• Plataforma: PC
• PEGI: +18
• Género: Survival Horror - Acción
• Número de jugadores: 1-2
• Desarrolladora: Team Psykskallar
• Distribuidora: ModDB / Steam
• Idioma Audio: Inglés
• Idioma Subtítulos: Inglés / Español
• Fecha de salida AoM: 30 de Octubre de 2007
• Fecha de salida CoF: 25 de Abril de 2013
¡¡Saludos Gamers!!
Esta semana vengo a traeros dos
mods del Half Life, que os pondrán los pelos de punta. Os hablo de Afraid of
Monsters: Director’s Cut, y de Cry of Fear.
El primero de los dos, el AoM (os dejo el enlace de ModDB) necesitaremos tener instalado el Half Life 1
para poder jugarlo. Es recomendable jugar a su versión de Director’s Cut porque es más completo, pues añade algunos monstruos
nuevos y la posibilidad de tener varios finales. El segundo, el CoF (que también os dejo el enlace de Steam) iba a ser otro mod que requería del
juego, pero tras un cambio en el motor source, tuvieron que retrasar su salida
y al final lo hicieron independiente, por lo que no necesitamos Half Life para
jugarlo. No os hago esperar más ¡Que disfrutéis de la entrada!
Introducción
En la primera
pesadilla damos vida a David Leatherhoff, un joven que se hizo adicto a una
droga procedente de una desconocida farmacéutica. Sin poder dejarla por su
propia voluntad, decide acudir al hospital de Markland para rehabilitarse de
ella.
Mientras está en la sala
de espera, el mono le puede y decide meterse en el baño a darse el último chute,
que le provoca una terrible y angustiosa pesadilla. Pero tras despertarse del
mal sueño, se da cuenta de que el hospital ya no es como era.
Abandonado, oscuro y
con una extraña sensación de que algo te observa, David no se lo piensa y coge algo
para defenderse, comenzando a explorar el lugar. No tardará en darse cuenta que
no está solo… ¿Conseguirá salir vivo de esa situación?
En la segunda
pesadilla tomamos el papel de Simon Henriksson, un muchacho de 19 años que tras
salir de metro para regresar a su casa, se encuentra a un hombre tirado en el
suelo y decide ir a socorrerle.
Pero de la nada un
misterioso coche arranca y se lleva por delante a nuestro protagonista,
haciéndole despertar a las horas en un callejón oscuro. Confundido y sin saber
bien lo que acaba de pasar, Simón decide volver a poner rumbo a su hogar.
No obstante la ciudad
se ha quedado vacía y hay peligros acechando en cada una de las esquinas, por
lo que nuestro protagonista deberá apañárselas para sobrevivir ¿Conseguirá
llegar sano y salvo a casa?
Jugabilidad
Ambos juegos son en
primera persona FPS, de género survival horror y acción, en el que tomaremos el
papel de David y Simón. Son single player, aunque en el segundo juego puedes
jugarlo en cooperativo, pero desconozco si cambia eso la trama o no.
Los dos comparten una
jugabilidad muy similar. Tendremos que movernos por los escenarios y sobrepasar
las dificultades que se nos presenten, como abrir una puerta, encontrar un
código o un objeto especial, mientras nos enfrentamos a criaturas sacadas de
pesadillas.
Para derrotarlas
tendremos que usar armas de cuerpo a cuerpo o de fuego, pero tanto en un juego
con en el otro, la munición es bastante escasa, y con muchos malos tendremos
que hacer lo posible por esquivarlos e huir. Cosa que a veces complica mucho la
partida.
Respecto al
inventario, en el AoM solo llevamos armas, y realmente respeta mucho la
interfaz HUD del Half Life, teniendo la barra de armas arriba separada por
secciones, por la que podremos movernos para seleccionar el tipo que queramos.
Sin embargo, en el
CoF cambia mucho. Pasamos a tener un inventario aparte con 6 huecos para llevar
todo lo que necesitemos en el juego. Esto es un poco coñazo y tienes que ver
bien que llevas y que no es necesario. Podremos poner 3 objetos de acceso
rápido con las teclas 123.
Nuestra salud se ve
en ambos juegos en la parte inferior izquierda. En el primero se representa con
un número que desciende, y al lado tenemos nuestro nivel de protección. En el
segundo se representa con dos barras, la de vida y la de resistencia que
perdemos si corremos mucho.
En el tema de la linterna,
la complejidad cambia de rol, pues en el AoM es mucho más complicada. Se va
recargando con pilas pero son también bastante escasas, y cuando llegas a 0,
tienes que esperar 10 segundos para que el marcador te suba a uno y puedas
usarla durante otros segundos más, lo malo es que los escenarios son oscuros de
narices.
