sábado, 25 de enero de 2020

#0324 - Afraid of Monsters: Director's Cut & Cry of Fear


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +18
•   Género: Survival Horror - Acción
•   Número de jugadores: 1-2
•   Desarrolladora: Team Psykskallar
•   Distribuidora: ModDB / Steam
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Inglés / Español
•   Fecha de salida AoM: 30 de Octubre de 2007
•   Fecha de salida CoF: 25 de Abril de 2013


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros dos mods del Half Life, que os pondrán los pelos de punta. Os hablo de Afraid of Monsters: Director’s Cut, y de Cry of Fear.

El primero de los dos, el AoM (os dejo el enlace de ModDB) necesitaremos tener instalado el Half Life 1 para poder jugarlo. Es recomendable jugar a su versión de Director’s Cut porque es más completo, pues añade algunos monstruos nuevos y la posibilidad de tener varios finales. El segundo, el CoF (que también os dejo el enlace de Steam) iba a ser otro mod que requería del juego, pero tras un cambio en el motor source, tuvieron que retrasar su salida y al final lo hicieron independiente, por lo que no necesitamos Half Life para jugarlo. No os hago esperar más ¡Que disfrutéis de la entrada!

Introducción

En la primera pesadilla damos vida a David Leatherhoff, un joven que se hizo adicto a una droga procedente de una desconocida farmacéutica. Sin poder dejarla por su propia voluntad, decide acudir al hospital de Markland para rehabilitarse de ella.

Mientras está en la sala de espera, el mono le puede y decide meterse en el baño a darse el último chute, que le provoca una terrible y angustiosa pesadilla. Pero tras despertarse del mal sueño, se da cuenta de que el hospital ya no es como era.

Abandonado, oscuro y con una extraña sensación de que algo te observa, David no se lo piensa y coge algo para defenderse, comenzando a explorar el lugar. No tardará en darse cuenta que no está solo… ¿Conseguirá salir vivo de esa situación?

En la segunda pesadilla tomamos el papel de Simon Henriksson, un muchacho de 19 años que tras salir de metro para regresar a su casa, se encuentra a un hombre tirado en el suelo y decide ir a socorrerle.

Pero de la nada un misterioso coche arranca y se lleva por delante a nuestro protagonista, haciéndole despertar a las horas en un callejón oscuro. Confundido y sin saber bien lo que acaba de pasar, Simón decide volver a poner rumbo a su hogar.

No obstante la ciudad se ha quedado vacía y hay peligros acechando en cada una de las esquinas, por lo que nuestro protagonista deberá apañárselas para sobrevivir ¿Conseguirá llegar sano y salvo a casa?

Jugabilidad

Ambos juegos son en primera persona FPS, de género survival horror y acción, en el que tomaremos el papel de David y Simón. Son single player, aunque en el segundo juego puedes jugarlo en cooperativo, pero desconozco si cambia eso la trama o no.

Los dos comparten una jugabilidad muy similar. Tendremos que movernos por los escenarios y sobrepasar las dificultades que se nos presenten, como abrir una puerta, encontrar un código o un objeto especial, mientras nos enfrentamos a criaturas sacadas de pesadillas.

Para derrotarlas tendremos que usar armas de cuerpo a cuerpo o de fuego, pero tanto en un juego con en el otro, la munición es bastante escasa, y con muchos malos tendremos que hacer lo posible por esquivarlos e huir. Cosa que a veces complica mucho la partida.

Respecto al inventario, en el AoM solo llevamos armas, y realmente respeta mucho la interfaz HUD del Half Life, teniendo la barra de armas arriba separada por secciones, por la que podremos movernos para seleccionar el tipo que queramos.

Sin embargo, en el CoF cambia mucho. Pasamos a tener un inventario aparte con 6 huecos para llevar todo lo que necesitemos en el juego. Esto es un poco coñazo y tienes que ver bien que llevas y que no es necesario. Podremos poner 3 objetos de acceso rápido con las teclas 123.

Nuestra salud se ve en ambos juegos en la parte inferior izquierda. En el primero se representa con un número que desciende, y al lado tenemos nuestro nivel de protección. En el segundo se representa con dos barras, la de vida y la de resistencia que perdemos si corremos mucho.

En el tema de la linterna, la complejidad cambia de rol, pues en el AoM es mucho más complicada. Se va recargando con pilas pero son también bastante escasas, y cuando llegas a 0, tienes que esperar 10 segundos para que el marcador te suba a uno y puedas usarla durante otros segundos más, lo malo es que los escenarios son oscuros de narices.

