y
Contras:
Pros:
- La trama está muy bien
montada.
- Mola el uso del terror
psicológico contra el jugador.
- Ambientación muy conseguida.
Contras
- La jugabilidad a veces es un
poco pesada.
- La cordura baja muy rápido.
EL CONJURO
DEL ALACRÁN
Ese que
me salvó la partida en un momento de no tener ni vida, ni cordura y con el que
conseguí salir de un nivel infernal… (Luego descubrí que el conjuro de Restaurar
también te daba vida, pero no lo sabía en ese momento xD)
Conclusión
personal
En la
gran mayoría de sitios donde me he empapado sobre juegos de terror, mencionaban
este título con suma importancia, así que un día como auto regalo de
cumpleaños, me lo compré de segunda mano y como tengo la Wii que es
retrocompatible con la Cube, me propuse a jugarlo con Koko. El juego mola un
pasote, es verdad que la trama como en si no da tanto miedo, pero los toques de
acojonar al jugador son impresionantes… algunos te rallan a más no poder, pues
a veces tu personaje comienza a crecer de una manera alarmante, o se le caen
los brazos, la cabeza, o directamente se va hundiendo bajo el escenario.
Simplemente increíble, yo viví en mis carnes el de “Mando no detectado” en una
sala llena de bicharracos y me puse como un imbécil a desconectarlo y
conectarlo en plan “mierda, que hace rato que no guardo”… luego caí en que todo
era una ilusión xD
Os lo
recomiendo. Puede ser algo complejo de entender por el tema de runas, conjuros
y compatibilidades, pero merece mucho la pena.
NOTA
FINAL: 9.5
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