En el CoF te alumbras
con el teléfono y a este no se le agota la batería, aunque como he dicho antes,
el móvil te consume un hueco en el inventario que es otro dolor, pues a veces
necesitas llevar objetos de misión y te acaban limitando.
Historia
La historia de ambos
juegos está relacionada… pero muy vagamente, es decir, no necesitas jugar al primero
para disfrutar del segundo, de hecho yo me los hice al revés. Ambas tramas son
muy interesantes, aunque tardas un poco en comprender lo que ocurre.
Eso sí, con las dos tendremos
un comienzo de pesadilla. En el primero veremos un video del hospital, en donde
nuestro protagonista que se mete el último chute antes de desengancharse, haciéndonos
pasar por una pesadilla monocromática llena de flechas y pasillos.
En el segundo empezamos
viendo el atropello de Simón mientras regresaba a casa, para pasar a un nivel
pesadilla donde tiene que hacer fotos a unas X blancas para abrir el escenario…
hasta que despiertas tras un susto atronador.
En los dos juegos,
podremos obtener distintos finales que van dados a tomar ciertas decisiones en
fases clave de la historia, como decidir tomar un camino u otro, o salvarle la
vida o no a algún personaje.
Son juegos de
duración medio-corta. El primero te lo completas en unas 3-4 horas, mientras
que el segundo que está algo más elaborado, te da para unas 8-9 y está dividida
en 8 capítulos.
Gráficos
Estando ya en el año
que estamos, 2020, no puedo criticar a estos dos juegos por carencias gráficas,
pues estamos hablando de títulos que usan el motor de un juego de finales de
los 90, y que tienen 13 y 7 años respectivamente.
No obstante, sí que
entre ellos se nota una diferencia importante, pues el primero se asemeja mucho
a la estética del HL1 mientras que el segundo está más elaborado, y se hace
notar mucho el trabajo dedicado y los problemas que se encontraron.
En ambos juegos reina
sobre todo… la oscuridad y lo siniestro. Los escenarios están muy bien
ambientados y no son muy grandes, pero están divididos entre zonas por las que
podemos movernos libremente, aunque algunos están pensados para perdernos.
Pero sin duda, lo que
causa terror de verdad, son los enemigos. Madre mía, se mueven de una manera errática,
son aterradores, con rostros siniestros y formas que… apenas te da para
reaccionar ante qué narices viene como un loco hacia ti… yo lo he pasado muy
mal con algunos.
Audio
Este apartado esta
algo más descuidado del resto, aunque cierto es, que siendo juegos de terror,
apenas tenemos momentos melódicos salvo en algunas ocasiones muy puntuales, pues
la banda sonora se compone principalmente de un ambiente sordo.
Esto potencia mucho
más los efectos de sonido, dando más importancia a los pasos, el interactuar
con el entorno, los enfrentamientos con los enemigos… No obstante, también su
protagonismo hace que muchos sustos vengan por ruidos espontáneos.
Respecto a las voces, solo el segundo las tiene, pero están algo mal grabadas porque se oyen súper bajito. Por suerte está en español… aunque algunas partes no están traducidas, como los SMS del móvil. El primero sí que está totalmente en inglés.
Pros y
Contras:
Pros:
- Cumplen con su acometido, dar
mal rollo.
- Tramas con varios finales.
- Ambientación aterradora.
Contras
- En el AoM, escasez enorme de
munición.
- En el CoF, la limitación de
inventario.
PROHIBIDO
Prohibido
el paso, prohibido fumar, prohibido sacar armas… jopé, todos son prohibiciones
en un hospital.
A PESAR DE LOS MONSTRUOS
Quiero
vivir en esa ciudad donde por todas partes hay carteles de “Kaniner. Alla
Älskar Kaniner” (Conejos, todo el mundo quiere a los conejos) =:·3
Conclusión
personal
¿Por qué
me gustará pasar miedo? Jaja, esta es la pregunta retórica que me hago muchas
veces cuando me pongo a jugar a títulos como estos. Empecé con el CoF y lo jugué
con Koko, pero a ella no le enganchó y al final lo tuve que jugar solo… de
noche. Que mal lo pasé, ponía la tele del salón para engañarme a mí mismo, de
que ella estaba en casa :’( Luego, conocí el AoM y me dije “Venga, que no he
tenido suficiente” por suerte este sí que a Koko le gustó más, y pude
sobrellevar mejor mis terrores, de que un bicho amorfo se lance a tu persecución
y te venga de frente… realmente lo paso fatal xD.
Os los
recomiendo, son gratuitos y dan mucho cague. Pueden parecer viejunos, pero a mi
parecer les dan mil vueltas a algunos juegos actuales de terror.
NOTA
FINAL: 9
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