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Plataforma: PC - XONE
- PS4
• PEGI: +12
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Género: Acción - RPG
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Número de jugadores: 1
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Desarrolladora: Supergiant
Games
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Distribuidora: Warner
Bros. Interactive
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Idioma Audio: Inglés
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Idioma Subtítulos: Español
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Fecha de salida: 9 de Diciembre de
2011
¡¡Saludos Gamers!!
En esta primera semana del año,
vengo a traeros una joya de juego indie que ha conquistado a muchos de
nosotros. Os hablo de Bastion.
Este impresionante título, fue
desarrollado en un periodo de dos años por un grupo de siete personas que
conformaban el estudio de Supergiant Games, pero lo más curioso, es que varias
de ellas vivían en diferentes ciudades, por que la mayor parte del trabajo se
hizo de manera remota. Tras ganar varios premios por su jugabilidad, su
historia, su apartado visual y su banda sonora, este juego ya ha conseguido
vender más de tres millones de copias en las distintas plataformas en las
cuales ha visto la luz. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!
Introducción
Nos situamos tras el gran
desastre que asoló la ciudad de Caelondia, y que redujo a toda su población a
cenizas. Pero un superviviente consiguió evadir todo aquello, Kid, un joven que
tras despertar, decide ir al Bastión, un lugar de punto de reunión para casos
de emergencias.
Pero lo que queda de la ciudad se
ha llenado de horripilantes monstruos que no dudarán en atacarle, y las
estructuras dañadas corren el riesgo de derrumbarse a sus pasos, por lo que Kid
deberá andarse con cuidado y ver muy bien donde pisa.
Por suerte al llegar al Bastión,
se encuentra con otro superviviente, un anciano llamado Rucks que le pide buscar
los núcleos que daban poder a la ciudad, y que ahora están esparcidos por lo
que queda de Caelondia, pues el Bastión tiene un dispositivo capaz de volver a reestructurarla
y los necesita para ello.
Así, y usando los puntos de salto
Skyways, nuestro protagonista deberá explorar las tierras infestadas de
enemigos y peligros, para poder restaurar su ciudad, descubrir su historia y el
origen del gran desastre sufrido.
¿Conseguirá Kid recuperar todos
los núcleos y volver a crear su ciudad, o por el contrario se verá tragado por
los abismos?
Jugabilidad
Es un juego de perspectiva
isométrica, en el cual los escenarios se irán construyendo a medida que vamos
avanzando por ellos. De género rol de acción y aventura, en el que tomaremos el
papel de nuestro protagonista, Kid.
La jugabilidad se basa
principalmente en explorar los distintos escenarios para conseguir los núcleos,
que nos permitan construir edificaciones importantes en el Bastión. Pues estas nos
ayudarán a potenciar a nuestro protagonista, para enfrentarlo a retos mayores
Las armas las iremos encontrando
a lo largo del juego y llevaremos una principal y una secundaria. Podremos
mejorarlas en la Forja con fragmentos de cristales, que los obtendremos al derrotar
enemigos, y un objeto especial que podremos encontrar desperdigado por los
escenarios. Cada arma tiene un nivel de reto para superar.
También iremos adquiriendo
habilidades, pero sólo podremos equiparnos con una de ellas. Usaremos el
edificio del Arsenal, para cambiar tanto las habilidades como las armas que
llevaremos al siguiente escenario.
Podremos equiparnos con tónicos
en la Destilería, los cuales nos dan ciertas ventajas, y a medida que vamos
ganando experiencia y subiendo de nivel, podremos ponernos más. Estos los
compraremos con fragmentos en el edificio de Objetos Perdidos.
Tenemos otros dos tónicos que se
son de usar y tirar, que nos sirven para curarnos y para ejecutar nuestras
habilidades. Estos los podremos encontrar por todo el mapa o cuando lo sueltan
los enemigos. Al principio llevaremos tres de cada, aunque podremos mejorarnos
para llevar más.
Los otros dos edificios son el
Punto de Homenaje, que nos propone logros y nos hará ganar muchos más
fragmentos, y el Templo, en donde activaremos ídolos que complicarán mucho más la
partida, aunque nos dará muchos más beneficios.
