miércoles, 4 de diciembre de 2019

#0318 - Eternal Darkness: Sanity's Requiem


•   Plataforma: GameCube
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Psicológico
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Silicon Knights
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 1 de Noviembre del 2002


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego referente del terror psicológico. Os hablo del clásico de la GameCube, Eternal Darkness: Sanity's Requiem.

Siendo uno de los primeros títulos de de terror de Nintendo clasificado para adultos, este juego deja a un lado el miedo tradicional, para romper con la cuarta pared, pues muchas de las experiencias terroríficas las vivirá el propio jugador. Desde pantallazos azules en la consola, a "borrados" de la tarjeta de memoria, o la desconexión total del mando en un momento crítico, son algunos de los sustos que nos harán saltar del asiento, pero ojo, no son reales, realmente no le pasa nada ni al juego ni a la consola, pasados unos instantes todo vuelve en sí, pero os aseguro que cuando te aparecen, acojonan xD. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Alexandra Roivas, una joven estudiante que, tras enterarse del cruel asesinato de su abuelo, Edward Roivas, regresa a su mansión en Rhode Island, donde se topa de lleno con la cruel escena del crimen.

Debido a la incompetencia de la policía para esclarecer el caso, Alex decide buscar pistas en la gigantesca mansión de su abuelo, para intentar averiguar quién ha podido cometer tal acto. Por suerte, no tarda en abrir una sala oculta donde se encuentra el libro de “La Eterna Oscuridad”

Tras abrir sus páginas y comenzar a leer, de repente sufre una serie de visiones que la llevan al imperio romano, en donde un centurión por error, despierta a una especie demoníaca llamada Los Antiguos, unos seres que vivían en la tierra antes de la llegada del hombre y que pretenden renacer para reclamarla.

Poco a poco y obteniendo pistas, nuestra protagonista irá encontrando el resto de las hojas secretas de ese misterioso, y descubrirá la oscura historia del mismo, que se remonta a tiempos y épocas muy lejanas en el pasado.

¿Conseguirá Alex descubrir la identidad del asesino de su abuelo, o acabará siendo devorada por las oscuras páginas y las horribles criaturas que acechan en la oscuridad?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona de perspectiva por planos, como los antiguos Resident Evil, en donde la cámara se mantiene en un punto fijo y no cambia hasta que nos movemos de plano. De género survival horror y psicológico, en el que tomamos el papel de varios personajes.

La jugabilidad es algo dual, por una parte cuando estamos en el presente con Alex, tendremos que explorar la mansión en busca de las hojas del libro de La Eterna Oscuridad, que nos transportarán a los siguientes capítulos.

Una vez nos transportemos, por lo general tendremos que explorar los escenarios, encontrar objetos y realizar sencillos puzles que nos lleven al final del escenario, mientras claro está, lidiamos contra los oscuros monstruos que nos atacarán.

Tendremos una serie de conjuros que iremos encontrando, los cuales se realizan mediante runas que también tendremos que buscar. Una vez las tengamos, podremos hacer el conjuro con 3 de ellas, aunque podemos potenciarlas en Círculos de Poder de 5 y 7 runas.

Hay cuatro tipos de magia, la roja, la azul, la verde y la morada. Digamos que cada una tiene una debilidad, excepto la morada, la roja es vulnerable a la azul, la verde a la roja, y la azul a la verde, así que muchas veces tendremos que elegir de qué color realizamos el conjuro para que nos sea útil.

Tenemos tres barras importantes, la vida, la magia y la cordura. Si la vida baja, nuestro protagonista irá mucho más lento andando, si baja la magia no podremos hacer conjuros, y si la cordura baja… ahí empieza lo bueno, pueden aparecer “errores” aleatorios, como que de repente tu personaje muere, se hunde en el escenario, o errores de consola… pero solo son flashes momentáneos.

El inventario cambia según los distintos personajes, excepto en el de Alex que se mantiene en sus episodios. Cada uno tiene sus armas y los objetos que se van encontrando. También en el inventario tenemos una sección de mapa que nos va indicando lo que vamos abriendo y lo que nos queda por abrir.