En el CoF te alumbras con el teléfono y a este no se le agota la batería, aunque como he dicho antes, el móvil te consume un hueco en el inventario que es otro dolor, pues a veces necesitas llevar objetos de misión y te acaban limitando.

Historia

La historia de ambos juegos está relacionada… pero muy vagamente, es decir, no necesitas jugar al primero para disfrutar del segundo, de hecho yo me los hice al revés. Ambas tramas son muy interesantes, aunque tardas un poco en comprender lo que ocurre.

Eso sí, con las dos tendremos un comienzo de pesadilla. En el primero veremos un video del hospital, en donde nuestro protagonista que se mete el último chute antes de desengancharse, haciéndonos pasar por una pesadilla monocromática llena de flechas y pasillos.

En el segundo empezamos viendo el atropello de Simón mientras regresaba a casa, para pasar a un nivel pesadilla donde tiene que hacer fotos a unas X blancas para abrir el escenario… hasta que despiertas tras un susto atronador.

En los dos juegos, podremos obtener distintos finales que van dados a tomar ciertas decisiones en fases clave de la historia, como decidir tomar un camino u otro, o salvarle la vida o no a algún personaje.

Son juegos de duración medio-corta. El primero te lo completas en unas 3-4 horas, mientras que el segundo que está algo más elaborado, te da para unas 8-9 y está dividida en 8 capítulos.

Gráficos

Estando ya en el año que estamos, 2020, no puedo criticar a estos dos juegos por carencias gráficas, pues estamos hablando de títulos que usan el motor de un juego de finales de los 90, y que tienen 13 y 7 años respectivamente.

No obstante, sí que entre ellos se nota una diferencia importante, pues el primero se asemeja mucho a la estética del HL1 mientras que el segundo está más elaborado, y se hace notar mucho el trabajo dedicado y los problemas que se encontraron.

En ambos juegos reina sobre todo… la oscuridad y lo siniestro. Los escenarios están muy bien ambientados y no son muy grandes, pero están divididos entre zonas por las que podemos movernos libremente, aunque algunos están pensados para perdernos.

Pero sin duda, lo que causa terror de verdad, son los enemigos. Madre mía, se mueven de una manera errática, son aterradores, con rostros siniestros y formas que… apenas te da para reaccionar ante qué narices viene como un loco hacia ti… yo lo he pasado muy mal con algunos.

Audio

Este apartado esta algo más descuidado del resto, aunque cierto es, que siendo juegos de terror, apenas tenemos momentos melódicos salvo en algunas ocasiones muy puntuales, pues la banda sonora se compone principalmente de un ambiente sordo.

Esto potencia mucho más los efectos de sonido, dando más importancia a los pasos, el interactuar con el entorno, los enfrentamientos con los enemigos… No obstante, también su protagonismo hace que muchos sustos vengan por ruidos espontáneos.

Respecto a las voces, solo el segundo las tiene, pero están algo mal grabadas porque se oyen súper bajito. Por suerte está en español… aunque algunas partes no están traducidas, como los SMS del móvil. El primero sí que está totalmente en inglés.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Cumplen con su acometido, dar mal rollo.
               - Tramas con varios finales.
               - Ambientación aterradora.
               
     Contras      

               - En el AoM, escasez enorme de munición.
               - En el CoF, la limitación de inventario.

Objeto / Momento estrella
PROHIBIDO


Prohibido el paso, prohibido fumar, prohibido sacar armas… jopé, todos son prohibiciones en un hospital.

 A PESAR DE LOS MONSTRUOS


Quiero vivir en esa ciudad donde por todas partes hay carteles de “Kaniner. Alla Älskar Kaniner” (Conejos, todo el mundo quiere a los conejos) =:·3

Conclusión personal

¿Por qué me gustará pasar miedo? Jaja, esta es la pregunta retórica que me hago muchas veces cuando me pongo a jugar a títulos como estos. Empecé con el CoF y lo jugué con Koko, pero a ella no le enganchó y al final lo tuve que jugar solo… de noche. Que mal lo pasé, ponía la tele del salón para engañarme a mí mismo, de que ella estaba en casa :’( Luego, conocí el AoM y me dije “Venga, que no he tenido suficiente” por suerte este sí que a Koko le gustó más, y pude sobrellevar mejor mis terrores, de que un bicho amorfo se lance a tu persecución y te venga de frente… realmente lo paso fatal xD.

Os los recomiendo, son gratuitos y dan mucho cague. Pueden parecer viejunos, pero a mi parecer les dan mil vueltas a algunos juegos actuales de terror.
NOTA FINAL:   9

No hay comentarios:

Publicar un comentario