Los controles son muy sencillos,
nos moveremos por el escenario y nos liaremos a mamporros con los enemigos. Lo
malo de los escenarios, es que es muy fácil que te caigas por ellos, pero lo
bueno es que solo te quitan una pequeña parte de vida.
Historia
La trama de este juego está muy
bien montada. De primeras, la historia nos la cuentan en tercera persona, es decir, nos la narra uno de los personajes del juego, el anciano Rucks, el cual
nos va indicando el avance y los percances de nuestro protagonista.
Al principio, despertamos sin
saber mucho, únicamente que tenemos que llegar al Bastión tras el gran desastre
que ha asolado Caelondia. Allí, nos iremos enterando un poco más de la historia,
mientras nos proponen reconstruirla buscando los núcleos.
A medida que avanzamos y nos
encontramos con otros personajes y objetos importantes, vamos conociendo más la
razón por la cual nos ha llevado a vivir esa situación, desencadenando en un final
donde tendremos que tomar una importante decisión.
Es un juego de duración
medio-larga, aproximadamente en completa en unas 8-9 horas. Lo bueno que tiene,
es que una vez lo acabamos se nos desbloquea el Juego +, el cual mantiene las
mejoras del juego inicial y nos da algunos matices más de la historia.
Gráficos
Este es uno de los puntos más
impactantes del juego, por el cariño y la dedicación que se han puesto en
ellos. Todos los escenarios están muy bien diseñados, son muy coloridos y con
una explosión de detalle y definición muy conseguida.
Pero lo que más mola de ellos, es
lo que he comentado antes, los escenarios se van construyendo a medida que avanzamos,
y veremos cómo se montan según los caminos que tomemos. Un matiz muy original y
nunca visto en otro título.
Los efectos gráficos también
llaman mucho la atención, los cambios de perspectiva, el uso de las armas y
habilidades, el cómo aparecen los enemigos… La ambientación de cada lugar
también es de las cosas mejor realizadas en el juego.
Los enemigos son muy variados y
se adecúan al escenario que aparecen. Respecto a los otros personajes, solo nos
encontraremos un par de ellos más, por lo que no hay mucha variedad.
Audio
Pero sin duda, lo que más mola
del juego, es su genial banda sonora. Se mantiene en primer plano y mezcla
muchos ritmos con un estilo musical muy del lejano oeste, pues se percibe mucho
el uso de instrumentos de cuerda como el banjo, y ritmos rápidos que amenizan
muchísimo la partida.
Los efectos son menos
perceptibles y se mantienen en un tercer plano, pues básicamente los que
escucharemos, serán el uso de nuestras armas en los combates o rompiendo objetos
de los escenarios.
Las voces también predominan y
están en inglés, pero la que más apreciaremos es la del narrador, que está
perfectamente seleccionada. Los textos los tenemos en español, aunque lo malo
es que muchas veces aparecen en momentos de tensión y no te da para leerlos.
Pros y
Contras:
Pros:
- Trama muy bien montada.
- Banda sonora impresionante.
- Aspecto visual muy bueno.
Contras
- Aparecen textos en combate.
HOY ME
TOCA ARIETE
Y con lo
bruto que soy, ahora nadie me tose por estas tierras :D
Conclusión
personal
En una de mis tardes de búsqueda
y captura por la tienda de Steam, vi que la aplicación me recomendaba este
juego por la similitud que guardaba con varios a los que ya había jugado, y como
me gustó tanto lo que vi, no tarde en añadirlo a mi lista para pillarlo en las
maravillosas ofertas. Cuando lo instalé y lo empecé, supe que el juego no iba a
defraudarme en ninguno de los aspectos, pues la perfecta puesta en escena, la
ambientación, la impresionante banda sonora y el cómo está montada la trama, me
ha encantado desde el principio. Me ha tenido horas pegado al ordenador pasando
escenarios y poniéndome dificultades para tener todas las armas mejoradas.
Os lo recomiendo, es una
verdadera obra maestra :)
NOTA
FINAL: 10
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