En los combates, es muy importante apuntar a los enemigos. Mientras nos preparamos para atacarlos, podremos seleccionar una parte del cuerpo como objetivo, que parpadea en blanco. No obstante, sin duda la cabeza es el punto débil de todos xD

Podremos guardar siempre que queramos, aunque tiene que ser en un punto donde no haya enemigos, pues si no nos dejará. Es bastante recomendable hacerlos a menudo, porque algunos capítulos son bastante complejos.

Historia

La trama de este juego va dando muchos saltos desde el pasado hacia el presente, por cómo está desarrollada. Digamos que jugamos inicialmente en el presente con el personaje de Alex, cuyo objetivo es descubrir quien ha matado a su abuelo, aunque luego el libro oscuro cae en sus manos.

Luego, mientras va encontrando las hojas del misterioso libro, nos remontaremos a distintas épocas comenzando por el imperio romano, donde un centurión despierta a una de las tres deidades antiguas, que ojo, al elegir una, implica que lo podremos re jugar para ver a las otras dos.

Tras eso, iremos dando saltos, entre el presente y otras partes del pasado donde veremos todos los diferentes personajes que dan vida a esta trama. Lo que llama la atención, es que toda la historia está contada en tercera persona, sobre todo usas algún objeto o examinas algo.

Tenemos un total de 12 capítulos, quitando los momentos intermedios de la protagonista principal. Con respecto a su duración, es un juego de duración medio-larga, completarlo te da para unas 15 horas aproximadamente.

Gráficos

El apartado gráfico está muy bien cuidado para ser un juego de la época que es. Los escenarios están muy bien diseñados, con una gran cantidad de detalle, aunque peca un poco de estaticidad y falta de definición.

Por otro lado, los efectos gráficos tales como el uso de los conjuros, las apariciones de los enemigos o los “errores sin sentido” cuando tu cordura está bajo mínimos, hace que realmente tengas muy presente el miedo a los mismos.

Los personajes, que ojo tenemos unos cuantos con los que vamos a jugar, son algo estáticos a la hora de moverse, o a la hora de las escenas de video. Pero como he dicho antes, al ser un juego del 2002 y no podemos pedirle más, son ideales :)

Audio

La ambientación sonora no puede fallar en un juego de terror como este, y sin duda, la de este juego brilla por su esplendor. Su base sonora es tenue y constante, pero muy tétrica… que se mezcla con un abrumador sonido de ambiente que pone la piel de gallina.

Eso si no hablamos de los efectos de sonido, que tenemos los clásicos como los pasos de los personajes, el blandir de las armas o el interactuar con el menú y los objetos. Pero también tenemos lo que vienen de la nada, susurros escalofriantes y voces del más allá cuando generas un conjuro.

Las voces del juego están en inglés, pero podemos poner los textos en español para poder entender las escenas de video y todos los cuadros de diálogo que nos aparezcan en la pantalla.

Pros y Contras:

      Pros:

               - La trama está muy bien montada.
               - Mola el uso del terror psicológico contra el jugador.
               - Ambientación muy conseguida.
               
     Contras      

               - La jugabilidad a veces es un poco pesada.
               - La cordura baja muy rápido.

Objeto / Momento estrella
EL CONJURO DEL ALACRÁN


Ese que me salvó la partida en un momento de no tener ni vida, ni cordura y con el que conseguí salir de un nivel infernal… (Luego descubrí que el conjuro de Restaurar también te daba vida, pero no lo sabía en ese momento xD)

Conclusión personal

En la gran mayoría de sitios donde me he empapado sobre juegos de terror, mencionaban este título con suma importancia, así que un día como auto regalo de cumpleaños, me lo compré de segunda mano y como tengo la Wii que es retrocompatible con la Cube, me propuse a jugarlo con Koko. El juego mola un pasote, es verdad que la trama como en si no da tanto miedo, pero los toques de acojonar al jugador son impresionantes… algunos te rallan a más no poder, pues a veces tu personaje comienza a crecer de una manera alarmante, o se le caen los brazos, la cabeza, o directamente se va hundiendo bajo el escenario. Simplemente increíble, yo viví en mis carnes el de “Mando no detectado” en una sala llena de bicharracos y me puse como un imbécil a desconectarlo y conectarlo en plan “mierda, que hace rato que no guardo”… luego caí en que todo era una ilusión xD

Os lo recomiendo. Puede ser algo complejo de entender por el tema de runas, conjuros y compatibilidades, pero merece mucho la pena.
NOTA FINAL:   9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario